Iquique es popularmente conocida como la tierra de campeones, pues hubo tiempos de gloria donde el boxeo, la caza submarina e incluso el fútbol hicieron de esta ciudad un nido de exitosos deportistas. Pasaron los años y los otrora deportes populares de la ciudad fueron quedando en el olvido, dando paso a nuevas generaciones y, consecuentemente, nuevas prácticas adoptadas en tiempos más contemporáneos. Así, por ejemplo, aparecieron nuevos deportes acuáticos como el bodyboard.

Las voces locales cuentan que la tradición del bodyboard llegó desde la zona central, de la mano de oriundos de la región de Valparaíso, en la década de 1970, pero no fue hasta los 90\'s en que este deporte empezó a popularizarse en la ciudad. Poco a poco, el litoral iquiqueño empezó a llenarse de \"riders\", como son conocidos quienes se dedican a este deporte, los que incluso ya forman parte del paisaje playero de la ciudad. Actualmente existen varias escuelas de bodyboard dedicadas a enseñar este deporte, tanto en las técnicas como en la formación personal de los deportistas. Los riders aprenden no sólo a practicar este deporte, sino también los códigos que involucra el bodyboard dentro de sus espacios, especialmente dentro del agua.

Actualmente son cientos los riders de Iquique, tanto profesionales como amateurs, los que a diario se ubican en la costa iquiqueña, especialmente en Cavancha o como ellos la llaman, \"el patio de Iquique\". Gracias a la larga presencia que han tenido en la ciudad, los riders han conformado una cultura en torno a la playa y a los espacios que utilizan. A diferencia de otros parajes en el país, Iquique destaca por contemplar una gran cantidad de sectores propicios para la práctica del bodyboard dentro de su radio urbano, por lo que se considera una ciudad prefecta para el desarrollo de este deporte y la formación de nuevos deportistas. 

A continuación puedes revisar nuestro mapa con las olas (lugares propicios para el bodyboard) más populares de Iquique.