ABRA DE QUIROGA. Salitrera del Cantón de Negreiros, con 105 estacas, tasada en 30.000 soles por el Gobierno del Perú y vendida a éste por Evaristo Quiroga, recibiendo en pago 30 certificados de la serie B. Pertenece a la Compañía Primitiva, por devolución de los certificados salitreros. Está cerca de la línea férrea, a 55,5 kilómetros de Mejillones, Departamento de Pisagua, Provincia de Tarapacá.

ABRA DE UGARTE. Salitrera en el Cantón de Negreiros, con 178 estacas útiles, tasada en 11.000 soles por el Gobierno Peruano, vendida a éste por Ugarte, Ceballos y Cía. recibiendo en pago 7 certificados serie A y 5 de la serie B. Pertenece al Estado de Chile, por cancelación de los certificados.

ACAYA. Chácara cerca de Pica, a 44,5 kms. de la Chacarilla.

ACERRADERO. Punta que cierra por el Sur la Bahía de Caleta Buena, Departamento y Provincia de Tarapacá.

ACENDRADORES. Son los peones, que quiebran y reducen a fuerza de combo, el tamaño de los trozos de caliche que van a entrar en disolución. Ganan 67 a 70 pesos por mes.

ACENDRADERAS. Son las máquinas (chanchos), que sirven para triturar el caliche, antes de entrar en disolución.

ADUANA, LA. Segunda Subdelegación del Departamento de Tarapacá, provincia de éste nombre, dividida en 2 distritos que son: Puntilla y Muelle. Cuenta una población de 3.210 habitantes, según censo de 1885. En su centro se desarrolla toda la actividad comercial de Iquique y por su Aduana se exportan los valiosos cargamentos de salitre, que producen una buena renta a la Nación. En su circunscripción se encuentran situadas las numerosas y estensas bodegas en que se depositan las grandes remesas que diariamente interna desde la Pampa el ferrocarril, el que atraviesa con sus rieles el frente de todas las bodegas, hasta el Morro. A la bahía da frente el establecimiento de baños y de refrescos conocido por Molino Deva, con muy buena vista hacia el mar. En uno de sus costados funciona día y noche una poderosa bomba de doble presión. que mantiene lleno de agua el estanque que surte a las cañerías contra incendio. En su recinto, están todas las oficinas públicas, tanto fiscales como judiciales y administrativas, así como los principales almacenes por mayor, restaurantes, cafées, cantinas, cuarteles de bomba, resacadoras de agua,etc. Los límites de la Subdelegación son: Limita al N. y O.con el mar; al E. con la calle Tacna, hasta la de Tarapacá; y al Sur por una línea, que partiendo por la calle de Tacna, pasa por la de Tarapacá, por la Plaza Arturo Prat y calle Riquelme, terminando en el mar.
Distrito Nro. 1 de la Puntilla limitará al N. con el mar; al E. con la acera del poniente inclusive de la calle Tacna; al S. con la acera N. inclusive de la calle Tarapacá, hasta la Plaza de Arturo Prat; y al O. con la acera Oriental inclusive de la calle Luis Uribe

Distrito Nro.2 de El Muelle. Limitará al N. y al O. con el Mar, al S. con la Plaza Arturo Prat, con la acera N. inclusive de la calle Riquelme hasta el mar; y al E., con el límite occidental inclusive del distrito de La Puntilla.

ADUANA. Caletita al costado N. de la Punta del Morro de Iquique, en la que existe el antiguo Muelle, que hoy es el desembarcadero de numerosos viajeros que entran y salen a la ciudad.

AGUAS MADRES ó AGUAS VIEJAS. Son los caldos sobrantes en las cristalizadoras después que el salitre se ha cristalizado y se emplea para la disolución del caliche por medio del vapor, en grandes fondos de fierro, en cuyo interior hay serpentinas del mismo metal por donde comunica el calor hasta el hervimiento, que debe disolver los trozos de caliche.

AGUA AMARILLA. Manantial que brota al pié del cerro de Pumire y es el punto que nace la estensa e importante Quebrada de Camiña, Departamento de Pisagua, Provincia de Tarapacá.

