LADERA. Vertiente, en la quebrada de Soga, con la cual se riegan los sembríos que hay en esta quebrada; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

LAGUNAS. Salitrera en el Cantón del Sur, cerca de Patillos, con 548 estacas, tasada por el Gobierno del Perú en 90.000 soles plata y vendida por éste a Ascencio Almonte, recibiendo en pago 9 certificados de la serie A. Es propiedad de J.T. North; departamento y provincia de Tarapacá. La empresa de los ferrocarriles salitreros está prolongando la línea desde la oficina San Pablo hasta la de Lagunas y el trabajo estará concluido en 18 meses, desde la aceptación de los planos por el Gobierno. Sin embargo, todo el Cantón de Lagunas comprende 20.000 estacas (En 1903, Centro Lagunas produjo 282.670 quintales métricos de salitre, y Lagunas Sur 450.110).

LAGUAN. Mineral de plata y plomo, al costado del pico de Yabricoya, hacia el E.; departamento y provincia de Tarapacá.

LAGUNILLA. Cerro en el departamento y provincia de Tarapacá, con 4.410 metros de altitud, por los 20° 29'lat. y 69° 04'long.

LAMPARA. Lugarejo en la quebrada de Camiña, al Oriente de la angostura de su nombre y en cuyo punto principia el valle de Lámpara, que tiene en su centro en el lugarejo de Casjara y cuyo valle termina en Cachiza; departamento y provincia de Tarapacá.

LANCAYE. Aldea, cerca de Tarata, departamento y provincia de Tacna.

LAONZANA. Cultivo y lugarejo en la quebrada de Tarapacá; departamento y provincia de este nombre, a 27,5 kilómetros del pueblo. Al NE. está la población que es compuesta de 40 casas y sus habitantes, que son arrieros y cultivadores de alfalfa, alcanzan a 200. Cuenta con una iglesia antigua.

LAPJARA. Chácara y lugarejo en la quebrada de Camiña; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

LAS GUANERAS. Décima subdelegación del departamento y provincia de Tarapacá; dividida en tres distritos que son: Pabellón, Punta de Lobos y Guanillos. Cuenta con una población de 580 habitantes, según el censo de 1885, pero éste fluctúa, aumenta o disminuye según los trabajos que se establecen en las covaderas.

En la costa abraza desde Pabellón de Pica hasta Guanillos, incluyendo en este tramo de costa una infinidad de caletitas y lugares en que existe guano. Pabellón de Pica era el asiento del primer distrito de la décima subdelegación; pero últimamente se ha trasladado a Guanillos, por haberse retirado las cuadrillas de trabajo a este punto, que estraían y cargaban guano.

Límite de la 10a. subdelegación (rural) de Las Guaneras: limita al N. con la subdelegación 9a.; con una línea que, partiendo de la terminación del límite oriental de la citada subdelegación N° 9, inclusive el monte de la Soledad, continúe por la cima de los cerros, hasta tocar el Río Loa; y al O. con el mar.

Distrito N° 1 de Pabellón de Pica. Limita al N. con la subdelegación novena; al S. con la quebrada de Pica; al O. con los límites de la misma subdelegación de Guaneras, de que forma parte; y al O. con el mar.

Distrito N° 2. Punta de Lobos. Limita al N. con el límite S. del distrito anterior; al S. con una línea que, partiendo de Punta San Marcos, se dirige hacia el Oriente, en línea recta hasta el límite de la subdelegación; al E. el límite de la subdelegación; y al O. el mar.

Distrito N° 3 de Guanillos. Limita al N. con el límite del distrito anterior; al S. con el límite de ésta subdelegación y al O. y E. con los límites E. y O. de la subdelegación.

LAUCACHE. Aldea, a 5,5 kilómetros del Puerto de Arica, provincia de Tacna.

LICERA LA. Lugarejo, situado al Sur del Morro de Arica, hacia la costa, resguardado por el S. y E. con Monte Gordo. Un poco más al Sur, siguiendo la costa, está el pueblecito La Capilla.

LIGA. Quebrada, en el departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, que es la continuación de la de Suca, siempre cubierta de un espeso bosque,y en donde hay pequeños cultivos de maíz y trigo. Esta quebrada, cada vez más estrecha, sigue un curso prolongado hasta unirse con la de Miñi, poco antes que ésta se confunda con la de Chiza.

LIGATE. Pequeña caleta, situada a una milla al N. de la de Chucumata, departamento y provincia de Tarapacá. No ofrece comodidad alguna ni abrigo.

LIMACSIÑA. Lugarejo cultivado en la quebrada de Tarapacá, departamento y provincia de este nombre, cerca de Sibaya, con poco más de 126 habitantes, a 5,5 kilómetros de este último pueblo y 72 de Tarapacá.

LIMEÑA. Salitrera, en el Cantón de La Noria, vendida al Gobierno del Perú, por la Compañía Salitrera de Tarapacá, recibiendo en pago los mismos certificados que Carolina. Pertenece a los señores Folsch y Martin, por devolución de los certificados; departamento y provincia de Tarapacá (En 1903 produjo, conjuntamente con Paposo, 113.620 quintales métricos de salitre).

