CABRANE. Aldea, cerca de Camiña, departamento y provincia de Tarapacá.

CACAGUA. Sembrío cultivado en la quebrada de Tarapacá, departamento y provincia del mismo nombre.

CACERES. Pequeño sembrío en la quebrada de Tana, con 6 hectáreas de terreno, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CACHAZA. Isla pequeña al sur de la caleta de Junín, departamento de Pisagua.

CACHAZA. Caleta sin importancia alguna; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, sin embargo se encuentra en ella gran cantidad de guano.

CACHUCHOS. Grandes fondos de fierro, colocados en línea, atravesados por cañones de fierro, por donde circula el vapor que pone en estado de ebullición el agua madre disolvedora.

CACHICACHI. Pequeña aldea en la quebrada de Tarapacá.

CAGUASA. Caletita al Norte de Ceremeño, poco antes de llegar a Punta Gruesa, departamento y provincia de Tarapacá.

CAHUIZA. Quebrada que nace en Sallacagua en donde recibe las aguas de las vertientes de su nombre: únese a ella antes de su desembocadura en la pampa, la pequeña quebrada de Guañacahua, que nace en Lipita. Los únicos sembríos que hay en ella, son los de Cahuira, departamento y provincia de Tarapacá.

CAICO. Arroyo, que nace 29 kms. más abajo del nacimiento de la quebrada de Camiña.

CAIGUA. Sembrío cultivado en la quebrada de Tarapacá.

CAITO. Depósito de Azufre bastante estenso, aunque no de buena ley.

CAJON, EL. Sembrío cultivado en la quebrada de Tarapacá y regado con las aguas de ésta; departamento y provincia de Tarapacá

CALA. Salitrera en el Cantón de San Antonio, avaluada por el Gobierno del Perú en 100.000 soles plata y vendida a éste por la Sra. viuda de Hidalgo; pero no fue pagada, por lo que trabaja libremente. Dista de Iquique 66,5 kms. y cercana a la línea férrea. Pertenece a Juan Vernal y Castro (en 1903 produjo 184.928 quintales métricos de salitre)

CALA. Sembrío regado por las aguas del Aroma, y otro regado por las aguas del río Tarapacá.

CALANA. Lugarejo en la provincia de Tacna, con cerca de 900 habitantes, de cuya ciudad dista 11 kms.

CALANA. Décima subdelegación del Departamento y provincia de Tacna, sus límites son: por O. una línea imajinaria que pase por el callejón del Sauce, y toque por el N. en quebrada Honda y por el S. la de Camuñani, que son los límites N.y S., respectivamente, y termina por el E. en una línea, pasando por el callejón de la Vilca, que divide la hacienda de Estévez con la de Bermúdez, toque a las mismas quebradas. Se divide en dos distritos que son: Calana y Cercado.

CALANA. Primer distrito de la 10a. Subdelegación del departamento y provincia de Tacna; comprende, desde la línea que pasa por el callejón de Suace, hasta el callejón llamado del Cercado, prologado imaginariamente hasta tocar las quebradas de Honda y Camuñani, que son: sus límites N. y S.

CALATAMBO. Aldea y sembrío en la quebrada de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá. Dista 100 kms. del puerto de Pisagua. Calatambo es el punto en donde principia el valle de su nombre, que termina en Yalamanta.

CALATE. Lugarejo a orillas del río Loa, como a 36 kms. al Norte de Quillagua y 27 kms. próximamente del mar.

CALATOCO. Es el lugar en que la caja del Río Loa es más estrecha, cerca de Quillagua, departamento y provincia de Tarapacá.

CALETA BUENA. Caleta pequeña al sur de la de Lígate, departamento y provincia de Tarapacá, sin importancia alguna.

CALETA BUENA. Como a 9 millas de Punta Colorada, se encuentra esta pequeña caleta, conocida desde los tiempos del coloniaje, con el nombre de Caleta Buena, que no debe confundirse con la que está al Sur de Pisagua y Mejillones y que se haya por los 19° 15' 10" lat. S. y 70° 20'long. O. de Greenwich. Esta caleta está llamada antes de muchos años al dar salida al salitre que se elabora en los yacimientos que existen a 18 kms. de esa parte de la costa y a los cuales hemos hecho referencia al tratar de las quebradas en la obra "CHILE".

CALETA BUENA. Es el punto de esportación y embarque de los salitres de la oficina salitrera Agua Santa. Se encuentra por los 19° 50' 30" lat. S. y 70 ° 11' 50" long. O.y dista de la oficina 45 kms.. Un camino carretero servía para conducir los salitres a la costa, se bajaban en un andarivel. Ahora el Gobierno de Chile, concedió permiso para construir un ferrocarril que una a la Oficina de Agua Santa, con el puerto de Caleta Buena, y es muy probable que los salitres elaborados en los establecimientos vecinos, tales como: Aurora, Amelia, Mercedes, Salvadora, Democracia, Rosario, Progreso y Puntunchara, sean esportados por Caleta Buena, por el ahorro de fletes que sólo pagarán 15 centavos por quintal métrico.

CALETA BUENA. Pueblo, situado en la planicie que hay al pié de los cerros que respaldan al puerto. Cuenta con una población de 900 habitantes, ocupados especialmente en el embarque del salitre, comercio y empleos públicos. El caserío es compuesto de una sola calle, bastante ancha, con valiosos edificios de madera y estensas bodegas pertenecientes a la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Agua Santa y a los Srs. James, Inglis y Cía. y a las oficinas salitreras: Tres Marías, Progreso y Puntunchara.

Cuenta con tres estanques de fierro para el agua que consume y la de los buques que arriban al puerto. Últimamente, con motivo del ferrocarril, esta empresa pidió al Gobierno, los terrenos necesarios para formar la estación, maestranza y demás oficinas anexas, a cuyo efecto se le entregó por el injeniero de la provincia, señor Gallo, un rectángulo de 600 x 200 metros, compuesta de 32 manzanas de 100 metros por costado., las cuales están separadas por calles de veinte metros de ancho y dividida cada una en cuatro sitios, que se han repartido entre los diversos peticionarios. De la misma estación bajan tres andariveles a la población baja o antigua, por los que se transportan los numerosos cargamentos de salitre.

CALETA BUENA. Siete y medio kms. al Sur de Mejillones de Tarapacá y 35 al N NO. de la rada de Iquique, se encuentra esta caleta por los 19° 50' 30"lat. y 70° 11' 50" long. Su verdadero nombre es el de Rabo de Ballena; pero al solicitar su habilitación, los interesados cuidaron de darle este prometido nombre y a fe que no lo desmerece. Los poseedores de oficinas salitreras de esas vecindades, queriendo desprenderse de la dependencia de los ferrocarriles privilegiados de Tarapacá, solicitaron y obtuvieron su autorización, para establecer un andarivel de alambre de acero, que les permitiera bajar a la costa con mucha economía.

Habilitada la caleta en 1883, solamente hoy hay una reciente y risueña población, en el estrecho espacio comprendido entre la playa y el mar. Dos muelles, uno al centro de la ribera y frente al pueblo, para pasajeros y carga, y otro especialmente para salitre en la parte sur. Uno y otro están servidos por líneas férreas conectadas con el andarivel de acero, que baja y sube la carga, desde la costa hasta 726 metros de altitud desde cuyo punto parte la línea férrea que conduce a la Oficina de Agua Santa.

Arriba, en una hermosa pampa arenosa es donde se ha formado la estación de ferrocarril y la nueva población llamada del Alto, y en la que hay ya un regular caserío, edificios para empleados, habitaciones para trabajadores, bodegas para el salitre y mangueras del andarivel.

La caleta es bastante estensa pero solo medianamente abrigada en la parte S.E. donde está el mejor surgidero. El fondo es moderado y el tendero de arena. Es conveniente acoderarse, para evitar los molestos balances que ocasiona la mar del S.O. No hay peligro alguno en la caleta, ni en las puntas que la forman. Los buques que se dirigen a ella, deben gobernar cerca de la Punta de Ballenas, para ganar el fondeadero barloventeando. Provisiones y víveres, se encuentran en abundancia aunque a precios subidos. Por cada andarivel pueden bajar hasta 100 carros diarios, con 50 qq. métricos de salitre cada uno, y más si se trabaja durante la noche. Los vapores de cabotaje tocan cuatro veces al mes.

La población de la parte baja se estima en 900 habitantes y la alta 250, aumentando día a día.

CALETA BUENA. Pueblo y asiento de la subdelegación sesta del departamento de Tarapacá, que cuenta con dos distritos, que son: Caleta Buena, o sea, la parte baja del puerto, y El Alto, donde se ha delineado la planta de la nueva población que se está formando a consecuencia del ferrocarril de Agua Santa ó Caleta Buena. Aunque en sí es pequeña esta subdelegación. por la poca extensión territorial que abraza, sin embargo es, sin duda, una de las más valiosas por su comercio, tanto de internación como de esportación. Límite de la 6ta. subdelegación del departamento y provincia de Tarapacá. Limitará al N. con el Departamento de Pisagua, al E. con una línea que, partiendo de la Oficina Tres Marías esclusive, llegue a la conjunción de los límites N. y E. de la subdelegación primera y quinta del departamento.

Distrito núm. 1 de la Caleta.- Limitará al N.S. y O. con los límites de la subdelegación>; y al E. con el cerro que lo separa de la pampa salitral.

Distrito núm. 2 del Alto.- Limitará al N.E. y S. con los límites de la subdelegación; y al O. con el primer distrito.

CALERA. Hacienda en el Departamento y provincia de Tarapacá y á 78 kms. de éste último pueblo.

CALHUAY. Punto en el valle y quebrada de Tasma, en donde se ensancha la quebrada de la Mesada: departamento y provincia de Tarapacá.

CALIENTE. Segundo distrito de la 6ta. Subdelegación del departamento y provincia de Tacna. Comprende desde el lindero de la hacienda de doña Lorenza Carvajal con la que fué del cura Soto, hasta el de la subdelegación.

CALIENTE. Ciudad del departamento y provincia de Tacna, al NE. de la ciudad cabecera.

CALIFORNIA. Salitrera en el Cantón Sal del Obispo, con 180 estacas útiles, tasada por el gobierno del Perú en 457.721 soles plata y vendida a éste por la Compañía Salitrera California, recibiendo en pago 17 certificados serie A, y 298 serie B. Pertenece al Estado de Chile. Dista 33,5 kms. del puerto de Pisagua y 3,5 de la línea férrea (en 1903 produjo 247.628 quintales métricos de salitre)

CALINGOSA. Aldea, en el departamento de Arica, provincia de Tacna, cercana a Yuta.

CALUMAÑA. Vertiente, en la quebrada de Soga, con la cual riegan los pocos sembríos que hay en esta quebrada.Departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CALLAO. Primera Subdelegación de departamento de Tacna, provincia del mismo nombre. Comprende la parte de la ciudad de Tacna, valles y terrenos despoblados, adyacentes entre la línea del ferrocarril de Arica a Tacna, prolongada imaginariamente hacia el N. hasta tocar en la quebrada Honda por el Oriente, y en el Océano Pacífico, por el Poniente; limitando al N. por dicha quebrada Honda y al sur por la quebrada de Camuñani. Se divide en dos distritos, que son: Del Ferrocarril y De Para.

CALLANA. Aldea, en el departamento de Arica, provincia de Tacna, vecina a Socoroma.

CALLANCACHE. Aldea, en la provincia de Tacna, cercana a Habaya.

CALLEJON. Lugarejo en el Departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; dista del puerto de Pisagua 139 kilómetros.

CAMARONES. Mina de arsénico en la quebrada de éste nombre. Cerca de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CAMARONES. Quebrada que sirve de límite norte a la provincia de Tarapacá y departamento de Pisagua, cuyo principio es la cordillera limítrofe con Bolivia, y termina en el Pacífico, por los 19° 20' 30" latitud y 70° 20' longitud. En el centro se encuentran varios lugares y sembríos cultivados con el agua que trae la quebrada, y una mina de arsénico, con ley de 50%.

CAMARONES. Aldea en el centro de la quebrada de este nombre, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; dista de Camiña 167 kms., de Pisagua 83,5; de Tacna 161,5; de Chaca 44,5 y de Tarapacá 221,5 kms. Cuenta con 250 habitantes.

