MACAYA. Quebrada, que se une a la de Mamiña; departamento y provincia de Tarapacá: nace de los arroyos de Chula y Tacaya. Esta quebrada, también se une con la de Morales, nombre que recibe la quebrada de Mamiña, desde el punto donde confluye con la de Imagua, hasta su término que el Tambillo Grande, en la Pampa de Tamarugal, frente a la Tirana. Sus aguas riegan los cultivos de Macaya y Sagasca.

MACAYA. Lugarejo y sembrío, en la quebrada de Tarapacá, departamento y provincia del este nombre.

MACAYA. (Cierto emplasto muy hediondo. Aymará) Mina de yeso al pié de la cordillera de Tarapacá, quebrada de Mamiña, departamento de Tarapacá. Ley de 18%.

MACAYA. Aldea, a 1.921 metros de altitud, en la quebrada de Mamiña, con 160 habitantes, y a 89 kilómetros del pueblo de Tarapacá, departamento y provincia de este nombre. Sembrío en la misma quebrada.

MACACHE. Saltadero, en las caletas Santiago y Minigate, departamento y provincia de Tarapacá.

MACSA. Lugarejo y punto en el cual se une la quebrada de Guasquiña con la de Zipiza (Sipiza); departamento y provincia de Tarapacá.

MACURQUINA. Quebrada, que se junta con la de Aroma, por barrancas profundas, por depresiones más o menos hondas, siguiendo paralelas una contra otra sobre la cordillera de los Andes; departamento y provincia de Tarapacá.

MACURQUINA O MACORQUINA. Arroyo que vacía sus aguas en la quebrada de Aroma, provincia de Tarapacá.

MADRID. Punta, en la costa del departamento de Arica, provincia de Tacna, por los 18° 59' 30"lat. y 70° 21'35"long., al Norte de la desembocadura del río Camarones.

MAGDALENA. Salitrera, en el Cantón de Argentina, con 120 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 125.000 soles y vendida a éste por Montero Hermanos, recibiendo en pago 12 certificados de la serie A y 5 de la serie B. Pertenece al Estado de Chile por cancelación de los certificados salitreros; departamento y provincia de Tarapacá.

MAGES. Chácara, en los alrededores de la ciudad capital y cabecera del departamento y provincia de Tarapacá.

MAJADA. Vertiente, de agua termal, cuyas aguas tienen una temperatura de 35° centígrados; nace a inmediaciones del pueblo de Guatacondo, y contiene una porción de ácido hidrosulfúrico; departamento y provincia de Tarapacá.

MAJALA. Vertiente de agua termal, con una temperatura de 35° centígrados y con fuerte porción de ácido hidrosulfúrico; situada al NO. del pueblo de Guatacondo; departamento y provincia de Tarapacá.

MAJEZ. Sembrío y cultivo, en la quebrada de Tarapacá; departamento y provincia de este nombre.

MAMAHUAPANA. Pico elevado en la cordillera central, con una altura de más de 5.600 metros sobre el nivel del mar.

MAMAHUTA. Pico elevado en la cordillera de los Andes, por los 19° 07'lat. y 69° 08'long. y a 5.600 metros sobre el nivel del mar.

MAMAHUTA. Vertiente, que nace de la cordillera de los Andes y corre por la quebrada de Miñi; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

MAMIÑA. (De "la niña de los ojos". Aymara). Pueblo a 50 kilómetros de Tarapacá; departamento y provincia de este nombre, por los 20° 04' 48"lat. : con 600 habitantes. Se encuentra en la quebrada de Mamiña, que le da su nombre, al Sur de la de Tarapacá; es capital y asiento del 5° distrito de la 11a. subdelegación del departamento de Tarapacá. Hay abundancia en pastos y agua. Internándose, por la cordillera al SE: se va a las minas de Yabricoya, La Animas y Picuntica; a más de 4.000 metros de altura, en donde se establecieron grandes trabajos por los propietarios de Iquique.

