SACA SI PUEDES. Salitrera, a 50 kilómetros del puerto de Pisagua, a cuyo departamento pertenece, provincia de Tarapacá.

SACAYA. Lugarejo situado al Oriente del pueblo de Pica, que no es sino una vega ó pajonal habitado por indios pastores. Este pajonal ha pertenecido siempre a la provincia de Tarapacá y si, desde hace tiempo, las autoridades bolivianas han ejercido allí jurisdicción, se debe únicamente a la indolencia que el Gobierno del Perú, ha tolerado.

El Gobierno de Bolivia, pretende los derechos de soberanía por la sola circunstancia de que en época anterior, un cura de Pica, para evitarse las molestias que le ocasionaba la distancia de Sacaya, para ir allí a cumplir con los deberes de su ministerio, autorizó al cura de Salinas, pueblo boliviano fronterizo, para que él, se hiciera cargo de aquellos deberes parroquiales en Sacaya, autorizándole para cobrar para sí los emolumentos que se percibieran en el cumplimiento de sus funciones. Desde entonces, Sacaya ha venido considerándose como territorio boliviano y sin más título que la circunstancia referida.

SACRAMENTO. Asiento mineral a 300 metros del cerro de este nombre, departamento y provincia de Tarapacá, en el que se han pedido las pertenencias: San Genaro, San Miguel, Laura y Rosario de Andacollo.

SACRAMENTO. Mina de plata, en el mineral de Guantajaya, ley de 18 marcos; departamento y provincia de Tarapacá.

SACRAMENTO. Salitrera, en el cantón de Negreiros, con 12 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 13.000 soles plata, vendida a éste, por Mariano Soto Flores, recibiendo en pago 13 certificados serie B. Pertenece a la Compañía Sacranento.

SACRAMENTO. Salitrera, en el cantón de Negreiros, con 24 estacas útiles; tasada por el Gobierno del Perú en 170.000 soles plata, y vendida a éste, por Eugenio Castilla, quien recibió en pago 1 certificado serie A y 2 serie B, a más de vales provisionales por 5.600 soles. Rescatada por devolución de certificados y vales; pertenece al Banco Mobiliario; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

SACRAMENTO. Salitrera, en el cantón de San Francisco, tasada por el Gobierno del Perú en 12.000 soles plata, vendida a éste por Rosa L. de Baluarte. No fué pagada. Pertenece a la Compañía Sacramento; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

SACRAMENTO. Salitrera, en el cantón de San Francisco; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá. Pertenece a los señores Loayza y Pascal.

SACRAMENTO. Salitrera, en el cantón de Cocina, con 64 estacas, tasada por el Gobierno del Perú en 200.000 soles y vendida a éste, por Oloff Délano, recibiendo en pago 20 certificados serie A. Pertenece a los señores Retszlaff y Charme, por devolución de los certificados al Gobierno de Chile. Esta oficina lleva el nombre de Sacramento de Flores; departamento y provincia de Tarapacá (en 1903 produjo 74.750 quintales métricos de salitre).

SACRAMENTO DE ZAPIGA. Salitrera, en el cantón de Zapiga, dista 50,5 kilómetros del puerto de Pisagua, a cuyo departamento pertenece; provincia de Tarapacá; 25 kilómetros de la estación Zapiga; las canchas y oficinas están unidas a la línea férrea por un desvío de 800 metros. Cuenta con 66 estacas de terreno calichero, del que explota y elabora 1.000 quintales diarios de salitre, con ley de 95%. La explotación se hace con 220 operarios que viven en un caserío, compuesto de 55 habitaciones.

SACSA. Estancia, en la quebrada de Tarapacá; departamento y provincia de este nombre.

SACSAJANE. Arroyo, que vacía sus aguas en la quebrada de Aroma, provincia de Tarapacá, y nace en las faldas del Tatajachura, El Ulmaya y El Chicura.

SAGASCA. Lugarejo, en el departamento y provincia de Tarapacá: punto que sirve de estación ó descanso para ir al mineral de Yabricoya y en el que hay un establecimiento para beneficiar minerales de plata y plomo, formado por el señor José Devéscovi, a fuerza de grandes sacrificios, y cuyo costo excede ya de 250.000 pesos. Allí existe el depósito de los minerales que se compran por la sociedad de José Devéscovi y Cía., cuyo capital es de 24.000 pesos, y tiene por objeto, la compra y beneficio en el establecimiento de Sagasca, como así la extracción y explotación de minerales de las propiedades mineras: Descubridora, Porfiada, Coqueta, Enamorada y Josefina, que existen en el mineral de Jauja.

SAGUAXA. Valle cultivado, en la quebrada de Camiña; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, que principia en el poblado de Saguaxa y termina en Calatambo.

SAIÑA. Pequeño lugarejo en la quebrada de Camiña, en cuyo punto principia el valle de su nombre y termina antes de Moquella; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

SAJAMA. Río, en la provincia de Tacna, formado por las aguas de los ríos Uchusuma, Tacora y Azufre, en la altiplanicie de los Andes. El río Sajama nace en las faldas de la serranía y pico elevado de Puquintica, en el que hay gran existencia de azufre.

SAL DEL OBISPO. Cantón salitrero, cerca de Pisagua, a 34 kilómetros de este puerto; en el que se explotan las salitreras Santa Rita y Carolina; provincia de Tarapacá.

SALADO. Estero, del departamento de Arica, provincia de Tacna, al N. del puerto de Arica, vacía sus aguas al Pacífico, por los 18° 20' 10" lat. y 70° 20' 10" long.

SALADO EL. Punto situado en la Pampa del Tamarugal; departamento y provincia de Tarapacá, a donde bajan las aguas de las quebradas de Chacarilla ó El Salado, para regar los sembríos de Alona y Chacarilla.

SALADO EL. Río, que corre en la quebrada de Chacarilla ó El Salado; departamento y provincia de Tarapacá; sólo riega los sembríos de Alona y Chacarilla y los pastales de Pasaca y Caya.

SALAR DE LA NORIA. Salitrera, en el cantón de la Noria, con 209 estacas, tasada por el Gobierno del Perú en 220.000 soles plata, y vendida por éste, por Ugarte, Ceballos y Cía. recibiendo en pago 22 certificados serie A. Pertenece al Estado de Chile, por pago de los certificados salitreros; departamento y provincia de Tarapacá.

SALAR DEL CARMEN. Salitrera, en el cantón de la Soledad, con 200 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú, en 75.000 soles plata, y vendida por éste, por Compañía Salitrera Chucumata, recibiendo en pago 7 certificados serie A y 5 serie B. Pertenece al Estado de Chile, por cancelación de los certificados. Hay en el extremo Sur de este salar, 100 estacas.

