JAHUEY. Posada o pascana, en el camino de Tacna a Moquegua, a 1.010 metros de altitud sobre el nivel del mar; dista de Sitana 55,5 kilómetros y 156 de Tacna, a cuya provincia pertenece.

JAMAJAGUA. Vertiente, de aguas termales en la quebrada de Mamiña, departamento y provincia de Tarapacá.

JANO. Caleta insignificante, situada a un cuarto de milla hacia el E.de Guayjumas y al Norte de Molle, departamento y provincia de Tarapacá.

JARAJAGUA. Lugarejo y asiento mineral, conocido por sus ricas minas de plata que contiene, y en cuyas alturas nace la quebrada de Guacsasiña, que cuenta con vertientes propias a más de las aguas que suelen bajar de la cordillera; departamento y provincia de Tarapacá.

JASLAGUA. Sembrío en la quebrada de Sotoca, que nace al pié del Tajipta y concluye en la quebrada de Aroma, después de recoger las aguas que le dan las vertientes de Umalsure, Guagana, Jarajagua y Guacsisiña; departamento y provincia de Tarapacá.

JAUJA. Mina de plata en la cordillera, quebrada de Mamiña y antiguo asiento minero; departamento y provincia de Tarapacá. Ley común de los metales: 30 marcos.

JAUJA. Asiento mineral, un poco al O. de la cabecera de la quebrada Honda; departamento y provincia de Tarapacá; entre ésta y la de Maní por los 21° 10'lat. y 70° 20'long. El metal que se extrae es de plata, ley común 50 marcos.; sin embargo se han extraído guías que han rendido más de 1.000 marcos por cajón. La mina principal, que lleva el nombre de Jauja, pertenece al señor Marquesado. Es un antiguo centro minero, que ha producido fuertes cantidades de plata y hoy se espera llegar a la región metálica de plata blanca. Otras pertenencias son: Olvidada, Enamorada y La Porfiada.

JAYÑA. ("haima", ayuda, acabar con la tarea. Quechua). Aldea cerca de Chiapa, a 128 kilómetros del puerto de Pisagua; provincia de Tarapacá, departamento del mismo nombre.

JAYÑA. Sembrío, en la quebrada de Chiapa, regada con las aguas de los arroyos Chagua y Tujuta; departamento y provincia de Tarapacá.

JAZPAMPA. Yacimiento importante de salitre (Alto y Bajo), situado en la banda Sur de la quebrada de Zapiga, y casi en la misma quebrada existe el establecimiento del Carmen y en la misma región se encuentran los de San Antonio, Aguada, Paccha, y Cruz de Zapiga, que han dado, y dan aún bastante salitre, formando la cabecera Norte de la zona salitrera en explotación; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

JAZ. División en la localidad, lo que indica que la Pampa en que están las Oficinas nombradas, han sido partidas por alguna convulsión natural separando la pampa, por la quebrada de Zapiga. "Jazpampa". Pampa separada. Aymará.

JAZPAMPA DE ZAVALA. Salitrera en el Cantón de Zapiga, con 78 estacas, tasada por el gobierno del Perú en 65.000 soles plata y vendida a éste por Zavala Hermanos, recibiendo en pago vales provisorios. Pertenece a Gibbs y Cía. por devolución de los vales al Gobierno de Chile, quienes lo vendieron a North y Cía. y éstos la han enagenado, junto con la oficina Paccha, a una sociedad inglesa en £ 350.000. Dista de Pisagua cerca de 39 kilómetros, y al frente de la oficina se encuentra la estación de ferrocarril a Pisagua. En el día cuenta con 108 estacas de caliche, de las que se explotan mensualmente 40.000 quintales, con ley de 96%. Elabora desde mayo de 1882, con 250 operarios, que viven en un caserío de 152 habitaciones. Gasta diariamente 28.000 galones de agua. Produce mensualmente 70 quintales de yodo; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá. (En 1903 produjo 128.386 quintales métricos de salitre)

JELLEJELLA. Quebrada, que se une a la de Tarapacá, y a cuyas cabeceras se halla la aldea de Cultane, la de Ocharaza, la de Usmagama y la de Coscaya, que penetra en ella por Puchurca, cerca del pueblo de Mocha; departamento y provincia de Tarapacá..

JENTILAR. Sembrío, situado en la quebrada de Tarapacá y regados por las aguas que bajan por la quebrada; departamento y provincia de Tarapacá.

JIQUIMA. Pico elevado en la cordillera central, con altura de cerca de 6.500 metros sobre el nivel del mar.

JORNALERO. Es el encargado de limpiar la máquina, o retira el salitre; gana 75 pesos al mes.

JUNIN. El pueblo de Junín, tenía sólo edificios indispensables para las oficinas de embarque y habitaciones de los empleados y las casas y ranchos se encuentran aún diseminados en la áspera y pedregosa ladera, presentando el más pobre aspecto imaginable; y lo peor es que el polvo que se levanta con el subir y bajar de carretas y mulas.

Hoy cuenta más de 500 habitantes y principia a mejorar la población. El principal artículo de exportación es el salitre y el yodo y las internaciones se reducen a las mercaderías que consume, pasto seco, cebada y carbón de piedra.

En el antiguo y magnífico camino carretero que une la caleta y pueblo de Junín con la oficina Carolina, se está arreglando y tendiendo una línea férrea, según concesión del Gobierno de Chile, que transportará por precio más bajo el salitre de las oficinas de los alrededores; abandonando el ferrocarril a Pisagua, salvo que ésta empresa nivele los fletes a los de la nueva línea.

Por esta caleta, entró a territorio peruano, el 2 de noviembre de 1879 el general Erasmo Escala, que comandaba en jefe las fuerzas chilenas, en el asalto y toma de Pisagua.

Por el Ministerio de Obras Públicas, se ha concedido permiso los señores Brooking Child y Cía. para tender un plano inclinado con andarivel desde el alto a la ribera del mar, de 558 metros de largo por 6 metros 98 centímetros de ancho, para bajar salitre &.

JUNIN. Caleta en la costa del departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, por los 19° 40' 30" lat. y 70° 15' 10" long. Fue habilitada para la exportación de salitre en 1863. Conserva aún el camino carretero que sale de esta caleta a las oficinas de Chinquiquiray. Junín se encuentra cuatro kilómetros al Sur de la caleta Ojanasca, fácil de reconocer, por el camino labrado en la ladera, en forma de ángulo, con el vértice Norte, muy visible desde el mar, hasta 5 y 7 millas. Es solo una pequeña inflexión de la costa, que no puede prestar abrigo alguno a las naves. Estas surgen como en 20 a 25 metros de agua, con una codera, aproadas al SO. para evitar los fuertes balances. El embarque se efectúa en un muelle construido entre las rocas, en la parte Sur; es bastante malo y peligroso, y no debe intentarse oír poca marejada que se experimente. El carguío del salitre, se hace por medio de balsas de cueros de lobos marinos, que le conducen hasta las lanchas, y éstas a los buques. Estas operaciones no están exentas de peligro y son frecuentes los siniestros. La población de Junín es reducida y el último censo le dió 374 habitantes, mas hoy aumenta considerablemente con la construcción de la línea férrea, que unirá esta caleta con la oficina salitrera Carolina y otras vecinas.

JUYA. Aldea en la quebrada de Camiña, distante 100 kilómetros de Pisagua a cuyo departamento pertenece; provincia de Tarapacá.