MAMIÑA. Quebrada, al Sur de la de Tarapacá, que principia en un paraje llamado La Inca, donde confluyen varias quebradillas que parten de la serranía de Orayapo. Tiene algunas vertientes termales, y las principales son: El Tambo, Ipla, Jamajagua, Ocaica, Sipune y Guaytapa. A la quebrada de Mamiña, se unen las de Lujuaya, Imagua y Macaya.

MANCAYA. Aldea, cerca de Azapa en el valle de este nombre, departamento de Arica, provincia de Tarapacá.

MANI. Aldea, cerca de Pica, al occidente de la laguna Cencis, por los 21° 10' de lat.; departamento y provincia de Tarapacá. Es el,lugar donde se estrecha más la quebrada del Loa, en cuyas riberas se encuentra.

MANI. Mina de plata en la cordillera al terminar la quebrada de Guatacondo; departamento y provincia de Tarapacá.

MANI. Quebrada, que nace en Chijlla, cuyas aguas alcanzan a regar Capona y cuando son abundantes llegan a Mani, que está en las márgenes orientales de la Pampa del Tamarugal; departamento y provincia de Tarapacá. En la desembocadura de esta quebrada hay una pequeña vertiente que tiene agua en ciertas temporadas. El agua en esta quebrada, desciende de la cordillera, deslizándose subterráneamente, sobre un lecho impermeable de arcilla. Cerca de la desembocadura hay un dique natural de roca eruptiva, que alcanza a la superficie del terreno: está cubierta por una gran capa de arena, que intercepta las corrientes subterráneas y las hace surgir hasta el nivel de la arena, a través de la cual, vuelven las aguas a seguir su curso misterioso y estéril. Cuando las avenidas son caudalosas y abundantes las lluvias de la cordillera, las corrientes subterráneas descienden con violencia y suelen obstruir el filtro de arena que se halla sobre el dique, tanto por la violencia conque bajan, cuanto por la cantidad abundante en que descienden: entonces, surge el agua hasta la superficie de la quebrada, y riega el pequeño cultivo de Mani.

MANQUE. Arroyo en la quebrada de Chiapa; departamento y provincia de Tarapacá.

MAQUINA TARAPACA ó GERMANIA. Salitrera, en el Cantón de Negreiros, con 112 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 350.000 soles plata y vendida a éste por Juan Vernal y Castro, recibiendo en pago 34 certificados de la serie A y 10 de la serie B. Pertenece al Estado de Chile, por cancelación de los certificados; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

MAQUITA. Lugar salitrero a 82,8 kilómetros del puerto de Pisagua, en este departamento y provincia de Tarapacá. Es a la vez, sembrío en la quebrada de Camarones.

MAQUITA. Sembrío, situado en la quebrada de Camarones, regado por las aguas del río de este nombre; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

MARIA ENCARNACION. Salitrera, en el Cantón de Pampa Negra, a 50 kilómetros de Iquique y 13 de la línea férrea; departamento y provincia de Tarapacá.

MARRAJOS. Asiento mineral en el departamento y provincia de Tarapacá.

MARRAJOS. Caleta, al N. de Chipana, limitada al Sur por la punta del mismo nombre, en donde existen manchas insignificantes de guano; departamento y provincia de Tarapacá.

MARQUIRAVE. Hacienda, cerca de Codpa; departamento de Arica, provincia de Tacna.

MARUCHA. Playa, a una milla hacia el N. de Pisagua, a cuyo departamento pertenece, provincia de Tarapacá.

MASQUISA. Chácara, en la quebrada de Miñi; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

MASUMA. Aldea en la quebrada de Chiapa; departamento y provincia de Tarapacá.

MATADERO. El primer distrito de la cuarta subdelegación del departamento y provincia de Tacna. Comprende la parte Norte de la subdelegación, dividida del distrito N° 2, por la calle del Comercio, teniendo por E. y O. los límites de la misma subdelegación.

MATAMUNQUI. ("Mata mughui" oler a cocina. Aymará). Salitrera en el Cantón de Zapiga, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; a 50 kilómetros del puerto y a 1,5 de la línea férrea. Pertenece a Granja, Domínguez y Lacalle.