AGUA SANTA. Salitrera en el Cantón de Negreiros, Departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; dista 50 kilómetros de Mejillones; de Pisagua 78,5; de Caleta Buena 37 kms. Una línea Férrea sale directamente de la Oficina al Puerto de Caleta Buena (concesión del Gobierno, en 10 de Marzo de 1890) para transportar salitre, etc. Cuenta ricos y estensos terrenos cuyos caliches dan una ley de 55%. Pertenece a la Sociedad Chilena de Salitres y Ferrocarril de Agua Santa. Formada con un capital de $ 5.000.000. Fué tasada el 950.000 soles por el Gobierno del Perú y vendida a éste por J.D. Campbell y Cía., recibiendo en pago 93 certificados de la serie A y 20 de la serie B. (En 1903 produjo 382.552 qq.mm. de salitre y 1709 qq.mm. de yodo) 

AGUA VERDE. Otro manantial que brota al pié del cerro Pumire, y es el punto donde nace la estensa e importante quebrada de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

AGUADA. Pequeña hacienda en la quebrada de Camiña, Departamento de Pisagua, Provincia de Tarapacá.

AGUADA. Oficina salitrera, perteneciente a don Pedro Perfetti, situada en el Cantón de Pampa Negra, Departamento de Pisagua, de cuyo puerto dista 68 kilómetros y 6,5 de la estación de Primitiva. Comprende 41 estacas y esplota 1.400 qq. diarios de salitre con ley de 95%. Trabaja desde 1887, con 250 operarios. Esta ofician fue tasada en 11.000 soles por el Gobierno Peruano y vendida a éste por Juan Flores, recibiendo en pago 11 certificados de la serie B. El Sr. Perfetti devolvió los certificados al Gobierno. (En 1903 produjo 203.791 qq.mm de salitre)

AGUADITA. Saltadero entre las caletas de Chues y Pacta, Departamento y Provincia de Tarapacá.

AGRA. Caleta pequeña situada entre Guanillos y Punta de Lobos o Punta Blanca, Departamento y Provincia de Tarapacá.

AHUATAYO. Pueblo y hacienda, cerca de Yuta, Departamento de Arica, Provincia de Tacna. Dista del primero 50 kms. y de Yuta 30.

AIJA. Vertiente de la quebrada de Soga, Departamento de Pisagua, Provincia de Tarapacá, riega los sembríos de la quebrada.

AJATAMA. Sembrío de la quebrada de Camarones y regado por el río de éste nombre.

ALACRAN. Isla separada por un angosto canal, del Morro de Arica.

ALAMEDA. Segundo distrito de la Segunda Subdelegación de Departamento y Provincia de Tacna. Comprende la parte Sur de la Subdelegación, dividida por el Nro. 1. Los límites al E. y al O. de este distrito, son los de la Subdelegación.

ALBURQUERQUE. Mina de plata de Guantajaya, ley común de 20 D.M. en el Departamento y Provincia de Tarapacá.

ALCA. Pequeña aldea, Departamento y Provincia de Tarapacá, al Sur de la laguna de Guasco, cerca de Pica.

ALCAZAR. Pequeña aldea cerca de Pica, Departamento y Provincia de Tarapacá.

ALGARROBAL. Sembrío situado en la desembocadura de la quebrada de Chacarilla o El Salado, abandonado por la mala calidad del agua de ese parage. Departamento y Provincia de Tarapacá.

ALIANZA. Salitrera del Cantón Sur, con 340 estacas útiles, tasada en 260.000 soles por el Gobierno del Perú y vendida a éste por la Compañía Salitrera Alianza, recibiendo en pago 14 certificados de la serie A y 120 de la serie B. Pertenece a Gibbs y Cía. por devolución de los certificados salitreros al Gobierno de Chile. (En 1903 produjo 659.180 quintales métricos de salitre)

ALIJMA. Sembrío que se riega con las aguas que bajan de la quebrada de Yabricoya, únicamente en tiempos de lluvia.

ALONA. Sembrío regado con las aguas que bajan por la quebrada de Chacarilla o El Salado. Departamento y Provincia de Tarapacá.

ALPAJIRE. Pico en la cadena de Los Andes, al SSO. del volcán Isluga. Pequeño riachuelo al N. del pico de éste nombre, cerca de Camiña, Departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

ALTA GRACIA. Hoyada salitrera, al sur de las Oficinas de Afuera.

ALTA GRACIA. Terreno salitrero, al Sur de las Oficinas de Afuera. Departamento y Provincia de Tarapacá. Es un estenso depósito de caliche de considerable importancia industrial, tanto por la riqueza de la materia prima que aún contiene, cuanto por su ubicación y demás condiciones económicas que lo rodean.

