CABECERA Esquinas

La esquina, aquel ángulo recto o casi recto que se forma por la conjunción de dos calles, constituye uno de los primeros lugares de la socialización no formal. Es decir, es el espacio donde la infancia, la adolescencia y la juventud aprenden aquellas cosas que ni los padres y menos la escuela pueden enseñar. Es en la esquina, donde se cultiva la amistad, que perdurará por casi toda la vida aunque los amigos tomen rumbos distintos. Al cabo de los años, los que compartieron esquinas, y no el mismo futuro, intercambiarán miradas que delatan biografías compartidas. Allí se discute la vida, se cuentan las novedades, se lloran a los finados, se saborean los triunfos, se planifica el viaje a La Tirana y al pueblo de Tarapacá, se cuentan las mil argucias para evitar el servicio militar, y de paso se aprende el arte más complicado: poner sobrenombres. En la esquina, duerme el perro preferido y se silba o se mira a las mujeres. En esta sección, encontrarás fotografías de algunas esquinas de la ciudad, aquellas sedes sociales de la informalidad.

 

ALTO HOSPICIO 

Plaza de Av. La Pampa / Av. Las Américas
En un sector muy vivible de esta comuna, a un cotado de la carretera A-16 está es plaza multiuso. Este espacio público que administra el municipio para poder hacer alusión a las fechas relevantes de la región y del país, como en Julio se adorna con el una maqueta del Santuario de La Tirana, o en agosto de San Lorenzo y su igrelsia de Tarapacá, en septiembre hace alusión a nuestra fiesta nacional y en dicimembre a la esperada navidad.

Plaza Av La Pampa MINIVer en google street view. VER EN 360º
   

Av. Ramón Pérez Opazo / Los Pomelos

En esta esquina se ubica el recién ingaugurado edificio del Registro Civil de esta comuna. Una construcción de arquitectura moderna, que está solo a dos cuadras de la plaza principal de esta ciudad. La creación de este efidicio de servicio público permitión ampliar la gama de prestaciones que esta repartición pública puede ofrecer a la comunidad.

RPOpazo Los Pomelos RegCivil MINIVer en google street view

 


 

IQUIQUE

Esmeralda / Barros Arana

En el sector norte de Iquique, encontramos este edificio de hormigón de estilo moderno, el cual fue construido sobre casas de maderas que datan de la década de 1930. Por su estilo, tamaño y color, este edificio resalta en el paisaje urbano del norte de Iquique, la zona más antigua de la ciudad, que alberga a la mayor parte de la tradición popular.

IMG 1874
   

Vivar/Sargento Aldea

Una esquina clásica de Iquique, ubicada en la intersección de las calles Vivar y Sargento Aldea, en el casco antiguo de la ciudad. En este edificio íntegramente de pino oregón, se asentaba el popular Salón de Te "Diana",  propiedad de los hermanos Rossi. Sin embargo, hoy en día ya no existe, quedando sólo en el recuerdo de los iquiqueños.

Vivar SAldea

Vivar SAldea MINI
   

Av. Arturo Prat/Vivar/Libertad

En una esquina de tres calles, se ubica el Liceo Politécnico "José Gutiérrez de la Fuente", popularmente conocido como "el Poli", y antes Escuela Industrial. Con una vista privilegiada hacia el mar, este edificio fue construido el año 1942, pero su historia como centro educacional se remonta hacia 1928, siendo parte de la historia de la ciudad. Esta esquina es bastante popular por sus pilares y su explanada, lo que la convierte en parte del espacio público integralmente. Además, esta esquina representa la puerta hacia el centro, puesto que Vivar es una de las principales calles comerciales de la ciudad. 

DSC09883

   

El Águila/Pedro Prado

Esta esquina es evidencia de la multiculturalidad de la ciudad. Terminada el año 2009, la Mezquita Bilal es el segundo templo de este tipo contruido en Chile y acoge a la comunidad islámica de nuestra ciudad, dónde no sólo se practica el culto, sino que además es un centro social para esta comunidad extranjera. Si bien no es una edificación muy grande, su característica arquitectura la dota de un estilo propio que la hace resaltar entre el paisaje urbano del sector sur de Iquique.

