GALLINAZOS. Lugarejo cultivado en la quebrada de Tarapacá; departamento y provincia de este nombre.

GABIOTAS (GAVIOTAS). Islitas al sur de la caleta o puerto de Chucumata. Entre éstas y el peñón de San Clemente, hay depósitos de guano.

GANDOLFOS. Hacienda, cerca de Pachia, departamento y provincia de Tacna.

GARRAPATA. Saltadero a poco más de media milla al N. de la bahía de Mejillones, conocido por la gran cantidad de lobos que allí existen; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

GARITA. Cultivo regado con las aguas de la Mesada y las vertientes termales de Chintaguay.

GAYLACAGUA. Chácara, en el valle de Yuta, departamento de Arica, provincia de Tacna.

GENTILAR ó YUNGAY BAJO. Salitrera en el Cantón de Yungay, tasada por el gobierno del Perú en 8.000 soles plata, y vendida a éste, por Héctor Bustos, pero no fué pagada. Pertenece a la señora Albarracín.

GENTILAR. Sembrío y lugarejo en la quebrada de Tarapacá; departamento y provincia del mismo nombre.

GERMANIA. Salitrera a 55,5 kilómetros de Mejillones, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá. En estos terrenos tuvo lugar un encuentro de caballería al mando de José Francisco Vergara, secretario del general en Jefe, quien salió el 5 de noviembre de 1879 del campamento de Hospicio con 175 cazadores a caballo y avanzó hasta el término de la línea férrea a 60 kilómetros, sin encontrar resistencia. En un establecimiento denominado Germania, había un fuerte destacamento peruano que, viendo la inferioridad de la columna chilena, resolvió atacarla (6 de Noviembre de 1879). El comandante Vergara fingió replegarse para reorganizar sus fuerzas y para sacar al enemigo al campo libre; y volviendo entonces los cazadores con un empuje irresistible, dieron al enemigo una tremenda carga a sable que lo destruyó al poco rato. Los peruanos, espantados por el vigor de ese ataque, impotentes para resistir el empuje de los fogosos caballos chilenos y al esforzado brazo de los robustos cazadores, abandonaron el campo en completa dispersión, dejando en él, 60 muertos, entre ellos al jefe que los mandaba y algunos soldados y oficiales prisioneros.

GIBRALTAR. Caletita a continuación del molino de Flores, en la costa N.O. del Morro de Iquique; departamento y provincia de Tarapacá.

GIBRALTAR. Pequeña plaza del pueblo de Iquique, al N.E. de la ciudad.

GIGUSANI. Aldea en la quebrada de Tarapacá; departamento y provincia de éste nombre, y a 22 kilómetros del pueblo.

GLORIETA LA. Segundo distrito de la tercera subdelegación del departamento y provincia de Tacna. Comprende la sección de la subdelegación al Sur del distrito N° 1, terminando al Oriente y poniente con los límites de la misma subdelegación.

GLORIETAS LAS. Islotes situados al N. de Punta de Lobos y antes de llegar a Pabellón de Pica; departamento y provincia de Tarapacá. En la costa y frente a estos islotes hay dos saltaderos, únicos puntos para abordar tierra firme.

GONZALEZ. Terreno salitral, en el departamento y provincia de Tarapacá.

GORDA PUNTA. Por los 19° 19' lat. y 70° 20' 10" long. al Sur de la quebrada de Camarones; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

GRACIA. Salitrera en el departamento y provincia de Tarapacá.

GUACUCANO. Sembrío situado en la quebrada de Tana, con ocho hectáreas de superficie; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

GUAGUANA. Vertiente, en la quebrada de Sotoca, que riega parte de los sembríos que hay en ésta; departamento y provincia de Tarapacá. 

GUAILLANI. Arroyo, que vacía sus aguas en la quebrada de Aroma, provincia de Tarapacá.

GUACAYIRE. Punto en donde se une la quebrada de Sapte con la de Aroma, que se haya más al Sur; departamento y provincia de Tarapacá.

GUAJACIA. Sembrío en la quebrada de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

GUAJASILLA. Lugarejo en la quebrada de Camiña y punto en que termina el valle de su nombre, y termina antes de llegar a Yalañusco; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

GUALCHAGUA. Sembrío, en la quebrada de Camiña; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

GUANCARANE. Sembrío, situado en la quebrada de Camarones, regado por las aguas del río de éste nombre; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

GUANERAS. Ver "LAS GUANERAS".

