Imprenta La Industria Iquique(Imagen extraida de: Enciclopedia de Iquique Siglo XIX, Hrvoj Ostojic Peric)

Tres diarios iquiqueños

Por razones de espacio fueron omitidas las referencias de tres importantes diarios locales en el artículo que escribí sobre los periódicos de Iquique. Esta crónica tiene la finalidad de hacer una breve reseña de los diarios “El Veintiuno de Mayo”, “La Industria” y “El Nacional”.

Algunos meses después del establecimiento de la administración chilena en Tarapacá, fue fundado en 1880 el diario “El Veintiuno de Mayo”, cuyo editor y propietario era Alberto Echeverría. Su imprenta estaba situada en el sector de la plaza Prat. Tenía una librería en calle Bolívar. Ofrecía “impresiones sueltas” a “precios sin competencia”. En 1883 su suscripción anual costaba la suma de 10 pesos. Desde sus columnas atacó a la Empresa de los Ferrocarriles Salitreros de Tarapacá, porque ésta amparándose en su calidad de monopolio ferroviario, cobraba un abusivo valor por el porteo del nitrato de soda desde las oficinas a Iquique. La situación llegó al extremo que las carretas pedían más barato por el flete que aquella compañía ferrocarrilera, de capitales británicos. Esa oprobiosa política económica perjudicaba a la industria salitrera. El diario prolongó su vida hasta 1888.

En 1882 nació “La Industria”. Su editor y redactor era Justiniano Zubiría, célebre aventurero de nacionalidad colombiana. Zubiría tuvo la audacia de convertirse en hombre de confianza del general Erasmo Escala, durante la Guerra del 79, en la cual alcanzó el grado de coronel de guardias nacionales. “La Industria” años más tarde pasó al servicio de J.T. North, el Rey del Salitre, quien lo compró a fin de disponer de un órgano de prensa para defender los cuantiosos intereses económicos británicos en Tarapacá, en los cuales North tenía una importante participación. Feneció durante la sangrienta guerra civil de 1891.

A principios de 1890 se incorporaba a la prensa iquiqueña el diario “El Nacional”. En julio de 1890 mostró su simpatía a los trabajadores en una gran huelga habida en Iquique y la pampa. Por esa razón fue calificado como “diario oficial de los huelguistas”. En ese entonces era director Enrique Vergara V. años después un entredicho entre “El Nacional” y “La Patria”, terminó en un duelo a balazos, cuyos protagonistas fueron el editor de “El Nacional”, Luis Vergara, e Isidora Errazuriz, del otro diario. El lance de honor no tuvo mayores consecuencias, afortunadamente. Una bala disparada por Errazuriz perforó el sombrero de Vergara. “El Nacional” dejó de aparecer en 1932.

Fuente: Mario Zolezzi, La Estrella de Iquique, 22 de diciembre de 1984.