CAMARONES. Caleta en que se abre la quebrada del mismo nombre, por los 19° 12' lat. S y 70° 20' long.O. de Greenwich.

La quebrada de la boca de la caleta forma un angosto valle entre dos escarpados barrancos que corren de mar a cordillera, pero valle tan extremadamente fértil y al que dan mayor valor, la aridez de la región vecina y la proximidad de las oficinas salitreras, sus activos centros de consumo para todas sus producciones agrícolas.

Aparte de ésto, es rico el país vecino, en minerales de plata y cobre, a más de estensos calichales hacia el Sur. Se extiende cerca de cuatro kms. de Sur a Norte, rumbos a que dan próximamente, una de otra, sus puntas extremas, con un saco de un kilómetro escaso. No presta pues, gran abrigo, pero esta circunstancia poco o nada debe tomarse en cuenta en esta costa, que no es visitada por vientos frescos ni marejadas, y en la que las bravezas periódicas sólo son sensibles en las playas, las que se hacen, entonces, inabordables. El tenedero es además, muy bueno, en 15 a 20 metros, fondo de arena, cerca de la costa del Sur, para quedar más al abrigo de la mar al SO.

Es limpio en toda su extensión, y su fondo parejo y moderado. El desembarcadero se encuentra en la costa del Sur, entre unas rocas, a un kilómetro del valle. Se llega a éste por un mal sendero, que faldea los cerros de la costa.

El valle o quebrada es un profundo zanjón , que las aguas del estero del mismo nombre, han labrado y fertilizado con su humedad. Su anchura varía entre 100 y 500 metros y se extiende de O. a E. recibiendo en su curso otros esteros semejantes. Encuéntranse en las puntillas de la costa Sur, pequeños depósitos de guano, que los agricultores aprovechan para abonar sus terrenos, conduciéndolo a lomo de mula.

Los cerros vecinos son ricos en minerales de todas clases, y en las mesetas y altiplanicies del interior, hay mantos vírgenes de salitre. Sólo existe uno que otro mineral en explotación, pero el de cobre es muy abundante, si bien de no muy subida ley.

Si las necesidades de la industria y del comercio lo hicieran necesario, Camarones sería un buen puerto, fácil de habilitar con la construcción de un muelle y de un camino hacia e valle. Esta caleta está cerrada por el Sur, por la punta de su mismo nombre.

CAMARONES. Punta que cierra por el Sur la caleta de su nombre; es alta, rocosa y poco saliente. Un islote blanqueado por las eyecciones de las aves marinas, se encuentra pegado a su parte Norte. El islote es muy visible desde el Sur.

CAMARONES. Islotes, frente a la punta sur de la boca de la quebrada de su nombre, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, y en las que se encuentra bastante guano.

CAMARONES. Valle, el más profundo de los que le circundan, situado en el centro de la quebrada de su nombre. El cultivo no es muy provechoso, a causa del agua salobre que la riega; por lo que allí no se producen árboles frutales, viñas, chácaras ni hortalizas. Por el contrario, la alfalfa que produce, admirablemente, pues los agricultores alcanzan a darle seis cortes en el año, a pesar que, por la abundancia de agua que baja de la cordillera por los meses de Febrero y Marzo, el pasto se cubre de palomilla y telaraña, empobreciendo la planta. El nombre de este valle, es sin duda debido a los enormes e innumerables camarones que se encuentran en su río y que en muchas partes forman una verdadera nata. Su tamaño es el de las langostas, y hay algunos de hasta 50 centímetros de largo. Su sana y sabrosa carne es el alimento principal de los indios del valle.

CAMARONES. Asiento mineral, repartido en la quebrada de su nombre, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá. Sólo se explota la mina Vencedora.

CAMARONES. Subdelegación quinta del departamento de Pisagua. Limita al N. por el borde Norte de la quebrada de su nombre; el E. por línea divisoria con Bolivia y el camino que va de Tana a Camarones, por Chiza; al S. por las quebradas de Tana, Saya y Pisagua; al O. por el mar. Cuenta una población de 812 habitantes, según el censo de 1885, y en la actualidad pasa de mil. Divídese en tres distritos que son: Camarones, Guancarane y Esquiña.

Núm. 1 de Camarones. Limita al N. con el borde Norte de la quebrada de su nombre; al E. con la boca oriental de la angostura de Guancarane, y el camino que, pasando por Tana, va a Chisa y de allí a la cumbre Sur de la quebrada, para atravesar la hacienda del Molino; y al O. por el mar.

Núm. 2 de Guancarane. Limita al N. por la cúspide del borde Norte de la quebrada de Camarones; al E. por la boca oriental de la angostura de Isise; al S. por el borde Sur de la quebrada ya dicha; y al O. el límite oriental de Guancarane.

Núm. 3 de Esquiña. Limita al N. por el deslinde de este lado de la subdelegación; al E. por la línea divisoria con Bolivia; al S. por la quebrada de Chiza; y al O. por el camino que va de Cruz a Chiza, a la hacienda del Molino, en Camarones.

CAMARIA. Pico elevado, en la cordillera del Tacora, provincia de Tacna, por los 17° 50'22 lat. y 70° 56'09"long.

CAMBAYA. Hacienda en el departamento y provincia de Tacna, cerca de Ilabaya, a 184 kilómetros de la ciudad capital.

CAMIARA. Hacienda en la provincia de Tacna, en el límite Norte, cerca de Locumba.

CAMIARITA. Hacienda en la provincia de Tacna, en el límite Norte, cerca de Locumba.

CAMIÑA. Subdelegación cuarta del Departamento de Pisagua, y sus límites son: Deslinda al N. por la quebrada de Chisa; al E. por la línea divisoria con Bolivia; al S. por la quebrada de Aroma y deslinde S. del departamento; al O. por el deslinde oriental de la subdelegación de Santa Catalina y el camino que va de Camarones a Tana.

Cuenta una población de 2.090 habitantes. Consta de seis distritos que son : Isluga, Soga, Corsa, Moquila, Camiña y Miñi-Miñi.

Núm. 1 de Isluga. Deslinda al N. por las serranías en que nace la quebrada de Camiña: al E. por la línea divisoria que nace de la quebrada de Camiña; al E. por la línea divisoria con Bolivia; al S. por la quebrada de Soga y una línea que partiendo de la estremidad oriental de esta quebrada y pasando al Sur de Cariquima, va directamente a terminar en la línea divisoria con Bolivia; y al O. por el camino que va de Soga a Camiña y que baja á ésta quebrada frente a Calatambo.

Núm. 2 de Soga. Limita al N. por el deslinde Sur de Isluga; al E. por la línea divisoria con Bolivia; al Sur por la quebrada de Aroma; y al O. por el camino que va de Ariquilda a Soga.

Núm. 3 de Corsa. Deslinda al N. por el borde Norte de la quebrada de su nombre, hasta enfrente de Quimpasa, desde este punto al deslinde sigue por el borde Sur de la de Camiña, hasta el punto en que es cortado, frente a Cabrane, por el camino que va del Sur; al E. por este mismo camino; y al O. por el deslinde oriental de la subdelegación de Santa Catalina.

Núm. 4 de Moquila. Deslinda al N. por el borde Norte de la quebrada de Camiña; al E. por la angostura de Moquila; al S. por el borde de la misma quebrada de Camiña; y al O. por el deslinde Oriental de la de Corsa.

Núm. 5 de Camiña. Deslinda al N. por el borde de la quebrada de este nombre; al E. por el deslinde con Bolivia; al S. por el borde de la citada quebrada; y al O. por la angostura de Moquila.

Núm. 6 de Miñi-Miñi. Deslinda al N. por la quebrada de Chisa; al E. por la línea divisoria con Bolivia; al S. por las quebradas de Camiña, Corsa y Tana; y al O. por el camino de Tana a Camarones.

CAMIÑA. Pueblo situado en el centro de la quebrada de su nombre a 1.830 metros sobre el nivel del mar; dista de Suca 89 kms.; 150,5 de Pisagua; 167,5 kms. del pueblo de Tarapacá y 156 kms. de Sibaya.

Su población asciende a 530 habitantes. Camiña es el centro de la población que se encuentra en la quebrada y fué el asiento de las autoridades civiles y eclesiásticas. Sus calles son rectas y divididas en manzanas cuadradas, no bajando de cien el número de sus casas. Cuenta con una Iglesia de antiguo aspecto y construcción que tiene 125 metros de largo por 50 de ancho, en la que sepultaban antiguamente los cadáveres y hoy lo hacen en el cementerio que está fuera de la población.

El río riega el pueblo por el Sur. En época anterior fue Camiña, asiento de la estensa parroquia de su nombre, que se estendía hasta la costa incluyendo el puerto de Pisagua. Hoy sólo tiene como anexos a Miñi-Miñi y Mullure al Norte de la quebrada; Isluga, Cariquima, Soga, Chiapa y Sotoca al Sur.

La Iglesia de Camiña es rica, y ella sola es capaz de hacer fortuna al curato; pues, a más de los derechos parroquiales, está la largueza y desprendimiento de los indios para con el cura.

Posee a más, trece pedazos de terreno que, le asegura una renta anual cuantiosa; los terrenos son: Emisiña, San Roque, Olivo, Isla, Huerta del Olivo, Santa Bárbara, Cantores,, Pampa, Capellanía, Jesús Nazareno, Compuerta, Alto del Molino y Moquella.

Hay en Camiña una escuela de primeras letras, a la que concurren cuarenta alumnos que pagan 2 pesos mensuales al director. Las familias más prestigiosas del pueblo son: los Brañes, los Loayza, los Oviedo, los Ocios, los Contreras, Quiroga, Murillo, Asturizaga, Araníbar, Solo, Ceballos,, etc.

CAMIÑA. Quebrada, la más importante de las tres quebradas reales del departamento de Pisagua. Se abre en un profundo corte desde sus cabeceras, que nacen de algunos estribos de la Cordillera de Pumire en los Andes, hasta el mar. Estiéndese como una inmensa serpiente, costando la pampa y recorre un trayecto de no menos de 240 kilómetros. Sin embargo el nombre de Camiña sólo lo lleva en una extensión de 58 kms.desde el salto llamado Vila, hasta el extremo opuesto en que toca con la de Corsa y que tiene el nombre de Cruz de Quimpasa. Desde este punto, la quebrada se encajona de tal manera, que apenas sí tiene unos cuantos metros en el plano del fondo, de banda a banda.

Por esta angosta garganta, seguida en la dirección indicada, desde la cordillera al mar, se llega sucesivamente en la de Corsa, a los lugares de Izapaza, Dos palos, y Coñaguaza, en una extensión de 24 a 26 kms. formando el último punto nombrado, las cabeceras de la quebrada.

CAMIÑA. Río, en la quebrada de su nombre, carece de agua suficiente para regar los terrenos labrados que contiene la quebrada, y especialmente en los meses de Septiembre a Diciembre, escasea el agua, quedando sin regarse los terrenos de la parte alta, prefiriendo los cultivos de mayor importancia en la parte baja, y a pesar de esto el agua sólo alcanza hasta Canabri. El agua de esta quebrada puede aumentarse, mediante una acequia que no pasaría de 15 kilómetros, recolectar esas aguas y conducirlas hasta Tarcahuire, para engrosar el río de Camiña, de este modo se regarían los sembríos hasta Tana y Sabaya.

CANANOCSA. Terreno salitral en el Departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; dista del puerto de Pisagua 133,5 kilómetros.

CANANOCSA. Sembrío regado por las aguas del río Camarones, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CANCHISA. Sembrío en la Quebrada de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CANCANA. Pico, en los Andes, con 4.621 metros de elevación sobre el nivel del mar, por los 17° 50' 22" lat. y 69° 56' 07" long. provincia de Tarapacá.

CANICANI. Hacienda en la provincia de Tacna, cerca de Pachía.

CANCHIZA. Andes situada en la quebrada de Camiña, punto en que principia el valle que lleva su nombre y el de mayores dimensiones e importancia de dicha quebrada, que tiene en su centro los campos de Chullucagua, Viljagua, Los Molinos, Canchispampa y Camiña, y termina en Chapiquilta, departamento de Pisagua, Provincia de Tarapacá.