SALAR DEL SACRAMENTO. Terrenos salitreros, en la región Sur que aún están sin explotarse, comprende 50 estacas; departamento y provincia de Tarapacá.

SALCAGUA. Sembrío, en la quebrada de Tarapacá; departamento y provincia de este nombre.

SALITRERAS DEL SUR. Novena subdelegación del departamento y provincia de Tarapacá, compuesta de dos distritos que son: Patillos y La Pampa. Cuenta una población de más de 1.000 habitantes y una superficie territorial bastante valiosa.

Patillos. Asiento del primer distrito, radicado en el punto de este nombre, comprende la parte costa desde El Soronal (cuya línea va a la Rinconada de La Noria) por el Norte; y la parte Sur de Punta Patache, por el S.

La Pampa. Compone el segundo distrito, y abraza en su jurisdicción, los importantes y valiosos terrenos salitrales de Lagunas, Buena Ventura, Alianza, Pan de Azúcar.

Límites de la 9a. subdelegación (rural) de las salitreras del Sur : limitará al N. con los límites australes de la subdelegación Tercera y de La Noria; al E. con una línea que, partiendo de la punta oriental de la serranía, hasta enfrente del monte de la Soledad exclusive; al S. con una línea que, desde la terminación del límite oriental, siga oblicuamente al N. hasta terminar en la costa Sur de Punta Patache; y al O. con el mar. Distrito N° 1 Patillos. Limitará al N., S., y O. con los límites de la subdelegación; y al E. con los cerros que lo separan de la pampa salitral. Distrito N° 2. De la Pampa. Limitará al N., S., y E. con los límites de la subdelegación; y al O. con el primer distrito.

SAMA. Buena Vista, pueblo, en el departamento de Arica, provincia de Tacna, de cuya ciudad dista 45 kilómetros y 44,5 de Sitana.

SAMA. Valle, en el departamento de Arica, provincia de Tacna; al N. del río de su nombre, es fértil y bien cultivado.

SAMA. Novena subdelegación del departamento y provincia de Tacna; limita al N. y al O. con los límites del departamento, que son también los de la provincia; al E., la angostura de Sambalay, que la separa de la subdelegación de Tarata; y al S. la quebrada Honda, en medio del despoblado que existe entre los valles de Sama y Tacna. Se divide en tres distritos que son: Yalata, Sama Grande y Coruca.

SAMA. Punta, al N. del Morro de su nombre, por los 17° 55' 20" lat. y 70° 56' long; departamento y provincia de Tacna.

SAMA. Morro, al N. de la desembocadura del río de su nombre; departamento y provincia de Tacna.

SAMA. Río, en la provincia de Tacna, desemboca al Sur del Morro de su nombre, por los 18° 05'lat. y 70° 45' long.; es el límite N. de la provincia de Tacna, que le separa del Perú.

SAMA GRANDE. Segundo distrito de la 9a. subdelegación del departamento y provincia de Tacna. Comprende Yaras, hasta Coruca inclusive.

SAMBALAY. Hacienda, en el departamento y provincia de Tacna; a 89 kilómetros de esta ciudad.

SAN AGUSTIN. Mina, en el asiento minero de Guantajaya; departamento y provincia de Tarapacá; la que se explota por una sociedad anónima establecida en Diciembre 18 de 1885, con un capital de 375.000 pesos; el que se ha ido aumentando hasta completar esta suma.

SAN ANDRES. Salitrera, en el cantón de San Antonio; departamento y provincia de Tarapacá. Propiedad de los señores James Inglis y Cía.

SAN ANTONIO. Lugarejo y sembrío, en la quebrada de Tarapacá; departamento y provincia de este nombre.

SAN ANTONIO. Salitrera, perteneciente a los señores Campbell, Outram y Cía., por devolución de los certificados salitreros al Gobierno de Chile; y éstos, la enajenaron a la Sociedad de Salitre y Ferrocarril de Agua Santa; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

SAN ANTONIO. Salitrera, en el cantón de Zapiga, con 338 estacas útiles, vendida al Gobierno del Perú por J.D.Campbell, quien recibió en pago los mismos certificados que Agua Santa. Pertenece al Estado de Chile, por pago de los certificados salitreros; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá (en 1903 produjo 91.063 quintales métricos de salitre).

SAN ANTONIO. Pequeño sembrío, en la quebrada de Tana; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá. Cuenta seis hectáreas de superficie.

SAN ANTONIO DE FLORES. Salitrera, en el cantón de Negreiros, con 11 y media estacas, tasada por el Gobierno del Perú en 7.000 soles, y vendida a éste, por Mariano Soto Flores, quien recibió en pago, 7 certificados serie B. Pertenece al Estado de Chile, por pago de los certificados.

SAN ANTONIO DE LUZA. Salitrera, en el cantón de Negreiros, con 36 estacas útiles, avaluada por el Gobierno del Perú en 14.000 soles, vendida a éste, por Manuel E. Luza, quien recibió en pago 14 certificados serie B. Pertenece a la Compañía de Londres, por devolución de los certificados al Estado de Chile.

SAN ANTONIO DE MEJICO. Salitrera en el cantón de San Francisco, con 6 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 6.810 soles y vendida a éste por Martina R. Vda. de Gue, quien recibió en pago, 7 certificados serie B. Es tenida por el Estado; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

SAN ANTONIO PEÑARANDA ó HUASCAR. Salitrera, en el cantón de Chinquiquiray, con 31 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 200.000 soles y vendida a éste, por Eusebio Peñaranda, quien recibió en pago 12 certificados serie A y 80 serie B. Pertenece al Estado de Chile, por pago de los certificados salitreros; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

SAN ANTONIO VIEJO. Salitrera, en el cantón de San Antonio; departamento y provincia de Tarapacá, con 4 estacas, avaluada por el Gobierno del Perú en 5.000 soles, y vendida a éste, por Juan Crisóstomo Díaz, percibiendo en pago 5 certificados serie B. Pertenece al Estado de Chile, por pago de los certificados salitreros.

SAN BENIGNO. Salitrera, en el cantón del Sur, con 36 estacas útiles; tasada por el Gobierno del Perú en 19.046,36 soles, vendida a éste por Francisco Petit, quien recibió en pago un certificado serie A, y 19 serie B. Pertenece al Estado de Chile. Sin embargo, queda en esta zona una extensión de 150 estacas, que pertenecen a los señores Gibbs y Cía.

SAN CARLOS. Salitrera, en el cantón de Cocina, tasada por el Gobierno del Perú en 200.000 soles, vendida a éste por Folsch y Martin, quiénes recibieron 19 certificados serie a y 15 serie B. Tenida por el Estado; departamento y provincia de Tarapacá.