MATILLA. Pueblo al SO. de Pica, por los 20° 31' 22"lat. sobre una loma a la derecha de Quisma, tiene una regular iglesia, y está regada por agua de socavones; cuenta una población de 1.000 habitantes: dista de Pica 3,5 kilómetros y 134 de Iquique.

La iglesia, tiene la particularidad de haber sido costeada por el pueblo, como también su completa ornamentación: es formada de tabiques con caña revocados con tiza y cal, materiales que se extraen de unos grandes depósitos, que se hallan en sus cercanías, tanto al N. como al S. a inmediaciones de Santa Cruz, lugar de las vertientes, de donde extraen el agua para Iquique. La iglesia, fue terminada por las mujeres de Matilla, trabajando personalmente en ella, distribuídas en secciones, tomando una o más pilastras cada familia o grupo.

Esto se debe a las antiguas rivalidades que existen entre las familias de Pica y Matilla. Contiene la iglesia, una buena torre y es de tres naves.

El pueblo tiene cuatro calles de E. a O. y cinco de N. a S. y una plaza en cuyo frente oriental, se encuentra la iglesia. Cerca del pueblo, corre el arroyo o río llamado El Valle, a cuya ribera existe el lugarejo de este nombre, que forma parte integrante de Matilla. El comercio es escaso y solo existe una pulpería de José Pérez; compran lo que necesitan en las oficinas salitreras, a dónde van a vender sus productos los habitantes de Matilla. La producción principal es el vino, guayabas, membrillos y granadas, hortalizas y pasto, que es el segundo artículo de producción después del vino, del que se cosechan 5.000 botijas anuales, de veinte y seis litros cada una. Se vende a diez pesos la botija de vino del año y al añejo sube a 50 o 60 pesos. La uva se vende por coyos, a 50 centavos la negra y a 60 o 70 la blanca. El coyo es la cuarta parte de un almud, que sólo hace seis u ocho racimos. El higo, es otra de las producciones y es tan estimado como la breva. La guayaba es medicinal para la diarrea y es de la mejor clase que se conoce. Los terrenos son muy fértiles y se observa en ellos el mismo sistema de cultivo que en Pica.

Las aguas de Matilla, como las de Pica, son termales; su calor es de 26° a 30° centígrados, y aunque no libres de un gusto a cal y tierra, son potables y sirven para la agricultura. Las producciones agrícolas solo alcanzan escasamente para el consumo local. La crianza de animales no da abasto ni para el pueblo que la explota.

La población es compuesta de 200 casas, todas forradas en caña, que se produce en abundancia; quedando muy pocas, de bóveda, sistema primitivo. Las familias principales son las : Zavala, Loayza, Quisucala, Granadino, Morales, Rebollat,(Núñez y Cáceres, indígenas). Pianos: hay dos, en casa de los señores Quisucala y otro en casa de la viuda de Morales.

Como fiestas, celébrase, el "Carnaval", que lo hacen durar hasta 15 días; "San Antonio", como patrón del pueblo, y el "28 de Julio" por ser la población en su mayoría peruana, fecha de la independencia del Perú.

MATILLANA. Salitrera, en el Cantón de Cocina, a 61 kilómetros de Iquique, con 43 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 240.000 soles y vendido a éste por Baltierra, Bustos y Cía. recibiendo en pago 21 certificados serie A y 30 serie B. Pertenece al Estado de Chile por cancelación de los certificados salitreros.

MATUCUYA. Sembrío regados por las vertientes que se forman con las lluvias en el valle de Miñi. Departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

MAUQUE. (Corrupción de "Mauca", viejo, o cara de vieja. Quechua). Aldea en la quebrada de Chiapa a 4.371 metros de altitud; departamento y provincia de Tarapacá.