CANDELARIA. Lugarejo situado en la quebrada de Tana, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; consta de un pequeño valle de 18 hás. cuadradas y regadas con agua corriente. El caserío y la población son muy escasos.

CANDELARIA. Salitrera en el Cantón de la Pampa Negra, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá. Dista de Mejillones 50 kms. y de la línea férrea 4 kms. Tasada en 4.000 soles. Pertenece al Estado.

CANDELARIA. Terreno salitrera en el cantón de Negreiros, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá. Dista de Iquique 55,5 kms. y de la línea férrea 4. Cuenta 133 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 180.000 soles y vendida a éste por Montero Hnos., quienes recibieron en pago 13 certificados serie A, y 50 serie B. Pertenece al Estado de Chile, por cancelación de los certificados salitreros.

CANDELARIA PERFETTI. Salitrera en el Cantón de Negreiros, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, con 57 estacas útiles; tasada por el Gobierno del Perú en 52.000 soles plata y vendida a éste por Pedro Perfetti, recibiendo en pago 5 certificados serie A y 2 serie B. Pertenece al Estado de Chile.

CANDELARIA. Salitrera en el Cantón de Pampa Negra, con 14 estacas útiles; tasada por el Gobierno de Perú en 16.000 soles de plata, y vendida a éste, quien pagó con 16 certificados serie B. Rescatada.

CANCHONES. Llámanse así a los retazos de terrenos que se cultivan en la Pampa de Tamarugal, sin más riego que el de la humedad que proporciona la tierra, nacida de las corrientes subterráneas de agua que atraviesan la Pampa de Oriente a Poniente. Los habitantes pudientes y propietarios de Canchones, se ocupan con preferencia en la plantación de los algarrobos, que hay necesidad de atender en los primeros 15 días de plantados, atención que cuesta un peso cada uno; después de éste tiempo, la planta sigue desarrollándose sin contratiempo, y a los seis u ocho años principia su fruto, que se estima en treinta pesos anuales cada uno, y el que se aprovecha como forrage para las cabras y animales caballares.

La producción anual de alfalfa en toda la zona de los canchones se estima en 40.000 quintales, como cómputo hecho por un especulador en este ramo.

En 1885, la comisión científica dirigida por el Sr. Philips, nombrada por el gobierno de Chile para estudiar el territorio comprendido desde Copiapó a Camarones, haciendo excavaciones en Cumiñalla, encontró a cuatro o cinco metros de profundidad, un cementerio de megaterios, del que se extrageron tres ejemplares, de los que sólo uno pudo aprovecharse completo y llevarse al Museo de Santiago; los otros dos se deshicieron en polvo y pequeños trozos.

CANCHON LA GUAYCA. Se encuentra situado entre los canchones de Cumiñalla y los de Quisucala, al S. de los canchones y en el mismo meridiano de Cumiñalla. Este lugarejo, o más bien el pueblo, cuenta cerca de 200 habitantes, dedicados exclusivamente al cultivo de la alfalfa y chacarerías, en las que se hace notar el melón, por su exquisita dulzura y fragancia.

CANCHONES DE YURE. Este lugar lleva el nombre del dueño y descubridor del procedimiento para la formación de los canchones. Encuéntranse situados al NO. de los Canchones entrando por La Tirana, y próximos a éstos están los canchones del Gobierno, totalmente abandonados y que son treinta, más o menos.

CANCHONES DE CUMIÑALLA. Lugarejo donde se producen y cultivan muy bien las chácaras: al efecto, levantan las costras de sal mezcladas con arcilla que cubren el suelo, llamadas allí canchones, y descubren la tierra vegetal, en la que siembran alfalfa y chácara, que crecen admirablemente alimentadas por la humedad subterránea, sin necesidad de riego. Es probado que conviene cavar hasta un metro de profundidad, para librar la vegetación de sustancias salinas, con lo cual se obtiene mayor lozanía y vigor. Los canchones se extienden hasta el poniente de Matilla. En éstos se ha formado una población rural, más o menos como la de Pica, que llega a 300 habitantes. Hay allí bastantes recursos y la producción de la Alfalfa se estima en más de 1.000 quintales métricos. El viaje hasta Pica puede hacerse en cinco horas, por un medanal plano.

CANCHISPAMPA. Lugarejo cerca de Camiña, departamento de Pisagua, Provincia de Iquique.

CANCOSA. Riachuelo, nace en el lugar de su nombre, corre de S. a N. y sus aguas se esparcen en la Pampa de Biluyo.

CANCOSA. Aldea en el Departamento y Provincia de Tarapacá; dista de ésta ciudad 167 kilómetros. Pico elevado, con más 6.500 metros sobre el nivel del mar.

CANQUIMA. Quebrada pequeña, una de las cuatro que forman la quebrada de Noasa: departamento y provincia de Tarapacá.

CANSAYA. Antiguo pueblo abandonado, en la provincia de Tarapacá.

CAÑAME. Sembrío situado en la quebrada de Timaya, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; dicho sembrío se riega con vertientes propias.

CAÑAMO. Caleta pequeña al Sur de Patillos y al Norte de Patache, por donde se ha embarcado guano; departamento y provincia de Tarapacá.

CAPATAZ DE CARRETAS. Es el que vigila y atiende en el servicio y distribución de éstos vehículos. Gana 90 pesos al mes.

CAPILLA. Aldea, departamento y provincia de Tarapacá, cerca del pueblo de este nombre.

CAPIRE. Arroyo, quebrada de Aroma, provincia de Tarapacá; nace al E. de la quebrada de Berenguela y al NO. de Oscana.

CAPONA. Lugarejo y sembrío regado por las aguas que bajan por la quebrada de Maní, en la cual está situado: departamento y provincia de Tarapacá.

CAPANIQUE. Aldea, en la provincia y departamento de Tacna.

CAPAPUQUIO. Chácara, en el departamento y provincia de Tacna.

CAPLINA. Pueblo, en el departamento de Arica, provincia de Tacna.

CAPLINA. Río, que riega la ciudad de Tacna, y sigue su curso hacia el poniente, para vaciar sus aguas en el Pacífico por los 18° 10' 35" lat. ; es de escaso caudal, por cuya causa sus aguas se consumen á turno.

CARMELITANA. Salitrera en el Cantón de Zapiga, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá. Tiene 180 estacas útiles; tasada por el Gobierno Peruano en 134.581 soles: pertenece al Estado de Chile por cancelación de los certificados salitreros o vales provisionales.

CARMEN. Pequeño sembrío en la quebrada de Tana, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, con cinco hectáreas de terreno plano cultivado.

CARMEN. Salitrera en el Departamento y provincia de Tarapacá, propiedad del señor Malinarich por la devolución de los certificados salitreros al Gobierno de Chile.

CARMEN. Salitrera en el Cantón de Zapiga, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, dista 50 kilómetros del puerto de Pisagua y 2,5 de la línea férrea.

CARMEN. Pequeño sembrío en la quebrada de Tana,; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, con 30 hectáreas.

CARMEN ALTO. Salitrera en el Cantón de la Soledad, departamento y provincia de Tarapacá; dista de Iquique 67 kilómetros y 11 de la línea férrea. Tiene 150 estacas y fue tasada por el Gobierno del Perú en 300.000 soles plata y vendida a éste por Oriols y Cia., recibiendo en pago 27 certificados serie A, y 29 de la serie B. Pertenece al Estado, por cancelación de certificados.

CARMEN (DE MORALES). Salitrera en el Cantón de Negreiros, departamento de Pisagua, Provincia de Tarapacá; dista 50 kms. del puerto de Iquique. Tiene 111 estacas útiles; fue tasada por el Gobierno del Perú en 21.000 soles plata y vendida a éste por Salvador Morales, recibiendo en pago 21 certificados de la serie B. Pertenece al Estado de Chile.

CARMEN BAJO. Salitrera en el Cantón de San Antonio, tasada por el Gobierno del Perú en 630.000 soles; fue vendida a éste por la Compañía Salitrera Rimac, quien fue pagada con 62 certificados de la serie A, y 10 de la serie B. Pertenece al Estado de Chile, por pago de los certificados.

CARMEN DEL. Asiento mineral al SO. de Santa Rosa y puede decirse una continuación de éste, limitando al Sur, con el macizo de Punta Gruesa. Los metales de plata que produce, son de ley varia, entre 25 y 35 marcos, sin tomar en cuenta los de la segunda región que, por lo general excede los 100 marcos. Las pertenencias pedidas hasta la fecha son: San Luis, La Tentación, Clavo, Restauradora, San Antonio, Alaska, Carmen Cuarta, Reforma, San Antonio 1° y 2° , San Marcos, Chorrillos, El Volcán, La Providencia, Alicia, Estrella de Chile, María, Deseada, Domeyko, Reforma, Celestina y Carolina.

CARMEN DE OVIEDO. Salitrera en el Cantón de Negreiros, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, con 4 y media estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 9.000 soles plata y vendida a éste por Manuel Oviedo, recibiendo en pago 9 certificados serie B. Pertenece al Estado de Chile.

CARMEN DE SCHEELLS. Salitrera en el Cantón de Negreiros, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá. Tiene 42 estacas útiles: fué tasada por el Gobierno del Perú en 18.000 soles plata y vendida a éste por Teodoro Scheells, quien recibió en pago 18 certificados serie A. Pertenece al Estado de Chile.

CARACANI. Pico nevado en los Andes, cerca de los límites con Bolivia, provincia de Tacna, por los 17° 45' 18" lat. y 69° 00' 32" long.

CARANGAS. Lugarejo en la quebrada de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, dista del puerto de Pisagua 267 kms.

CARABAYA. Pico de gran elevación con más de 6.000 metros sobre el nivel del mar y por los 18° 50' 30" lat. y 68° 32' long. al N. de la provincia de Tacna, limítrofe con Bolivia.

CARBONERA. Antigua mina de plata en el mineral de Santa Rosa, departamento y provincia de Tarapacá.

CARGADOR. Es el peón que conduce el caliche del montón a los cachuchos, gana de 90 a 100 pesos al mes.

CARIGUANTE. Quebrada pequeña, que se une a la de Sotoca y tiene un sembrío llamado Ejua; departamento y provincia de Tarapacá.

CARIQUIMA. Aldea en la zona de la quebrada de Camiña, a 15 kms. al S. de Isluga: asiento del 4° distrito de la undécima subdelegación del departamento de Tarapacá, provincia del mismo nombre, situado en las faldas de una serranía abundante de pastos y de agua. El pueblo cuenta 28 casas incluso de la iglesia y una población de 300 habitantes indígenas que se ocupan exclusivamente de la extracción de azufre y el pastoreo de las llamas y ovejas. En esa elevada región se recibe el beneficio de las lluvias, que producen y alimentan la vegetación conque se mantienen los animales, lanares, propios de esas alturas. Por las cercanías de Cariquima, hay también vicuñas y guanacos, como así, avestruces en abundancia. Los productos de su industria, son llevados por los naturales a las oficinas salitreras, en donde los cambian por otros que han de mantener para sus necesidades.

CARIQUIMA. Sulfateras en la falda de los Andes, al SO. del volcán Isluga; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CARIQUIMA. Quebrada o pequeño valle en que está situado el pueblo de este nombre; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá. En ella se goza el beneficio de las lluvias, que mantienen la vegetación con que alimentar la crianza de lanares, propios de esas alturas heladas.

CARIQUIMA. Lugarejo en la quebrada de Camiña, cerca del pueblo de este nombre, departamento de Pisagua, departamento de Tarapacá.

CARORA. Sembrío cultivado en la quebrada de Tarapacá.

CARNAVAL. Chácara, en el departamento de Arica, provincia de Tacna.

CARNAVAL. Salitrera en el Departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, dista del puerto de Pisagua 44,4 kilómetros.

CAROLINA. Salitrera en el Cantón Sal del Obispo, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, tasada por el Gobierno del Perú en 1.250.000 soles plata y vendida a éste por la Compañía Salitrera Tarapacá, recibiendo en pago 115 certificados de serie A y 100 serie B. Rescatada por los señores Broocking Child y Cía., mediante la devolución de los certificados. Cuenta esta oficina con 257 estacas y explota diariamente 2.000 quintales de salitre con ley de 95% . Inició sus trabajos en Mayo 1° de 1888, y da ocupación a 350 operarios. Consume al día 20.000 galones de agua (en 1903 produjo, conjuntamente con Santa Rita, 182.068 quintales métricos de salitre).