ALTO DE LA ALIANZA. Lugar situado al N.E. de la ciudad de Tacna sobre una eminencia que domina el camino que viene por la costa, así como a la planicie que hay a la parte poniente. Es célebre en la Historia de la Guerra del Pacífico, por haberse elegido este punto, como el más a propósito para defender la ciudad de Tacna contra las fuerzas chilenas que habían desembarcado en la caleta de Ate, las que se unieron en las Yaras, con las que habían salido del puerto de Ilo. Marchando contra el egército unido Perú-boliviano que le esperaba bien fortificado en los Altos de la Alianza. Al efecto, el 26 de Mayo de 1880, el egército chileno al mando del General Manuel Baquedano, atacó las posiciones atrincheradas del egército unido, a las órdenes de los generales Narciso Campero (boliviano) y Lizardo Montero (peruano) y después de una vigorosa resistencia, fueron tomadas y dispersadas completamente las tropas que la defendían. El mismo día fue ocupada la ciudad de Tacna por la división del General Amengual y el Comandante en Jefe señor Baquedano, repartiéndose el restos del egército hasta Pocollay y puntos circunvecinos.

ALTO DE LA LUNA. Cultivo en la quebrada de Tarapacá; Departamento y Provincia de éste nombre: es a la vez pequeño centro de población.

ALTO DE LIMA. Cuarta Subdelegación del Departamento y Provincia de Tacna. Comprende la parte de la ciudad de Tacna, valle y terrenos despoblados y adyacentes entre la línea que pasa por la calle de Abtao y otra imaginaria que toque en la parte posterior de los estanques de la ciudad, prolongada hasta la quebrada Honda y la de Camuñani, que son los límites N. y S. de esta Subdelegación. Se divide en dos distritos que son: Matadero y Artillería.

ALTO DEL MOLLE. Este centro minero, se encuentra cerca de la costa y a poca distancia del puerto de Iquique y de la caleta de su nombre a 16 kms. de la ciudad cabecera de la Provincia de Tarapacá. Es, puede decirse con propiedad, la puerta de los célebres minerales de Guantajaya, Santa Rosa, El Carmen, y en el que principia la serie de serranías metálicas que en su mayor parte se esplotan actualmente. Las pertenencias pedidas en este asiento minero son: Victoria, Los Reyes Magos, hacia el Sur, Félix y Alahajuela.

ALTOS DE JUAN DIAZ. Cerros inmediatos al mar y 50 kms. al N. del Valle de Azapa y del Puerto de Arica, situados en 18° 10' 30" lat. y bañados al Sur por el estero de su nombre.

ALTOS DE JUAN DIAZ. Estero que nace en las serranías de este nombre, corre de N. a S. y desemboca en el Pacífico por los 18° 10' 20" lat. Es de poco caudal. Departamento de Arica.

AMALO. Sembrío de la quebrada de Tarapacá y regado con seis de sus vertientes. Departamento y Provincia de éste nombre.

AMELIA. Salitrera en el Cantón de Negreiros; Departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá. Dista del puerto 75,5 kms.; 1.600 mts. de la estación de Negreiros y 300 mts. de la línea férrea. Cuenta con 47 y media estacas de terreno calichal, del que esplota y elabora 1.700 qq. al día, con ley de 95%. La esplotación principió en 1884 y ocupa en ella 220 operarios, que viven en un caserío compuesto de 120 habitaciones. Consume al día 2.000 metros cúbicos de agua, en la elaboración del salitre. Produce al mes 50 qq. de yodo. Esta oficina pertenece a los señores Retzlaff y Charme y sus agentes en Iquique son los señores James Inglis y Cía. (Junto a Aurora produjo en 1903 84.180 qq.métricos de salitre.)

AMOPAYA. Aldea cerca de Sama, con cerca de 200 habitantes; dista de Tacna 44,5 kms; provincia de éste nombre.

ANCIPAR. Chácara de la quebrada o Valle de Azapa en donde se cultiva sólo cuando hay abundancia de aguas; dista 78 kms. de Arica, Provincia de Tacna.

ANCOMARCA. Pueblo indígena en el Departamento y Provincia de Tacna, situado en la altiplanicie de la Cordillera de Los Andes.

ANCUAQUE. Pequeño lugarejo cultivado, en la quebrada de Tarapacá, departamento y provincia de éste nombre.

ANDACOLLO. Hacienda en el Departamento de Arica, provincia de Tacna, cerca de Socoroma, de cuyo punto dista 27,5 kms. y del puerto de Arica 122,5 kms.

ANDACOLLO. Mina de plata abandonada, en el flanco sur de la quebrada de Saya, Departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, cuya ley era de 120 marcos.

ANDACOLLO. Salitrera en el cantón de Yungay, con 22 estacas útiles; tasada en 30.000 soles por el Gobierno del Perú, y vendida a éste por José Nieves Catalán, recibiendo en pago 30 certificados de la serie B. Pertenece a Folch y Martin, por devolución de los certificados al Gobierno de Chile.