DSC09897
   

Pedro Prado/Pukara Tangani

Al igual que la esquina anterior, ésta es símbolo de los nuevos tiempos y da cuenta de los nuevos iquiqueños e iquiqueñas. El Club Taiwán de Iquique es un centro social y cultural, dedicado principalmente a la conservación y reproducción de las tradiciones taiwanesas. Aunque desde tiempos coloniales que se asientan orientales en Tarapacá, recién con el auge de la Zona Franca es que se consagró esta comunidad en Iquique, echando raices en esta tierra lejana, pero conservando las suyas propias. Este edificio, con un reconocible estilo oriental, le da otra cara a las calles de la ciudad.

DSC09898

   

Arturo Prat (interior)/Vía Tres

Esta esquina se ubica en Bajo Molle, salida sur de la ciudad y el sector más recientemente poblado. Aquí se ubica la Academia Iquique, colegio con una larga trayectoria en Iquique, pero de corta historia en este sector. Aún siendo un colegio, esta esquina cobra relevancia cuando cae la noche, pues se convierte en un espacio público para la juventud y la bohemia. Su cercanía a las discoteques del sector, hace de esta esquina un centro social nocturno, donde no es raro encontrarse a algún conocido.

DSC09901

   

Héroes de la Concepción/Tadeo Haenke

Una de las esquinas más transitadas, y donde convergen dos de las principales avenidas de la ciudad. A simple vista, puede no tener mucha importancia al tratarse de un peladero, pero es aquí donde se instalan diversas atracciones itinerantes, como ferias, circos o juegos mecánicos. A pesar del desarollo comercial del sector, esta esquina sigue siendo la puerta de entrada a un simple terreno baldío, pero del cual los iquiqueños conocen su valor.

DSC09888
   

Barros Arana/Tomás Bonilla

Imponiéndose con una fachada directamente hacia la esquina, esta casa ubicada frente a lo que se conocía como Saint Tropez, se ha convertido en un ícono de la costa iquiqueña. Para algunos "La Casona", para otros "El Castillo", esta esquina resalta por su distintiva arquitectura, y por la espacialidad que gana al colindar con la Plaza Bernardo O'higgins. Al ser parte del circuito costero de la ciudad, es una esquina muy transitada y recurrida especialmente por surfers y bodyboarders.

DSC09854
   

Manuel Rodríguez/Vivar 

Entre el centro y la playa, la Iglesia Don Bosco se impone con su distinguible campanario en uno de los puntos más transitados de la ciudad. Gracias a su ubicación, ésta es una de las iglesias más icónicas de la ciudad y forma parte del complejo perteneciente al colegio salesiano Don Bosco. No sólo como esquina, sino también como explanada pública, la Iglesia Don Bosco forma parte del circuito céntrico de la ciudad. Es famosa también por el gran pesebre que se instala cada año en su interior en fechas cercanas a la Navidad.

null 1

   

Vivar/Manuel Rodríguez

Esta esquina representa el paso de un lugar a un no lugar. Antes de este servicentro, estaba el teatro Arauco, dependiente del Colegio Don Bosco. Funcionó como lugar de reunión y de exhibición de espectáculos como conciertos, entre otros. Sin embargo, con el pasar del tiempo y la llegada de la modernidad, se instaló la actual estación de servicios Shell.

null 2
   

Barros Arana / Sargento Aldea

Ubicada en una de las cuatros esquinas que circundan el Mercado Municipal, esta esquina se ha hecho conocida por romper con la arquitectura tradicional del sector céntrico de Iquique. Aún así, los más nostálgicos aún recuerdan que en esta esquina funcionó la fuente de soda "El Refugio".

null
   

Freddy Taberna / Zegers

Esta es una esquina que, más que intersectar dos calles, las transforma en una sola. Esto pasa justamente subiendo desde la Playa Bellavista hacia el centro, donde las calles poco a poco se van estandarizando en cuadras bien definidas. El edificio ubicado en esta intersección es el teatro Veteranos del 79, bautizado así en honor a los caídos en la Guerra del Pacífico.

DSC09863
   

Uribe/Bolívar

Como muchas otras construcciones de Iquique, ésta denota la herencia inglesa en la arquitectura céntrica de la ciudad. Mezclando el estilo gregoriano y victoriano, la Comandancia de Guarnición del Ejército resalta como una esquina única en la zona, por su reconocible color y su material de construcción que difiera de lo típico en el sector.  En otros tiempos fue un ícono de la llegada de la modernidad a la ciudad, siendo sede de "Cable West Coast", empresa pionera en las telecomunicaciones.

