RABO DE BALLENA. Pequeña caleta, conocida con el nombre de Caleta Buena, al N. de Aurora; departamento y provincia de Tarapacá.

RAMADA. Quebrada, al Sur de la de Chacarilla ó El Salado; departamento y provincia de Tarapacá. Nace en Chictuca y concluye en la Pampa de Tamarugal: se le une la pequeña quebrada de Yerba Buena y contiene unos cuantos sembríos de alfalfa.

RAMIREZ. Salitrera, en el cantón de Huara, con 209 estacas, tasada por el Gobierno del Perú, en 75.000 soles plata y vendida a éste por Simeón Castro, recibiendo en pago 4 certificados serie A y 35 serie B. Pertenece a la Compañía de Salitre Liverpool (The Liverpool Nitrate Co. Limited), por devolución de los certificados salitreros al Gobierno de Chile.

Dista 95 kilómetros del puerto de Iquique y 24 de la estación de Pozo Almonte. Tiene un desvío de 300 metros que comunica las oficinas con la línea férrea. En la actualidad cuenta con 212 estacas de caliche, de las que explota diariamente 1.550 quintales métricos con ley de 95% salitre.

Inició su elaboración a fines de 1883, con 440 operarios que viven en un caserío compuesto por 280 habitaciones. Consume 25.000 galones de agua al día en la elaboración de salitre. Produce 38 quintales de yodo al mes; departamento y provincia de Tarapacá (en 1903 produjo 315.479 quintales métricos de salitre).

RECICHAU. Aldea en la quebrada de Camiña; departamento de Pisagua, Provincia de Tarapacá.

REDUCTO. Salitrera, en el Cantón de Pampa Negra, tasada por el Gobierno del Perú en 7.000 soles plata y vendida a éste por Manuela Ceballos, recibiendo en pago un certificado de la serie A. Pertenece a Galté y Cía., por devolución del certificado al Gobierno de Chile.

Dista 68 kilómetros del puerto de Pisagua. Cuenta 72 estacas de caliche, de las cuales explota y elabora diariamente de 7 a 8.000 quintales de salitre con ley de 95%. El trabajo se hace con 300 operarios que viven en un campamento de 150 habitaciones. Produce al mes 25 quintales de yodo; departamento y provincia de Tarapacá.

RESBALADERO. Terreno salitrero en la Rinconada en dirección a Pica; departamento y provincia de Tarapacá.

RESURRECCION. Salitrera en el Cantón de Pampa Negra, a 50 kilómetros del puerto de Pisagua y a 5,5 de la línea férrea. Vendida al Gobierno del Perú y pagada con los mismos certificados que a Quebrada de Pazos. Pertenece al Estado de Chile, por cancelación de los certificados salitreros; provincia de Tarapacá.

RETAMILLA. Quebrada, en el departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, llamada también, Berenguela, situada al Sur de la de Camiña y corre paralela a ella, hasta la pequeña hacienda de Tiliviche. Nace en los manantiales de Yapulla y Cotasi. El agua que le dan éstos, solo alcanza a regar con ellas, el trecho comprendido, entre su nacimiento y los potreros de Berenguela. Dos vertientes termales que hay en este último punto, aumentan su caudal. Los sembríos que tiene esta quebrada desde Berenguela á Camiña son: Querune, Paucata y Caruma.

RINCON. Salitrera, en el cantón Sal del Obispo, con 46 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 10.000 soles plata, y vendida a éste, por Soruco Hermanos, recibiendo en pago 10 certificados serie B. Pertenece a los señores Brooking, por devolución de los certificados al Gobierno de Chile.

RINCON. Salitrera, en el cantón de San Antonio, con 4 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 7.000 soles plata, y vendida a éste por Celestino Benavides, recibiendo en pago un certificado serie B. Pertenece al Estado de Chile, por cancelación de los certificados.

RINCON. Salitrera, en el cantón de la Peña, tasada por el Gobierno del Perú, en 65 mil soles. Pertenece al Banco Agrícola.

RIOS. Hacienda, cerca de Pachía; departamento y provincia de Tacna.

RIPIADOR. Es el peón que extrae los ripios de los cachuchos, se le paga 1,50 a 2 pesos por cada fondada, ó 90 pesos al mes.

