QUEBRADA. Mina de yeso, al pié de la cordillera, en la quebrada de Camiña; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, con ley de 80%.

QUEBRADA DE LA. Distrito tercero, de la 8a. subdelegación del departamento y provincia de Tacna; comprende desde Sambalay hasta Pistala inclusive y juntamente a Challaguaya, Tala, Chicataniani, Londaniza, Putina, Coropuso y Chaspalla.

QUEBRADA DE PAZOS. Salitrera en el cantón de Pozo Almonte á Tegethoff, con 262 estacas, tasada por el Gobierno del Perú en 250.000 soles plata y vendida a éste, por Pedro J. Zavala, recibiendo en pago 20 certificados serie A y 50 serie B. Pertenece al Estado de Chile, por cancelación de los certificados salitreros.

QUEBRADA DE PAZOS. Quebrada que sigue al Sur de la Oficina Tegethoff, en la cual hay algunos terrenos cultivados y el establecimiento del señor Roberto Hartmann; departamento y provincia de Tarapacá.

QUECHO. Lugarejo en la quebrada de Camiña, situado en el centro del valle de Moquella, antes de llegar a Saiña, por el Poniente; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

QUELHUA. Chácara, en la quebrada de Camiña; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

QUEMADO EL. Sembrío, regado por las aguas de la quebrada de Chipana; departamento y provincia de Tarapacá, en donde solo se cosecha alfalfa.

QUERUNE. Sembrío, situado en la quebrada de Berenguela, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

QUIACA. Punta, en la costa Norte del departamento y provincia de Tacna, un poco más al Sur del Morro de Sama.

QUICANE. Sembrío, en la quebrada de Tarapacá, regado por las aguas de esta quebrada; departamento y provincia de Tarapacá.

QUICÑA. Aldea, en el departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

QUIDJAGUA. Sembrío en la quebrada de Camiña; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

QUIGUATA. Géyzeres o volcanes de agua, al S. del gran nevado de Lirima, curiosos y dignos de estudio, como los de Puchultisa.

QUILPANE. Una de las cuatro pequeñas quebradas que forman la de Noasa; departamento y provincia de Tarapacá.

QUILLAGUA. Aldea, en el departamento y provincia de Tarapacá, sobre la ribera derecha del río Loa, por los 21° 50' 30" lat. S. y 69° 36' 30 long.O. Sirve de punto de partida para la línea divisoria entre las provincias de Antofagasta y Tarapacá, dista de ésta ciudad 363 kilómetros y 167 de Tamentica. Está situada en el fondo del valle, en ambas márgenes del río. Hay allí, las pequeñas haciendas que se llaman "cercos", y producen abundante alfalfa á la que se dá cinco cortes en el año. Los algarrobos producen allí, como nueve quintales de fruto, cada cosecha.

QUILLAGUA. Quebrada, última de la provincia en la parte Sur, por la cual da paso al río Loa, que es el límite divisorio entre las provincias de Tarapacá y la de Antofagasta.

La quebradilla de Cuaca, se une a ésta, en el lugar llamado Calate.

Las pequeñas haciendas del valle de Quillagua, llamadas por los naturales CERCOS, producen únicamente alfalfa. Pero se cosecha en gran cantidad, el fruto de los algarrobos que allí abundan; los que producen cerca de 400 kilógramos de fruto, cada cosecha. En este lado del valle, hay 26 cercos que producen alfalfa, la cual dá hasta cinco cortes en el año.

QUILLAGUASA. Aldea, en la quebrada de Tarapacá, departamento y provincia de este nombre; dista 8,5 kilómetros de esta última ciudad.

QUIMPASA. Sembrío en la quebrada de Camiña; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

QUINA. Pequeño sembrío, en la quebrada de Tana, con seis hectáreas más o menos; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

QUINQUIMA. Mineral de plata al pié de la cordillera de Tarapacá; departamento y provincia de este nombre; departamento y provincia de este nombre, de cuyo punto dista poco.

QUINTAGAMA. Hacienda, en la quebrada de Camiña; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

QUIPINTA. Arroyo, que corre y nace en la quebradilla de su nombre, para aumentar las aguas de la quebrada de Miñi; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

QUIPINTA. Sembrío en la quebrada de Miñi, el que es regado con las vertientes que se forman con las lluvias de esta quebrada; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

QUIPISCA. Aldea, en la quebrada de Camiña, a 43 kilómetros de Tarapacá; departamento y provincia de Tarapacá.

QUIPISCA. Sembrío en la quebrada de Noasa, regado con las aguas del río de este nombre; departamento y provincia de Tarapacá.

QUISAMA. Hacienda en la quebrada de Camiña; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

QUISMA. Cultivo, regado con las aguas de la Mesada, frente a Pica; departamento y provincia de Tarapacá.

QUISMA. Valle, situado al Sur del de Tasma y a 1.200 metros de Pica, que nace en la Mesada, en el cual hay un sembrío de su nombre, regado con las aguas de la Mesada y la vertiente termal de Chintaguay; departamento y provincia de Tarapacá.

QUISMA. Quebrada, en el departamento y provincia de Tarapacá, cerca de la Mesada y Matilla. Esta quebrada de Quisma, sufrió una gran transformación, con las avenidas torrenciales de Enero y Febrero de 1884. El agua descendió de la Mesada, con tal ímpetu y tal cantidad, que arrasó consigo, hasta la Pampa del Tamarugal, gran parte de la tierra vegetal de Chintaguay, El Molino, La Botijería y demás chácaras del valle, dejando un surco profundo en toda la extensión comprendida entre Chintaguay y El Crucero.

QUISTAGAMA. Chácara, en la quebrada de Camiña; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá y punto en que nace el valle de su nombre, que termina en el pueblo de Lampara.

QUIUÑA. Chácara, el la quebrada de Pisagua, cerca de Tiliviche; departamento de Pisagua, de cuyo punto dista 28 kilómetros; provincia de Tarapacá. Pertenece a las salitreras Paccha y Jazpampa, las cuales se surten de hortalizas frescas, cultivadas expresamente para el consumo de esas oficinas. El agua que corre por el fondo de la quebrada, es de la mejor que se conoce en los alrededores; dista 3 kilómetros de Tiliviche, cerca del punto de confluencia de ésta, con la quebrada de Saya. Se divide en Quiuña Alta y Quiuña Baja; allí con el agua dulce, se produce la guayaba, el higo y muchas otras frutas.

Se ha proyectado, llevar por cañería, el agua al puerto, cuya obra no es costosa y sus resultados positivos. El lugarejo se encuentra a una altura de 685,5 metros sobre el nivel del mar. El Hospicio de Pisagua, está solamente a 313,5 metros, de manera que no es difícil la colocación de la cañería.