Comuna: Iquique
Coordenadas UTM: 7710244 m S – 376237 m E – 19K
Altura: 5 m.s.n.m.
Cómo llegar: Desde Iquique por Ruta 1
Tipo de vehículo: Cualquier tipo de vehículo
Distancia desde Iquique: 59 km
Uso: Caleta de pescadores, asentamiento rural

Chanavayita internoSe encuentra entre Punta Yape y Punta Cotitira a 59 km. al sur de Iquique, es reconocida como área de veraneo y turismo al contar con arenas blancas y aguas de color esmeralda. Chanavayita tiene una longitud de 1.000 m. y una superficie de 10.000 m2. Es una caleta abrigada de fácil varadura que se origina por una profunda entrada de un pequeño sector de playa. Se describe una pendiente de 6% entre cota 0 y 50, aumentando a 18% entre cota 50 y 100.

Es un sitio altamente concurrido durante el periodo estival, posee restaurantes, casas de veraneo y equipamiento de alojamiento.

Chanavayita, cuenta con un consultorio, una escuela y una biblioteca particular para niños. También FOSIS, a través de sus programas sociales la ha dotado de sedes sociales, caminos de acceso en buenas condiciones y construcciones de material ligero para los pescadores artesanales. Cuenta con instalaciones turísticas y servicios menores.

La caleta en sí ofrece muy buenas condiciones de abrigo para embarcaciones menores. Chanavayita acoge distintos roles, entre lo cuales se cuenta el uso residencial, turístico y servicios (principalmente alimentación) para los sectores industriales de Patillos y Patache, y recreacional de veraneo, los que se realizan en el sector sur del balneario. Posee un potencial de desarrollo para centro turístico, ya que cuenta con cierto equipamiento e infraestructura, además de una alta demanda de sus terrenos por sus condiciones de balneario. En esta caleta, se calculan aprox.1000 habitantes establecidos distribuidos en 266 viviendas.

Ya en 1890, Francisco Riso Patrón en su Diccionario Geográfico de Tarapacá describía a Chanavayita como: Península que limita por el Sur y abriga la caleta de éste nombre, consiste en un cerro de poca altura, unido al continente por un itsmo arenoso y termina en una puntilla rocosa y sucia. En ella hay guano.