MAURE. Río, nace en los cerros inmediatos al Tutupaca, su cabecera está 18 kilómetros al N. de Tarata a 4.500 metros de altura; se dirige casi al E. del desaguadero de calacoto, recibiendo en su curso muchos tributarios. Es caudaloso desde su origen, por ser alimentado por la nieves perpetuas del Tacora, Tarata y Parinacota. Se proyecta desviar su curso, para regar los inmensos terrenos de Tacna, debiendo ser la bocatoma, en un punto que se haya a 4.297 metros de altura, en el fondo de una quebrada, y reunir en el lugar de Laguna Blanca, que se haya a 4.180 metros de altitud en la Pampa de Tacora. Las aguas de los ríos Chiliculco, Putani, Uchusuma y otros, con lo cual habrá 4m.750 cúbicos por segundo, en los cuatro meses de lluvias y 4m.250 cúbicos, en los ocho meses restantes, cantidad suficiente para regar esos mismos terrenos,con el gasto de cuatro millones de pesos; provincia y departamento de Tacna.

MAURE. Pueblo, cerca de Tarata, de cuya ciudad dista 184 kilómetros, departamento y provincia de Tacna.

MAYORDOMO DE MAQUINA. Es el encargado de vigilar a los empleados de la máquina, gana 100 pesos al mes.

MAYORDOMO DE ACENDRADORES. Es el jefe que vigila a éstos, y el que recibe los carretones con caliche, pesándolos y anotando su número, gana 100 pesos al mes.

MAZOCRUZ. Arroyo, cerca de Estique, departamento y provincia de Tacna, de cuya ciudad dista 301 kilómetros.

MEDIALUNA. Aldea en el departamento de Arica, provincia de Tacna, de cuya ciudad dista 301 kilómetros.

MEJILLON. Pequeña caletita, a un cuarto de milla de Cavancha, frecuentada por los pescadores; departamento y provincia de Tarapacá.

MEJILLONES. Punta y morro, por los 19° 51' 25lat. y 70° 10'long.; departamento de Pisagua , provincia de Tarapacá.

MEJILLONES. Caleta, al N. de la Punta de su nombre, por los 19° 51'lat. y 70° 10' 30"long. formada por una pequeña península y una islita unida a ésta por un puente. En la península se eleva un cerrillo, que mide 95 metros de altitud. A su pie se divisa la población. Como a un kilómetro al SSO. del cerrillo, hay un pequeño grupo de farallones muy visibles desde el N. y el S., de 5 metros de altitud. Entre éstos y la isla, existe una roca ahogada, donde rompe la ola. Otra roca, llamada Bajo del Sol,se encuentra a 670 metros, al S. 25° eléctricas. de la península. Esta es muy peligrosa para las embarcaciones que trafican entre Caleta Buena y Mejillones, pues la corriente arrastra sobre ellas, y sólo rompe de tiempo en tiempo. El terremoto de 13 de Agosto de 1868, causó perjuicios de consideración en el Pueblo; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

MEJILLONES. Pueblo, en el Departamento de Pisagua, con muy pocos habitantes, la mayor parte carpinteros y calafates, que se ocupan en la reparación de lanchas de Caleta Buena.

Un camino muy notable nace desde el Mar, sale de Mejillones hacia el Sur, faldeando los cerros de la costa, hasta ganar la cúspide. Otro camino sigue la costa, hasta Caleta Buena. Por el puerto de Mejillones se han exportado los salitres de las Oficinas de Pampa Negra, Negreiros y Chinquiquiray. La población era en 1876, de 549 habitantes, y quedó reducida a 50. Dista de Tarapacá 111 kilómetros, de Negreiros 55,5 y de Pisagua 44,5 kilómetros.

MELENDEZ. Lugarejo y hacienda en el valle de Yuta; departamento de Arica, provincia de Tacna; está comprendido en el primer distrito de la tercera subdelegación rural (Yuta).

MENDIETA. Mina de plata en el mineral de Santa Rosa, cerca de Iquique; departamento y provincia de Tarapacá.

MERCADO. Subdelegación tercera del departamento y provincia de Tacna. Comprende desde el límite de la segunda subdelegación que pasa por la calle de Miller, hasta la calle d Abtao, prolongada imaginariamente hasta tocar con la quebrada Honda y de Camuñani, que sirve de límite al N. y S., respectivamente. Se divide en dos distritos que son: del Teatro y de la Glorieta.

