Entrevista a Bernardo Guerrero por Mauricio Villafaña, sobre su libro "Más duro que el Tani".

1.- ¿Puede hacer una descripción del libro?

El libro es una combinación de fotos y de textos. Y los dos lenguajes debe ser entendidos como complemento. Se hace una contextualización de época. Parte con una historia del box en Iquique. Este no se puede entender sin el aporte de un irlandés Mac Donald que instala un gimnasio en el barrio El Colorado. El boxeo científico se inicia con los hermanos Mosca, Juan y Santiago. Este último tiene combates con Manuel Sánchez y con Luis Vicentini. Lo demás es la historia del Tani. Sus orígenes, el viaje a Nueva York, el combate con Jimmy Goodrich (13 de julio del 1925 y la fatalidad del pisotón), la pelea con Phillips Mac Graw, y luego en Santiago, el año 30 con Vicentini, con Justo Suaréz en Buenos Aires. Hay también una reseña del lugar que ocupa el Tani en las artes, en la narrativa (aparece de un modo marginal en un cuento de Córtazar, en la poesía, la pintura, la dramaturgia, etc).

2.- Su trabajo va más allá del periodismo deportivo, ¿qué es lo llamativo del personaje que mueve a un sociólogo a reconstruir la vida de un boxeador?

Un personaje como el Tani hay que entenderlo como el fundador o co-fundador de la Tierra de Campeones, cosa que no es menor. Un personaje que salió de un barrio popular, hijo de matarifes, que encarna valores no siempre fáciles de encontrar. Y que además triunfa. El Tani, vive en una época dorada del box, y vive en Nueva York. Para el "país deportivo" de los años 30, el Tani era un personaje de culto. Sirve además como modelo de conducta. Si ves las fotos que aparecen en el libro, Loayza es elegante, y más aún, buen padre y esposo. Hoy la gente tiene la imagen del boxeador como un paria, un miserable. Y cierta literatura cultiva esa imagen. En época de crisis como la actuales, conviene rescatar personajes de la sociedad civil. El Tani es un héroe deportivo. Y aunque parezca exagerado, el símil con Arturo Prat resulta atractivo. En el ranking de los chilenos destacados no aparecen deportistas, menos boxeadores. 

3.- Hay algún aspecto a destacar de su investigación, una clave que desconozcamos, que haya sido vital para que un hombre humilde –hijo de un matarife como Loayza-, llegue a estar en la galería de honor del mítico Madinson Square Garden? 

El Tani tuvo la suerte de ser visto peleando en Iquique, en el Heriberto Rojas, por el gringo Louis Bouey. Quien después haría lo mismo con Godoy. Ese es un dato que no es menor. Lo demás tiene que ver con una ética deportiva: sacrificio y humildad. Este es un personaje de leyenda. Dicen que tomaba agua de nuca de toro. Eso es cierto. Otros agregan que de un toro negro. Pero no todos lo que tomaban esa agua fueron lo que fue el Tani. Creo que el material gráfico es elocuente para entender a este personaje. De andar a pie descalzos viste de forma elegante y sobria. Pero hay un hecho que tiene que ver con la motivación y los deseos de superación. El Tani muy joven, a los 20 años deja Iquique para embarcarse a una tierra y a una cultura desconocida y acaso hostil para él. Y lo supera. El vive y se casa con Amanda Nieto, en Nueva York. Estando allá muere su madre en Iquique, pero él no ceja en sus deseos. Otra facete del más duro... 

4.- En unos días más se cumple un nuevo aniversario de la primera pelea de Estanislao Loayza, descontando aquella por el título con Jimmy Goodrich, ¿cuál a su juicio fue la más importante pelea del Tani?

Hay tres peleas que son clásica del Tani. Obviamente la primera frente a Goodrich. La otra es frente a P. Mac Graw, el año 26, a beneficio de La Gota de Leche. Son dos combates. Uno empate y el otro gano el iquiqueño. Existe un registro que está en el documental que acompaña al libro. La otra famosa es la que enfrenta a Vicentini en Santiago. Creo que esas peleas son las mejores. 

5.- Sobre la lesión del Tani en la pelea por la corona mundial hay dos versiones: una dice que se cayó por un pliegue de la lona; otra, que fue fracturado por el arbitro de un pisotón. Luego de su investigación, ¿con cuál se queda?

Fue el árbitro el que le pisó el pie. Esa es la versión más difundida y la más cierta. La prensa de los Estados Unidos, sobre todo la revista "Sangre Espartana" así lo afirma. Que haya sido intencional es otra cosa. La idea del accidente, sirve para fundar la mala suerte de los chilenos en el deporte.

6.- El investigador Eduardo Santa Cruz identifica al héroe o ídolo deportivo con la idea de sujetos que, pese a alcanzar niveles competitivos de relevancia mundial, están marcados por el infortunio y la tragedia. Además los caracteriza su origen popular o mesocrático; una conducta pública y privada ejemplar, entre otras características que los hace constituirse en referentes identitarios, ¿de qué manera ese modelo tiene vigencia hoy y quién podría encarnarlo?

El modelo parece funcionar. Pero no hay quien lo llene. Chile carece de esos modelos. Hace poco lo fue Zamorano. El Tani, encarnaba además un modelo de masculinidad tradicional. Expresión de la época y de sus orígenes. El trabajo de matarife es duro. El Tani bebió de esas fuentes. Si se observan sus fotos, eso se ve claramente. Cuando visita a los presidentes lo hace con tenida ad-hoc. Sabe usar su posición, pero no abusa de ella. 