ANDES. Cadena de altas montañas que se estiende de S. a N. en toda la América, cuyas mayores altitudes vienen del Norte, para morir cerca de los archipiélagos, en el Sur de Chile. La palabra Andes es corrupción de la voz quechua Anta, que significa metal; pero los españoles cambiaron la t en d y la llamaron Andes.

Es común la creencia de que la palabra Cordillera significa siempre región fría y elevada, aunque el Diccionario Castellano dice que "cordillera es la continuación de algunas montañas o cerros que, por alguna distancia, se siguen unas a otras en derechura". Sin embargo parece conveniente emplear la palabra Andes, para denotar la cadena oriental y la de Cordillera, por la occidental o de la costa.

Las diversas ramificaciones que unen en ciertos lugares a Los Andes con la Cordillera, se llaman contrafuertes o de la Costa (En lo que se refiere a territorio chileno); existen picos muy elevados, cuya altura llega a 6.800 metros; tal como el Aconcagua y otros de menor elevación. ( Véase la obra "Chile, volcanes y montañas"). Las abras o caminos que sirven de paso, entre ambas cadenas, se llaman boquetes o pasos, tales como: Barrancas Blancas, del Paipote, Peteroa, Uspallata & que se encuentran a un altura de más de 5.000 metros ( Véase "boquetes de Cordillera" en la obra "Chile").

Tanto en Los Andes, como en la Cordillera de la Costa, se encuentran ricos veneros de oro, plata, cobre & una profusión de materias fósiles. Es un hecho geológico, que la cordillera de la Costa y los Andes, deben su origen a solevantamientos. Nótase que la constitución geológica de la cordillera en la provincia de Tarapacá, es casi toda de terreno estratificado. Un examen minucioso de la dirección, naturaleza y formación, manifiesta la posición ventajosa que ocupa con respecto a los terrenos que se han formado a sus pies, pues éstos están regados por numerosas hoyas hidrográficas, formadas por multitud de arroyos que confluyen a éstas y sirven para el cultivo y regadío de grandes y ricas estensiones de terrenos. Estos grandes ríos sólo principian a ser notables en la provincia de Coquimbo, con el Choapa y el Limarí, siguiendo al Sur el Aconcagua, Maipo, Mataquito, Rapel, Maule, Ñuble, Bío-Bío, Imperial, Toltén, Valdivia, Aysén, Palena &. 

ANDORYA. Salitrera en la región del Sur, cerca de Pica, Departamento y Provincia de Tarapacá, con ley de 70%.

ANGELA. Oficina salitrera, en el cantón de Santa Catalina, propiedad de los señores Loayza y Pascal, a 61 kms. del puerto de Pisagua y 4 de la estación de Santa Catalina; de Caleta Junín dista 60 kms. y puede transportar su salitre por los ferrocarriles de Pisagua y por el de Junín. Cuenta 95 estacas de caliche y elabora 2.000 qq. diarios de salitre, con ley de 96%. En yodo produce 6 qq. al mes. Está en el Departamento de Pisagua, Provincia de Tarapacá.

Esta oficina Angela fué tasada en 300.000 soles por el gobierno del Perú, con 37 estacas útiles y vendida por los señores Loayza y Pascal, quienes recibieron en pago 300 certificados de la serie B; pero éstos devolvieron dichos certificados al Gobierno de Chile (En 1903 produjo 187.864 qq.mm. de salitre y 6.835 qq.mm. de yodo).

ANGELES. Salitrera en el cantón Sur, con 260 estacas, tasada en 150.000 soles por el Gobierno del Perú y fue vendida a éste por Mariano Mendizábal, recibiendo en pago 10 certificados serie A, y 50 serie B. Pertenece al Estado de Chile, por cancelación de los certificados salitreros.

ANGOSTURA. Pequeño sembrío, regado por las aguas de la Mesada y las vertientes termales de Chintaguay, en el Departamento y Provincia de Tarapacá.

ANGULO. Mina de plata, en el cerro del Carmen, cerca de Iquique, Santa Rosa y Guantajaya; departamento y provincia de Tarapacá.

ANIMAS. Salitreras cerca de Pica, cantón del Sur, con ley de 70%, en el Departamento de Tarapacá.

ANIMAS, LAS. Mineral de plata y plomo, al E. del cerro de Yabricoya, departamento y provincia de Tarapacá.

ANOCARIRE. Arroyo que corre por la quebrada de Camarones y nace en las faldas del cerro de su nombre, Departamento de Pisagua, Provincia de Tarapacá. Es también quebrada de aquel nombre.

ANZUELO. Playa arenosa y estensa, que principia al N. de la Punta del Colorado y se estiende hasta el pié de la Cuesta del Anzuelo, en la costa de la bahía de Iquique, departamento y provincia de Tarapacá.