MERCADO. Segundo distrito de la 1a. subdelegación del departamento de Arica, provincia de Tacna. Comprende el resto de la población de la parte urbana, entre la calle 2 de Mayo al N. y el Morro al S. y los despoblados que se extienden al S. de los cerros de Azapa, hasta medio camino de Chacas.

MERCEDES. Salitrera en el Cantón de Negreiros, tasada por el Gobierno del Perú en 140.000 soles plata, y vendida a éste por Mariano Vernal, por devolución de los vales al Gobierno de Chile. Hoy la explota el señor Santiago Drew,.

MERCEDES. Salitrera en el Cantón de Huara, a 61 kilómetros de Iquique, departamento y provincia de Tarapacá (En 1903 produjo 74.977 quintales métricos de salitre).

MESADA. Lugar, que reúne un caudal de aguas, que descienden por una profunda y estrecha quebrada, hasta el punto llamado El Salto, que es una inmensa cascada, de más de 50, metros de elevación; desde allí corren por Calhuay y Pampicsa, puntos donde se ensancha la quebrada y van a unirse con las vertientes termales de Chintaguay, para regar los cultivos de esa parte del valle y los que siguen: El Molino, La Angostura, Huanta, Quisma, Botijería, La Garúa, Sicuya, El Morro y Matilla, y que se pierden, cuando hay avenida, en la Pampa del Tamarugal.

MICULLA. Hacienda y lugarejo cerca de Pachía, departamento y provincia de Tacna, con 80 habitantes.

MIRAVE. Aldea y hacienda, cerca de Ilabaya, departamento y provincia de Tacna, de cuyo punto dista 133,5 kilómetros. El principal cultivo es la vid y produce más de 4.000 decálitros de aguardiente. Cuenta 200 habitantes.

MINA VIEJA. Mina de plata, en Guantajaya, con ley de 20 marcos; departamento y provincia de Tarapacá.

MIÑI. Quebrada, en el departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; corre al Sur y paralela a la de Camarones, hasta el lugarejo de Chiza; nace de la cordillera, en las vertientes de Chilcane y Mamahuta. Contribuyen a aumentar el caudal de agua los arroyos de Cubayana, Quipinta y Cutijmaya, que corren por una quebradilla que lleva el mismo nombre. La quebrada de Miñi no tiene agua corriente sino en la época de lluvias. Los sembríos que contiene en el fondo de la quebrada, desde su nacimiento hasta Palca, que es donde se une con la de Camarones, se riegan con el agua de algunas vertientes, y éstas son: Cubayana, Quipinta, Miñi, Cojabaya, Matucuya, Cutijmaya, Chisa y Palca.

MIÑI. Lugarejo, a 110,5 kilómetros de Pisagua, con cerca de 200 habitantes, en la quebrada de su nombre y al extremo oriental de un desplazamiento, casi todo cultivado, de no menos de 24 kilómetros. Comprende de 40 a 45 casas y una antigua iglesia.

Para llegar al pueblo hay que pasar una cuesta que sale de Laonzana, con rumbo al NE. Allí se cultiva la alfalfa y el maíz; se da también en abundancia el durazno, la guayaba, la granada, la granadilla, tan fragante como delicada de sabor, el tumbo, el membrillo, etc. que exportan y venden a las oficinas salitreras.

El pueblo de Miñi tiene por patrón a San Martín, y lo celebran anualmente el 11 de Noviembre, día del santo, con una fiesta que dura ocho días, presidida por el cura de Camiña. Cuando éste no asiste a la fiesta, el que los dirije, con la autoridad de éste, es el "Alférez" de la fiesta; por lo general, es el indio más prestigioso, puesto que es de turno y a elección, porque su desempeño impone condiciones onerosas. Desde el 8 al 16 de Noviembre, las puertas del templo permanecen abiertas, frente a ésta, los naturales plantan en la plaza toda clase de árboles, cargados de frutas, que constituyen las ofrendas hechas al santo, de quien por ésto, esperan mayores rendimientos en la cosecha próxima.