RIPIOS. Llámase al sedimento o concho de tierra, arena, cascajo y demás materias con que está mezclado el salitre, el cual se extrae para depositarlo por separado y con el que se forman grandes depósitos o montículos, como reserva para cuando se agoten los terrenos calichales, pues en los ripios, hay en algunos una ley que fluctúa desde el 2 al 12%.

RINCONADA. Aldea, á 134 kilómetros de Tarapacá y 28 de Guantajaya, a 1.170 metros de altitud; departamento y provincia de Tarapacá. Está arruinada; tenía iglesia y varios trapiches, en que se beneficiaban los minerales de Guantajaya y Santa Rosa, al SO. de la Tirana y a unos 20 kilómetros más o menos.

RINCONADA. Covadera, en los depósitos de guano de Pabellón de Pica; departamento y provincia de Tarapacá.

RISCOS. Punta, al O. de la caleta Molle, con rocas que se apartan 100 metros de ella y sobre las cuales, varó y destrozó, en 1882, la barca inglesa "Hedgewich"; departamento y provincia de Tarapacá.

RIVERA. Quebrada, que desemboca en el valle de Azapa; departamento de Arica, provincia de Tacna.

ROQUE SANTALLA. Chácara, en las cercanías de Pica; departamento y provincia de Tarapacá.

ROSARIO. Hacienda, cerca de Pachía; departamento y provincia de Tacna.

ROSARIO. Lugarejo antiguo en la Pampa del Tamarugal, en donde se beneficiaban los minerales de Guantajaya, y de los que, aún existen los relaves. Está situado a 1.600 metros al NO. del pueblo de La Tirana.

ROSARIO. Mina de plata, en el mineral de Guantajaya; departamento y provincia de Tarapacá.

ROSARIO. Mina de plata, en el mineral de Santa Rosa; departamento y provincia de Tarapacá. Se trabaja por sociedad anónima, establecida en noviembre 18 de 1883. Cuenta un capital de ochenta y cuatro mil pesos.

ROSARIO. Salitrera, en el cantón de Negreiros, con 27 estacas, tasada por el Gobierno del Perú, en 27.000 soles plata y vendida a éste por Marcelino Luza, recibiendo en pago un certificado de la serie A y 5 serie B. Pertenece a Juan Vernal y Castro, por devolución de los certificados salitreros; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá (en 1903 produjo 117.760 quintales métricos de salitre).

ROSARIO. Salitrera, en el cantón de Zapiga, a 93 kilómetros del puerto de Pisagua; provincia de Tarapacá.

ROSARIO. Salitrera, en el Cantón de Pampa Negra, con 45 estacas, tasada por el Gobierno del Perú en 30.000 soles plata, y vendida a éste, por Felipe C. de Ríos, recibiendo en pago 2 certificados serie A y 10 serie B. Pertenece al Estado de Chile, por cancelación de los certificados salitreros; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

ROSARIO DE HUARA. Salitrera, en el cantón de Huara, tasada por el Gobierno del Perú en 98.000 soles plata. Los señores J. Gildemeister y Cía. la vendieron a la Sociedad Rosario de Huara el £ 1.500.000 (The Rosario Nitrate Co. Limited). Dista del puerto de Iquique 104,5 kilómetros y 3,5 de la estación de Huara.

Cuenta con 162 estacas calicheras, de las que explota diariamente 6.000 quintales de salitre, con ley de 95%. Principió su elaboración el 20 de Mayo de 1889, con 550 trabajadores que viven en un caserío compuesto de 320 habitaciones. Consume 200 metros cúbicos de agua al día. Produce al mes 302 quintales de yodo (en 1903 produjo 337.180 quintales métricos de salitre).

ROSARIO DE PEREZ. Salitrera, en el cantón de San Antonio, tasada por el Gobierno del Perú en 440.000 soles plata. Pertenece a James Inglis y Cía.

ROSARIO DE VEAS. Salitrera, en el cantón de Las Tizas, con 52 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú, en 13.400 soles plata y vendida a éste por Eusebio Veas, recibiendo en pago 14 certificados serie B. Pertenece a Corssen y Brandt, por devolución de los certificados salitreros al Gobierno de Chile; departamento y provincia de Tarapacá.