EJNA. Sembrío, situado en la quebrada de Cariquima, o sea de Camiña; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

EL CAPITAN. Pico elevado al Sur de la serranía de Mama Huta y Piquntica y al N.N.E. del carabaya; departamento de Arica, provincia de Tacna, y de cuyas faldas principia la quebrada de Camarones.

ELMILLO. Caleta muy pequeña en el departamento de Pisagua. provincia de Tarapacá, sin importancia alguna.

ENCAÑADA. Terrenos salitreros situados a 44,5 kilómetros del Puerto de Pisagua, departamento de éste nombre, provincia de Tarapacá; lugar célebre entre las salitreras Dolores y San Francisco, cerca de la Oficina Unión, por donde el egército chileno al mando del general Emilio Sotomayor tomó posesión del cerro de San Francisco el 18 de Noviembre de 1879, víspera de la batalla que allí se libró entre las fuerzas perú-bolivianas y las chilenas.

ENCAÑADA. Terreno salitrero perteneciente a la Compañía de Ferrocarril y Salitres de Agua Santa, en virtud de haber devuelto al Gobierno de Chile los certificados salitreros que Campbell, Outram y Cía. recibió del Perú.

ENCARNACION. Salitrera en el Cantón de Pampa Negra o Negreiros, a 44,5 kilómetros del puerto de Iquique y 4 de la línea férrea, con 52 estacas útiles, tasada por el gobierno del Perú en 15.000 soles plata y vendida a éste por A. Quiroga y Socios, recibiendo en pago 15 certificados serie B. Pertenece al Estado de Chile, por cancelación de los certificados salitreros.

ENCAYOC. Arroyo, en la quebrada de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

ESMAYAUCA. Aldea en la quebrada de Pica, a 57 kilómetros de Tarapacá, departamento y provincia de éste nombre.

ESMERALDA. Salitrera en el Cantón de La Soledad, con 132 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 300.000 soles plata y vendida a éste por Clark Eck y Cía. recibiendo en pago 30 certificados serie A y uno serie B. Pertenece a Jewell y Cía. por devolución de los certificados salitreros (En 1903 produjo 39.284 quintales métricos de salitre).

ESPERANZA. Salitrera en el Cantón de Bella Vista, a 78 kilómetros del puerto de Patillos, departamento y provincia de Tarapacá.

ESPITJA. Lugarejo situado en la quebrada de Camiña y punto en que nace el valle de su nombre, que termina en el sembrío Francia; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

ESPUJA. Aldea en la quebrada de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

ESPINGA. Sembrío cultivado en la quebrada de Tarapacá, departamento y provincia de éste nombre.

ESQUIÑA. Sembrío en la quebrada de Camarones y regado por el río de éste nombre, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, con 200 habitantes, arrieros y cultivadores.

ESTIQUE. Distrito primero de la 8a. subdelegación del departamento y provincia de Tacna. Comprende desde el lugar de su nombre, hasta Challviento inclusive, incluso los pueblos de Talabaya, Tarucachi, la quebrada de Chero y Quilla.

ESTIQUE. Pueblo, vecino a Tarata, departamento y provincia de Tacna, de cuya ciudad dista 117 kilómetros. Cuenta cerca de 400 habitantes.

ESTIQUE PAMPA. Pueblo, cerca de Estique, vecino a Tarata, departamento y provincia de Tacna.

EUFRASIA. Aldea, cerca de Codpa, de cuyo punto dista 28 kilómetros; departamento de Arica, provincia de Tacna.