GUANILLO. Caleta, que se abre 7 kilómetros al S.40° E magnético, de la punta Comache. Está limitada al Sur por la Punta Guanillo, y al Norte, por una roca en forma de M, que le ha merecido el nombre de Roca del Diablo. Ésta, desprendida quizás de las cumbres vecinas, ha originado la formación de una puntilla arenosa. La caleta, propiamente dicha, se encuentra al corto abrigo que le presta la caleta Guanillo, que es poco prominente. Hay allí surgidero de 15 a 20 metros; pero los buques que vienen a cargar guano, deben fondear poco más al Sur, frente a la punta, en 40 metros y en mar abierto. Aunque Guanillo, como todos los puntos de la costa, donde se explota el guano, carece de población fija, hay un regular caserío y algunos habitantes que aumentan o disminuyen según la explotación: departamento y provincia de Tarapacá. En las vecindades existen minerales de cobre y plata, que atraen a muchos cateadores. El desembarque se efectúa por un regular muelle, pero muchas veces impracticable.

GUANILLO. Covadera, en el departamento y provincia de Tarapacá, en la punta situada al S. y están, como en Lobos, en las gargantas o valles, con numerosos cerrillos, y también, como en Pabellón, en los flancos de un morro que proyectan los cerros vecinos, cuya cabeza está manchada de blanco, y se distingue fácilmente por esta circunstancia, desde muy lejos. Entre las covaderas hay otro pequeño caserío, formado por los ranchos de los trabajadores. Hay varios muelles para cargar las lanchas, y algunas otras construcciones para facilitar el embarque. Los vapores de la carrera llamados caleteros, tocan dos veces al mes.

GUANILLO. Punta que limita al Sur de la caleta de su nombre. Es poco prominente. En sus vecindades existen minerales de cobre y plata; departamento y provincia de Tarapacá.

GUANILLOS. Caletita pequeña, donde se desembarca con mar buena; departamento y provincia de Tarapacá.

GUANTACA. Asiento mineral de plata, cerca de Guantajaya y del puerto de Iquique, departamento y provincia de Tarapacá. Las pertenencias mineras que le componen son: Nueva Esperanza, Merceditas de Buena Vista, Enriqueta, Blanca, Jardín del Desierto, Benicia, Candelaria, Morro, La Protectora, Chipana, Soledad, San Luis, Santa Clara,etc.

GUANTACA. Cerros minerales, cerca de Guantajaya, con una altitud de 780 metros sobre el nivel del mar, departamento y provincia de Tarapacá, en los cuales se ha encontrado nikel.

GUANTAJAYA. Pueblo ó lugarejo, en el departamento y provincia de Tarapacá, cerca de Iquique, al NE. por los 20° 14' latitud y 70° 07'longitud, y a 1.006 metros de altitud sobre el nivel del mar. Hay un camino que sale de Iquique, atravesando la línea férrea que va al interior, el que, llegado a la cumbre, se divide en dos: uno, el de la derecha, va a Santa Rosa, y el de la izquierda a Guantajaya. El viaje a la placilla se hace a caballo, en una hora, y en coches que salen diariamente muy temprano, un poco más de una hora, por la carga que conducen. Hay en el pueblo una antigua iglesia y escuelas. Es el asiento de la quinta subdelegación (rural) del departamento de Tarapacá; cuyos límites son: Al N. por una línea que partiendo del Alto de Guantaca, pase por las minas de nikel, llegue al Cerro El Mirador; al E. por otra línea que partiendo de éste punto, siga al Sur hasta la estación de Carpas, inclusive; al Sur, por otra línea que, desde ésta última estación, termine en Molle; y al Oeste, con el límite oriental de la tercera subdelegación urbana.

Se divide en dos distritos, que son: Primero, El Mineral, que limita al N. y O. con los límites de la subdelegación; al Este, con la Pampa Perdiz, las serranías de Santa Rosa inclusive, hasta tocar en la línea de los ferrocarriles salitreros de Iquique a La Noria; y al Sur, con la citada línea férrea. Segundo, Santa Rosa: limita al NE. y S. con los límites de la subdelegación; y al O. con el primer distrito.

La población del pueblo y minas adyacentes fluctúa entre 600 a 800 habitantes, según el estado de los trabajos mineros. 

GUANTAJAYA. Célebre mineral de plata, en los contornos del pueblo de éste nombre, descubierto en 1556, lo mismo que el de Santa Rosa, cuyos minerales se encuentran en estado de cloruros o de súlfuro doble de plata y antimonio; de sus labores sale plata blanca nativa, plomo ronco (súlfuro de plata), metal negro, metal colorado, plomo blanco, que dan hasta 5.500 marcos por cajón. También suelen encontrarse piedras metálicas, que casi son pura plata, las cuales tienen el nombre de "papas".

Humboldt visitó este mineral, y entre sus datos dice que: "hasta fines del siglo pasado había producido la suma de 36 millones de libras esterlinas, y que los bromuros, yoduros y clorobromuros de plata eran bastante abundantes".

