HANSA o SAN ANTONIO. Salitrera en el Cantón de la Soledad; departamento y provincia de Tarapacá. Dista del puerto de Iquique 58,5 kilómetros, vendida al Gobierno del Perú por J. Gildemeister y Cía. recibiendo en pago, vales provisionales, y rescatada por los mismos, mediante la devolución de los vales al Gobierno de Chile. Pertenece a la compañía de Huara.

HIDALGO. Terreno salitrero; departamento y provincia de Tarapacá.

HIGUERANE. Vertiente, en la quebrada de Soga, con la cual se riegan los pocos sembríos que hay en ésta; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

HIGUERANI. Quebrada en la cordillera de la provincia de Tacna, por la cual pasan las aguas del canal de Uchusuma a Tacna.

HONDA. Quebrada, sigue a continuación, hacia el Sur, de la de Pintados, nace en Llamincha y termina en la Pampa del Tamarugal, a cuya cabecera está el pueblo de Catiña; departamento y provincia de Tarapacá.

HONDA. Quebrada, en el departamento y provincia de Tacna, al Norte de la de Camuñani y al Oriente de la ciudad capital, a la que sirve de límite por este lado, en la parte correspondiente a la primera subdelegación, y es el límite O. de la segunda subdelegación San Ramón y el N. de la tercera.

HOSPICIO. Pampa, frente al pueblo y puerto de Pisagua, en cuyo punto está la primera estación de ferrocarril, a 8 kilómetros de la estación central.

HOSPITAL. Primer distrito de la segunda subdelegación del departamento de Tacna. Comprende la parte Norte de la Subdelegación, separada del distrito N° 2, por la calle del comercio.

HUACA. Ídolo, cosa sagrada, objeto sacrificado al Sol, como figuras de hombre, animales fabricados de oro, plata o madera, cosas extraordinarias por cualquier causa, mujer que pare dos ó más a la vez; huevo de dos o más yemas; cualquier monstruo; las fuentes caudalosas; las piedras de varios colores; una torre, cuesta o cerro muy elevado (Quechua y aymará).

HUACA. Llorar, gemir, gritar, persona o animal (quechua). En aymará "Huaca" más aspirada, significa también cosas sagradas, como piedras.

HUACA. Carnero, faja de mujeres.

HUACA. Pequeño sembrío que se riega con las aguas que bajan de Yabricoya, y solamente en los tiempos de lluvia.

HUACA. Sembrío, en la quebrada de Yabricoya, regado sólo en tiempo de lluvia; departamento y provincia de Tarapacá.

HUACANO. Chácara, cerca de Pachía, departamento y provincia de Tacna, de cuya ciudad dista 61 kilómetros.

HUACSACIÑA. Vertiente en la quebrada de Sotoca, que riega parte de los sembríos que hay en ésta, departamento y provincia de Tarapacá.

HUACSACIÑA. Quebrada, entre la de Sotoca al Norte y la de Tarapacá al Sur, que se una con la de Sipiza, ésta a su vez se une con la de Guasquiña. La quebrada de Huacsiciña nace en las alturas de Jarajagua, punto notable por las vetas de plata que contiene. Los cultivos de Huacsaciña se hayan diseminados en un trayecto de 17 kilómetros. El punto más importante de la quebrada, es Huacsaciña, que cuenta, además de las aguas que puedan bajar de la quebrada, de sus propias vertientes.

HUACSACIÑA. Antigua e histórica mina, jamás hallada a pesar de los innumerables cateadores que se han lanzado a las serranías que van de Guantajaya a Pisagua, y a la cual hay antiguos derroteros que manifiestan, haberse encontrado ricos rodados de plata.

HUAICHANI. Pico elevado, en los Andes, que sirve de contrafuerte o estribo a ésta gran cordillera; con una altura de cerca de 6.000 metros, sobre el nivel del mar. 

HUAJACIA. Sembrío, situado en la quebrada de Camiña; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

HUAJANA. Aldea en la quebrada de Camiña; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

HUAKHA. Cosas asadas, con terrones o piedras encandecidos. Estas diversas significaciones, son a veces, notablemente modificadas por los particulares o nombres que anteceden o suceden a la palabra "huaca".

HUALHUA. Aldea en la quebrada de Chiapa, departamento y provincia de Tarapacá.

HUALCHAN. Asiento mineral de oro, departamento y provincia de Tarapacá.

HUALUPA. Aldea, en la quebrada de Camiña; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

HUALLATIA. Aldea, cerca de Belén, departamento de Arica, provincia de Tacna.