CAROJA. Lugarejo en la quebrada de Tarapacá y cerca del pueblo del mismo nombre: departamento y provincia de Tarapacá.

CARPAS. Aldea, en el departamento de Arica, provincia de Tacna, a 4 kms. del puerto.

CARRASCO. Cerros cerca de la orilla del mar, frente a Pabellón de Pica, por los 20° 58' 30" lat. 70° 30' 09" long. El más alto tiene 1.833 metros de elevación.

CARRERO. Mina de plata, en el cerro del Carmen, cerca de Iquique, departamento y provincia de Tarapacá.

CARUMBLAYA. Aldea, cerca de Ilabaya, provincia de Tacna.

CARUNCHO. Caleta al norte de Patillos, departamento y provincia de Tarapacá, por los 20° 43' 30" lat. y 70° 13' 24" long. O. de Greenwich.

CARRETONERO. Es el peón que carga y transporta en su vehículo el caliche, hasta las canchas acendradoras y chancadoras; gana 75 pesos al mes.

CARUMA. Sembrío situado en la quebrada de Berenguela, case de frente a Camiña; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CASAPIA. Hacienda, cerca de Pachía, provincia de Tacna.

CASCAYA. Chácara cerca del pueblo de Tarapacá, departamento y provincia de éste nombre.

CASICSA. Cerro mineral de plata, cerca de Puquios, departamento y provincia de Tarapacá, dista de Pica 115 kilómetros.

CASICSA. Asiento mineral de plata, plomo, cobre, hierro, situado en las serranías de Guatacondo, departamento y provincia de Tarapacá.

CASJARA. Lugarejo en la provincia de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, situado en el centro del valle de Quistagama, antes de llegar a Lámpara.

CASJATE. Vertiente en la quebrada de Soga, con la cual se riegan los sembríos que hay en ésta, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CATOLICA. Salitrera en el Cantón de La Noria, departamento y provincia de Tarapacá, dista 50 kms. de Iquique y 11 de la línea férrea. Pertenece al Estado de Chile por pago de los certificados salitreros.

CATOLICA. Salitrera en el Cantón de Yungay, departamento y provincia de Tarapacá, con 140 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 190.000 soles, y vendida a éste por Luis Bacigalupi, recibiendo en pago 12 certificados de la serie A y 70 de la serie B. Pertenece al Estado de Chile.

CATA LA. Mina de plata en Huantajaya, cerca de Iquique. Otra mina del mismo nombre existe en el mineral de Santa Rosa.

CATINA. Lugarejo pequeño y sembrío pintoresco y alegre, situado en la cabecera de la quebrada Honda, que nace en Llamincha y termina en la Pampa del Tamarugal.

CAUTENICSA. Cultivo en la quebrada de Guatacondo, departamento y provincia de Tarapacá, y regado por las aguas del río Guatacondo.

CAVANCHA. Península situada por los 20° 13' 55" latitud y 70° 07' 13" longitud. En ella se ha formado un hermoso caserío, que es visitado frecuentemente, debido a sus abundantes y bien servidos restaurantes y los tranquilos baños de mar.

CAVANCHA. Caleta situada al N. de la península de su nombre y abrigada por ésta; ha sido antiguo refugio de los pescadores de Iquique, y hoy existe un caserío de éste gremio, en que reúnen pescado diariamente, para venderlo en Iquique y oficinas salitreras.

En el costado S. hay magnífico varadero de lanchas y aún de goletas y balandras, que allí son compuestas y calafateadas, para salir a la mar. Es pequeña como caleta, pero muy abrigada; sin embargo, sus tranquilas aguas se agitan también con las bravezas periódicas que experimenta esta costa, y sus playas se hacen casi inabordables. El lugarejo es pequeño, y su corta playa de arena se encuentra bordada por el S. con rojizas y ferrujinosas rocas, que le dan gracia y aspecto pintoresco, con el musgo CAVANCHA verde que se da forma sobre ellas.

El surgidero no es muy extenso, pero el tendero es bueno y el fondo es muy moderado. La península despide al O. algunas rocas anegadizas, donde rompe la ola. Debe barajarse a más de tres cables. Esta caleta se halla en los 20° 15' latitud al N. de la península. El fondo de la bahía varía desde 2 metros 50, cerca de las rocas, hasta 12 y 18 metros, a distancia de 400 metros de la costa.

CAVANCHA. Pueblo nuevo, alegre y pintoresco, formado para recreo y pasatiempo de los habitantes de Iquique; su caserío es de madera, con algunas casas elegantes y bien construídas. Al centro de ella hay una hermosa avenida de 30 metros de ancho, por donde pasa la línea de un ferrocarril urbano que sale de Iquique y sirve de inmediata comunicación entre ambas poblaciones. Cuéntanse establecimientos de recreo, baños y magníficos restaurants a donde acude la sociedad de Iquique en busca de distracciones. En uno de ellos se encuentra situado, al costado Norte de la península, un gran establecimiento de tiro al blanco formado por entusiastas vecinos, bajo la dirección de don Luis Bazani, e inaugurado el 27 de Abril de 1890, con una concurrencia selecta, terminando la fiesta con gran lunch.

En la costa Norte se establecerá dentro de poco un gran criadero de ostras y ostiones, a cuyo efecto el gobierno ha cedido los contornos de playa al señor Luis Bazani.

Hay magníficos lugares para baño, un establecimiento para beneficiar metales de plata, procedentes de las minas de Guantajaya, Santa Rosa, Challacollo, Guantaca, El Carmen, etc, el que produce pingües beneficios s loa socios. La Municipalidad, por iniciativa de su Presidente, Don Ramón Yávar, contrató el levantamiento del plano de Iquique con el Ingeniero don Luis Riso-Patrón, que abraza desde el Colorado por el Norte, y el costado sur de Cavancha, desde el cual sale una avenida de 40 metros de ancho, en dirección al Oriente, la que debe unirse en ángulo recto con otra vía de la misma latitud, que debe terminar en la calle de Sotomayor. En el extremo del que hoy es inmenso arenal, y frente a Cavancha se construirá por la Municipalidad, un hermoso Parque, marcado ya en el nuevo plano que servirá para el desahogo de la población. Todas estas mejoras darán gran impulso a la nueva población de la península de Cavancha.

CAYA. Pastal o potrero, en el nacimiento de la quebrada de Chacarilla ó El Salado; departamento y provincia de Tarapacá.

CAYGUA. Lugarejo en la quebrada de éste nombre y cercano al pueblo de Tarapacá, del cual sólo dista 5,5 kms.

CAYRANI. Aldea en el departamento y provincia de Tacna, de cuya ciudad dista 133,5 kms. cerca de Ilabaya.

CENSO. Sembrío cultivado en la quebrada de Tarapacá, departamento y provincia del mismo nombre.

CENSIS. Laguna situada al NO. del volcán Miño, en la cordillera de Guatacondo, un poco más al Sur de la ciénaga de Copasa.

CERCO. Aldea vecina a Pachía, departamento y provincia de Tacna.

CERCADO EL. Segundo distrito de la 10a. subdelegación del departamento y provincia de Tacna. Comprende desde el callejón de su nombre por el O. hasta la Vilca Grande, por el N. Y S, los deslindes de la subdelegación.

CERRO COLORADO. Mina de cobre en Yamigña, con ley de 30%, cerca de Mamiña, departamento y Provincia de Tarapacá.

CEREMEÑO. Pequeña caleta, al N. de la de Vicente Méndez, en 20° 29' latitud S. y 70° 11' 25" longitud; departamento y provincia de Tarapacá. Frente a ésta, y a 1,5 kms. se encuentran los montículos o depósitos de sal de Ceremeño, que coreen de N. a S. en estensión de un kilómetro. La sal que se extrae es completamente pura, de la que se han embarcado para la costa del sur algunos cargamentos.

CESQUIÑA. Pueblo cerca de Socoroma, departamento de Arica, provincia de Tacna.

CHACALA. Hacienda, cerca de Candarave, vecina a Tarata, departamento y provincia de Tarapacá

CHACAMASAL. Hacienda, cerca de Locumba, departamento y provincia de Tacna.

CHACANAY. Hacienda, cerca de Pachía, departamento y provincia de Tacna.

CHACANE. Vertiente en la quebrada de Soga, con la cual se riegan los pocos sembríos que hay en esta quebrada: departamento y provincia de Tarapacá.

CHACAPALLANI. Pico nevado en la cordillera, por los 18° latitud y 69° 57' 52" longitud.

CHACARILLA. Quebrada en el departamento y provincia de Tarapacá, se halla a 38 kilómetros hacia el Sur del valle de Quisma, corre de Oriente a Poniente. Esta quebrada, llamada también El Salado, nace en Pasaca y termina en la Pampa del Tamarugal, en el punto llamado El Salado. En ella sólo hay dos sembríos, que son: Alona y Chacarilla, pues los del Algarrobal, que están en la desembocadura de la quebrada, han sido abandonados, por la mala calidad del agua. Sin embargo, en el nacimiento de la quebrada están los pastales de Pasaca y Caya, de poco rendimiento.

CHACARILLA. Sembrío regado por las aguas de la quebrada de éste nombre, a 55,5 kilómetros de Pica, departamento y provincia de Tarapacá.

CHACAS. Tercer distrito de la 1a. subdelegación del departamento de Arica, provincia de Tacna. Comprende las haciendas y caseríos del valle de Vítor, hasta Chaque inclusive, excepto los de la costa y los despoblados adyacentes hasta Camarones.

CHACAS. Lugarejo en el departamento de Arica, provincia de Tacna, ubicado en el valle de su nombre, cerca de Codpa, a 100 kms. de Tacna y 44,5 de Arica.

CHACAYUTA. Distrito primero de la 3a. subdelegación del departamento de Arica, provincia de Tacna; se estiende desde el mar hasta Mollepampa exclusive, comprendiendo haciendas y caseríos de Chacayuta, Chuilona, Meléndez, Sascapa, Yáñez, La Palma y otros.

CHACAYUTA. Valle en el departamento de Arica, provincia de Tacna. Limita con el valle de Azapa. Dista 50 kms. de Tacna, 25 del Hospicio y 11 de Arica.

CHAGUA. Arroyo que vacía sus aguas en la quebrada de Chiapa y riega los sembríos de esta quebrada: provincia y departamento de Tarapacá.

CHALLA. Lugarejo situado entre los picos nevados de Sillillica y Choja, cerca de Pica: departamento y provincia de Tarapacá.

CHALLACOYITO. Salitrera en el Cantón de la Soledad, departamento y provincia de Tarapacá; dista 67 kilómetros de Iquique y 16 de la línea férrea, sobre el camino de Pica.

CHALLACOYITO. Cerro al N. de Challacoyo, con 1.300 metros de altitud.

CHALLACOYO. Sembrío, en la quebrada de Tarapacá, departamento y provincia de este nombre.

CHALLACOYO. Subdelegación décimotercia del departamento y provincia de Tarapacá; dividida en dos distritos que son: Cerro Gordo y Guatacondo. Cuenta con una población de 646 habitantes, según el censo de 1885. En esta subdelegación se encuentra el célebre y antiguo mineral de Challacoyo, de plata y cobre. situado al pié de la quebrada de Guatacondo, y a 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. En la actualidad de explotan las minas: Hospital, Froilán y Solari, por una Sociedad, las cuales están al Oriente de Cerro Gordo, que es el asiento del primer distrito de la subdelegación. Dista 100 kms. de Pica.

Distrito Núm. 1 . Cerro Gordo.- Limita al N. con el distrito de Canchones; al S. y O. con los límites de la subdelegación; y al E. con una línea imaginaria que corre de S. a N., pasando a 2 kms. al E. del cerro de Challacoyo.

Distrito Núm. 2 . de Guatacondo.- Limita al N. con el distrito de Matilla; al E. y S. con los límites de la subdelegación; y al O con el primer distrito.