DSC09856
   

Obispo Labbé / Bulnes

Edificación derruida a mediados del año en curso (2016). El espacio albergó a diversas empresas, entre ellas, y la más conocida, propiedad de la familia Cacciola, de la colonia italiana afincada en Iquique.

olabbe bulnes

Ver en Google Street View

   

Vivar / Bulnes

En la esquina de Vivar con Bulnes está ubicado el conocido “Chache schop”, lugar que alberga semana a semana a quienes desean interrumpir sus faenas para probar en helado schop con “pichula”, esta última mezcla que incluye cacao y otras especias secretas, y que se sirve directamente desde una mamadera.

Vivar Bulnes MINI
   

Pasaje Chile

El populoso pasaje Chile está ubicado en el barrio céntrico de la ciudad, específicamente en la calle Amunátegui, entre Bulnes y O’ Higgins. Debe de ser la única calle de la ciudad que lleva el nombre de nuestro país, que además es pareciera ser poco conocida por la gente.

Pasaje Chile MINI
   

Barros Arana / O´Higgins

Edificio de la PDI, que desde hace décadas está emplazado en Barros Arana con O’ Higgins.

BArana OHiggins MINI
   

Vivar / Tarapacá

Vista general de la esquina de Vivar con Tarapacá, donde alguna vez se emplazó la municipalidad de Iquique, y en el costado que mira a Tarapacá, la Casa del Deportista.

Vivar Tarapaca MINIVer en Google Street View
   

Barros Arana / Tarapacá

Se ubica el Bazar Obrero, atendido eternamente por el cronista histórico Mario Zolezzi, y donde aún se pueden encontrar alpargatas Iberia.

BArana Tarapaca MINI
   

Tarapacá / Amunátegui

El bar Genovés fue fundado en 1958 por José Solimano Cánepa. Se ubica en las esquinas de Amunátegui con Tarapacá.

Tarapaca Amunategui MINI

Juan Martínez / Sotomayor

El Dándalo está ubicado en barrio El Matadero, en Juan Martínez con Sotomayor. Su primer dueño fue Vittorio Vaccaro, y hoy es administrado por parte de la familia Solimano.

JMartinez Sotomayor
 

Pasaje Sotomayor

Dicen que el pasaje Sotomayor es uno de los más antiguos Iquique, y eso puede ser percibido en una de las paredes de la entrada, cuya madera nos habla de tiempos remotos. Se ubica en Amunátegui, entre Sotomayor y Barros Arana. Desemboca en el conventillo Patriotas.

Pasaje Sotomayo

Estación del Ferrocarril

Antigua estación de ferrocarriles de Iquique, cuya construcción data de 1872. Hoy alberga a dependencias del Registro Civil.

 Estacion Ferrocarril

Esmeralda / Vivar

En la esquina de calles Esmeralda con Vivar se yergue el famosísimo bar Buenos Aires, donde se almuerza en forma abundante y a buen precio. En sus memorias, la poeta Teresa Wilms Montt –que pasó tres años en Iquique- dice que pasaba las noches de bohemia en un local llamado Buenos Aires, pero no sabemos a ciencia cierta si era el mismo que conocen los iquiqueños.

Esmeralda Vivar

Bar El Democrático

Bar El Democrático, fundado a mediados de los años sesenta por una familia de ascendencia griega. Ubicado en Obispo Labbé entre Serrano y San Martín, este local ha derivado en el sitio preferido por la juventud bohemia y rockera de Iquique.

Bar Demo

Los Colectivos

Vista general de los dos frontis del Colectivo Lynch y el Colectivo O’Higgins, edificación que data de finales de los años cuarenta y que se proponía solucionar en parte los problemas derivados de la explosión demográfica de Iquique.

Colectivos

 

 


 

LA TIRANA

 

Andrés Farías / Libertad

Esquina que destaca por el mural de un diablo, bailarín característico de la fiesta de La Tirana. El nombre de una de las calles de esta notoria esquina lleva el nombre de un connotado personaje del pueblo Andrés Farías Gamelis.

LaTirana AFarias Libertad MINI
   

Andrés Farías / 16 de Julio

Esquina ícono del poblado. No solo porque hoy funciona un negocio local que está ubicado frente a la explanda del Santuario.

  LaTirana AFarias 16Julio
   

Obispado / Nueve Oriente

Otra esquina de este poblado que revive de la memoria histórica a don Omar Barreda, quien fue Caporal de la Primera Diablada de Chile.

LaTirana Obispado NueveOriente