BAJADA. Lugarejo y sembrío cerca de Mamiña, Departamento y Provincia de Tarapacá.

BAJADA DE YUTA. Sembrío de alfalfa en la quebrada de Camarones, Departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, y regado por las aguas del mismo río.

BANDA. Salitrera situada en el Cantón Sal del Obispo, con tres y media estacas útiles, avaluada en 4.000 soles por el Gobierno del Perú.

BANDA. Lugarejo en el Departamento de Pisagua, Provincia de Tarapacá.

BANCOS LOS. Lugarejo cerca de Mamiña, departamento y provincia de Tarapacá.

BANQUILLA. Aldea cerca de Mamiña, departamento y provincia de Tarapacá.

BARGMAN. Caletita que sigue al muelle de Barrenechea, en la punta Oeste del Morro de Iquique. Departamento y provincia de Tarapacá.

BARLOVENTO. Covadera en los depósitos de guano de Pabellón de Pica, departamento y provincia de Tarapacá.

BARNACAROTA. Aldea cerca de Camiña, departamento y provincia de Tarapacá.

BARRANCA. Lugarejo cerca de Mamiña, en el departamento y provincia de Tarapacá.

BARRANCOS. Saltadero, entre las caletas Ñajo y Chues, departamento y provincia de Tarapacá.

BARRENECHEA. Salitrera en el Cantón de la Soledad, departamento y provincia de Tarapacá, con 112 estacas, fue avaluada en 774.766,20 soles de plata por el Gobierno del Perú y vendida a éste por la Compañía Salitrera Barrenechea, recibiendo en pago 36 certificados serie A, y 420 serie B. Pertenece al Estado. Cuenta el establecimiento con un extenso terreno en Iquique, tres grandes estanques de fierro, unidos a la oficina por una cañería del mismo metal; por la cual se trató de bajar caliche disuelto, para cristalizarlo en Iquique.

BARRETERO o cateador de caliche, es el peón encargado de buscar los puntos en que esta sustancia se encuentra en mejores condiciones de explotación, el que por término medio gana 100 pesos mensuales.

BEARNES. Salitrera en el Cantón de Santa Catalina, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá. Cuenta 38 estacas útiles; fue tasada en 140.000 soles de plata por el Gobierno del Perú y vendida a éste por Francisco Layous, quien recibió el pago 13 certificados serie A, y 10 serie B. Subastada en 1883 por los Srs. Devés Frères, y vendida en 1889 a los actuales dueños, Srs. Campbell y Declosset. Dista de Pisagua 58 kms. y la línea férrea pasa por enfrente de las casas, las que están unidas por un ramal de 125 metros, al ferrocarril. Hoy cuenta 40 estacas y produce 700 qq. diarios, con ley del 95%. Ocupa 150 operarios, que viven en un caserío de 70 habitaciones. Consume 30 mil galones de agua al día.

BEATRIZ, SANTA. Salitrera en el Cantón de Yungay, avaluada en 10.000 soles por el Gobierno del Perú, y vendida a éste por Pedro Elguera. No fué pagada.

BEATRIZ, SANTA. Salitrera en el Cantón de la Noria, al N NO de Pica; dista 55,5 kms. de Iquique y 5,5 de la línea férrea; departamento y provincia de Tarapacá.

BELEN. Aldea en el departamento de Arica, provincia de Tacna, a 156 kms. del puerto.

BELEN. Subdelegación 5ta. (rural) del Departamento de Arica, provincia de Tacna: comprende las altiplanicies y quebradas que tiene su descenso natural al Valle de Azapa. Limita al N. con el límite Sur de la 4ta. subdelegación; al O. con el límite Oriente de la subdelegación 2da. al E. con el límite del Departamento; y al S. con la subdelegación 6ta. por la continuación del cordón de cerros de Azapa, siguiendo sus accidentes, hasta su nacimiento en la cordillera. Se divide en tres distritos, que son: Belén, Tignamar y Choquelimpie. 

