Plaza arica_interno

Data de finales del siglo XIX. Su nombre originario fue Plaza Gibraltar. Este rebautizo ocurrió en los años 10 del siglo XX. Se ubica en el norte de la ciudad, en lo que se llamó el barrio obrero de Iquique. Se caracterizó este sector además por la gran existencia de clubes deportivos, bailes religiosos y organizaciones de obreros, obreras, sociedades mutualistas, entre otras.

Se ubica a metros del cementario más antiguo de la ciudad el Nº 1 y de lo que fue el Matadero Municipal. En este barrio, desde el año 1933 se realiza la Tirana Chica, en el mes de julio, una semana después de La Tirana, el 16 de julio.

La plaza con su cancha de básquetbol y su explanada por la calle Errázuriz es el centro de congregación del barrio. Desde el año 1950, el club Deportivo La Cruz, se asienta en el barrio (www.crucianos.cl). Desde los años 80, el baile religioso Chino y luego la Diablada se instala con su sede social, dandole más dinamismo a este barrio. La Cruz fue fundado el 9 de septiembre de 1923, en el Colorado.

En la dictadura militar el barrio, al igual que otros sufre la represión, muchos vecinos son detenidos, otros van al exilio. La actividad deportiva entra en sospecha y se destruye la sede social y se le quita la adminitración de la cancha. Pese a eso siguen las actividades. La Cruz, en la década de los 80, funda la revista cultural La Canasta, como una forma de mantener una actividad cultural en el barrio.

En los 80 aparece en Iquique y en los barrios populares, el consumo y tráfico de pasta base de cocaina. La plaza Arica sufrió los estragos de esta práctica. Lo anterior se debió, a la escasa eficacia del tejido social, que no ofrecía estructuras de mitigación a esta conducta.

Con la llegada de la democracia, los dirigentes del club se encuentran con mejores condiciones para el desarrollo de la institución y del barrio. Es así como se postula a concursos ofertados por el Estado, que ayudan a solventar los gastos que se incurren al mantener la práctica del baloncesto, en niños y niñas desde los 8 años a los 30.

El barrio, por su parte, va cambiando su fisonomía demográfica y cultural, pero sin perder su atmósfera popular. Las migraciones de fines del siglo XX, le dan un nuevo carácter. Reaparece la multiculturalidad cuyo rastros provienen de fines del siglo XIX con el auge salitrero.

Hoy el barrio tiene un gran dinamismo popular otorgado por el deporte y la religiosidad popular, además de las actividades de la feria libre del día sábado.

A través del club deportivo, se han realizado una serie de actividades tendiente a la recuperación de la memoria deportiva, la instalación de un archivo de fotografías y de diversos talleres con las nuevas generaciones.

La identidad de la plaza Arica es deportiva, religiosa y multicultural. Comparte territorio con el llamado barrio boliviano. Y con ello se nutre de una multiculturalidad popular que se necesario integrar.

El club deportivo y los bailes religiosos operan como estructura de acogida para los migrantes que vienen de la República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Los apellidos más clásicos del barrio que aun persisten son: Zagals, Barría, Rojas, Galloso, Milicay, Gaete, Merubia, Cartajena, entre otros.

Fechas claves

9 de septiembre, aniversario de La Cruz
Tirana Chica, una semana después del 16 de julio.
12 de octubre, día del Peregrino.