AORSA. Pequeño valle, en el Departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

APAMILCA. Lugarejo en la quebrada de Mamiña y punto en que principia el valle cultivado de su nombre, que termina en Vila, término de la quebrada de Camiña, en el Departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá. Es también sembrío.

APANHUA. Aldea cerca de Camiña y cerca del pueblo de este nombre, en el Departamemto y provincia de Tarapacá.

APANSA. Lugarejo en la Quebrada de Camiña y cerca del pueblo de ese nombre, en el departamento y provincia de Tarapacá.

APO. Pequeña quebrada y una de las cuatro que forman la quebrada de Noasa; departamento de Pisagua, Provincia de Tarapacá.

ARALAR. Asiento minero en el departamento y provincia de Tarapacá, en el que se han pedido las siguientes pertenencias: Castor, San Francisco, Elena, Santa Ana, La Calameña, Cuatro Amigos, Guadalupe, Oscuridad, Enriqueta, Oroya, Descubridora, San Juan, Chinchilla.

ARANIBAR. Hacienda, cerca de Locumba, provincia de Tacna.

ARANSAYA. Aldea, cerca de Yuta, Departamento de Arica, provincia de Tacna.

ARAVILLA. Laguna, formada por los manantiales de Ancoaque, Chaguane, y Pasirugo; situados en la falda del Volcán Isluga, que se pierde en las pampas salinas de la altiplanicie y que, mediante no costosos trabajos, podría aprovecharse, para aumentar el caudal de agua, de la quebrada de Aroma.

ARAYTA. Sembrío regado por las aguas que bajan de las quebradas de Guasquiña y Sipiza, unidas a varias vertientes que se reúnen en dichas quebradas.

ARCOS. Mina de plata, en el mineral de Santa Rosa, departamento y provincia de Tarapacá.

ARICA. Puerto Mayor y capital del departamento de su nombre, situado por los 18° 28' 05" lat. y 70° 20'long. Es cómodo y espacioso, con fondos de arena gruesa, de 5 a 10 brazas cerca de tierra. Como puerto es importante por ser el tránsito obligado, puede decirse, de las mercaderías manufacturadas que se consumen en Bolivia, o que se esportan de ésta, de modo que es el puerto de ésa república por el N. y Antofagasta por el S.

Distancias por mar de Arica al Sur: a Iquique 106 millas náuticas, a Cobija 250, a Caldera 528, a Coquimbo 720, a Valparaíso 915. Al Norte: a Islay 137 millas náuticas, a Callao 587, a Payta 1.085, a Guayaquil 1.297, a Panamá 1.947.- Los terrenos inmediatos a la costa son áridos y de desiertos arenosos; en la parte oriental está la cordillera que estiende sus faldas al E. formando quebradas que hacen el terreno sumamente accidentado o quebrado. En ésta parte la cordillera es muy elevada, nevada en muchos de sus altos picos, tales como : el Chacapallani, el Schacos, el Parinacota, el Tacora y otros varios. Sólo en las quebradas de Yuta y Azapa hay vida vegetal y se cultiva en gran cantidad la vid, que produce vinos y aguardientes, lo demás es desierto, a excepción de uno que otro oasis; pero, si la naturaleza es mezquina en sus tres reynos, le ha indemnizado con su excelente puerto y bahía que le da vida y prosperidad. Arica, como ciudad capital del departamento de su nombre, es una de las más antiguas, situada a orillas del mar, en la misma latitud y longitud que el puerto. El pueblo existía desde antes de la llegada de los españoles, pues el inca Yahuar Huacca lo conquistó el año 1250. La ciudad tiene una iglesia matriz, construcción de fierro, y las ruinas de 3 conventos que fueron de los religiosos de San Francisco, la Merced y San Juan de Dios, fundados en los años de 1615 a 1637. Parece que la naturaleza se hubiera propuesto arruinar esta ciudad, al principio de su progreso material. En 1605 era una de las más florecientes de la costa y fue destruída por un temblor; principió a restablecerse, y en 1680, el pirata inglés Dampier o Guarim, la saqueó y arruinó, por cuyo motivo sus habitantes se retiraron a Tacna y el abandono en que quedó Arica, ocasionó que sus aguas retenidas y bojedales, la hicieran malsana por sus fiebres palúdicas; pero, el aumento del comercio después de la Independencia, por el ser el puerto de tránsito hacia el interior de Bolivia, la volvió casi hasta su antiguo esplendor, existían casas bien fabricadas, se había construído el ferrocarril que la une con Tacna, y todo presagiaba mejora y progreso, cuando sobrevino el espantoso terremoto del 13 de Agosto de 1868. Se sintió en Arica a las 5 horas y 20 minutos de la tarde duró como 5 minutos y echó por tierra o dejó casi destruída más de la mitad de la población, lo que se creyó a salvo, fue destruído media hora después por el mar, cuyas olas, elevándose como torres o montañas, se arrojaron sobre el pueblo, lo barrieron, llevando a su seno cuanto existió de muebles, mercaderías de la Aduana y casas, pudiendo decirse que, el lugar de éstas fue ocupada por los buques que se hallaron en la bahía; porque las olas se repitieron por siete veces, llegando su altura como a doce metros. Los vapores de guerra América del Perú y Wateree de los EE.UU. de N.A. fueron varados como a 800 metros de la playa, lo mismo que otro buque y embarcaciones menores. Perecieron ahogadas más de 300 personas, la parte del ferrocarril hasta donde llegaron las olas, fue completamente destruída. En las inmediaciones, hacia la costa, han habido muchas huacas, en las cuales se han encontrado momias con vasos de oro, plata, barro y tegidos muy finos. Dista de Tacna 72 kilómetros.

