DEMOCRACIA. Salitrera ofrecida en venta al Gobierno del Perú, hoy propiedad de Granja, Domínguez y Lacalle, situada en el Cantón de Negreiros, a 75,5 kilómetros del Puerto de Pisagua; con 102 estacas, de las que explotan y elaboran diariamente 1.500 quintales de salitre con ley del 96%. Inició sus tareas en 1885 con 200 trabajadores, que viven en un caserío compuesto de 115 habitaciones. Consume 3.000 pies cúbicos de agua al día en la elaboración del salitre. Produce al mes diez quintales de yodo, con capacidad productiva para 70 (En 1903 produjo 19.688 quintales métricos de salitre)

DOLORES. Salitrera en el Cantón de San Francisco, tasada por el Gobierno del Perú en 20.000 soles plata y vendida a éste por la Compañía Salitrera América, recibiendo en pago 20 certificados serie B. Pertenece al Estado de Chile por cancelación de los certificados.

DOLORES. Salitrera en el Cantón de San Antonio, con 38 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 180.000 soles plata y vendida a éste por Juan Cobo, recibiendo en pago 9 certificados serie A y 100 serie B. Pertenece al Estado por cancelación de los certificados.

DOLORES. Punto célebre en la Historia Americana, a 52 kilómetros del puerto de Pisagua y como 150 metros de la línea férrea. Allí se libró la Batalla de los Dolores, según los chilenos, porque éstos ocuparon con sus fuerzas la aguada de Dolores, y fué donde concentraron sus tropas, que se extendían hasta el Cerro de San Francisco, que está más al Sur. Los peruanos le llaman Batalla de San Francisco, por haber atacado por ese punto al ejército chileno, y al frente, detrás del montículo de San Miguel, estableció su Estado Mayor el General Buendía, que mandaba en Jefe las fuerzas aliadas. La batalla se libró el 19 de Noviembre de 1879, entre las fuerzas aliadas y las chilenas al mando del General Emilio Sotomayor, cuyo resultado fué la dispersión completa de las tropas perú-bolivianas y la posesión definitiva de la provincia de Tarapacá, por el ejército chileno.

DOMINGO SANTA MARIA. Tercera subdelegación del departamento y provincia de Tarapacá, dividido en tres distritos que son: Plaza Montt, Plaza Condell y Cavancha. Cuenta con una población de 5.500 habitantes. Tiene por centro la Plaza Condell, donde está situado el cómodo edificio del Mercado Central, rodeado de almacenes, tiendas, pulperías, bodegas, restaurants, casas de cena, cafées y numerosas tiendas de menestras, frutas y verduras, que generalmente se reciben del Sur y del Norte por los vapores que llegan, cuatro en la semana, con itinerario fijo. Este es el punto adonde acuden casi todos los habitantes a comprar los artículos para el consumo diario. En la Plaza Manuel Montt, está al costado Sur, el importante y cómodo establecimiento llamado Escuela Santa María, adonde acuden más de 250 alumnos a estudiar las primeras letras y a prepararse para seguir el curso de humanidades en el Liceo.

Límites de la 3ra. subdelegación urbana de la Escuela Santa María: limita al N. con el límite S. de la primera subdelegación; al S. con Chucumata; al E. con la línea que, partiendo de la cima de la serranía de Guantaca, continúa al Sur pasando por la estación férrea del Molle, inclusive ésta; sube por la serranía occidental y termina en Chucumata; y al O. con una línea que, partiendo de la calle de Tacna, comprendiendo la acera oriental, se dirige rectamente al Sur, incluyendo la cancha de carreras del Club Hípico y pasa por el O. de la punta de Cavancha y termina en el mar.

DISTRITO 1° . Plaza Montt. Limita al N. con el límite igual de la subdelegación , hasta la calle de Barros Arana; al S. con una línea que, partiendo del mar rectamente hacia el oriente, pase por el costado Sur de la cancha de carreras, y termine en el límite E. de la subdelegación; y al O. con una línea, que partiendo del límite N. de la subdelegación, siga por la calle Barros Arana, incluyendo su acera oriental, toque con la cancha de carreras del Club Hípico incluso éste y continúe oblicuamente, hasta terminar en el mar.

DISTRITO 2° . Plaza Condell. Limita al N. con el mismo límite de la subdelegación; al S. con el límite de la subdelegación; al S. con el límite S.O. del primer distrito; y al O. con el límite de la subdelegación.

DISTRITO 3° . Cavancha. Limita al N. con la línea S. del primer distrito; al S.E. con los límites de la subdelegación.

DOS PALOS. Lugarejo situado en una profunda hoyada de la quebrada de Camiña, compuesta de unos pocos ranchos; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.