Noticias

Constela, las paletas heladas...

Constela, las paletas heladas...

Constela, las paletas heladas que todos buscan  

+ noticias

Jardín de la Memoria

La Radio

La Radio

AM/FM Las tres radios que cubrían el dial iquiqueño en los años 60 ya no están.

+ rutas y circuitos

Somos Tarapacá

Mujeres Tarapaqueñas

Mujeres Tarapaqueñas

No es exagerado afirmar que el Norte Grande es una mujer. Decimos la costa, la pampa, la precordillera y la...

+ notas

Tips Turísticos

Iquique en Wikiwand

Iquique en…

  Nuestra ciudad puerto en Wikiwand, la remosada Wikipedia    

+ cultura

Clase Magíster Geógrafa Paloma Aravena

Agenda de Actividades

18
Mar

Segunda Versión de RECANTANDO  NUESTRA IDENTIDAD. Evento de música ANDINA, LATINOAMERICANA y URBANA. Desde las 19.00 ho...
24
Mar

Clase magistral de Paloma Aravena, Magíster en Medio Ambiente de la USACH, titulada "Planificación territorial, prospect...
29
Mar

Lanzamiento del primer libro de Tarapacá en el Mundo titulado: "Ciudad Tatuada" que registra las variadas inscripciones,...

barrio boliviano interna

Ubicación, sector norte de la ciudad.
Amunátegui, por el poniente.
Sotomayor por el norte.
San Martín, por el sur
Juan Martínez por el oriente.

 

El así llamado barrio boliviano, es una réplica de los barrios populares de La Paz. No más se llega por ahí, se tiene la sensación de estar en el país hermano. Los colores de la bandera boliviana están presentes por todo lados. La gastronomía paceña, cruceña y de Oruro se hace presente en los menú que los restaurantes ofrecen. En su interior la música o los programas de TV nos transportan al país altiplánico. En las calles, las mujeres bolivianas se pasean con prisa o sin ella, intercambian saludos y sus acentos ya son parte del paisaje sonoro.

Las viejas casas de madera se han ido demoliendo y sobre ellas, se levantan nuevas construcciones muy al estilo de lo que hay en La Paz. Ladrillo y aluminio son los materiales que predominan.

 

ESMERALDA 1000                                                                                                                             

barrio boliviano 2El barrio que mejor representa la llegada de los migrantes de fines del siglo pasado es el llamado barrio boliviano. En un sentido estricto, no es un barrio, es un sector de servicios, que provee a los migrantes bolivianos de servicios como residenciales, restaurantes, cambios de moneda, servicio de transportes, etc, que frecuentemente realizan viajes de Iquique, a Oruro, La Paz, entre otras ciudades de artículos para el comercio que se compran en la Zona Franca.

Su centro se ubica en las esquinas de las calles Esmeralda con Juan Martínez, en Esmeralda 1000, lugar donde se ubica una residencial del mismo nombre. Se localiza en el sector norte de la ciudad. Esta localidad ha sido, desde su orígenes, fines del siglo XIX, un asentamiento popular. Se articuló en torno a la faenas del Matadero Municipal que comenzó sus actividades a fines del siglo XIX.

Barrio de matarifes que se fue extinguiendo una vez que esta actividad en los años 70 del siglo pasado, dejó de existir. Quedan muy pocas familias con pasado de matarifes. Dos referencias quedan, el bar El Dádalo ubicado en las esquinas de Sotomayor con Juan Martínez propiedad de la familia Solimano. La otra es la sede del C.D. Unión Matadero, fundado el año 1935, dedicado a las actividades del fútbol y del boxeo. La panadería Olympia consumida por el fuego hace un par de años fue su otra referencia. Por mucho tiempo, el baile Chino, estuvo en este sector, pero desde los años 80, se traslada a la plaza Arica. La escuela 16, que impartía educación primaria se cerró en los años 80. Dos o tres veces al año sus exalumnos se juntan a recordar los años de su infancia.

Hoy es un barrio de servicios, sobre todo de aquellos relacionados con el transporte, desde allí salen los buses a Bolivia, de centrales telefónicas, de restaurantes, etc.

 

barrio boliviano 3

Existe, en forma de comercio ambulante, la venta de frutas y de verduras. Es una zona además, calificada de alta peligrosidad. Pero tiene bastante vigilancia policial.

El llamado barrio boliviano es vecino al barrio de la Plaza Arica. En ese sector se concentra buena parte de la religiosidad popular, en la que los bailes religiosos constituyen el centro.

Se realiza la despedida a la Virgen para ir a la fiesta de La Tirana, una semana después La Tirana Chica, y el 12 de octubre para celebrar el aniversario de la construcción de la iglesia.

Es un barrio con potentes redes religiosas y deportivas, que muestra por lo mismo, una gran vitalidad. Es el centro urbano de la devoción popular.

En esta perspectiva, es dable pensar que la religiosidad popular opere como una suerte de bienvenida a estos hombres y mujeres desplazados de sus lugares de origen. No es casual entonces que en el barrio boliviano, se haya fundado en la década de los años 80, el baile Sambo Caporal. Chilenos y bolivianos de este sector, reproducen, a través de las mudanzas, las extenuantes labores en las yungas orientales de Bolivia, caracterizado por el régimen de semiesclavitud, de los negros.

Autor: Guerrero, Bernardo. Iquique las calles y las palabras. Fundación CREAR y Editorial El Jote Errante. Iquique. Chile 2015.