Guatacondo, asiento del 2° distrito de la 13 subdelegación; situado en la quebrada de su nombre, por los 20° 50'51" latitud y 69° 00' long. O. Su altitud sobre el nivel del mar es 2.286 metros. Dista de Iquique 228 kilómetros y de Pica 100. Cuenta una población de cerca de 500 habitantes.

CHALLACOYO. Asiento mineral de plata y cobre, al Sur del pueblo de este nombre y al oriente de Cerro Gordo, por los 20° 52' 10" latitud y 69° 24' 30" longitud, en el departamento y provincia de Tarapacá, al fin de la quebrada de Guatacondo y á 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Este mineral es muy antiguo y de él se ha sacado mucha plata y cobre. Dista 100 kilómetros al SO. de Pica. Actualmente hay una sociedad que explota las minas Hospital, Froilán y Solari. Hay otras que se explotan por particulares, y son: Buena Esperanza, Solón, Rosario, El Diablo, y las demás siguientes, muchas de ellas amparadas, como ser: San Andrés, San Bernardo, Semiramis, San Marcos, Raquel, Sacramento, Dolores, Mercedes, Copiapina, Nieves de Challacoyo, Flor de Un Día, Domitila, Carolina, Verdinegra, Liverpool, Recuerdo, San Ignacio, San Alejandro, San Lorenzo, Desertora, María NICOS, Panul, La Señora, Condesita, Tempestad, ;Mariquita, Fuentevilla, Pepa, Urízar, Negrita, Santiago, Nanita, Dalmacia, Atila, Adriana, Elena, Sócrates, Chilenita, La Dorada, Talca, Santa Maura, Magdalena, Santiago, Nuevo Chile, Santa Lucía, San Bernardo, San Antonio, Rosario, Flor de India, San Fernando, Al Cabo, Perseverancia, María Nieves, Palermo, Isabel, San Alejandro, Negrito, San Andrés, Matilde, San Antonio 2° , Salvadora, Etervina, La Corresponsal, La Creso, Riojana, Bella Vista, Guillermina, Sara Etervina, Encanto, Herberto, San Juan, Alerta, Fortuna, Compañía, Domingo Siete, Washington, Estela, Santiago y Cía, Dos Amigos, Rosita, Despreciada, Delfina, Cuatro Hermanos, Encanto, Sara, Empalme, Buena Fe, Valenciana, Margarita, Mondaca, Suerte, Venganza, La Lezana Corral, Las Cuevas, Pepa, Matilde Rosa, San Manuel, Codiciada, Luisa, En Guardia, María Isabel, Aurora, Elvira, Curicó, Blanca Torre.

CHALLAGUA. Pueblo, cerca de Tarata, departamento y provincia de Tacna, con 200 habitantes.

CHALLAGUAYA. Pueblo, cerca de Tarata, departamento y provincia de Tacna, con 375 habitantes, dista de la ciudad capital 144,5 kms.; 16,5 de Tarata y 11 de Ticaco.

CHALLAS. Terreno salitrero, a 11 kilómetros al E. de la Rinconada: departamento y provincia de Tarapacá.

CHALLATA. Hacienda, cerca de Pachía, departamento y provincia de Tacna, de cuyo punto dista 39 kilómetros.

CHANAVAYA (CHANA PAYA, abuelo ó viejo en corto tiempo) Quechua y aimara. Antiguo mineral de oro y plata inmediato a la costa de Chucumata, al O. de Pica, departamento y provincia de Tarapacá. Contiene muchas y ricas vetas de oro, plata, cobre y fierro, trabajadas en otro tiempo las dos primeras sustancias; y últimamente se han pedido gran número de hectáreas de terreno en que existen grandes mantos de fierro, cuyo análisis cualitativo y cuantitativo, verificado por el Doctor Wattson, ha dado el siguiente resultado:

Sesquioxido de fierro.............91,00 %
Sílice.......................................... 3,70 %
Cobre........................................ 1,65 %
Cobalto..................................... 0,60 %
Binóxido de Manganeso ........1,45 %
Humedad ............................... 1,60 % = 100,00
 

De las diferentes clases de fierro encontrados, con muestras extraídas a presencia del que ésto escribe, resultan las clases siguientes: Hematita roja y óxido férrico, cuyos colores son: de rojo cereza y moreno rojizo. Oxido férrico hidratado. Hematita morena oscura; entre éstas dos se encuentran la Limonita y la Hantosiderita.- Gohtita, de color rojizo,. Carbonato ferroso y mineral espático. Sidorita, de color blanco esta última.- Por consiguiente, hay aquí en estos terrenos grandes elementos de riqueza que aprovechar, y sólo se necesitan no muchos capitales, para plantear la nueva industria del fierro, principiando con la fundición de lingotes y fierro laminado.

CHANAVAYA. Pequeña bahía al N. de Pabellón de Pica, cuyo primitivo nombre fué Puerto Inglés, situado por los 20° 56' lat. sur y 70° 15' long; a 122 kilómetros de Pica y 50 del cerro Soronal. Esta caleta, llegó a tener una población de 3.000 habitantes en 1876; pero la salida de mar del 9 de Mayo de 1877, arrasó por completo el pueblo. Actualmente, sólo existe en el lugar una casita y algunos ranchos, habitados por carpinteros y calafates, ocupados de la carena de lanchas, cuando las guaneras están en explotación. El nombre de Chanavaya, que es le de una caleta al norte de Patillos, proviene de lo siguiente: El transporte peruano RIMAC, que vigilaba la costa, sorprendió a uno de los conocidos cargadores de guano de Iquique, en la pequeña bahía de Puerto Inglés, embarcando en su balandra allí fondeada, una cantidad de éste abono. La balandra fué capturada y se siguió en Iquique el correspondiente juicio de comiso. El dueño de la balandra llegó a probar, mediante la declaración de unos cuantos testigos de complacencia, que el puerto donde había estado embarcando guano, era conocido por los naturales del país, con el nombre de Chanavaya y pudo de este modo curioso, salvar su embarcación, quedando, Puerto Inglés, bautizado con el nombre de Chanavaya.

CHANAVAYA. Pequeña, pero abrigada caleta al N. de Patillos, con fondeadero bastante abrigado para embarcaciones menores, y á donde recalan por lo general los botes pescadores. En la actualidad sólo existe el establecimiento denominado Salinas de Chanavaya, perteneciente a Ossa y Cía. que da ocupación a 100 o más operarios, ocupados en la extracción de la sal que, sea dicho de paso, es de la más pura que se expende en el mercado, puede moler diariamente hasta 300 quintales métricos, únicamente en las horas de trabajo diario. El embarcadero se ha arreglado con un pequeño muelle, formado sobre una roca, al que atracan las embarcaciones para el carguío; cuya carga es llevada al muelle desde las bodegas por medio de una línea férrea en carros de mano. La rada de Chanavaya mide más de un kilómetro de N. a S., no ofrece abrigo alguno para los buques que tienen que fondear afuera, su tenedero no es malo, consistiendo su importancia en que, el desembarcadero es utilizable en todo tiempo. La península de Chanavaya limita la rada por el Sur, consiste en un cerro de poca altura, unido al continente por un itsmo arenoso que se avanza un poco en el mar y termina en una puntilla rocosa y sucia. La rompiente acusa la existencia de dos rocas, una a 300 metros al O. y la otra, un poco más al Norte y cercana a la costa.

CHANAVAYA. Península que limita por el Sur y abriga la caleta de éste nombre, consiste en un cerro de poca altura, unido al continente por un itsmo arenoso y termina en una puntilla rocosa y sucia. En ella hay guano.

CHANAVAYA. Depósito de guano en la península de éste nombre cerca de Patillos, departamento y provincia de Tarapacá. Las covaderas han sido ya explotadas, pero se supone que aún quedan más de 15.000 toneladas de guano.

CHAÑAR. Lugarejo y chacarilla, en la provincia y departamento de Tacna.

CHAPICUCA. Hacienda, vecina a Ilabaya, departamento y provincia de Tacna.

CHAPICULTA. Chácara en la quebrada de Camiña, departamento de Pisagua, Provincia de Tarapacá. Punta en que nace el valle de su nombre.

CHAPINA. Hacienda del valle de Yuta , departamento de Arica, provincia de Tacna.

CHAPIQUILLA. Terreno salitrera cerca de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CHAPIQUIÑA. Quebrada y ramificación de la de Azapa a 25 kms. de Livílcar, termina en la Apacheta, en la cordillera de la provincia de Tacna.

CHAPIQUIÑA. Aldea, cerca de Socoroma, departamento de Arica, provincia de Tacna, en la cordillera donde termina el valle de Azapa. Dista de Arica 217 kms. y 66,5 de Socoroma.

CHAPISCA. Hacienda en los alrededores de Socoroma, a 94,5 kms. del puerto de Arica, provincia de Tacna.

CHAQUIRA. Lugarejo y hacienda en el valle de Lluta, departamento de Arica, provincia de Tacna, en la jurisdicción del tercer distrito de la 3ra. subdelegación (Yuta).

CHARACA. Hacienda en el departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, dista del puerto de Pisagua 135 kms.

CHARQUI. Caleta pequeña, en el departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, tiene un islote al frente y un buen desembarcadero.

CHASPAYA. Pueblo, cerca de Tarata, departamento y provincia de Tacna, de cuya ciudad dista 167,5 kilómetros; 39 de Tarata y 35,5 de Ticaco.

CHASQUIS. Islas o grupo de tres islas en la costa del departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, en los que se encuentra guano.

CHAUCA. Saltadero ó punto de abordaje, antes de llegar a Patillo, frente al morro de Guaylla. Este lugar es muy conocido por los pescadores, a causa de la gran cantidad de lobos marinos que allí se encuentran; departamento y provincia de Tarapacá.

CHAYAPRUJO. Caletita pequeña, visitada por los pescadores y sirve de saltadero; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CHAYA. Boquete, que sirve de entrada a Bolivia, yéndose por la quebrada de Tarapacá, del pueblo de Pachica, por la banda Sur con destino a Coscaya.

CHEJALLA. Hacienda, cerca de Ilabaya, departamento y provincia de Tacna, de cuya ciudad dista 172 kilómetros.

CHERO (Se pronuncia kero). Aguada en el departamento y provincia de Tacna, de cuyo punto dista 36,5 kilómetros.

CHELIS. Aldea en la quebrada de Guatacondo, al Sur de Pica, departamento y provincia de Tarapacá.

CHESA. Aldea en el departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, a 39 kilómetros de Camarones.

CHIAPA. Quebrada, al sur de Aroma, con la cual se une en el punto denominado Chismisa, que tiene vertientes propias y cuyas aguas son termales y medicinales; nace en la falda Sur del mitológico cerro Tatajachura; le dan sus aguas los arroyos Chagua y Tujuta. Tiene algunos sembríos que son: Chiapa, Illala, Jaiña y Chismisa.

CHIAPA. Lugarejo en la quebrada de su nombre, departamento y provincia de Tarapacá, situado por los 19° 32' 19" lat. y 69° 33' long. á 2743 metros de altura sobre el nivel del mar. Cuenta cerca de 600 habitantes. Dista de Sotoca 16,5 kilómetros.

CHIAPA. Sembrío, en la quebrada de este nombre, regado con las aguas de los arroyos Chagua y Tujuta; departamento y provincia de Tarapacá.

CHICAYUTA. Caserío, situado en el distrito 1° rural, de la 3ra. subdelegación del departamento de Arica, provincia de Tacna.

CHICLLA. Mina de plata y cobre, en la cordillera cerca de Pica, con ley de plata de 40 marcos y 40% de cobre, departamento y provincia de Tarapacá.

CHICLLIA. Mina de plata en el mineral de Guantajaya, cerca de Iquique, provincia y departamento de Tarapacá.

CHICURA PAMPA DE. Planicie, formada por las altas serranías de los Andes y de las que nace la quebrada de Aroma, departamento y provincia de Tarapacá.

CHICURA. Serranía, de cuyas faldas nace el arroyo de Sacsajane, que vacía sus aguas en la quebrada de Aroma, provincia de Tarapacá.

CHIJLLA. Lugarejo en donde nace la quebrada de Mani y cuyas aguas riegan Capona; departamento y provincia de Tarapacá; asiento mineral de plata, en las serranías de Guatacondo.

CHILCA. Cerro en la cordillera al E. de la caleta de Guanillos, departamento y provincia de Tarapacá.