Por entre los árboles y rededor del templo, los indios adornan sus cabezas de plumas, ejecutan sus danzas al tañido de quenas, flautas, bombos y tamboriles. Mientras tanto, las indias y el alférez reparten cancha, coca, yuta, chicha de jora, o guachacay, a los indios, los cuales, embriagados, prosiguen con mayor ardor sus ejercicios coreográficos. A veces la fiesta llega a ser de lujo, porque el alférez ha podido carnear una machorra (llama) y repartir la carne entre todos los circunstantes, que no son únicamente los indios del pueblo, sino los que van de Camiña, de Camarones, de Soga, de Isluga, etc., animados por un sentimiento de piedad religiosa.

La alegría de los naturales, el esplendor del espectáculo, se hace todavía más agradable e imponente para ellos, porque acompañan sus danzas, a sus canto y a su música, repetidas detonaciones de entierros subterráneos de pólvora, que por la explosión, forma un ruido infernal.

MIÑO. Volcán y pico, en la parte Sur de la provincia de Tarapacá y Norte de la de Antofagasta; sirve de punto de partida para la línea divisoria de ambas provincias: es la continuación de una serie de cerros volcánicos que siguen hacia el Sur.

MIÑITA. Lugarejo, situado en la quebrada de Miñi, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, en una hoyada de 10 kilómetros de longitud y 100 metros de ancho, y como a 20 kilómetros más abajo del nacimiento de la quebrada, es donde se encuentra el rancherío de Miñita, con 60 habitantes, dedicados al cultivo de la agricultura.

MISTICSA. Sembrío, situado en la quebrada de Aroma y regado con las aguas del río de su nombre.

MOCHA. (Corrupción de "Mochi", enjuagarse la boca, mascar maíz para hacer chicha. Quechua). Pueblo, cerca de Sibaya, con más de 300 habitantes, dista de éste pueblo 23 kilómetros y de Tarapacá 50. Es el segundo distrito de la undécima subdelegación del departamento de Tarapacá.

MOCHA. Asiento mineral de oro, en la cordillera del departamento y provincia de Tarapacá.

MOLINO. Sembrío situado en la quebrada de Camarones y regado con las aguas del río de este nombre; departamento y provincia de Tarapacá.

MOLINO EL. Cultivo regado con las aguas de la quebrada de Tarapacá; departamento y provincia de este nombre.

MOLINO DE FLORES. Es una pequeña caleta que sigue al N. de la caleta de Bargman, en la costa Oeste del Morro de Iquique; departamento y provincia de Tarapacá.

MOLINO DE HIDALGO. Hacienda, cerca de Yuta,en el valle de este nombre; dista de Arica 83,5 kilómetros, a cuyo departamento pertenece; provincia de Tacna.

MOLINO DE HIDALGO. Sembrío en la quebrada, departamento y provincia de Tarapacá.

MOLINO DE VERNAL. Sembrío en la quebrada, departamento y provincia de Tarapacá.

MOLINOS. Distrito tercero de la 3a. subdelegación del departamento de Arica, provincia de Tacna: comprende los pueblos, haciendas y caseríos de : Taipemarca, Molinos, Chapisca, Sora y demás, hasta Andacollo inclusive.

MOLLAR. Terreno salitroso, cerca de Pisagua, de cuyo punto dista 83,5 kilómetros; provincia de Tarapacá.

MOLLAR. Sembrío situado en la quebrada de Camarones, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

MOLLE. Árbol corpulento y frondoso, que da un fruto parecido a la pimienta, de los que han existido en gran cantidad en esta provincia y los que han dado el nombre al puerto o caleta del Molle: aún quedan en la Pampa de Tamarugal y algunas quebradas.

