Comuna: Iquique
Coordenadas UTM: 7664738 m S – 383245 m E – 19K
Altura: 0 m.s.n.m.
Cómo llegar: por avenida Arturo Prat a un costado de la Rotonda Península de Cavancha
Tipo de vehículo: Cualquier tipo de vehículo
Distancia desde Santiago: 1.800 kms.
Uso: Turismo, balneario, actividades recreativas y deportivas

La playa Cavancha (en aimara: q'awancha, ‘zanjón a arroyo’) es una playa urbana ubicada en pleno centro de la ciudad de Iquique. Se encuentra a metros del casco antiguo y contiene la península de Cavancha en su totalidad. Siempre ha sido la playa más popular de la región.

Ya en 1885 era un lugar concurrido, con tres o cuatro establecimientos de recreo, lugares de baño y unas cuantas casas. El camino a Cavancha, de 2.673 metros de extensión, se construyó a iniciativa del Intendente Ramón Yávar y el Alcalde Antonio Valdés Cuevas en 1888. Estaba constituido por una avenida para carros de sangre (tranvías) y carruajes, por un camino para paseantes, de tres metros de ancho. Frente a la Estación del Ferrocarril Urbano se ubicaba un quiosco donde, por las tardes interpretaba música la banda de la guarnición de Iquique. (Enciclopedia de Iquique, Siglo XIX, Hrvoj Ostojic Peric)

Hoy en día, Cavancha está rodeada de palmeras, parques, acuario, exhibición de animales y un estanque de agua donde se realiza un show con lobos marinos . La playa esta abrigada del viento; sus aguas son tranquilas y templadas, aptas para el baño todo el año, incluso para el baño nocturno, mientras sus arenas son de color claro y albergan a veraneantes durante todas las épocas del año.

En el extremo norte de esta playa se desarrollan prácticas deportivas acuáticas y se organizan torneos importantes debido a sus olas de gran altura. La temperatura promedio en el año alcanza los 24 °C, por lo que puede ser disfrutada durante todo el año.