SAN CRISTOBAL. Salitrera, en el cantón de Negreiros, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; con dos estacas útiles; tasada por el Gobierno del Perú en 2.000 soles plata, y vendida por éste por Mariano Quiroga, quien recibió en pago 2 certificados serie B. Rescatada por la devolución de los certificados al Gobierno de Chile.

SAN DONATO. Salitrera, en el cantón de la Peña, departamento y provincia de Tarapacá; perteneciente a la Compañía Salitrera San Donato. Dista de Iquique 88,5 kilómetros. Cuenta 184 estacas de terreno calichal, del que se explota y elabora 1.100 quintales de salitre, con ley de 95%. Inició sus operaciones el 1° de Enero de 1889 y ocupa 280 operarios, que viven en un caserío compuesto por 150 habitaciones. Consume al día 28.000 galones de agua en la elaboración del salitre y por agentes en Iquique tiene a los señores North y Jewell (en 1903 produjo 42.872 quintales métricos de salitre).

SAN FERMIN. Salitrera, en el cantón de Yungay, departamento y provincia de Tarapacá; a 55,5 kilómetros de Iquique.

SAN FERNANDO. Salitrera, en el cantón de Cocina; departamento y provincia de Tarapacá. Pertenece a Sanz y Cía. Fué propuesta al Gobierno del Perú y no pagada.

SAN FRANCISCO. Pueblo, cerca de Pachía, en el departamento y provincia de Tacna, de cuya ciudad dista 33,5 kilómetros, y de Pachía 11 kilómetros.

SAN FRANCISCO. Punta elevada, por los 21° 55' 50" latitud y 72° 35' 07" longitud, con 186,5 metros de altitud. Esta punta es muy importante por ser el verdadero límite con Bolivia (Antes el Sur del Perú), en la orilla del mar, y de allí surgía al E. por la quebrada de Tocopilla ó Tucupilla.

SAN FRANCISCO. Salitrera, en el cantón de Bella Vista, a 78 kilómetros de Patillos; departamento y provincia de Tarapacá.

SAN FRANCISCO. Salitrera, en el cantón de su nombre, perteneciente a Pedro Perfetti, por devolución de los certificados salitreros al Gobierno de Chile; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

SAN FRANCISCO. Salitrera, en el cantón de Dolores ó San Francisco; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; dista 56,5 kilómetros del puerto de Pisagua y a un kilómetro de la estación de Dolores. La línea férrea pasa por la misma oficina.

Cuenta con 53 estacas de terreno calichero, del que explota y elabora 1.300 quintales al día, con ley de 96% y uno de sal. Empezó sus operaciones el 1° de Abril de 1889 con 150 operarios que viven en un caserío compuesto de 80 habitaciones; consume al día 34.000 galones de agua. Pertenece a Lorenzo Ceballos y Cía., por compra a Gibbs y Cía. (en 1903 produjo 109.526 quintales métricos de salitre).

SAN FRANCISCO. Salitrera, en el cantón del Rincón, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, a 47,5 kilómetros del puerto de Pisagua, provincia de Tarapacá. a 47,5 kilómetros del puerto de Pisagua, cerca de la línea férrea.

SAN FRANCISCO. Salitrera, en el cantón de Pampa Negra, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, a 50 kilómetros de Mejillones y 5,5 de la línea férrea, con 2 estacas; tasada en 30.000 soles por el Gobierno del Perú. Tenida por el Estado.

SAN FRANCISCO. Salitrera, en el cantón de la Noria: departamento y provincia de Tarapacá; dista de este pueblo 58 kilómetros.

SAN FRANCISCO, BRAÑEZ. Salitrera, en el cantón de Zapiga, vendida al Gobierno del Perú por Evaristo Bráñez, quien recibió en pago los mismos vales provisionales de la nueva oficina Rosario; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

SAN FRANCISCO, CAMPODONICO. Salitrera, en el cantón de San Francisco, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, con 32 estacas útiles; tasada por el Gobierno del Perú en 13.000 soles, y vendida a éste, por Campodónico y Solari, recibiendo éstos en pago 13 certificados de la serie B. Pertenece al Estado de Chile.

SAN FRANCISCO, MARQUEZADO. Salitrera, en el cantón del Sur, con 150 estacas, avaluadas por el Gobierno del Perú en 17.000 soles y vendida a éste por Francisco Marquezado, quien recibió en pago un certificado de la serie A y 7 de la serie B. Pertenece al Estado de Chile; departamento y provincia de Tarapacá.

SAN JOAQUIN. Mina de plata, en el asiento mineral de Guantajaya; departamento y provincia de Tarapacá.

SAN JORGE. Salitrera, en el cantón de Negreiros, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, con 180 estacas; tasada por el Gobierno del Perú en 50.000 soles, y vendida a éste por Ugarte y Ceballos y Cía., recibiendo en pago 5 certificados, serie B. Pertenece a la Compañía San Jorge, por devolución de los certificados salitreros; dista del puerto de Iquique cerca de 108 kilómetros y como 5 de la estación de Huara. Principió a explotarse el 15 de diciembre de 1886 y elabora diariamente 3.600 quintales de salitre, con ley de 95%. Ocupa 370 operarios, que viven en un caserío compuesto de 220 habitaciones, con corral. Consume al día 28.800 galones de agua en la elaboración de salitre (en 1903 produjo 209.360 quintales métricos de salitre).

SAN JOSE. Antiguo lugar, en la Pampa del Tamarugal, en el que se beneficiaban minerales de plata de Guantajaya y en el que aún existen grandes acopios de relaves; departamento y provincia de Tarapacá.

SAN JOSE. Lugarejo y último cultivo en la quebrada de Sotoca, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá. Pertenece a Damián Caques, y en ella principia al Oriente, a estrecharse la quebrada hasta impedir el tráfico por su fondo.

SAN JOSE. Salitrera, en el cantón de la Unión, departamento y provincia de Tarapacá; perteneciente a Folsch y Martin, por devolución de los certificados salitreros al Gobierno de Chile.

SAN JOSE. Salitrera, en el cantón de La Noria, a 58,5 kilómetros de Iquique; avaluada por el Gobierno del Perú en 180.000 soles y vendida a éste por Pío Fasola, quien recibió en pago 8 certificados serie A y 100 serie B. Pertenece al Estado de Chile, por haber pagado los certificados salitreros; departamento y provincia de Tarapacá.

SAN JOSE. Salitrera, en el cantón de Yungay, a 55,5 kilómetros del puerto de Iquique; tasada por el Gobierno del Perú en 40.000 soles; y vendida a éste por M. Riveros y Hnos., quienes recibieron en pago 40 certificados serie B. Subastada. Departamento y provincia de Tarapacá.

SAN JOSE. Salitrera, en el cantón de La Peña, tasada por el Gobierno del Perú en 200.000 soles y vendida a éste por J. de Aguirre. No fué pagada. Pertenece al Banco Mobiliario; departamento y provincia de Tarapacá.

