NAMA. Pequeño caserío, compuesto de siete casas, situado en el fondo de un profundo corte que hay a algunos kilómetros abajo de la quebrada de Suca, y que desde allí toma éste el nombre de Nama; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

NAMA. Sembrío, en la quebrada de Paga o Nama, regado con agua de vertientes naturales; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

NAPA. Depósito grande de azufre, en la cordillera, pero no de muy buena ley; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

NAVIITO. Saltadero, entre Punta Colorada y Mejillones; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

NEGREIROS. Aldea, en el departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, con 626 habitantes, a 55,5 kilómetros de Tarapacá. En los alrededores de la aldea se encuentran las oficinas salitreras en explotación: Puntunchara, Progreso, Rosario, Agua Santa, Democracia, Mercedes, Amelia, Aurora.

NEGREIROS. Cantón salitrero, frente a la Pampa de Orcoma, en el que existen en explotación las oficinas salitreras: Puntunchara, Progreso, Rosario, Agua Santa, Democracia, Mercedes, Amelia, Aurora, Primitiva, Salvadora, etc., y muchos terrenos salitrales pertenecientes al Estado de Chile. Sobre la línea férrea se ha formado una población, cuyo principio fue la estación del ferrocarril, que dista de Pisagua 75,5 kilómetros, y vá aumentando poco a poco; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

NEGREIROS. Asiento mineral, en el cantón salitrero de su nombre; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; a poco más de 72 kilómetros del puerto de Pisagua, y al Occidente de la línea férrea. Las pertenencias pedidas son: Puntuncharita, Genoveva, Acuario.

NEGRILLOS. Cordillera desierta, que divide a Chile con Bolivia, en la provincia de Tarapacá; dista 278,5 kilómetros de Camarones y 55 de Berenguela.

NEVERIA. Caletita, situada al Oriente de la Aduana, sobre la costa Norte de la bahía de Iquique; departamento y provincia de Tarapacá.

NINIJATE. Caletita, al N. de Ceremeño, poco antes de llegar a Punta Gruesa, departamento y provincia de Tarapacá. Según reconocimientos practicados, se calcula en ella una existencia de 2.000 toneladas.

NOASA. Aldea, en la quebrada de Mamiña, por los 19° 58'latitud y 69° 08' longitud, al N. del cerro Colorado; departamento y provincia de Tarapacá.

NOASA. Quebrada, al S. de la de Tarapacá, nace en las vertientes y faldas de la cordillera y termina en la Pampa de Tamarugal. Forman la quebrada de Noasa, en su origen, cuatro pequeñas quebradas, llamadas: Canquina, Apo, Quilpane, y Gualchagua. Comprende los sembríos: Noasa, Yamigña, Parca, Iquinca y Quipisca.

NOASA. Río, que corre por la quebrada de su nombre: departamento y provincia de Tarapacá. Cuando las avenidas son muy abundantes, las aguas descienden hasta Tambillo Chico y Las Pillallas, puntos que están en la Pampa del Tamarugal, al N. de La Tirana. Los sembríos que riega son : Noasa, Yamigua, Iquinca y Quipisca.

NOASA. Sembrío, en la quebrada de su nombre, regado por las aguas del río Noasa; departamento y provincia de Tarapacá.

NORIA. Cantón salitrero del departamento y provincia de Tarapacá, en el que se han explotado muchos terrenos con caliche, y hoy están casi todos agotados, no existiendo en actual trabajo más que la oficina Paposo, de los señores Folsch y Martin.

NORIA. Pueblo, con cerca de 1.100 habitantes, a 983 metros de altitud, dista 56 kilómetros del puerto de Iquique; dista de Tarapacá 67 kilómetros; departamento y provincia de este nombre. En el pueblo está el asiento de las autoridades, pues es la 8a. subdelegación del departamento, que consta de tres distritos, que son: Yungay, Cocina y Soledad. Cercana al pueblo está la estación del ferrocarril, y de él sale un camino que pasa por el Sur de la Rinconada de La Noria, en dirección a Matilla y Pica.

El pueblo tiene en sus alrededores o contornos, las oficinas salitreras de : Yungay, Sebastopol, Paposo y San Fernando, en explotación, a más de los terrenos salitrales pertenecientes al fisco, y que aún están sin explotarse.

Este pueblo va en decadencia, debido a que los terrenos salitrales que le rodean van agotando su producción de nitrato de soda, disminuyendo el comercio que, poco a poco, se traslada a Pozo Almonte, centro de las oficinas más productoras de salitre, y no creemos muy distante la época en que sea trasladada a este último pueblo el asiento y cabecera de un nuevo departamento.