BELEN. Distrito primero de la 5ta. subdelegación del departamento de Arica, provincia de Tacna; comprende el territorio NO. de la subdelegación, con los pueblos y caseríos de Belén, Chapiquiña, Pachama y otros.

BELLAVISTA. Salitrera en el Cantón de su nombre, departamento y provincia de Tarapacá; dista 78 kms. de Patillos, es uno de los yacimientos más importantes de la provincia, tanto por la ley subida de nitrato, como por la abundancia y uniformidad de los mantos. Comprende 3.000 estacas.

BERENGEL. Riachuelo cerca de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; dista de Camarones 223 kms. y 56 kms. de Camiña.

BIGUNTIPA. Asiento mineral de plata y plomo, situada en las serranías de Guatacondo; departamento y provincia de Tarapacá.

BOCA NEGRA. Desierto, en la provincia de Tacna, dista de la posta Chacayuta 100 kms.; de Tambo 50 y de Arica 72,5 kms.

BOCA NEGRA. Caserío y hacienda, en el departamento de Arica, Provincia de Tacna, en el término del valle de Yuta, y en la jurisdicción del segundo distrito de la 3ra. subdelegación rural (Yuta).

BORGOÑA. Salitrera con ley de 50% en sus caliches, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

BOTIJERIA. Chácara en la quebrada de Camiña, departamento de Pisagua, Provincia de Tarapacá.

BOTIJERIA. Cultivo regado con las aguas de la Mesada y las termales de Chintaguay, departamento y provincia de Tarapacá.

BRAVA, LA. Roca ó islote, que contiene guano, cerca de Iquique.

BRAVO. Hacienda en el departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, a 78 kms. del puerto de Pisagua.

BUEN RETIRO. Salitrera en el Cantón de San Antonio, departamento y provincia de Tarapacá, dista de Iquique 71 kms. Cuenta 19 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 40.000 soles plata, y vendida a éste por Vicentelo y Quiroga, recibiendo en pago 4 certificados serie A y rescatada en 1883. Pertenece a la Compañía de Salitres Colorada, cuyo representante es el señor Juan Dawson. Cuenta hoy día con 197 estacas y su esplotación data de muchos años, en el tiempo del Perú, y recientemente se ha dado gran impulso, ocupando 375 trabajadores y aún 400, con 10 empleados, que tiene veinte y dos carretones y 140 animales en el acarreo de caliche. Esplota 3.300 qq. diarios o 100.000 mensuales, con ley de 95,5%. Consume al día 26.400 galones de agua en la elaboración del salitre. Los operarios viven en un caserío de 300 habitaciones, cómodas y ventiladas. La propiedad de Buen Retiro, se compone de los terrenos de Nueva Carolina, Pozo Almonte y Buen Retiro. Ajentes en Iquique son : North y Jewell (en 1903 produjo 12.880 quintales métricos de salitre)

BUEN RETIRO. Hacienda en la quebrada de Camarones, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, pertenece a doña María Olcay.

BUENA VENTURA. Salitrera en el Cantón Sur, departamento y provincia de Tarapacá, con 432 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 44.000 soles plata; fué vendida a éste, por Manuel Barril, recibiendo en pago 44 certificados serie B. y subastada en 1883. Pertenece hoy a J.T. North, mediante la devolución de los certificados salitreros. Dista 67 kms.del puerto de Iquique y 7 de la línea férrea (en 1903 produjo 42.186 quintales métricos de salitre)

BUENA VISTA ó SAMA. Valle, en la provincia de Tacna de cuya ciudad dista 44,5 kms.

BUENA VISTA. Aldea, con más de 400 habitantes, a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar y cuya altura va aumentando más al oriente hasta alcanzar 600 metros.

BUENA VISTA. Hacienda, en el departamento de Arica, Provincia de Tacna, y cerca del Valle de Azapa.

BUENA ESPERANZA. Salitrera en el Cantón de Negreiros, tasada en 4.000 soles de plata por, el Gobierno del Perú. No fué pagada. Hoy pertenece al Estado de Chile.