La ciudad de Arica es limpia, alegre y pintoresca, para el viajero que llega a sus playas, en medio de sus variados y sencillos edificios, se ve la campiña, llena de verdura, pues al fondo de la ciudad están los valles de Azapa y Yuta que dan vida y alegría a las campiñas, presentando una hermosa perspectiva. Entre sus principales edificios, está la Aduana, de sencilla, elegante y sólida construcción. La Iglesia, construida de fierro, arquitectura severa y perfecta. Su pavimentación es de cimiento romano, tiene 46 x 46 metros. Lo más notable, y que llama la atención al entrar, es un sencillo mausoleo, adornado con el escudo y banderas chilenas en su frontis, se lee la inscripción siguiente:

Arica, 7 de Junio de 1880. Rejimiento Nro.2 Buin, 3ro. de línea, 4to. de línea, Granaderos a caballo; Buines y Lautaro.

En el costado izquierdo:

Arica 7 de Junio de 1880.- Artesanos; Granaderos; Batallón Iquique; Tarapacá; Artillería de Daza; Batallón Piérola.

A la memoria de sus mártires. Por su patria rindieron su existencia. Este monumento es erigido a la memoria de los peruanos.-

Cuenta a más el pueblo de Arica, con oficinas de correo, telégrafos, teléfonos, cable submarino, Registro Civil, Vacuna, Juzgado de letras, municipalidad, policía, hoteles, restaurants, &. 

ARGENTINA. Salitrera en el Cantón de su nombre, tasada en 1.250.000 soles por el Gobierno del Perú y vendida a éste por J. Gildemeister y Cía. recibiendo en pago vales provisionales. Pertenece a la compañía Rosario de Huara por devolución de los vales provisionales al Gobierno de Chile.

ARGENTINA. Cantón salitrero, al Sur del Alto de San Antonio, Departamento y Provincia de Tarapacá, comprende 10 oficinas, muchas de ellas paralizadas y agotadas, dista de Iquique 55,5 kms. más o menos.

ARIQUILDA. Hacienda y lugarejo en la quebrada de Aroma, Departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, es el primer terreno cultivado, entrando por la boca de la quebrada, en que se cultiva la alfalfa y el maíz, y se elabora carbón, para vender en las oficinas salitreras. La alfalfa alcanza allí hasta 5 cortes en el año y algunas veces se quema con las heladas del invierno.

ARIQUILDA DE CASTRO. Lugarejo cultivado y regado con las aguas del río Aroma, en la misma quebrada de este nombre y en la línea divisoria de los Departamento de Pisagua y Tarapacá, provincia de éste último nombre.

ARIQUILDA DE ZEGARRA. Sembrío de la quebrada de Aroma y regado con las aguas del río de éste nombre, en el Departamento y Provincia de Tarapacá.

ARIPUNTA. Lugarejo en la quebrada de Camarones y en el que confluyen los arroyos: Anocarire, Sorosura, Surire o Choquenanta, Yorusca, Mullure, Orcume y Guayguase, que forman el río Camarones.

AROMA de Almonte, aldea en el Departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá. Dista 306 kilómetros de Tacna, 22 de Pozo Almonte y 39 de Tarapacá, situada en la quebrada de su nombre.

AROMA de R.Vernal, aldea, situada en la quebrada de su nombre, Departamento de Pisagua y provincia de Tarapacá, dista de éste punto 72,5 kms.