NORIA. Terreno salitrero, en el Cantón de su nombre, a 69,5 kilómetros del puerto de Iquique y 5,5 kilómetros de la línea férrea; departamento y provincia de Tarapacá.

NORIA LA. Octava subdelegación del departamento y provincia de Tarapacá, dividida en tres distritos que son: Yungay, Cocina y Soledad. Cuenta 4.629 habitantes. Límites de la 8a. subdelegación (rural) La Noria. Limitará al N. con el límite austral de Pozo Almonte y con el oriental de Guantajaya; al E. con el borde Oriental de las serranías del Poniente de la Pampa del Tamarugal, hasta llegar a la punta del naciente de la serranía de Pintados; se dirige al O. con el límite oriental de la 3a. subdelegación y con el Sur de Guantajaya.

Distrito N° 1. Yungay: limitará al NE. y O. con los límites de la subdelegación, y al S. con la línea férrea de Iquique a La Noria, hasta llegar al Alto de Sacramento, para seguir de aquí directamente al Oriente.

Distrito N° 2. Cocina: limitará al N. con el primer distrito; al S. con una línea que siga la alta serranía al S. de San Pablo y tome enseguida hacia el O. la cañería de la oficina Barrenechea; al E. con los límites de la subdelegación.

Distrito N° 3. de Soledad. : limitará al N. con el segundo distrito; al SE. y O. con los límites de la subdelegación.

NORIA. Asiento mineral, en el departamento y provincia de Tarapacá, en donde se han pedido las pertenencias denominadas: Florencia, Plata Blanca, Santa Rita, a poco más de un kilómetro del pueblo de La Noria, descubridora, Tres Amigos, San Juan, etc.

NORMANDIA. Salitrera en el Cantón de Pozo Almonte, departamento y provincia de Tarapacá, sobre un desvío que sale de la estación de Pozo Almonte, hacia el SO. de propiedad de los señores Chinchilla Hermanos; dista de Iquique 74 kilómetros y de la estación 3,5 kilómetros.

Cuenta 25 estacas de terreno calichal, del que se explota y elabora 1.000 quintales de salitre, más o menos, al día, con ley de 95%. Principió sus operaciones en Abril de 1887, y da ocupación a 180 operarios, que viven en un caserío compuesto de 200 habitaciones. Consume al día 50.000 litros de agua de pozo y 1.000 resacada. Produce al mes 7 quintales de yodo. Esta oficina fue tasada por el Gobierno del Perú en 10.000 soles, y vendida a éste por Gregorio Coca v. de M. quien recibió en pago un certificado de la serie A, el cual fue devuelto al Gobierno de Chile, por Chinchilla Hnos.

NUEVA CAROLINA. Salitrera, en el Cantón de San Antonio, con 175 estacas, tasada por el Gobierno del Perú en 350.000 soles, y vendida a éste por Fernando López, recibiendo en pago 37 certificados de la serie A y 13 de la serie B. Pertenece a la Compañía Colorada por devolución de los certificados al Gobierno.

NUEVA NORIA. Hoyada salitrera, al Sur de las oficinas de Afuera, muy explotada; departamento y provincia de Tarapacá.

NUEVA ROSARIO. Salitrera, en el Cantón de San Francisco, tasada en 260.000 soles por el Gobierno del Perú, y vendida a éste por Evaristo Bráñez, quien recibió en pago 7 vales provisionales, por 20.000 soles cada uno, y 12 certificados de la serie A. Pertenece a Ceballos y Cía. por devolución de los certificados al Gobierno de Chile.

NUEVA SOLEDAD. Salitrera, en el Cantón de su nombre, con 180 estacas útiles, tasada en 648.000 soles por el Gobierno del Perú, y vendida a éste por el Banco Nacional del Perú, recibiendo en pago 59 certificados de la serie A y 58 de la serie B. Pertenece al Estado de Chile, por cancelación de los certificados. Esta oficina tiene pozo de 50 a 60 metros, que se abandonó después de cavado, creyéndose no daría agua; más tarde se le encontró con más de 20 metros de agua, de muy buena calidad e inagotable.

NUEVA VIRGINIA. Salitrera, en el Cantón de Argentina, a 61 kilómetros del puerto de Iquique; departamento y provincia de Tarapacá.

NUÑEZ. Manantial cerca de Pica, a 111 kilómetros del pueblo de Tarapacá, departamento y provincia de este nombre. Dista de Pica 16,5 kilómetros.