LINDERO. Hacienda en el valle de Yuta, a 47,7 kilómetros del puerto de Arica, provincia de Tacna.

LINDEROT. Lugarejo y hacienda en el valle de Yuta, departamento de Arica, provincia de Tacna, en la jurisdicción del segundo distrito de la 3a. subdelegación.(Yuta).

LIRIMA. Pico nevado y volcán, por los 19° 42'lat. y 68° 30'long. con 6.963 de altitud, sirve de punto de partida para las líneas divisorias entre Chile y Bolivia, departamento y provincia de Tarapacá.

LIRIMA. Quebrada que forma el pico de este nombre, en el cual hay unos grandes manantiales de aguas termales sulfurosas.

LIRIMA. Lagunas, situadas en la cabecera de la quebrada de Tarapacá; éstas son dos: la primera tiene 487 metros de E. a O. y 170 metros de N. a S. Su profundidad varía de 5 a 8 metros. Recibe las aguas de las cordilleras vecinas y tiene, como la segunda, vertientes propias que las alimentan. La otra, que es más pequeña, tiene 350 metros más o menos de E. a O. y 100 metros de N. a S. Su profundidad es de tres metros.

LIVILCAR. Pueblo, en el departamento de Arica, provincia de Tacna, en el Valle de Azapa; dista del puerto 89 kilómetros; con 128 habitantes.

LIVILCAR. Distrito 3° de la 2a. subdelegación del departamento de Arica, provincia de Tacna. Comprende los despoblados, los pueblos y caseríos de Auxipar, Humagata y Livilcar.

LLAMARA. Pampa o gran extensión de terrenos salitrales, en la región Sur del departamento y provincia de Tarapacá, cuyos terrenos están aún sin explotar, a pesar de ser ricos y abundantes. Una línea férrea en construcción, dará impulso a los trabajos y explotación de esos valiosos estacamentos.

LLAMINCHA. Punta en donde nace la quebrada Honda; departamento y provincia de Tarapacá.

LLAVEROS. Son los encargados de dejar pasar el caldo a los chulladores, por donde va a las bateas; gana 102 pesos, los de primera clase, y 82 a 85 pesos los de segunda.

LOA. Río, del departamento y provincia de Tarapacá y a la vez de la provincia de Antofagasta, pues sirve de límite divisorio entre ambas provincias, desde la costa hasta Quillagua; nace en la cordillera oriental, en la falda Sur del volcán Miño, corre elevado de N. a S. hasta Santa Bárbara, desde allí, se inclina al SO., pasa por Chiu y termina en la ciénaga de Calama, de donde parte de nuevo, formando los ríos: San Salvador y Guacate, que vuelven a formar uno solo, en Chacance. Desde este punto corre el río de S. a N., pasando por La Cruz, el Soronal y el Toco, hasta que llega a Quillagua; desde este punto corre de E. a O. y arroja sus aguas en el Pacífico.

Cerca de Chiu tiene un pequeño afluente, llamado río Salado, porque sus aguas son salobres, el cual es compuesto de siete riachuelos, uno de ellos, el Aiquina, es el que le trasmite sus aguas sulfurosas y saladas.

El río Loa se vacía en el mar por los 21° 28'lat. y 70° 06' 30"long. O. de Greenwich.

LOA. Asiento mineral, al sur del departamento y provincia de Tarapacá y al N. del río Loa, en el que se han pedido las siguientes pertenencias: La Desconocida, Latorre, Chipana y Juan José Latorre.

LOA. Caleta formada en la embocadura del mismo río Loa; puede fondearse en 7 a 10 brazas y a un tercio de milla de tierra. El desembarcadero más seguro es por la parte Sur. Dista de Tarapacá 468 kilómetros, y 100 de Quillagua.

LOBOS O BLANCA. Punta por los 21° 04' 26"lat. y 70° 13'long., es el principio de una gran ensenada o golfo pequeño. Tiene 1.981.300 toneladas de guano, que no se puede extraer con poca facilidad, por la braveza del mar; departamento y provincia de Tarapacá.

LOBOS. Cabo, por los 18° 45'lat. y 70° 23' 30"long., al Sur de la quebrada de Vitor, que desemboca en el mar. Es muy notable y saliente; existe allí un depósito de guano.

LOMAS LAS. Hacienda, en el departamento de Arica, provincia de Tacna.

LONDANIZA. Aldea, cerca de Tarata, departamento y provincia de Tacna, de cuya ciudad dista 133,5 kilómetros.

LUGA. Lugarejo en la quebrada de Mamiña, carece de importancia; departamento y provincia de Tarapacá.

LUJUAYA. Quebrada, que se une a la de Mamiña, carece de importancia; departamento y provincia de Tarapacá.

LUMBAYGA. Distrito 1° de la 2a. subdelegación del departamento de Arica, provincia de Tacna. Comprende toda la parte urbana de la subdelegación, las chimbas riberanas y la parte del valle hasta dos kilómetros al E. de la población.

LUZ NUEVA. Mina de plata en Santa Rosa, departamento y provincia de Tarapacá.

LUZ VIEJA. Mina de plata en Santa Rosa, departamento y provincia de Tarapacá.