FALSA PUNTA DE CHIPANA. Se encuentra esta punta, por los 21° 25' lat. y 70° 15' long. al N. de la desembocadura del río Loa, departamento y provincia de Tarapacá. En ella hay depósitos de guano, que según medidas, tienen 89.500 metros cúbicos.

FERROCARRIL. Primera subdelegación del departamento de Tarapacá, provincia del mismo nombre, dividida en dos distritos que son :Hospital y Parroquia. Cuenta esta subdelegación con 5.348 habitantes, según el censo de 1885, más ahora, se le considera un diez por ciento más, a lo menos.

Tiene en su recinto la parte más importante y estensa de la población; pues comprende los terrenos llamados del Colorado, en donde se está formando una nueva y numerosa población, en la parte baja, cercana a la playa, al N. de la línea Férrea; que es por donde se desembarcan los animales que se internan para a ser beneficiados en el Matadero o Camal que existe a poca distancia.

Esta subdelegación está llamada a ser una de las más importantes de la ciudad; pues en su extremo Oriente, termina la gran avenida de 40 metros, que sale del costado Sur de Cavancha y va a terminar en el extremo oriental de la calle Sotomayor. A más de esta calle o camino de cintura, cuenta con otras importantes y rectas de Oriente a Poniente, cuales son: Sotomayor, Esmeralda, San Martín y Bolívar, de veinte metros de ancho. Hay también en la parte central, un hermoso y elegante templo de la Parroquia, que ocupa una manzana completa, con hermosos y bien atendidos jardines, por las familias vecinas.

Límite de la subdelegación urbana de Iquique, del Ferrocarril. : Limita al N. con el mar y el camino que va desde punta Colorada ó Huara, hasta Pampa Orcoma; al E. con una línea que, partiendo de Pampa Orcoma, vaya al cerro de Mirador, pase por el mineral de Nikel. la cuesta de Guantaca al Sur de la casa de Williamson y entre la población, por la calle Tarapacá, hasta la de Tacna; y al O. con el mar y la acera E., inclusive de la calle de Tacna.

Distrito N° 1 del Hospital. Limita al N. con los límites de la subdelegación; al S. con la acera S. de la calle Esmeralda y un camino que va al alto de Guantaca; al E. y O., con los límites de la subdelegación.

Distrito N° 2 de la Parroquia. Limita al N. con el distrito de Hospital; al S.E. y O. con los límites de la subdelegación.

FERROCARRIL. Primer distrito de la primera subdelegación del departamento y provincia de Tacna. Comprende la sección del N. de la subdelegación dividida del distrito N° 2 de Para, por la calle del comercio, prolongada ésta hasta el Oriente hacia los estanques de la ciudad;y por el Poniente, siguiendo el camino público.

FOGONERO. Es el encargado del servicio del fogón, gana 102 pesos mensuales.

FORTUNA. Salitrera en el Cantón de Pampa Negra, con 47 y media estacas, avaluadas por el gobierno del Perú en 9.000 soles plata, y vendida a éste por Francisco Saavedra, recibiendo en pago 9 certificados de la serie B. Pertenece al Estado de Chile, por pago de los certificados salitreros.

FRANCIA. Lugarejo y valle cultivado en la quebrada de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, y punto en que nace el valle de su nombre, para terminar en Yalañuzco. En Francia se han encontrado enormes depósitos de relaves aglomerados.

FRENTE AL PUEBLO. Aldea en la quebrada de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.