CHILACHILA. Aldea, situada en la quebrada de Aroma, departamento y provincia de Tarapacá, regada con las aguas de este río.

CHILACHILA. Sembrío, regado con las aguas del río Aroma, en cuya quebrada se encuentra, provincia de Tarapacá.

CHILCANE. Vertiente, en la quebrada de Miñi, que nace de la cordillera de los Andes, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá. 

CHILENA. Salitrera en el Cantón de Negreiros, con 12 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 12.000 soles plata y vendida a éste por Isidora Olgueda, recibiendo en pago doce certificados serie B. Pertenece a Juan Vernal y Castro, por devolución de certificados.

CHILLAISA. Lugarejo en la quebrada de Camiña y punto en que nace la quebrada de su nombre, que termina en Compi; departamento

CHINA. Salitrera en el Cantón de la Noria a 61 kms. de Iquique, con 18 estacas, tasada por el Gobierno de Perú, en 75.000 soles plata, y vendida a éste por Daniel Oliva, recibiendo en pago 7 certificados serie A y 6 serie B. Pertenece al Estado de Chile por pago de los certificados salitreros, emitidos por el Gobierno del Perú.

CHINCHIN. Aldea, cerca de Camiña, a 66,5 kms. de Santa Bárbara, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CHINQUIQUIRAY. Salitrera en el Cantón de su nombre, con 119 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 220.000 soles plata y vendida a éste por Oviedo y Trillo, recibiendo en pago 22 certificados serie A. Pertenece al Estado, por cancelación de los certificados.

CHINQUIQUIRAY. Cantón salitrero, en el Departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, al Sur de Sal del Obispo y al Poniente de Santa Catalina, limitando la Pampa Orcoma.

CHINQUIQUIRAY DE ZAVALA. Salitrera en el Cantón de Pampa Negra, tasada por el Gobierno del Perú en 13.000 soles plata y vendida a éste por Ramón A. Zavala, recibiendo en pago 13 certificados serie B. Pertenece al Estado por cancelación de certificados.

CHINTAGUAY. Aldea, cercana a Pica, a sólo 5,5 kms. Encuéntrase en ella un pequeño manantial, y a 144,5 kms. del puerto de Iquique, departamento y provincia de Tarapacá.

CHINTARI. Hacienda, cerca de Ilabaya, departamento de Arica, provincia de Tacna, de cuyo punto dista 172,5 kilómetros.

CHINTUYA. Sembrío, regado por la vertientes que reciben las quebradas de Guasquiña y Sipiza; departamento y provincia de Tarapacá.

CHIPANA. Quebrada, que nace en Quitala y toma las aguas de vertientes de su nombre. Cuenta los sembríos El Quemado, el Puquio de Chuncho y Chipana. Esta quebrada remata frente al flanco Norte del famoso cerro de Challacoyo. La alfalfa es el principal cultivo de la quebrada; departamento y provincia de Tarapacá.

CHIPANA (manilla, presilla; argolla de oro o cobre : Quechua y Aymará ) Bahía formada por la punta de ese nombre, abrigada por el Sur: playa de arena; fondo de 2 a 11 brazas á dos cables de tierra.

Encuéntranse algunos depósitos de guano. Esta bahía es célebre por haberse librado en sus aguas el primer combate naval en 1879, entre las corbetas peruanas UNIÓN y PILCOMAYO, y la chilena MAGALLANES, al mando ésta última del comandante J.J. Latorre, cuyo resultado fué la retirada de las dos primeras. La bahía es una rada sin abrigo, a pesar del estenso rodal de algas, que se desprende la punta de su nombre, en el límite Sur, y que, por su posición, parece fuera suficiente, para amortiguar la marejada del SO. que la penetra.-

La playa que rodea la bahía, es arenosa y casi siempre inabordable. El tenedero es excelente y los buques pueden surgir en cualquiera parte de la bahía. El fondo es de arena y la profundidad moderada. La bahía de Chipana está completamente deshabitada.

CHIPANA. Caleta al SO. de la punta de su nombre y abrigada al mismo tiempo por la punta falsa de Chipana. Se haya buen ancladero en 10 a 15 metros cerca de tierra y de la punta. El desembarcadero está entre las rocas de la punta falsa de Chipana, en ligeros desplayados arenosos que se divisan desde a bordo. Las bravezas son frecuentes y entonces peligroso tratar de abordar. En las faldas arenosas de los cerros que se alzan en la parte oriental de la bahía, se divisan dos grandes manchones blancos de arena, muy notables, que son la mejor marca para reconocer la punta desde la costa.

CHIPANA. Punta falsa de: Es baja, arenosa y despide a 3/4 de milla de su estremo septentrional, un grupo de farallones unidos a la Punta por una barra de algas, acervos y numerosas rocas. A 200 metros al NO. de los farallones y a más del doble de ésta distancia, al O. de los mismos la rompiente indica otros peligros. Hay pues que dar un buen resguardo á esta punta. En la punta falsa Chipana se encontró cierta abundancia de la "Chano pellucida", molusco que constituye un manjar muy agradable. La punta es baja y rocosa, y desde ésta, hasta el río Loa, la costa es baja y arenosa, pero limpia y sin peligro.

CHIPANA. Es también, un sembrío regado por las aguas que bajan de la quebrada de Chipana y en donde sólo se cosecha alfalfa.

CHIPAYA. Caleta, frecuentada por pescadores, de mar tranquila, en la costa del departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CHIPILCA. Aldea en la quebrada de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CHIQUICAMBE. Hacienda, distante del puerto de Pisagua 66,5 kms. en el departamento de éste nombre, provincia de Tarapacá.

CHIQUINATA. Ensenada en la que está la bahía de su nombre, formada por el cerro de Punta Gruesa y en la que existe, en una pequeña punta que limita por el O. la bahía, gran cantidad de guano, que aún está sin explotar; departamento y provincia de Tarapacá.

CHISLIA DE SIGUARICO. Cerro mineral de oro, piedra imán y de sulfato de aluminio, situado en las faldas del cerro de Ugina, departamento y provincia de Tarapacá.

CHISMISA. Sembrío, situado en la quebrada de Chiapa y regado por los arroyos Chagua y Tujuta. En este punto se une la quebrada de Aroma con la de Chiapa, que tiene vertientes propias y cuyas aguas son termales y medicinales.

CHISMISA. Baños termales en la quebrada de Chiapa, departamento y provincia de Tarapacá, cuyas aguas brotan por debajo de grandes piedras, desarrollando en cantidad hidrógeno sulfurado, que hace penosa la respiración, y precipitando muy pronto azufre y un polvo blanco, compuesto tal vez de yeso y magnesia. A la salida tiene un calor de 80° a 90° centígrados; disminuye pronto la temperatura, por unirse con otra corriente fría. En esta parte tibia es donde están los baños, subiendo, mientras duran éstos, gradualmente a la parte más cálida, conforme lo permite el cuerpo, más o menos acostumbrado a ésta temperatura elevada. Comodidades hay pocas, pues el establecimiento se compone de a 6 a 7 ranchos miserables, construídos de paja y leña, y deshabitados. El verano es la estación en que se visita a Chismisa, y hay necesidad de llevar cama y demás anexos para una temporada de baños, incluso los artículos de bucólica. Estos baños tienen una gran reputación en la provincia y alrededores; la composición de sus aguas, que contienen vapores sulfurosos, como los de Chillán, es aparente para curar enfermedades reumáticas, sifilíticas, neurálgicas, etc.

CHISMISA. Caleta formada al lado Norte de Punta Gorda, departamento y provincia de Tarapacá.

CHISUTE. Aldea de la quebrada de Camiña, departamento y provincia de Tarapacá.

CHIVIA. Hacienda en la quebrada de Pisagua y provincia de Tarapacá.

CHIZA. Aldea y hacienda, distante del puerto de Pisagua 55,5 kms. y de Arica 144 kms. departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; termina en la quebrada de Miñi.

CHIZA. Quebrada, en el departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CHOLLIGUA. Asiento mineral en el departamento y provincia de Tarapacá, con algunas pertenencias en explotación, entre ellas "CANDELARIA".

CHOJA. Cerro ó pico en la cumbre de la cordillera; límite con Bolivia, por los 20° 15' longitud, al E. de Iquique, con 6.096 metros de altitud: provincia y departamento de Tarapacá, cerca de Coscaya, conocido como asiento mineral.

CHOJA. Arroyo, al pié del cerro de su nombre.

CHOMACHE. Bahía formada por la punta de éste nombre, cinco millas al N. de Guanillos, por los 21° 11' latitud y 70 ° 01' latitud, con fondeadero cerca de tierra, de 9 a 13 brazas. En el día escriben algunos "Comache" suprimiendo la 'H'.

Se encuentra al SSE. de la Punta Lobos; es de seno poco profundo y abierta al 3° y 4° cuadrantes. La presta, sin embargo, buen abrigo la Punta Chomache o Comache que con sus dos escollos queda 2 kilómetros más al SSO. En ala bahía se encuentra buen surgidero en 20 a 25 metros, fondo de conchuela; pero la comarca es del todo desolada. Buques pueden surgir en la costa, entre la bahía y la Punta, en 30 a 35 metros; pero es preciso acercar la costa con recelo, porque ella destaca numerosas rocas é islotes. El tenedero es de piedra, y siempre será preferible anclar en la bahía.

CHOMACHE O COMACHE. Punta que se proyecta al mar, seis y media millas próximamente al SSE. de la Punta Lobos, con numerosos escollo y farallones. Muchos mogotes y puntas de rocas, contribuyen a darle la escabrosa apariencia que ostenta. Los farallones más salientes surgen a una milla al O. de la punta. El rodal está dividido en tres grupos, bien determinados, quedando uno de ellos hacia la medianía y como 500 metros hacia el N., en la enfilación de los otros dos con la punta. Entre los grupos se sonda 15 y 20 metros; pero existen rocas anegadas, que hacen de todas ellas un solo rodal. La costa, en la punta de Chomache y Guanillos, es baja, arenosa, y está bordada en toda su extensión por un placer de rocas, que en las puntillas avanza hacia el mar hasta media milla, mostrando a veces sus picachos negruscos y manifestándose otras por las algas marinas y las rompientes. No debe, pues, acercarse a ésta parte de la costa a menos de una milla.

CHOQUECHUQUE. Chácara en la quebrada de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CHORURCO. Chácara en la quebrada de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CHOQUENANTA. Depósito de azufre, uno de los parages más importantes, por la cantidad y buena calidad de ésta sustancia. Departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CHOQUELIMPIE. Distrito 3° de la 5ta. subdelegación del departamento de Arica, provincia de Tacna; comprende el territorio oriental de la subdelegación, el pueblo y mineral de Choquelimpie, el de Huaiyatire y otros.

CHOQUELIMPIE. Aldea, cerca de Belén, con 60 habitantes, departamento de Arica, provincia de Tacna.

CHUILONA. Aldea y hacienda, en el valle de Yuta; dista del puerto de Arica 16,5 kms. y de Yuta 5,5: en la provincia de Tacna.

CHULIBAYA. Hacienda, cerca de Ilabaya, departamento y provincia de Tacna, de cuya ciudad dista 167,5 kilómetros.

CHULUNE. Aldea, cerda de Ilabaya, con 182 habitantes, en el Departamento y provincia de Tacna.

CHURIÑA. Hacienda en el valle de Yuta, departamento y provincia de Tacna; dista del puerto de Arica 78 kilómetros, en la jurisdicción del segundo distrito de la 3ra. subdelegación rural (Yuta).

CHUCA. Arcilla, que humedecida, forma una argamasa compacta y resistente, con la que atacan la carga de pólvora, en las costras calicheras, para romper los mantos de caliche. Encuéntranse en abundancia en toda la Pampa de la zona salitrera, en grandes depósitos.

CHUCUMATA (Puede ser la corrupción de "chucu" birrete, "mati" frente o apretado- quechua). Puerto pequeño por los 20° 33' 10" lat. y 70° 13' 14" long. con fondo de 7 a 10 brazas. Inmediatamente al N. de la Punta Chucumata, queda a 10,5 millas de la punta Gruesa, caleta y puerto de Chucumata. Dentro de ella, apenas se encuentra cabida un buque de buen porte; pero la punta resguarda toda esta costa, de manera que, en cualquiera parte se puede fondear. Chucumata está formada por tres pequeñas caletitas, en su mayor parte llena de rocas, la de más al O. es la que puede aprovecharse para anclar, haciéndolo cerca de Punta; pero siempre a prudente distancia.