Según el señor Raymondi, allí sale una especie peculiar de cloruro de plata y sodio. Hay cristales blancos, brillantes y muy transparentes, que se descomponen a la luz y, mojados, forman un precipitado como leche, que blanco en principio, tórnase luego en morado, conocido con el nombre de "lechador". Muchas de estas especies fueron extraídas de la Constancia y la de San Ramón, situadas al lindero de la antigua San Simón.

Este mineral fué considerado en otro tiempo, como el más rico del Perú, por su inmediación a la costa, como por la gran riqueza de sus minerales, que salía en plata pura. Cuéntase, que en 1750, se encontró un trozo casi de plata pura, con una faja de oro alrededor, de 22 milímetros, y más tarde, en 1758, se obtuvo otro que pesaba 363 kilógramos, y en 1789 se encontró otra que pesaba 92 kilógramos.

El nombre de Guantajaya puede ser la composición de "Guanta" "haya", que se pronuncia Guantajaya: "llevar a uno en andas ó muy lejos" (Quechua y aymará)

Guantajaya dista de Iquique 16,5 kilómetros y 111,5 del pueblo de Tarapacá. Hay como 350 pertenencias.

GUANTAJAYA. Quinta subdelegación del departamento y provincia de Tarapacá, dividida en dos distritos, que son : El Mineral y Santa Rosa. Cuenta con 1042 habitantes.

Límites de la 5ta. subdelegación (rural) de Guantajaya: Limitará al N. por una línea que, partiendo del Alto de Guantajaya, pase por la minas de nikel, llegue al cerro del Mirador; al E., por otra línea, que partiendo de este punto, siga al Sur hasta la estación de las Carpas, inclusive; al S. por otra línea que, desde esta última estación, termine en Molle; y al O. con el límite oriental de la tercera subdelegación urbana.

- Distrito N° 1. El Mineral. Limitará al N. y al O. con los límites de la subdelegación; al E. con la Pampa Perdiz, las serranías de Santa Rosa inclusive, hasta tocar en la línea de los ferrocarriles salitreros de Iquique a la Noria; y al S. con la citada línea férrea.

- Distrito N° 2. Santa Rosa. Limitará al NE. y S. con los límites de la subdelegación, y al O. con el primer distrito.

GUAQUES. Pequeña caleta situada media milla al NE. de la de Culaca, cerca del Molle; departamento y provincia de Tarapacá.

GUARACIÑA. Lugarejo de cultivo en la entrada de Tarapacá; departamento y provincia de éste nombre; a 5,5 kilómetros del pueblo.

GUARDIAN EL. Covadera de los depósitos de guano, en Pabellón de Pica; departamento y provincia de Tarapacá.

GUASCO. Laguna, situada en las alturas de Pica, en una cuenca que mide 18 kilómetros de diámetro, próximamente, al pié de la Cordillera de Sillillica. Se encuentra a una altura de 3.538 metros sobre el nivel del mar, y recibe sus aguas de las vertientes de la mencionada cordillera. La verdadera laguna no mide más de 4.514 metros de circunferencia. Hay en ella varias vertientes termales, que contribuyen a mantener su caudal permanente de agua; dista de Pica 78 kilómetros.

GUASQUIÑA. Pueblo, cerca de Sibaya, con más de 126 habitantes, situado a 1.999 metros de altitud y a 25 kilómetros del pueblo de Tarapacá; departamento y provincia de éste nombre. Es lugar de baños, cuyas aguas tienen una temperatura 4° y 5° mayor que la ambiente. Hay pocos pastos y escasos recursos. ("Guaquini", digno merecedor: Aymará). El sembrío que hay en el pueblo es regado por las vertientes de las quebradas de Guasquiña y Sipiza.

GUASQUIÑA. Quebrada, que nace en los altos de Pacumiña, donde recibe el agua de varias vertientes y se une a Sipiza, en el punto llamado Macsa. Hay en esta quebrada árboles frutales y viñas; se cosecha trigo y maíz. 

GUATACONDO. Quebrada, indudablemente la más importante de esta región, tanto por sus cultivos, cuanto porque es el asiento de un grupo de trabajadores industriosos y tenaces para el trabajo; nace en las alturas de Huinquintipa y termina en frente del costado Sur del cerro de Challacollo. Corre de Oriente a Poniente, al Sur de Pica; departamento y provincia de Tarapacá. Tiene en su seno los sembríos de : Copaquire, Igua, Cautenicsa, Guatacondo, El Molino, Tiquima y Tamentica; en éstos se cultiva únicamente la alfalfa, y aunque pequeños, son de importancia por su proximidad al mineral de Challacollo, que dista sólo 17 kilómetros y se surte de allí de agua y forraje.

GUATACONDO. Sembrío, en la quebrada de su nombre, regado por las aguas del río que la recorre; departamento y provincia de Tarapacá.