AROMA. Quebrada, que tiene su origen en la Cordillera de Loa Andes y arranca de las faldas del cerro llamado Huayna Potosí por un lado, y las serranías que forman la planicie de Pampa de Chicura, por el otro.Confúndese la quebrada en su origen con la de Macurquina. Los flancos N. y S. de la quebrada de Aroma son los contrafuertes que arrancan de los Andes, los cuales ondulando, mueren por completo en la Pampa del Tamarugal. El agua corriente hace crecer en el fondo, algunos árboles y arbustos, como el molle, la pillaya, la chilca y la sorona. Está regada en toda su estensión por un arroyo de bastante caudal, que nace en la cordillera de Los Andes. Hay en la quebrada algunas hacienda, tales como Ariquilda,Palca, Sotoca,&.

AROMA. Río o más bien riachuelo que nace en la Cordillera de Los Andes, atraviesa y riega en toda su extensión la quebrada de éste nombre; Departamento y Provincia de Tarapacá. Pasa por terrenos de paninos argentíferos y sus aguas tienen en disolución sales de antimonio, que en combinación con las comunas de la pampa, dan a aquellas un sabor amargo que no alcanzan a anular las aguas dulces que le entran de la quebrada de Macurquina, por el lado del Norte. El agua se estingue por completo algunos kilómetros más allá de Ariquilda, cerca de la boca de la quebrada y se cree, sea ella una de las venas de aguas subterráneas que alimentan los pozos de algunas oficinas salitreras, en la Pampa del Tamarugal.

AROMA. Subdelegación tercera del Departamento de Pisagua. Deslinda al N. con el borde de la quebrada de Aroma por ese lado; al E. por la línea divisoria de la República con Bolivia; al S. con el borde de la misma quebrada hasta el frente de Ariquilda, y por una línea que, partiendo de este punto,, vaya a Sotoca, y desde aquí, el deslinde con Bolivia. y al O. con Curaña. Divídese en 2 distritos que son: Aroma y Chiapa.-

Nro. 1 de Aroma. Deslinda al N. y S. con los respectivos bordes de la quebrada de Aroma.; al E. con la línea divisoria con Bolivia; y al O. por Curaña.

Nro. 2 de Chiapa.Deslinda al N. por el deslinde S. del distrito de Aroma; al E. por la línea divisoria con Bolivia; al S.por el camino que va de Soroma a Sotoca; y al O. por el mismo camino. En Aroma se encuentra el asiento del Subdelegado y es por consiguiente la cabecera de la Subdelegación, que cuenta con cerda de 1.000 habitantes, diseminados en los diferentes lugarejos que existen en su jurisdicción. La aldea de Aroma dista de Tacna 306,5 kilómetros; 22 de Pozo Almonte y 39 del Pueblo de Tarapacá.

ARTILLERIA. Segundo distrito de la cuarta Subdelegación del Departamento y Provincia de Tacna. Comprende la parte restante de la Subdelegación a que pertenece.

ASA. Cultivo o sembrío, en la quebrada de Paga o Nama, regado con agua de vertientes naturales; Departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

ASA. Lugarejo que se forma en un recodo, para unirse a las quebradas de Miñi-Miñi y Paga o Nama, y el punto en que éstas se unen, es Liga, llamada así por esta circunstancia. Está en el Departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

ASCENCION De Capetillo. Salitrera en el Cantón de Negreiros, con 4,5 estacas útiles, tasada en 11.000 soles por el Gobierno del Perú, y vendida a éste por Tomás Loayza.

ASCENCION de Loayza. Salitrera del Cantón de Negreiros, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, con 135 estacas, tasada en 30.000 soles por el gobierno del Perú y vendida a éste por Ascencio Loayza, recibiendo en pago 30 certificados serie B. Tenida por el Estado.

ASCENCION. Salitrera en el Cantón de Pampa Negra, provincia de Tarapacá. Dista de mejillones 55,5 kms. pasando la vía férrea pos sus oficinas. 

ASOGANE. Aldea cerca de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, al sur de la quebrada de Camarones, en cuyo punto se cultiva la alfalfa.

ASUNTA. Salitrera en el cantón de Yungay, departamento y provincia de Tarapacá, con 5 estacas útiles, tasada en 5.000 soles por el gobierno del Perú y vendida a éste por Otayza Hnos. recibiendo en pago 5 certificados de la serie B. Tenida por el Estado.

AURORA. Caleta frente a la quebrada del mismo nombre, conocida antes con el nombre de Viscachas. Está situada entre Punta Colorada y Mejillones, Departamento de Pisagua, Provincia de Tarapacá.

AURORA. Salitrera en el Cantón de Negreiros, entre la Oficina Reducto y Amelia. Dista de Pisagua 71 kms.propiedad de los Srs. Walters Hnos. por devolución de los certificados salitreros por el Gobierno de Chile. Está en el Departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá y por los 19° 52'lat. en que cae a la costa la quebrada de Aurora.

