Chanavayita tips turisticos

Chanavayita ofrece kayaks, paseos en lancha y gastronomía

 

Chanavayita ofrece kayaks, paseos en lancha y gastronomía
Los domingos hay cocina en vivo y degustaciones gratis, también se puede acampar los fines de semana.

El balneario Chanavayita es el primero concesionado de la región, así es como sus tres sindicatos de pescadores se organizaron para ofrecer a los turistas servicios de restaurante, cuatro food trucks, arriendo de kayaks y paseos en lancha hasta las covaderas.

El restaurante "Amura" lleva dos años funcionando, en horario de 9 a 20 horas, brindando un menú de autoservicio que incluye plato principal, ensalada, postre y bebida por $4.000. Así lo informó su administrador, Víctor Muñoz, tras explicar que sus principales clientes son los trabajadores de las empresas de la zona.

Mientras que los food trucks apenas comenzaron a funcionar en enero. Uno que vende postres y café, otro que ofrece jugos de frutas preparados al momento, un tercero que expende ceviche y pescado congelado, así como otro dedicado a los completos.

El balneario cuenta además con cuatro baños y duchas, una zona para acampar los fines de semana y también se puede llevar una parrilla para hacer asados. La distancia desde Iquique es de solo 57 kilómetros.

Diana Bugueño, asesora de proyectos sociales y productivos de la Corporación Norte Grande (CNG), informó que estos servicios funcionan viernes, sábados y domingos, hasta el 4 de marzo que termina la temporada de verano, pero que se reactivarán durante los fines de semanas largos y en las vacaciones de invierno.

Bugueño invitó a visitar el balneario este domingo, pues los pescadores del Sindicato Santiago Cortés prepararán un disco gigante con cocimiento de mariscos, para ofrecer más de 500 degustaciones.

Diversión
Un sindicato de pescadores administra 18 kayaks y el otro lo hace con 16, los cuales arriendan a $5.000 la media hora.

En cada embarcación caben dos adultos y un niño. El turista argentino Juan Peña se montó en un kayak y disfrutó por primera vez del balneario, por invitación de una amiga iquiqueña.

"He ido a Cavancha y me parece que es buena para hacer deporte, pero Chanavayita es mejor para descansar, para tomar el sol y para bañarse, porque el mar es tranquilo y no tan frío", comentó Peña.

Mientras que a Paulina de La Fuente le gusta ir todos los fines de semana con sus padres y su par de hijos, debido a que no hay tanta gente como en Cavancha y los niños pueden jugar tranquilamente.

Paulina recomienda hospedarse en el Centro Recreacional Noctiluca, porque arriendan cabañas de dos habitaciones por $75.000 la noche, equipadas y con piscina, aunque se consiguen hostales más sencillas desde $7.000.

Finalmente, por $9.000 se puede pasear en lancha hasta las covaderas de Patache y Patillos, donde se pueden observar a los lobos marinos tomando el sol y también a diversas aves, como el Pingüino de Humboldt, que anidan entre las formaciones rocosas.

4 mil pesos vale un menú en el restaurante "Amura", que incluye postre y jugo de frutas.

 

La Estrella de Iquique, 24 de febrero de 2018. Pág 31.