Dista de Iquique 82 kilómetros y de la estación más cercana cerca de 5 kilómetros. Un ramal que sale de la oficina le comunica con la línea férrea. Cuenta 336 estacas de terreno calichal, de las que explota 1.500 quintales al día de salitre con ley de 95%. Esta oficina trabaja desde 1875 y ocupa un número de operarios que fluctúa entre 150 a 200, los que viven en un caserío compuesto por 150 habitaciones. La casa de yodo produce mensualmente treinta quintales de este metaloide (en 1903 produjo 141.680 quintales métricos de salitre).

SAN JOSE DE ALVA. Salitrera, en el cantón de Zapiga, con 15,5 estacas; tasada por el Gobierno del Perú en 19.000 soles y vendida a éste por Nicolás Ceballos, recibiendo en pago vales provisionales. Pertenece a Nicolás Ceballos, por devolución de los vales salitreros; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

SAN JOSE DE DEVESCOVI. Salitrera, en el cantón de La Noria, con 150 estacas útiles; tasada por el Gobierno del Perú en 25.100 soles y vendida a éste por J. Devéscovi y Cía., recibiendo en pago vales provisionales. Pertenece al Estado de Chile, por cancelación de dichos vales. Departamento y provincia de Tarapacá.

SAN JOSE DE PUNTUNCHARA. Salitrera, en el cantón de Negreiros, con 138 estacas útiles; tasada por el Gobierno del Perú en 45 mil soles y vendida a éste por J. de D. Aguirre, recibiendo en pago dos certificados, serie A y 25 serie B. Pertenece a la Compañía de Londres; departamento y provincia de Tarapacá.

SAN JUAN. Mina de plata, en el asiento minero de Guantajaya; departamento y provincia de Tarapacá.

SAN JUAN. Pequeño sembrío, en la quebrada de Tana, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá. Cuenta cinco hectáreas de terrenos cultivados.

SAN JUAN. Salitrera, en el cantón de la Soledad, a 66,5 kilómetros del puerto de Iquique y 16,5 de la línea férrea, con 210 estacas útiles; tasada por el Gobierno del Perú en 200.000 soles y vendida a éste por Felipe B. Romero, recibiendo en pago 15 certificados serie A y 86 serie B. Pertenece al Estado de Chile, por cancelación de los certificados; departamento y provincia de Tarapacá.

SAN JUAN. Salitrera, en el cantón de La Soledad; departamento y provincia de Tarapacá. Fué vendida al Gobierno del Perú, por J. Gildemeister y Cía. quien la recuperó por haber devuelto los certificados recibidos en pago. Pertenece a la Compañía de Huara.

SAN JUAN. Sierra mineral, en el departamento y provincia de Tarapacá, en la que se explotan algunas pertenencias.

SAN LORENZO. Covadera, en los depósitos de guano, en Pabellón de Pica; departamento y provincia de Tarapacá.

SAN LORENZO. Hacienda, en el valle de Yuta, departamento de Arica, provincia de Tacna.

SAN LORENZO. Salitrera, perteneciente a Juan Vernal y Castro, por devolución de los certificados salitreros al Gobierno de Chile.

SAN LORENZO. Salitrera, en al cantón de La Soledad, a 66,5 kilómetros de Iquique y 16,5 de la estación de ferrocarril, con 104 estacas útiles; avaluada por el Gobierno del Perú en 500.000 soles, y vendida a éste por Ugarte y Ceballos y Cía, recibiendo en pago 20 certificados serie A. y 300 serie B. Rescatada (en 1903 produjo 173.809 quintales métricos de salitre).

SAN LORENZO ó SAN DONATO. Salitrera, en el cantón de La Peña, perteneciente a la Compañía San Donato, por devolución de los certificados salitreros al Gobierno de Chile.

SAN LORENZO. Sembrío, situado en la quebrada de Tarapacá, departamento y provincia de este nombre.

SAN LORENZO DE ZAVALA. Salitrera, en el cantón de Zapiga, con 20 estacas útiles, avaluada por el Gobierno del Perú en 10.000 soles, y vendida a éste por Zavala Hnos., recibiendo en pago un certificado serie A, uno serie B. Tenida por el Estado; departamento y provincia de Tarapacá.

SAN LORENZO GRANADINO. Salitrera, en el cantón de Las Tizas, departamento y provincia de Tarapacá; avaluada por el Gobierno del Perú en 170.600 soles. Ofrecida en venta y no pagada. Pertenece a los señores Folsch y Martin.

SAN LORENZO RAMIREZ. Salitrera, en el cantón de la Peña, con 147 estacas útiles; avaluada por el Gobierno del Perú en 16.000 soles, y vendida a éste por Eusebio Ramírez, recibiendo en pago 16 certificados, serie B. Rescatada; departamento y provincia de Tarapacá.

SAN MIGUEL. Salitrera, en el cantón de Yungay, con una estaca útil; tasada por el Gobierno del Perú en 4.500 soles, y vendida a éste por Saturnino Palacios, recibiendo en pago un certificado, serie A. Pertenece al Estado, por cancelación del certificado. Departamento y provincia de Tarapacá. Hay más de 890 estacas.

SAN MIGUEL. CAUVI. Salitrera, en el cantón Sur. con 890 estacas; tasada por el Gobierno del Perú en 80.000 soles y vendida a éste por Juan Cauvi, recibiendo en cambio vales provisionales. Pertenece al Estado de Chile, por cancelación de éstos vales. Departamento y provincia de Tarapacá.

SAN NICOLAS. Salitrera, en el cantón de Negreiros, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, con 16 estacas útiles; tasada por el Gobierno del Perú en 4.755 soles, y vendida a éste por Elías L. Egoaguirre, recibiendo en pago 6 certificados , serie B. Pertenece a Gibbs y Cía., por devolución de los certificados al Gobierno de Chile.

SAN PABLO. Antiguo lugarejo en la Pampa del Tamarugal, departamento y provincia de Tarapacá, en donde se beneficiaban minerales de plata, llevados de Guantajaya y Santa Rosa, los que produjeron gran cantidad de relaves, que aún existen.

SAN PABLO. Salitrera, en el cantón de Argentina, departamento y provincia de Tarapacá, con 98 estacas útiles; avaluada por el Gobierno del Perú en 300.000 soles, y vendida a éste por Pedro Elguera, recibiendo en pago 30 certificados serie A. Pertenece a la Compañía San Pablo, por devolución de los certificados al Gobierno de Chile. Dista del puerto de Iquique 55,5 kilómetros y 3,5 de la línea férrea. Hoy cuenta con 340 estacas de terrenos, de los que explota y elabora 2.300 quintales diarios de salitre, con ley de 95%.