GUATACONDO. Río, en la quebrada de su nombre; departamento y provincia de Tarapacá, cuyas aguas se aumentan con las de una vertiente pequeña llamada Majala, cuyas aguas termales tienen una temperatura de 35° centígrados, la cual nace a unos pocos metros del pueblo de Guatacondo. Los cultivos que riega el río son: Copaquire, Igua, Cautenicsa, Guatacondo, El Molino, Tiquima y Tamentica.

GUATACONDO. Asiento mineral, situado en la cordillera y serranías de éste nombre; departamento y provincia de Tarapacá, por los 20° 58' latitud y 71° longitud, al sur del mineral de Yareta. Don Belisario Jara explota las siguientes pertenencias: Rica, Monte Esperanza y Herminia.

De particulares son: Providencia, en la misma quebrada de Guatacondo, Gerónimo, en el cerro llamado Guatacondo; Florida, Rosario, Esperanza y Ester, las tres últimas en la quebrada de Guatacondo; Flor del Desierto, Moctesuma, Virginia del Rosario, San Andrés, Viernes Santo, La Asunta, María Nieves, Casualidad, San Juan, San Antonio, La Fortuna, Santa Fe, Andamira, Margarita, Miño, Carmen, Clementina, Julia, Luisa, Concepción, Carlota, Flora, Clorinda, Dorila, Carlina, San Vicente.

GUATACONDO. Pueblo, en la quebrada de su nombre, por los 20° 50' 51" latitud y 69° 00'longitud, a 2.286 metros de altitud, con cerca de 500 habitantes, dista de Iquique 228 kilómetros y de Pica 100. Cerca del pueblo se encuentra una mina de arcilla saponiana, que sirve como jabón. Este pueblo es notable, tanto por sus cultivos, por cuanto es asiento de un grupo de trabajadores industriosos, tenaces, y sumisos para el trabajo; es, puede decirse, un pueblo feliz; allí la primera autoridad es el venerable anciano señor Latrille, quien atiende a los habitantes como a sus hijos, estimulándoles al trabajo con sus consejos y con su ejemplo; es en ese punto el médico, el boticario, el confesor, en una palabra, un verdadero padre; de donde nace el amor, el cariño y respeto que le profesan. Es un patriarca moderno, al servicio de su tribu. Hacia el NO. del pueblo, hay una pequeña vertiente de agua termal, con una temperatura de 35° centígrados, llamada "Majala", que contiene, como las aguas termales de Mamiña, una fuerte porción de ácido hidrosulfúrico.

La quebrada en que está el pueblo nace de las alturas de Huiquintipa y termina en frente del costado Sur del cerro de Challacollo, departamento y provincia de Tarapacá.

Los cultivos que se encuentran en la quebrada de Huatacondo y que se riegan con las aguas del río del mismo nombre, son: Copaquire, Igua, Cautenicsa, Guatacondo, El Molino, Tiquima y Tamentica.

GUATAPA. Vertiente de aguas termales, en la quebrada de Mamiña; departamento y provincia de Tarapacá.

GUAVIÑA. Lugarejo cultivado, en la quebrada de Tarapacá, departamento y provincia de éste nombre, sobre la prolongación de la quebrada.

GUAYACARI. Sembrío, situado en la quebrada de Aroma; regado con las aguas de este río; provincia de Tarapacá.

GUAYAMA. Antiguo asiento en la Pampa del Tamarugal, en que se beneficiaban metales de plata de Guantajaya y Santa Rosa, de los que aún quedan gran cantidad de relaves; departamento y provincia de Tarapacá.

GUAYAMINA. Quebrada, algunos kilómetros al Sur de la de Soga; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá. Corre de Oriente a Poniente, y sus flancos, escarpados en algunos lugares, van a extinguirse en la Pampa de Tamarugal. Es seca en su boca, y la humedad y vegetación van aumentando a medida que se sube hacia el Oriente. A los costados Norte y Sur de ella, se unen otras quebradas de menor importancia y barrancos de diversas anchuras. Encuéntranse huellas estampadas en el suelo pedregoso, de una corriente, y en ella se ve una vegetación raquítica, que ha debido, en otro tiempo, ser vigorosa.

GUAYGUASE. Arroyo, que corre por la quebrada de Camarones; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; nace en las faldas del Surire, en la cordillera de los Andes.

GUAYJUMAS. Caletita, situada un tercio de milla más adelante ó al N. de la bahía de Chiquinata; departamento y Provincia de Tarapacá. En frente de ésta caletita hay dos islotes blancos que contienen guano.

GUAYNA POTOSI. Cerro, en la cordillera de los Andes; departamento y provincia de Tarapacá, y del cual nace la quebrada de Aroma.