guaman

Felipe Guamán Poma de Ayala es un cronista indígena de la época del virreinato del Perú.

 

Nacido en San Cristóbal de Suntunto, Provincia de Lucanas del actual Ayacucho, sus apellidos –Guamán Poma-, provienen del quechua “waman” y “puma”, que significan halcón y puma, animales totémicos asociados a los dioses guardianes de la tierra y del cielo.

Su obra “La Nueva Corónica i Buen Gobierno”, escrita entre los años 1600 y 1615, continúa siendo la más larga crítica al dominio colonial español producida por un indígena durante el periodo colonial. Compuesta de más de 1000 páginas y casi 400 dibujos, está dividida en dos partes; en la primera, su trabajo permite acceder a la visión andina del mundo, reconstruyendo en detalle, los aspectos de la sociedad peruana después de la conquista e ilustrando sobre la historia y genealogías incas con textos en castellano y quechua. Mientras que la segunda, propone no sólo cambios en la sociedad, sino también denunciar las injusticias contra los indios, principalmente a manos de encomenderos, corregidores y curas. Testimonia que los gobiernos indígenas trataban a sus súbditos de forma mucho mejor que los españoles, y solicita al Rey que indios ocupen puestos de autoridad.

Su finalidad era que este escrito llegara a manos del Rey Felipe III de España, buscando de esta forma, acabar con el desmantelamiento de las jerarquías sociales andinas. En este sentido, a pesar que Guamán Poma rechazaba la dominación española, no rechazaba el Rey, puesto que era considerado un descendiente de Dios y el cronista se consideraba católico. Si bien el manuscrito fue enviado a España, se extravió. Sólo fue encontrado el año 1908 en la Biblioteca Real de Dinamarca y publicado por primera vez en 1912.

El valor excepcional de su obra radica en ser una suerte de síntesis enciclopédica, que incluso presenta poesías y cantos en quechua y elementos para comprender la vida anterior al periodo incaico y datos para acercarnos a la sociedad colonial del Perú.

Referencias: Memoria Chilena

guaman 2