Principió su elaboración con "paradas" en 1871, y con máquina, en 1878. Ocupa 350 operarios que viven en un caserío de 228 habitaciones. Consume al día 3.000 piés cúbicos de agua en la elaboración del salitre. Produce 60 quintales de yodo, al mes. La firma social es "The San Pablo Nitrate Co. Ltd."

En esta oficina, que está situada en una hoyada que comunica con otra llamada del Tamarugal, se descubrieron dos objetos curiosos, de poderoso auxilio para la ciencia. Estos son los fósiles de un pájaro en su nido, con dos huevos y un pescado con espada; el primero pertenece a la familia de los "laras", gaviota; está perfectamente conservado y es de un tamaño mucho menor que el de las actuales. La circunstancia de hallarse este pájaro debajo de una gran capa de roca conglomerada, en una loma que forma parte de la hoyada de San Pablo, prueba que estas cavidades han sido grandes lagos de agua salada, y el guano encontrado en los mismos lugares, manifiesta la cantidad de pájaros de esta especie que ha existido allí en épocas remotas. El pez es de los conocidos con el nombre técnico "xiphias gladius": mide desde la punta de la espada hasta el extremo de la cola, algo más de 2m 94 centímetros. Si a estos restos de individuos, evidentemente marítimos, se agregan otras mil circunstancias, como la del aspecto de estos sitios, la naturaleza del terreno, su proximidad al mar, &, que todas ellas revelan la existencia de un gran lago que debió cubrir todos estos arenales, preciso será concluir que solo por efecto de una gran revolución o de un decurso incalculable en el tiempo, ha podido quedar en seco tan extensísimo lago (en 1903 produjo 63.316 quintales métricos de salitre).

SAN PASCUAL. Salitrera, en el cantón Sur, departamento y provincia de Tarapacá; con 400 estacas útiles; tasada por el Gobierno del Perú en 43.000 soles, y vendida a éste por Domingo Lecaros, recibiendo en pago 43 certificados, serie B. Pertenece al Estado de Chile, por pago de los certificados salitreros.

SAN PATRICIO. Salitrera, en el Cantón de Zapiga, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; perteneciente a Witleg y Rawson, por devolución de los certificados salitreros al Gobierno de Chile (en 1903 produjo 120.980 quintales métricos de salitre).

SAN PEDRO. Salitrera, en el cantón de la Soledad, departamento y provincia de Tarapacá; vendida al Gobierno del Perú por J. Gildemeister, recibiendo en pago los mismos vales de la Argentina. Rescatada por devolución de los vales al Gobierno de Chile. Pertenece a la Compañía de Huara (en 1903 produjo 123.556 quintales métricos de salitre).

SAN PEDRO. Salitrera, en el cantón Pampa Negra, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, con 40 estacas útiles; tasada por el Gobierno del Perú en 10 mil soles, y vendida a éste por Pedro H. Ramírez, recibiendo en pago 10 certificados de la serie B. Pertenece al Estado de Chile por pago de los certificados.

SAN PEDRO Y SAN PABLO. Mina de plata, en el asiento de Guantajaya, departamento y provincia de Tarapacá.

SAN RAFAEL. Salitrera, en el cantón del Sur, departamento y provincia de Tarapacá, tasada por el Gobierno del Perú en 28.000 soles, y vendida a éste por Orriols y Cía. No fué pagada. Pertenece a Matías Granja.

SAN RAMON. Cultivo pequeño, en la quebrada de Tana, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, con 4 hectáreas de terreno cultivado.

SAN RAMON. Salitrera, en el cantón Sal del Obispo, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; dista 28 kilómetros de puerto de Pisagua y 3,5 de la línea férrea.

SAN RAMON. Segunda subdelegación del departamento y provincia de Tacna. Comprende la parte encerrada entre la línea del ferrocarril que viene de Arica a Tacna, por el O. y la calle de Miller, prolongada hasta tocar en la quebrada Honda y la de Camuñani; por el E., las quebradas que respectivamente sirven de límites N. y S. a esta subdelegación. Se divide en dos distritos, que son: "Hospital" y "Alameda."

SAN ROMAN. Salitrera, a 33,5 kilómetros del puerto de Pisagua, a cuyo departamento pertenece: provincia de Tarapacá.

SAN SEBASTIAN. Salitrera, en el cantón de San Antonio, departamento y provincia de Tarapacá, con 48 estacas útiles; tasada por el Gobierno del Perú en 6.680 soles, y vendida a éste por Alejo Molo, recibiendo en pago un certificado serie A, y 6 serie B. Pertenece al Estado de Chile.

SAN SIMEON. Mina de plata, en el asiento mineral de Guantajaya, departamento y provincia de Tarapacá.

SAN VICENTE. Salitrera, en el cantón de Cocina; departamento y provincia de Tarapacá, con 37 estacas útiles; tasada por el Gobierno del Perú en 287.044,98 soles, y vendida a éste por M.B. Granadino Hnos., recibiendo en pago 17 certificados serie A, y 127 serie B. Pertenece al Estado de Chile por cancelación de los certificados.

SANTA ADELA. Salitrera, en el cantón de la Peña, departamento y provincia de Tarapacá, con 59 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 19.900 soles, y vendida a éste por J. Devéscovi y Cía. recibiendo en pago 190 certificados, serie B. Pertenece al Estado de Chile, por cancelación de los certificados.

SANTA ANA. Salitrera, en el cantón de la Soledad, departamento y provincia de Tarapacá, con 50 estacas útiles; tasada por el Gobierno del Perú en 180.000 soles, y vendida a éste por Félix Dibos, recibiendo en pago 10 certificados, serie A, y 80 serie B. Pertenece al Estado de Chile, por cancelación de los certificados (en 1903 produjo 13.340 quintales métricos de salitre).

SANTA BEATRIZ. Salitrera, en el cantón de Yungay, departamento y provincia de Tarapacá; tasada por el Gobierno del Perú en 10.000 soles, y vendida a éste por Pedro Elguera. No fué pagada. Pertenece al Banco Mobiliario.

SANTA CATALINA. Salitrera, en el cantón del Rincón, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; dista del puerto de Pisagua 39 kilómetros y cercana a la línea férrea. Consta de 64 estacas; tasada por el Gobierno del Perú en 400.000 soles, y vendida a éste por la Compañía Salitrera América, recibiendo en pago 40 certificados, serie A. Pertenece al Estado de Chile, por pago de certificados (en 1903 produjo 133.032 quintales métricos de salitre).

