Feria itinerante interno

La feria libre itinerante de Iquique, es una de las pocas que van quedando en el país con este singular sistema. El régimen consiste en que alrededor de 70 vendedores recorren distintos puntos de la ciudad durante la semana, acercándose a diversos barrios de Iquique. Los productos que se ofrecen son variados: frutas, verduras, pescados, semillas, plantas, alimentos preparados, abarrotes, artículos de aseo, ropa, decoración para el hogar, entre otros. Se venden., además muchos productos de la Zofri. Funcionan organizados, contando con un directorio que se encarga de negociar beneficios y tratar con el municipio.

Su funcionamiento, de carácter itinerante pero programado, permite que los vecinos sepan claramente que día pasa la feria, siendo ésta una muy buena oportunidad para conseguir alimentos y artículos a mejores precios, pero, al mismo tiempo, logra ser un buen lugar de encuentro y sociabilización. Por otro lado, a los feriantes, les produce cierto beneficio el hecho de acercarse a distintos lugares de la ciudad, ya que les aumenta el flujo de usuarios.

Este tipo de ferias libres, son un modelo de integración cultural que permite múltiples relaciones, contribuyendo significativamente a consolidar la vida de barrio. Según la FAO, ferias como éstas son un motor de desarrollo y un gran aporte a la economía familiar y seguridad alimentaria.

La Feria funciona de martes a domingo. Comienza en la mañana alrededor de las 8 y cierra a eso de las 16 horas. En el mapa podrás conocer los lugares en los cuales se instala cada día.