HUANACA. Hacienda, en el departamento de Arica, provincia de Tacna.

HUANACUNE. Aldea, cerca de tarata, departamento y provincia de Tacna.

HUANCARAN. Aldea, cerca de Yuta, en el departamento de Arica, provincia de Tacna, de cuya ciudad dista 128 kilómetros y 117 del puerto de Pisagua.

HUANCARANE. Sembrío en la quebrada de Camarones y regado por las aguas de éste río; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá. Lleva también el nombre de hacienda y de un alto pico que la domina.

HUANTA. Lugarejo y hacienda en el valle de Yuta; departamento de Arica, provincia de Tacna, en la jurisdicción del segundo distrito de la 3ra. subdelegación rural (Yuta); dista del puerto 55 kilómetros.

HUANTA. Cultivo regado con las aguas de la Mesada y las vertientes termales de Chintaguay; departamento y provincia de Tarapacá.

HUANTACA. Asiento mineral de plata, cobre y nikel cerca de Iquique y antes de llegar a Guantajaya, departamento y provincia de Tarapacá.

HUARA. Pueblo nuevo, a orillas de la línea férrea, en donde se ha formado una población, vecina al paradero o estación de ferrocarril, está en el cantón de su nombre; departamento y provincia de Tarapacá. Huara es el tercer distrito de la 7a. subdelegación de Pozo Almonte y tiene en el Cantón de su nombre, las oficinas salitreras más valiosas en explotación (las de su contorno) denominadas: Ramírez, Constancia, Santa Rosa, Rosario de Huara, San Jorge, Tres Marías y Primitiva. Este pueblo está llamado a prosperar rápidamente, por tener en sus alrededores las oficinas más valiosas de la Pampa, así como la mayor población que tienen las mencionadas oficinas, que no baja de 6.000 habitantes.

HUASILOBOS. Saltadero, entre Punta Colorada y Mejillones, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, en donde existen vetas de fierro, cobre y oro.

HUASTIPA. Asiento mineral de plata, plomo y cobre, situado en las serranías de Guatacondo, departamento y provincia de Tarapacá.

HUATA. Saltadero, entre las caletas Santiago y Ninijate; departamento y Provincia de Tarapacá.

HUAYLICANA. Hacienda, en el valle de Yuta, de cuyo pueblo dista 8 kilómetros y 19 de Arica, a cuyo departamento pertenece; provincia de Tacna.

HUAYNA PISAGUA. ("Huayna" mozo; "pisahua" falto, deficiente, Aymará). Bahía y puerto por los 19° 36' 33"latitud y 70° 14' 30" longitud; espaciosa y rodeada de cerros altos; su fondeadero de 9 a 15 brazas,cerca de tierra; ostenta una población con más de 5.000 almas. Como puerto, está expuesta la bahía a constantes ráfagas de viento que vienen de los cerros y que son conocidos como "terrales". En 1870 fué declarado puerto mayor y se creó la Aduana, cuya jurisdicción comprende toda la costa, desde Camarones hasta Mejillones inclusive. El principal comercio es la exportación de salitre, que se trae al puerto por un ferrocarril, que pasa por las salitreras del interior, y el cual está unido con el de Iquique. (Más detalles se dan al tratar "Pisagua"). 

HUESO. Poza, casi oval y como de 150 metros de diámetro con boca muy angosta y muy rica y abundante en toda clase de pesca: en la costa del departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, entre Playa Dorada y Punta Acerradero.

HUILLIPAMPA. Sembrío en la quebrada de Sotoca, que nace al pié del Tijipta y concluye en la quebrada de Aroma, después de recoger las aguas que le dan las vertientes de Umalsure, Guagama, Jarajagua y Huacsaciña.

HUMACATA. Pueblo y chácara, en el Valle de Azapa, departamento de Arica, provincia de Tacna, cerca de Livilcar, cuenta 186 habitantes.

HUMAYANI. Hacienda, en la quebrada de Camarones; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, de don Cástulo Ramírez.

HUMO. Pequeña aldea, cerca de Tacna, provincia de éste nombre.

HUNCARAXE. Hacienda, en el valle de Yuta, departamento de Arica, provincia de Tacna.

HUNDIMIENTO. Mina de plata en el asiento de Guantajaya; departamento y provincia de Tarapacá, propiedad de don Juan E. Mackenna.

HUSIPAR. Aldea, a 11 kilómetros de Livilcar y 78 del puerto de Arica, provincia de Tacna.