SANTA CATALINA. Subdelegación, segunda del departamento de Pisagua. Comprende toda la zona salitrera, y deslinda al N. por la quebrada de Saya y Tana; al E. por la línea férrea, hasta los pozos de Dolores, y de allí, por una línea que, tocando en cerro de San Lorenzo y pasando al oriente de Tiliviche, vaya a terminar en el punto en que la quebrada de Tana es atravesada por el camino que va a lo interior; al Sur, por el deslinde del departamento, hasta Primitiva, y al O. el mar.

Se divide en cuatro distritos, que son:

Núm. 1 de Jazpampa.- Deslinda al N. por las quebradas de Pisagua, Saya y Tana; al E. por la línea que, partiendo de los pozos de Dolores, termina en Tana; al S. por la línea que parte de los pozos citados a la oficina Carolina, y que sigue el camino que conduce a Junín, hasta terminar en el filo de la cadena más próxima al mar; al O. por el deslinde oriental de la subdelegación de Pisagua.

Núm. 2 de Santa Catalina.- Deslinda al N. por el deslinde Sur del distrito de Jazpampa; al E. por la línea férrea que, desde el desvío de la línea férrea que, desde el desvío de la línea férrea de la oficina Mercedes, se dirige al mar y toque en Punta Blanca, entre Junín y Mejillones, y al O. el mar.-

Núm. 3 de Negreiros.- Limita al N. por el deslinde Sur de Santa Catalina; al E. por la línea férrea; al S. por el deslinde del departamento, y al O. el mar.-

Núm. 4 de Dolores.- Este cuarto distrito fué creado por decreto de Mayo 8 de 1890, en conformidad al Art. 32 de la ley de régimen interior. Ha sido formado con parte de los antiguos distritos 1° y 2° , dándole el nombre de Dolores.

Comprende, por consiguiente, esta subdelegación 2a. las oficinas salitreras siguientes: Puntunchara, Progreso, Rosario, Agua Santa, Democracia, Mercedes, Amelia, Aurora, Bearnés, San Francisco, Unión.- Limita al N. con el distrito núm. 1 de Jazpampa hasta la oficina salitrera Compañía, inclusive; al S. el distrito núm.2 de Santa Catalina, hasta la Oficina San Francisco, inclusive; al E. y al O. los límites de la subdelegación 2a.

SANTA CLARA Y CHALLACOLLITO. Salitrera, en el cantón de la Soledad departamento y provincia de Tarapacá, con 50 estacas útiles; tasada por el Gobierno del Perú en 105 mil soles, y vendida a éste por Juan y Micaela Cauvi, quienes recibieron en pago 6 certificados serie A, y 45 serie B (en 1903 produjo 143.640 quintales métricos de salitre).

SANTA ELENA. Salitrera, en el cantón de las Tizas, departamento y provincia de Tarapacá; propiedad de los señores Corssen y Brandt, distante de Iquique 85 kilómetros, en el término de la actual línea férrea, por el Sur, y a 16 kilómetros de la estación Alto de San Antonio. Cuenta con 58 estacas de terreno calichal, de las cuales explota y elabora 1.000 quintales al día de salitre con ley de 95%.

Inició su explotación en 1886, y ocupa 150 operarios, que viven en un caserío compuesto de 80 habitaciones. Consume al día 15.000 piés cúbicos de agua en la elaboración del salitre. Su casa de yodo tiene capacidad para 60 quintales de yodo al mes.- Agentes en Iquique los señores James Inglis y Cía.

SANTA EMILIA. Salitrera, en el cantón del Sur, departamento y provincia de Tarapacá; con 330 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú, en 18.000 soles, y vendida a éste por Francisco Petit, quien recibió en pago 18 certificados, serie B. Pertenece al Estado de Chile, por pago de los certificados salitreros.

SANTA ISABEL. Salitrera, en el cantón de la Argentina, departamento y provincia de Tarapacá, a 61 kilómetros de Iquique, con 90 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 80.000 soles, y vendida a éste por Pablo Elguera, recibiendo en pago 8 certificados, serie A. Pertenece a la Compañía de Huara, por devolución de los certificados.

SANTA LAURA. Salitrera, en el cantón de la Peña, a 66,5 kilómetros del puerto de Iquique, con 100 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 78.000 soles, y vendida a éste por el síndico del concurso Wendell, recibiendo en pago 7 certificados serie A, y 8 serie B. Pertenece al Estado de Chile, por cancelación de los certificados salitreros.

SANTA LAURA DE LA BARRA. Salitrera, en el cantón de Yungay, departamento y provincia de Tarapacá, con 35 estacas, tasada por el Gobierno del Perú en 190.000 soles, y vendida a éste por Barra y Riesco, quienes recibieron en pago 190 certificados, serie B. Pertenece al Estado de Chile.

SANTA LUCIA. Salitrera, en el cantón de Yungay, departamento y provincia de Tarapacá; tasada por el Gobierno del Perú en 12.400 soles, y vendida a éste por Lucía C. de Albarracín, recibiendo en pago vales provisionales. Pertenece a los señores Folsch y Martin, por devolución de los certificados al Gobierno de Chile (en 1903 produjo 219.880 quintales métricos de salitre).

SANTA LUISA. Salitrera, en el cantón de la Soledad, departamento y provincia de Tarapacá, a 66,5 kilómetros del puerto de Iquique y 16,5 de la estación de ferrocarril; con 50 estacas útiles; tasada por el Gobierno del Perú en 55.000 soles, y vendida a éste por Juan de Dios Hidalgo, recibiendo en pago un certificado, serie A, y 45 serie B. Pertenece a la Compañía de Huara; por devolución de los certificados al Gobierno de Chile.

SANTA MARIA. Salitrera, en el cantón de Yungay, departamento y provincia de Tarapacá, con 5 estacas útiles; tasada en 9.640 soles por el Gobierno del Perú, y vendida a éste por Hidalgo y Derosburry, recibiendo vales provisionales. Pertenece a los señores Folsch y Martin, por devolución de los certificados al Gobierno de Chile.

SANTA RITA. Salitrera, en el cantón de Pampa Negra, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, con 50 estacas útiles; tasada por el Gobierno del Perú en 80 mil soles, y vendida a éste por el concurso de González V., recibiendo en pago 80 certificados, serie B. Pertenece a Brooking, por devolución de los certificados.

SANTA RITA. Mina de plata, en el asiento minero de Santa Rosa, departamento y provincia de Tarapacá.

SANTA ROSA. Asiento minero y lugarejo, a 1.219 metros de altitud, departamento y provincia de Tarapacá; mantiene al día gran número de minas en explotación, siendo las principales: Mendieta, San Vicente, Centinela, Romaní, Florida, Rosa, Anita, Elba, Activa, La Llave, Palla, Edelmira, Alazega, Bandera Argentina, Porfiada, Zoila, Panizo, Nueva Panizo, Consecuencia, Negrita, Cabo, Azulillos, Dolores 1a., Margarita, Alimani, Chola, Virginia, Descubridora, y como 300 más, largo de enumerar.