MOLLE. Caleta, por los 20° 19' 50" latitud y 70° 11' 30" longitud: su fondo es de 8 a 9 brazas, muy cerca de tierra; tenía muelle para el embarque del salitre. En el fondo de la bahía de Chiquinata se abre la caleta del Molle. Debe su nombre al cerro, muy característico, que se eleva sobre su playa más oriental, a 523 metros sobre el nivel del mar. Es muy pequeña; su extensión no alcanza a 500 metros cuadrados: es bien abrigada contra la marejada del SO. y ofrece buen desembarcadero. El tendero es bueno, de 10 a 12 metros, fondo de arena. Por la caleta Molle se exportó salitre durante algún tiempo.

MOLLEPAMPA. Aldea y hacienda, en el valle de Yuta, departamento de Arica, provincia de Tacna; dista del puerto 33,5 kilómetros y de Yuta 22 kilómetros.

MOLLEPAMPA. Distrito segundo de la 3a. subdelegación del departamento de Arica, provincia de Tacna. Su jurisdicción se extiende hacia el E., comprendiendo los pueblos, haciendas y caseríos, de Mollepampa, Vila, Poconchile, Linderot, Huanta, Churriña, Tambo y Bocanegra.

MOLLINE. Sembrío, situado en la quebrada de Cariguane, que se une a la de Sotoca; departamento y provincia de Tarapacá.

MONGARAY. Mina de plata, en el mineral del Carmen. cerca de Iquique; departamento y provincia de Tarapacá.

MONTE. Aldea, en el departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; dista de Tacna 267,5 kilómetros y 39 de Tiliviche.

MONTE DE LA TIRANA. Aldea, en la jurisdicción de Pozo Almonte, departamento y provincia de Tarapacá.

MOQUELLA. Sembrío, situado en la quebrada de Camiña; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

MOQUETEADERO. Saltadero, a media milla al N. de la caleta Mejillones; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

MORRO. Primera subdelegación (urbana) del departamento de Arica, provincia de Tacna. Comprende la parte de la ciudad próxima al Morro, valle de Chacas, y territorios adyacentes, hasta Camarones (quebrada). Limita al N. con la segunda subdelegación, por la acalle 2 de Mayo, en la parte urbana, desde el mar hasta los cerrillos del Morro, y en el resto, por el cordón de cerros que, partiendo de aquéllos, forma por el S. el valle de Azapa; al E. con la 6a. subdelegación, por medio de una línea imaginaria que pasa entre Chaqui y Pintatane; al S. y O. con los límites del departamento. Se divide en tres distritos, que son: Puerto, Mercado y Chacas.

MORRO DE ARICA. Promontorio, situado en la extremidad Sur del puerto de este nombre; es de roca, y desde la playa se eleva casi perpendicularmente, hasta una altura de 265 metros, y está por los 18° 28' 55"latitud. Su nombre termina en una hermosa meseta, sobre la cual se ha construído una fuerte batería de cañones de grueso calibre.

Este morro es célebre por haber sido el centro de la resistencia que el ejército o guarnición peruana, a la cabeza del Coronel Bolognesi, hizo contra las fuerzas chilenas el 7 de Junio de 1880, en que fueron tomadas a viva fuerza, no solo las fortificaciones del Morro, sino también la ciudad de Arica. El ataque, dirigido por el Coronel Pedro Lagos, fue tan recio y bien combinado, que bastaron cincuenta y cinco minutos para tomar posesión del Morro.

MORRO DEL. Caletita al poniente de la ciudad de Iquique, en la que se construyó el muelle de la compañía Barrenechea, para el embarque del salitre.

MORRO EL. Cultivo, regado por las aguas de la Mesada y las vertientes termales de Chintaguay; departamento y provincia de Tarapacá.

MULLURE. ("Mullari", asombro, asombrado. Aymará). Pico en la cadena oriental, al O. del volcán Isluga, por los 19° 09'latitud y 69° 01'longitud.

MULLURE. Hacienda en la quebrada de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, y en donde se encuentran grandes depósitos de azufre.

MULLURE. Arroyo, que corre por la quebrada de Camarones; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, que nace en las faldas de Anocarire, en la cordillera de los Andes.

MUNAIPATA. Sembrío, en la quebrada de Tarapacá, departamento y provincia del mismo nombre.