Tres cables más o menos, prudencia que indica el sargazo que borda la playa. El tenedero es de arena y piedra y el fondo de 22 a 26 metros. Las tierras vecinas son bajas y poco accidentadas. El cordón de la costa queda 8 á 10 kilómetros al E.-

Se encuentran pequeños yacimientos de guano, explotados en su mayor parte. En las vecindades se encuentra alguna agua, pero poco potable.

El único porvenir de esta caleta es la explotación de la sal, de la que hay grandes vetas y yacimientos que explota el señor Navarrete, uno de los más antiguos productores de esta sustancia. En su establecimiento tiene un molino de viento para dar movimiento a las diversas maquinarias que trituran la sal y la reducen a polvo.

CHUCHUITA. Saltadero, poco antes de llegar a la estensa playa de arena que se estiende al Sur de Cavancha; departamento y provincia de Tarapacá.

CHUCHULAY. Cerro cerca de Pica, contiene vetas de plata y cobre, departamento y provincia de Tarapacá.

CHUCHULAY. Mina de plata, cerca de la ribera del mar, inmediata a Punta Blanca ó Lobos, por los 21° 06' 10" lat. departamento y provincia de Tarapacá.

CHUES. Caleta pequeña entre Caramucho y Chucumata, frecuentada por los pescadores; departamento y provincia de Tarapacá. Entre las caletas de Ñajo y Chues, hay un saltadero, llamado barrancas, debido a los escarpado del terreno en esa parte. Entre Chues y Pacta hay dos saltaderos, denominados : Zorrillo y la Aguadita.

CHULLADORES. Grandes depósitos que reciben el caldo de los cachuchos, en los cuales se verifica la separación del salitre, de la sal, conque está naturalmente mezclado. Cuando los caldos son muy ricos en salitre, suben hasta la temperatura de 112° - los pobres no pasan de 100° - los que no llegan a la temperatura de 107° , son los que contienen sal: así como aquellos cuya densidad baja de 82° , no producen condensaciones de salitre.

CHULLCO. Sembrío en la quebrada de Aroma y regado por las aguas que corren por ésta; provincia de Tarapacá.

CHULLIMCANI (de "chullu cani", estoy derritiéndome- quechua) Pico nevado de la cordillera por los 19° lat. y 69° 30' long. aproximada; departamento y provincia de Tarapacá.

CHULA. Arroyo, cerca del cual nace la quebrada de Macaya, departamento y provincia de Tarapacá.

CHULPANE. Vertiente, en la quebrada de Soga, con la que se riegan los pocos sembríos que hay en esta quebrada, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CHUMACHIA. Desembarcadero muy conocido por los pescadores de la provincia y marinos del cabotaje, entre Guanillos y Punta de Lobos; departamento y provincia de Tarapacá.

CHUNCARA. Lagunas, al N. del nevado de Lirima, llamadas también por este nombre. Al SO. en la planicie del mismo Lirima, hay varias pequeñas lagunas, cuyas aguas no se aprovechan en la actualidad.

CHUÑUCAGUA. Sembrío, situado en la quebrada de Camiña; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CHUQUIBAMBA. Sembrío en la quebrada de Camarones, regado por las aguas de éste río, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CHUQUICHAMBE. Sembrío, situado en la quebrada de Camarones, regado con las aguas del río de éste nombre: departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CHUSACARA ("Chusa ccara", falto de piel o corteza- quechua). Arroyo en la quebrada de Chiapa, falda de la cordillera, a 22 kilómetros de la laguna de éste nombre.

CHUSACARA. Lagunas, aguas azules de la primera, tiene 162 metros de largo por 15 de ancho y 78 de profundidad media; la segunda está más abajo, es más pequeña y sus aguas amarillas; departamento y provincia de Tarapacá.

CHUSMISA. Aldea en el Departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, dista de éste pueblo 83,5 kilómetros y de Pisagua 139. El caserío es de alguna importancia, allí se celebra la fiesta del señor de Chusmisa, que tenía lugar el primero de Junio de cada año y adonde acudía gran gentío, de Bolivia y de la costa del Perú, casi todos comerciantes, que celebraban allí una feria, en la cual se veían cordeles de lana de llama, zapatos, tegidos y toda clase de mercaderías bolivianas y europeas, desparramadas en el faldeo de ese pueblo, por ser escaso el terreno plano. El agua, que es mala y poca en tiempo ordinario, escasea mucho durante los ocho días que duraba la fiesta. La población, que es toda indígena, de carácter bajo y humilde hasta la degradación. En la fiesta de que hablamos, se puede contemplar sin embozo, la orgía y la fanática devoción de estos indígenas, que, al abrirse el templo, se dirigen de rodillas a adorar el milagroso santo, marcando en los guijarros del suelo su trayecto, con un reguero de sangre. Por Chusmisa, pasa el camino, que siguiendo la quebrada de Tarapacá, se dirige a Oruro. La senda sube a la altiplanicie, por las quebradas y faldeos y debe al viajero, proveerse de forraje y bucólica, encontrándose agua en el camino.

CHUSPISILCA. Hacienda en la quebrada de Cuya, departamento y provincia de Tarapacá; dista 139 kilómetros del puerto de Pisagua.

CLARA SANTA. Salitrera a 39 kilómetros del puerto de Iquique y 5,5 de la línea férrea, situada en el Cantón de la Soledad, con 50 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú, en 150.000 soles y vendida a éste, por Juan y Micaela Cauvi, recibiendo en pago 6 certificados de la serie A y 45 serie B.- Pertenece al Estado de Chile, por pago de los certificados salitreros.

CLEMENTE. Peñón, como a 500 metros de la playa, al Sur de la caleta de Chucumata: este peñón y la isla Gaviotas, tienen depósitos de guano. Se haya por los 20° 34' lat. provincia y departamento de Tarapacá.

COAQUE. Cordillera, casi en el límite con Bolivia, departamento y provincia de Tacna, a 262 kilómetros de Chacayuta, 67 de Putre y 267 kilómetros de Arica.

COBA. Arcilla que, humedecida, forma una argamasa compacta y resistente; se usa unida a la "chuca", para atacar la carga de pólvora para volar las costras calicheras. Esta arcilla es la que forma el lecho de los mantos calicheros. Encuéntrase en toda la zona del salitre.

COCAL. Hacienda, en el departamento y provincia de Tacna, cerca de Ilabaya.

COCHABAMBA. Aldea y sembrío en la quebrada de Mamiña, departamento y provincia de Tarapacá.

COCINA. Véase COSINA, cantón salitrero cerca de Pozo Almonte.

CODPA. Pueblo, en el departamento de Arica, provincia de Tacna, con 500 habitantes y á 122,5 kilómetros de Arica.

CODPA. Chacarilla, en el departamento de Arica y provincia de Tacna, de cuya ciudad dista 161 kilómetros y 44,5 de Tacora. Hacienda y caserío en la jurisdicción del primer distrito de su nombre, en la 6ta. subdelegación rural.

CODPA. Subdelegación 6a. del departamento de Arica, provincia de Tacna. Comprende los nacimientos y partes de los valles de Vítor y Camarones, con los territorios adyacentes hasta la cordillera. Limita al N. con el límite S. de la 5ta. subdelegación; al O. con el límite oriental de la 1ra. subdelegación; al S. y al E. con los límites del departamento. Se divide en tres distritos, que son: Codpa, Pintatane y Pachica.

CODPA. Distrito primero de la 6ta . subdelegación del departamento de Arica, provincia de Tacna; comprende la parte NO. de la subdelegación, con los pueblos, caseríos y haciendas de Codpa, Timar, Huanacagua, Amazaca, Chetita, Marquirobe y otros.

COIPASA. Pico elevado, en la cordillera central, con una altitud que excede de 6.500 metros sobre el nivel del mar.

COJABAYA. Sembrío, en la quebrada de Miñi; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

COLCHA. Chácara, en la quebrada de Camiña, regada por las aguas de éste río, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

COLCHANI. Riachuelo, en la quebrada de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

COLOLUE. Saltadero entre Punta Colorada y Mejillones, al N. de la bahía de Iquique.

COLOMBIA. Salitrera en el Cantón de la Peña, en dirección a Pica, y distante de Iquique 67 kilómetros: departamento y provincia de Tarapacá.

COLORADA. Mina de plata, en el mineral de Guantajaya, departamento y provincia de Tarapacá.

COLORADA. Punta, por los 19° 58' latitud y 70° 11' 50" longitud; situada al N. de la bahía de Iquique.

COLORADITO. Caletita pequeña, situada entre Jano y Molle, departamento y provincia de Tarapacá.

COLORADO. Cerro mineral, cerca del puerto de Iquique hacia el Norte, en una punta que sirve de límite al mineral de Guantajaya; pues en el estremo de un largo cordón de cerro granítico, estratificado, en el que se encuentran filones de cobre y fierro magnético, y en el que se han pedido las pertenencias siguientes:Esperanza y Blanca, Bella, Tres Puntas, Traidora, Lastenia, Margarita, Al fin hallada, Firmeza, Playera, San Francisco, El Salvador, Felicidad.

COLORADO. Saltadero al N. de Chiquinata, departamento y provincia de Tarapacá.

COLORADO. Puerto pequeño a sotavento de la punta de éste nombre, con fondo de 7 a 13 brazas, al N. del puerto de Iquique, y que sirve para embarcar salitre.

COLUMTUPSA. Cerro notable, cerca de Yabricoya, departamento y provincia de Tarapacá, en el que convergen las diferentes quebradas que se desprenden de los asientos minerales d Yabricoya, Las Animas, Picunticsa, Paguanta y Laguan, las que abrazan una extensión de 38 kilómetros cuadrados, con 6.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, y por los 20° 10'" latitud y 68° 50' 20" longitud.

COLLANA. Aldea y hacienda, cerca de Tarata, departamento y provincia de Tacna.

COLTACAGUA. Ciénaga, entre las alturas de Yabricoya y Pica; situada al SE. del cerro de Yabricoya.

COMPAÑIA. Salitrera en el Cantón de Zapiga, tasada por el Gobierno del Perú en 16.925 soles plata, y vendida a éste por Juan Ramírez, recibiendo en pago 17 certificados serie B. Pertenece a los señores Loayza y Pascal, por devolución de los certificados salitreros. Dista de Pisagua 48 kilómetros y 800 metros de la estación de Zapiga.

Cuenta con 50 estacas de terreno calichal, de las que explota diariamente 1.000 quintales de salitre, con ley de 95 y 96%. Trabaja desde 1888 con 150 operarios, y consume al día, en la elaboración de salitre, 20 metros cúbicos de agua. Los operarios viven en un caserío compuesto por 100 habitaciones. Produce mensualmente diez quintales de yodo (en 1903 produjo 132.480 quintales métricos de salitre)

COMPI. Lugarejo en la quebrada de Camiña y punto en que principia el valle de su nombre, que termina en la angostura de Moquella; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

COMPI. Pequeño valle, en la quebrada de Camiña, provincia de Tarapacá, en que se cultiva la alfalfa.

CONANOCSA. Hacienda, situada tras de una angostura, al interior de Cuya, en un valle de su nombre; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CONCEPCION. Salitrera, en el Cantón Sal del Obispo, con 3 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 18.365 soles plata, y vendida a éste por la Compañía Salitrera California, recibiendo en pago un certificado de la serie A y 19 de la serie B.Departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CONCEPCION. Salitrera, en el Cantón de Pampa Negra, tasada por el Gobierno del Perú en 14.000 soles plata, y vendida a éste por V. Gárate, la que no fué pagada. Pertenece hoy a los Señores Galté y Cía, quienes benefician y elaboran salitre en la nueva maquinaria que han formado en Reducto.

CONSECUENCIA. Mina de plata en Santa Rosa, departamento y provincia de Tarapacá.