SANTA ROSA. Salitrera, en el cantón de Chinquiquiray, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, con 65 estacas útiles; tasada por el Gobierno del Perú en 12 mil soles, y vendida a éste por Olcay y Loayza, recibiendo en pago 12 certificados serie B. Pertenece al Estado de Chile, por cancelación de los certificados.

SANTA ROSA. Salitrera, en el cantón de la Noria, departamento y provincia de Tarapacá, con 20 estacas útiles; tasada por el Gobierno del Perú en 12.391 soles, y vendida a éste por Cayetano Contreras, recibiendo vales provisionales. Pertenece al Estado de Chile, por cancelación de los vales.

SANTA ROSA. Salitrera, en el cantón de Huara, departamento y provincia de Tarapacá, a 102,5 kilómetros del puerto. Pertenece a Juan Vernal y Castro.

SANTA ROSITA. Antiguo lugarejo, en la pampa del Tamarugal, departamento y provincia de Tarapacá, en donde beneficiaban minerales de plata traídos de Guantajaya; quedan aún relaves en abundancia.

SANTA TERESA. Terreno salitrero, en el cantón del Sur, departamento y provincia de Tarapacá; cerca de Pica, y con ley de 70%.

SANTECANIA. Aldea, en el departamento y provincia de Tacna; dista de Arica 100 kilómetros y 11 de Livilcar.

SANTIAGO. Pequeña caleta, al N. de la de Ceremeño, departamento y provincia de Tarapacá, poco antes de llegar a Punta Gruesa, viniendo del Sur.- Punta que cierra la caleta, y en el cual se encuentra guano, estimada su existencia en 6.000 toneladas.

SANTIAGO. Salitrera, en el cantón del Rincón, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, a 50 kilómetros del puerto y 500 metros de la línea férrea (en 1903 produjo 281.520 quintales métricos de salitre).

SANTO DOMINGO. Salitrera, en el Cantón de Pampa Negra, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, a 50 kilómetros del puerto y a 5,5 de la línea férrea, con 42 estacas útiles; tasada por el Gobierno del Perú en 29.000 soles, y vendida a éste por Domingo Flores, recibiendo en pago 2 certificados serie A, y 9 serie B. Pertenece a Loayza y Pascal, por devolución de los certificados al Gobierno de Chile.

SANTO DOMINGO (VIDOLICHE). Salitrera, en la quebrada de Pazos, departamento y provincia de Tarapacá, con 10 estacas útiles; tasada por el Gobierno del Perú en 12.000 pesos, y vendida a éste por D. Vidoliche, recibiendo en pago vales provisionales. Pertenece al Estado de Chile por cancelación de los vales.

SANTO DOMINGO ó CAMIÑA. Salitrera, en el cantón de San Francisco, departamento y provincia de Tarapacá, con 180 estacas; tasada por el Gobierno del Perú en 250.000 soles, y vendida a éste por Mariano Ossio Menor. Recibió vales provisionales. Pertenece al vendedor, por devolución de los vales.

SAPJAGUA. Lugarejo, en la quebrada de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, en cuyo punto principia el valle de su nombre y termina en Calatambo.

SAPTE. Valle pequeño, situado en una inmensa depresión de terreno en forma de cuenca o cráter; el valle es, puede decirse con propiedad, un pequeño embudo que no tiene salida alguna, sino por tres aberturas que tiene la enorme corona de traquitas que le rodea por todas partes; para llegar a él, se entra por la quebrada de Aroma, siguiendo río arriba hasta la quebrada de Ariquilda; de aquí se sigue adelante 4 kilómetros, hasta llegar al frente de una quebrada que toma rumbo al Norte, la que se recorre 10 kilómetros, hasta llegar al pié de una cuesta muy alta, que demora dos horas para subirla, desde cuya cumbre se vé el valle de Sapte.

En la parte naciente de la quebrada y muy cerca de la cumbre, hay un ojo de agua dulce, donde un indio llamado Copa tiene un pequeño sembrío y algunos árboles frutales. El agua es deliciosa, dulce y fresca, mientras las numerosas aguadas que se hallan en los alrededores, son saladas y amargas, sin embargo, las bestias las toman con facilidad.

SAPTE. Asiento antiguo minero, en el que se encuentran vetas de plata y galenas argentíferas. Las propiedades explotadas son: El Plomo, Galena, Vacaflor, Hedionda, La Molle, La Nickles, Santa Rita. Dista de la estación de Negreiros 96 kilómetros, de Chiapa 20 kilómetros, en donde pueden obtenerse recursos para la vida.

SARÑA. Aldea, en la quebrada de Camiña; departamento y provincia de Tarapacá.

SARSAMA. Aldea, en el departamento y provincia de Tacna; dista de Arica 228 kilómetros y 78 de Socoroma.

SASCAPA. Hacienda, en el valle de Yuta, departamento de Arica, de cuyo puerto dista 22 kilómetros y 11 de Yuta, provincia de Tacna.

SASCAPA. Lugarejo y hacienda en el valle de Yuta, 3a. subdelegación de este nombre, del departamento de Arica; provincia de Tacna, y en la jurisdicción del primer distrito (Chacayuta).

SAYA. Asiento mineral en la quebrada de Camiña, en su extremidad, cerca del mar; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá. Los minerales son de plata, ley término medio 30 marcos. Sólo se explotan las pertenencias Rosario y Desconfianza.

SAYA. (Estar de pié - quechua). Salitrera; en el departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

SAYA. Chácara ó sembrío, en la quebrada de Camiña; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, en la que se nota la existencia, en tiempos pasados de tamarugos y algarrobos, bosques de chilcas, de sorona y otros arbustos, crecen abundantes a la orilla del agua, como se ve también, junquillares, cortadera y otras plantas que se desarrollan en las vegas y pantanos del Sur.

SAYA. Lugarejo, cerca de Tana; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

SAYA. Quebrada, cerca de Pisagua; departamento de este nombre; provincia de Tarapacá; la cual se abre más abajo de Tana, y es como una cuarta vértebra de esa inmensa quebrada llamada Camiña.

Esta quebrada de Saya, es conocida con este nombre hasta poco antes de que sus flancos lleguen al mar, en cuyo punto toma el nombre de Pisagua. La vegetación, a medida que avanza al Oriente, es más corpulenta y abundante. Los molles, permiten al viagero buscar su sombra, el suelo comienza a verse húmedo a favor del agua corriente, tapizado de pasto, grama ó chépica y restos de antiguos cultivos. En el fondo de la quebrada, la vegetación es más lozana y abundante: viéndose en ella los chilcales, la sorona, la caña de Castilla, enredadas unas con otras, privando el tráfico a los viageros. La quebrada, con su aspecto imponente, con sus bosques, con su vejetación, con su río abundante, sigue hasta Tana, en la que el agua se pierde y la vejetación y la vida declinan.