7.- Puede decirse que tipos como Marcelo Ríos al llegar a ser 1° del ranking ATP o Nicolás Massu con sus medallas olímpicas superan lo realizado por los anteriores deportistas?

Son épocas diferentes. Lo que hizo el Tani y Godoy sigue siendo algo insuperable. Lo que sucede que les tocó vivir épocas en que el deporte no tenía lo que tiene hoy: industria audiovisual. Además el box, a diferencia del tenis, no provoca la pasión ni genera la épica del deporte de los puños. Ambos iquiqueños eran además simpáticos. Prueba de ello, es que cuando llegaban a Iquique, una multitud los iba a esperar. En el caso de Godoy enfrentó a Joe Louis, y técnicamente ganó el combate. Pero le faltó pegada. Por último, el tenis no es popular como el box. Y esa es una enorme diferencia. 

8.- ¿Por qué Loayza o Godoy que no fueron campeones del mundo son tipos más populares y recordados que, por ejemplo, Raúl Choque quien sí ganó el título del mundo?

Por el tipo de deporte y por la época. El box, es un acto dramático en que dos sujetos luchan por imponerse. Y a su alrededor, el público o la masa. El box, es una perfomance. En la caza submarina no existe ese "otro" que sea visible. Choque no tuvo público que lo apoyara cuando luchaba contra el rival. El rival de Choque, no tenía rostro ni historia. El box es de naturaleza distinta. En otras palabras, el box tiene épica, la caza submarina no. De allí que el Tani y Godoy sean más importantes. A ello hay que agregar un dato no menor, ambos púgiles desarrollaron una campaña internacional sostenida, por lo menos, durante una década o más.

9.- ¿Con quién se queda, ¿el Tani o Godoy?, ¿es posible hacer una elección entre ambos?

Difícil pregunta. Son dos boxeadores con estilos diferentes. Hay que recordar que en el boxeo, los pesos pesados gozan de mayor popularidad. Enfrentaron a rivales diferentes. Godoy tuvo la publicidad que el Tani careció. Para mi ambos ocupan un lugar de privilegio en el Olimpo de los deportistas chilenos. 

10.- El libro será lanzado también en Santiago y en el Círculo de Periodistas, ¿de alguna forma el gesto es una llamado de atención ante el olvido que a veces el centralismo y los medios imponen sobre ídolos deportivos de regiones?

Este libro hubiera sido imposible escribirlo sin el aporte de los periodistas deportivo. El problema es que esos escritos están en las bibliotecas. Y los viejos estandartes ya no están. La memoria larga del deporte chileno, es la que hay que construir. No sé si se enseña historia del deporte en las universidades. Pero este libro pretende tributar la memoria a Don Pampa, Mister Huifa, a los de la revista Los Sports, Estadio, Gol y Gol, entre otros. Y también recuperar a este héroe deportivo. No sólo hay 21 de mayo, 21 de diciembre, hay también un 13 de julio. 

11.- A propósito de centralismo, ¿tiene alguna relevancia simbólica que Loayza no haya pasado por Santiago antes de pelear en Nueva York?

Por cierto, el primer regionalista de la patria. Hace caso omiso de la autoridad que el centralismo cree tener sobre la provincia. Pero Iquique, por temas históricos siempre ha tenido una relación de amor/odio con el centro. El Tani, cree innecesario dar la prueba de suficiencia en Santiago. El vapor Teno, en el que viaja, simboliza el corte de amarras con ese centro madrastra que es Santiago. Iquique, es la Cenicienta del Norte. 

12.- ¿Qué significado tienen para los nuevos iquiqueños, y los chilenos en general, las hazañas como las de Estanislao Loayza?

Creo que saben poco del Tani. La memoria del deporte no ha sido construida de modo sistemático. Este libro y este documental persiguen aportar al jardín de la memoria. Los jóvenes periodistas deportivos deben saber que antes de Martín Vargas, estaba Fernandino, Manuel Sánchez, Heriberto Rojas, Quintín Romero, el Tani, Santiago Mosca y Arturo Godoy. Roberto Bolaño en 2666, su novela larga como una pelea a 15 rounds, pone en boca de un personaje algo así como una lista de los mejores boxeadores que ha tenido Chile: El Tani, Godoy, Humberto, Mario y Rubén Loayza. Todos iquiqueños. 

13.- Estanislao Loayza, Arturo Godoy y varios más son símbolo de la llamada Tierra de campeones, título que se obtiene en momentos de crisis económica y social, ¿porqué Iquique ha perdido ese sitial cuando es una ciudad-puerto pujante y progresista?

Ese Iquique de campeones se levantaba sobre una unidad territorial que era el barrio. Y en este habían hasta tres clubes deportivos. Esto ya no existe. La ética deportiva asentada sobre esos pilares, el barrio y el club, y a veces el baile religioso, se ha fragmentado. Los recintos deportivos estaban en el centro de la ciudad. Ahora ya no es así. La dirigencia ha perdido sus motivaciones. En la crisis de los 30 a los 60, desarrollamos una ciudadanía deportiva que ya es tal. 

14.- ¿Qué piensa cuando a algún parlamentario se le ocurre prohibir el boxeo por ley?

Le contestaría con una frase de la escritora Joyce Carol Oates, a quien su padre llevaba desde niña a ver boxeo. En un ensayo sobre este deporte dice que para evitar que haya box, no deberían prohibir ese deporte, deberían prohibir la pobreza. 

separador tarapaca en el mundo

Ver También en Personajes tarapaqueños:

Tani Loayza