AUQUIGUA. Vertiente en la quebrada de Soga y riega los sembríos que hay en ésta; Departamento de Pisagua, Provincia de Tarapacá.

AVENIDA DE CABANCHA. Cuarta subdelegación del Departamento y Provincia de Tarapacá, dividida en dos distritos que son: Cárcel y Morro. Cuenta con una población de 1.333 habitantes. Está unida a la ciudad de Iquique propiamente dicha, por medio de un ferrocarril urbano que recorre las principales calles y especialmente la hermosa Avenida de Baquedano, a cuyo estremo Sur dobla hacia Cabancha y continúa hasta esta nueva población siguiendo paralela al camino formado últimamente a poca distancia de la playa, el que se ve frecuentado por pescantes a pié que lo recorren como pasatiempo y como ejercicio hijiénico. En el trayecto, y como a medianía del camino, está la estación central de los carros urbanos y un poco más al Oriente, la gran cancha de carreras del Club Hípico de Iquique. La población de Cabancha está formada en una pequeña península al Sur de Iquique y allí se han construído grandes y elegantes restaurants, con galerías formadas sobre el mar y en los cuales se encuentran constantemente toda clase de artículos de bucólica y son los puntos favoritos de la población de Iquique, para gozar de momentos tranquilos y pasatiempo agradable. Allí se encuentran también buenos lugares para baños de mar, cuyo viaje de ida y vuelta en tranvías es de 40 centavos y en los coches a razón de 3 pesos por hora. Los días festivos encuentran llenos de gente los restaurants y los muchos pequeños establecimientos de licores, para el pueblo. Límite de la Cuarta subdelegación urbana de la Avenida Cabancha: limitará al N. con la subdelegación 2da., al E. con la 3ra. y al O. y al S. con el mar. Comprende dos distritos que son la Cárcel y Morro.

Distrito 1 la Cárcel limitará al N. con la calle Tarapacá incluyéndose el jardín de la plaza Arturo Prat; al E, con el límite occidental de la 3ra. Subdelegación; al S. con el mar y al O. con una línea que partiendo del costado oriental del jardín de la Plaza Prat, continúe por la calle Francisco Sánchez, inclusive la acera poniente y termine en los baños de La Serena.

Distrito Nro. 2 del Morro. Limitará al N. con la calle de Riquelme; al E,. con el límite O. del Primer Distrito; S. y O. con el mar.

AYCA. Aldea, en el Departamento de Arica, Provincia de Tacna.

AUXIPAR. Aldea, en el Departamento de Arica, provincia de Tacna, a 72,5 kms. del puerto y 50 de Azapa Grande.

AZAPA. Valle, en el Departamento de Arica, provincia d Tacna; se extiende desde la orilla del mar, cerca del puerto de Arica, hasta la cordillera, entre los 18° 20' y 18° 40' de lat. Por el N. tiene los valles de Chacayuta y Yuta. Produce el valle excelentes verduras, hortalizas, pasto, alfalfa y la vid que da exquisita uva y muy buen vino y aguardiente.

AZAPA GRANDE. Aldea, en el Departamento de Arica, provincia de Tacna; dista del puerto 22,5 kms.

AZAPA. Segunda subdelegación urbana del Depto. de Arica, provincia de Tacna. Comprende la parte de la ciudad que se extiende al norte de la calle 2 de Mayo y todo el valle de Azapa. Limita al N. con la 3ra. subdelegación teniendo por medio el cordón de cerros que forma por el S. el valle de Yuta y su prolongación hasta el mar; al E. con la 5ta. subdelegación, por una línea imajinaria que pasa por el Oriente de Livilcar; al S. con el límite N. de la 2da. subdelegación; y al O. con el límite del Departamento. Se divide en tres distritos que son: Lumbanga, Azapa y Livilcar.

AZAPA. Segundo distrito de la 2da. Subdelegación del Departamento de Arica, Provincia de Tacna. Comprende desde el límite del distrito primero, las haciendas y caseríos que se extienden al E. de Azapa Chico, Azapa Grande y Sobraya, hasta el despoblado.

AZUFRE. Río que nace al pié del pico de Ancomarca, por los 17° 31' lat. y 71° 59' 54" long.; corre al Sur hasta enfrentar al pico de Parinacota, después se inclina al O. hasta el mar, a poca distancia del puerto de Arica, corriendo por la quebrada y Valle de Yuta. Sus aguas están cargadas de alumbre, sulfato de hierro y ácido sulfúrico libre; por cuyas causas son venenosas para las bestias que la beben.