CONSTANCIA. Salitrera en el Cantón de Pozo Almonte, de propiedad de José Devéscovi, departamento y provincia de Tarapacá, dista de Iquique 101 kilómetros; mantiene un ramal o desvío, que une las oficinas con la línea férrea. Cuenta 180 estacas, de las que esplota diariamente 2.000 quintales de salitre con ley de 95%. Trabaja desde 1882, con 150 operarios, y consume en la elaboración del salitre 4.000 galones. En yodo produce ocho quintales al mes; pero con acción productiva para 35. Tiene para vivienda de los operarios 180 habitaciones (en 1903 produjo 289.519 quintales métricos de salitre)

COÑAGUASA. Pequeño valle de poco más de 9.000 metros cuadrados de superficie, en la quebrada de Tana, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

COPAQUIRE. Cultivo, en la quebrada de Guatacondo, regado con las aguas del río de éste nombre; departamento y provincia de Tarapacá.

COPAQUIRE. Laguna, cerca de Pica, a 50 kilómetros de Tamentica, por los 20° 54' latitud y 69° 04' longitud: departamento y provincia de Tarapacá.

COPAQUIRE. Sembrío en la quebrada de Guatacondo, provincia y departamento de Tarapacá, cerca de Pica, a 27 kilómetros de este pueblo y poco antes de subir a la altiplanicie. Hay abundancia de buena agua corriente, hay buenos alfalfales y abunda en arbustos y pastos de cordillera, en donde se crían algunos ganados de llamas y corderos. Asiento mineral de plata y cobre.

COPAQUIRE. Laguna, cerca de Pica, departamento y provincia de Tarapacá, dista 50 kilómetros de Tamentica y 22 de Guatacondo.

COPOSA. Ciénaga, al S. de la provincia de Tarapacá, en la línea limítrofe con Bolivia, en la vertiente oriental de la cadena de Sillillica.

CORAGUANO. Chácara en el departamento y provincia de Tacna.

CORDILLERA. Minas, una de azufre y otra de plata, en la cordillera de Tarapacá, cerca de Sibaya, ley de 20 marcos.

CORDILLERA. Salitrera en Pampa Negra; tasada por el Gobierno del Perú en 12.000 soles plata, y vendida a éste por J.D. Cano, recibiendo en pago un certificado serie A y 2 de la serie B. Pertenece a Galté y Cía. por devolución de los certificados.

COROPUSO. Aldea, cerca de Tarata, departamento y provincia de Tacna, de cuya ciudad dista 167 kilómetros.

CORUCA. Pueblo, cerca de Sama, provincia de Tacna, de cuya ciudad dista 83,5 kilómetros.

CORUCA. Tercer distrito de la 9a. subdelegación del departamento y provincia de Tacna. Comprende el pueblo o caserío de su nombre, hasta Sambalay.

CORSA. Aldea, situada en la quebrada de su nombre, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, a 100 kilómetros al norte del puerto de Pisagua.

CORSA. Quebrada en el departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, larga y más ancha que la de Camiña; está separada de la de Tana únicamente por una línea de piedras, raya convencional trazada por los propietarios colindantes. En este punto se denomina Andacollo, deslinde occidental o barrera hasta donde va Corsa, limitada al oriente, por el lugarejo Coñaguasa.

CORORA. Arroyo, cerda de Sibaya, quebrada de Tarapacá, departamento y provincia de este nombre.

CORPA. Punta de la costa del departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, en la que se encuentra poco guano.

CORPA ó MAL PASO. Caleta con buen desembarcadero, abrigada por la punta de su nombre, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CORRALERO. Es el peón que atiende los animales destinados al servicio de cada oficina, gana 80 a 90 pesos al mes según la antigüedad en el servicio y su competencia.

CORRECTOR. Es el jefe que atiende á todos los peones, menos los de máquina y por lo general vigila en la pampa el servicio, gana 150 pesos.

COSAPILLA. Aldea, cerca de Pachía, departamento y provincia de Tacna, de cuya ciudad dista 122 kilómetros; situada en la altiplanicie de la cordillera de Loa Andes.

COSCAYA. Aldea cerca de Tarapacá, departamento y provincia de este nombre, cuenta cerca de 200 habitantes y se encuentra a 2.957 metros de altitud y á 55,5 kilómetros del pueblo.

COSCAYA. Asiento Mineral, en la quebrada de su nombre; departamento y provincia de Tarapacá.

COSCAYA. Quebrada, que nace en la falda Sur del Chuncara; departamento y provincia de Tarapacá. Las aguas que recoge esta quebrada, riegan los sembríos de Coscaya, Poroma y Yuya.

COSINA (COCINA). Cantón salitrero del departamento y provincia de Tarapacá, dista de Iquique 55 kilómetros. En este cantón hay varias oficinas salitreras que hoy día están casi agotadas.

COTASI. Uno de los manantiales de donde nace la quebrada de Berenguela, cuyas aguas sólo alcanzan a regar el trecho comprendido desde el nacimiento a los potreros de Berenguela. Dos vertientes termales, que hay en este último punto, aumentan su caudal; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CRUZ LA. Desembarcadero, entre Guanillos y Punta de Lobos, conocido por los pescadores y marinos del cabotaje, departamento y provincia de Tarapacá.

CRUZ DE CHIZA. Llámase así al punto de la quebrada de Chiza que es atravesado por el camino que va al Sur del territorio de Tarapacá, para bajar por El Molino a la de Camarones. Allí existe el cultivo más importante de la quebrada, cuya extensión es más o menos 200 hectáreas superficiales. Hoy su propietario ha cambiado el cultivo de la alfalfa por el de la vid, que produce excelentes vinos, tan afamados como los de Pica. También se hace allí el cultivo de la cebolla que se produce de primera calidad y en abundancia.

CRUZ DE QUIMPAZA. Quebrada, en el departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; que es la prolongación de la de Camiña, que llega á la de Corsa, y desde éste punto toma el nombre de Cruz de Quimpaza, la que sigue encajonada de tal manera que apenas deja unos cuantos metros de plano, en el fondo.

CRUZ DE ZAPIGA. Salitrera en el Cantón de Zapiga, con 14 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 6.000 soles plata y revendida a éste por Roca y Montefinale, recibiendo en pago seis certificados serie B. Pertenece a Granja, Domínguez y Lacalle, por devolución de los certificados. Dista del puerto de Pisagua 46,5 kilómetros y 800 metros de la estación de Zapiga. Hoy cuenta la oficina con 41 estacas, de las que explotan 800 quintales diarios de salitre con ley de 96%. Trabaja desde marzo de 1887, con 120 operarios que viven en un caserío de 62 habitaciones. Consume diariamente 70 metros cúbicos de agua en la elaboración del salitre. Produce mensualmente 25 quintales de yodo.

CRUZOTE. Hacienda en el departamento y provincia de Tarapacá.

CUACA. Quebradilla, en el departamento y provincia de Tarapacá, formada por los salares de La Soledad; se une en Calate con la quebrada del Loa y arroja en ella el arroyuelo de agua amarga que contiene.

CUACANO.Manantial, cerca de Pisagua, departamento de éste nombre, provincia de Tarapacá, a 50 kilómetros de Chiza.

CUADROS. Mina de plata en el cerro del Carmen, cerca de Iquique, departamento y provincia de Tarapacá.

CUBAYANA. Arroyo, que nace y corre por una quebradilla que lleva su nombre y entra al quebrada de Miñi a aumentar sus aguas; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CUBAYANA. Sembrío regado por las vertientes de la quebrada de Miñi, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CUCHIZA. Sembrío y lugarejo en la quebrada de Camarones; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; regado por las aguas del río Camarones.

CUCHUCHUGA. Pequeña caleta en el departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, sin importancia alguna.

CUESTA ARENAS. Portezuelo y cuesta que faldea el trazo de la línea férrea que sale de Pisagua y en el cual se presume haya guano, por el fuerte olor amoniacal que se percibe de noche en ese lugar y se cree está escarpado y cubierto por las tierras y arenas de los cerros vecinos.

CUEVA LA. Caletita muy segura y abrigada, donde se puede desembarcar en todo tiempo, con facilidad; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CUEVA LA. Covadera en los depósitos de guano en Pabellón de Pica, departamento y provincia de Tarapacá.

CULACA. Caletita, situada inmediatamente al costado NE. después de doblada Punta Gruesa, y enfrente de ésta, y hacia la falda del cerro, se encuentra un depósito virgen de guano, llamado Mamiña.

CULLACAGUA. Cerro con 4.378 metros de altitud sobre el nivel del mar, provincia de Tarapacá, en los Andes.

CULLCO. Sembrío, en la quebrada de Aroma, regado por las aguas del río de este nombre; provincia de tarapacá.

CULLURI. Aldea y sembrío en el departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CULO DE BOTIJA. Caleta al N. de la de Ceremeño, poco antes de llegar a Punta Gruesa, departamento y provincia de Tarapacá.

CULULAGA. Islotes, al N. de Caleta Buena; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CULTANE. Aldea en la quebrada de Tarapacá, departamento y provincia de ese nombre, cerca de Sibaya.

CUMA. Pequeño arroyo, en el departamento y provincia de Tacna.

CUMINALLA. Terrenos salitreros, en el departamento y provincia de Tarapacá, a 28 kilómetros de Matilla.

CUNIGUA. Lugarejo donde nace la quebrada de Soga, que corre de E. á O. al Sur de Timaya. Allí no hay agua, sino cuando las avenidas son abundantes; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CUNUDJA. Asiento mineral de plata y plomo, un poco al O. de la quebrada de Yabricoya, departamento y provincia de Tarapacá.

CURACA. Hacienda, cerca de Sama, departamento de Arica, provincia de Tacna.

CURAÑA. Lugarejo situado al costado oriente de la Pampa del Tamarugal y en las últimas ondulaciones de la quebrada de Aroma a algunos kilómetros de donde la quebrada ha terminado, en una depresión de terreno que forma una hoya algo estensa. Hoy no es sino un lugar sin habitantes, completamente abandonado, y que sirve como punto geográfico para señalar las líneas divisorias de los departamento de Pisagua y Tarapacá que, arrancan: una al oriente ascendiendo por el borde S. de la quebrada de Aroma, hasta la raya con Bolivia; y otra al S.S.O. en línea recta hasta la oficina salitrera Tres Marías, para seguir desde ésta, también en línea recta, hasta la costa al N. de Caleta Buena y Sur de Mejillones. El viagero, que, desde las oficinas salitreras hace el camino a la quebrada de Tarapacá, pasa por Curaña distraídamente, pues nada allí le llama la atención; sin embargo, en época anterior ostentó vegetación lozana, llena de vida, en sus terrenos se veían bosques de algarrobos, tamarugos y molles.

CURAÑA. Sembrío, en la quebrada de Aroma, regado por las aguas del río de éste nombre, provincia de Tarapacá.

CURIBAYA. Lugarejo, cerca de Tarata, con 400 habitantes, departamento y provincia de Tacna, de cuya ciudad dista 189,5 kilómetros. ("Curi", más lejos, en aymará; "baya", corrupción de "paja", vieja o abuela, en quechua, es decir "más vieja que otra".)

CUTIJMAYA. Sembrío regado por las vertientes de la quebrada de Miñi, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CUTITIRA. Saltadero, a 1,5 millas al Norte de Patillos; departamento y provincia de Tarapacá.

CUYA. Aldea y hacienda en la quebrada de Camarones, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; dista 145 kilómetros del Puerto de Pisagua y es la primera estancia con vegetación, entrando por la boca de la quebrada.

CUYA. Paraje en el valle de Camarones, con pocos pobladores, esparcidos en pequeños ranchos, al pié de los altos cerros que conforman la quebrada y barrancas al N y S. En cuya existen cuatro haciendas, que son : la primera de la señora Carmen Salas de Bacquez, la segunda de don Carlos Godinez; la tercera, del señor Vigueras; y la cuarta, de doña Ascencia Pimentel de Llampallez.

CUYA. Caleta, deshabitada, mal sana, pues allí atacan con fuerza las fiebres palúdicas y las tercianas; situada al lado Sur de la boca del río Camarones; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

CUYLOMA. Hacienda, en el valle de Sama, departamento de Arica,provincia de Tacna, de cuya ciudad dista 44,5 kilómetros.

CUYSAMA. Aldea de la quebrada de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.