SEBASTOPOL. Salitrera, en el cantón de Yungay, departamento y provincia de tarapacá; es la primera oficina que se ve en la zona salitral, saliendo de Iquique por el ferrocarril. Pertenece a la sucesión de J. de Dios Hidalgo, por devolución de los certificados salitreros al Gobierno de Chile (en 1903 produjo 59.016 quintales métricos de salitre).

SEPULTURAS. Lugarejo, en el departamento y provincia de Tacna, de cuyo punto dista 206 kilómetros y 44 de Codpa.

SEQUIÑA. Aldea, en la quebrada de Mamiña; departamento y provincia de Tarapacá.

SERENA. Salitrera, en el cantón de Pozo Almonte; departamento y provincia de Tarapacá; en un desvío que sale de la línea férrea, en dirección al E.S. Es propiedad de la Sociedad Salitrera Serena, distante 73 kilómetros del puerto de Iquique y 1.600 metros de la estación de Pozo Almonte. Contiene 220 estacas de terreno calichal, de las que explota y elabora diariamente 700 quintales de salitre, con ley de 95%. Inició su explotación en 1868, y ocupa 150 operarios que viven en un caserío de 95 habitaciones. Consume al día 14.000 galones de agua en la elaboración de salitre y produce al mes 10 quintales de yodo. Agentes en Iquique: señores James Inglis y Cía (en 1903 produjo 46.230 quintales métricos de salitre).

SIBAYA. (Sipaya, amancebarse, quechua). Pueblo en la quebrada de Tarapacá; departamento y provincia de este nombre, por los 19° 38' 06" lat. y 69° 09' 30" long.; dista 66 kilómetros del pueblo de Tarapacá y es el tercer distrito de este departamento, en el que hay terrenos de cultivo.

SICUYA. Cultivo, regado por las aguas de la Mesada y la vertiente termal de Chintaguay; departamento y provincia de Tarapacá.

SILENCIO. Terreno salitrero, en el cantón de Negreiros; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, dista del puerto 55 kilómetros.

SILENCIO. Salitrera, en el cantón de Negreiros; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, con 31 y media estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 14 mil soles y vendida a éste por Calisto Cegarra, recibiendo en pago, 14 certificados serie B. Subastada.

SILGUEIROS ( sic). Mina de plata, en el asiento mineral de Guantajaya; departamento y provincia de Tarapacá.

SILLAJUAYA. Gran depósito de azufre, aunque su ley no es tan pura como Putinica y Pumire. Existe también allí, un pequeño cultivo dentro de la quebrada; departamento y provincia de Tarapacá.

SILLILLICA. Pico elevado en la cordillera central, con una altura que excede los 6.000 metros sobre el nivel del mar, por los 20° 20' lat. y 68° 42' long.

SIPLA. Aldea, en la quebrada de Mamiña; departamento y provincia de Tarapacá.

SIPUCA. Quebrada, que nace en las alturas de Quehuita y cuyas aguas solo riegan el sembrío de este nombre; sigue a continuación de la quebrada de Maní; departamento y provincia de Tarapacá. Esta quebrada solo tiene agua en las grandes avenidas. Las aguas torrenciales de Enero y Febrero de 1884, descendieron más de 14 kilómetros adentro de la Pampa del Tamarugal.

SIPUNA. Vertiente de aguas termales, en la quebrada de Mamiña; departamento y provincia de Tarapacá.

SIQUIMA. Hacienda, a inmediaciones de Sama, en el valle de este nombre; departamento de Arica, provincia de Tacna, de cuya ciudad dista 50 kilómetros.

SIQUIMA LA. Pequeña población en la hacienda de su nombre, situada en la ribera izquierda del ríos Sama y a la costa. En la parte Sur del pueblo principia la serranía de la costa ó Altos de Juan Díaz.

SITAJARA. Aldea, cerca de Tarata; departamento y provincia de Tacna.

SITANA. Aldea, cerca de Locumba, con 126 habitantes, de cuyo punto dista 11 kilómetros, 100 de la ciudad de Tacnay 55 de Sama; departamento y provincia de Tacna.

SITANA. Boquete, que es el paso hacia Bolivia.

SITANA. Valle, en el departamento y provincia de Tacna, de cuya ciudad dista 78 kilómetros y 42 de Buena Vista.

SITANI. Río, en la provincia de Tarapacá, nace de la laguna de Parinacota, situada al pié de la cordillera y corre hacia el Oriente.

SOBERON. Parte del valle de Azapa, en el departamento de Arica, provincia de Tacna, a 34 kilómetros del puerto. Carece de agua en algunas temporadas.

SOCOROMA. Distrito 2° de la 4a. subdelegación del departamento de Arica, provincia de Tacna; comprende el pueblo de su nombre, los caseríos y pueblos del Oeste de la subdelegación.

SOCOROMA. Pueblo, en el departamento de Arica, provincia de Tacna, con 400 habitantes. Dista de Chacayuta 167 kilómetros, 67 de Roca Negra y 151 de Arica.

SOGA. Pueblo pequeño, situado muy arriba de la quebrada de su nombre a 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, con un caserío que no alcanza a 20, y una población de poco más de 100 habitantes. Cuenta, como muchos de los pueblos vecinos, con una iglesia. El principal comercio del lugar, es el carbón de madera, que bajan a las oficinas salitreras, para cambiar o vender.

Cerca del pueblo brota una vertiente de agua dulce, con la que riegan sus sembríos y los pocos árboles frutales, entre los que crecen el peral y el durazno, frutos que comercian en Chiapa, Jaiña, Aroma, &; departamento y provincia de Tarapacá.

SOGA. Quebrada, al Sur de la de Camiña; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; nace de los estribos orientales de la cordillera de los Andes, con una extensión de 72 kilómetros, hasta morir en la pampa del Tamarugal.

El aspecto de la quebrada es triste en la desembocadura, pero a medida que avanza al Oriente, la vegetación es más abundante y se ven arbustos como la chilca, la brea y algunos molles. Corre de E. a O. arranca de Conigua, para terminar frente a las salitreras de Chinquiquiray, completamente seca. En esta quebrada solo hay agua corriente cuando las avenidas son abundantes y los sembríos que allí hay, se riegan con las vertientes de Auquigua, Pugro, Soga, Ladera, Chulpane, Chacane, Aija, Calumaña, Pachica, Casjate e Higuerane.

SOGA. Vertiente, en la quebrada de su nombre, con la que se riegan los pocos sembríos allí existentes; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

SOLAR. Salitrera, en el cantón de la Noria; departamento y provincia de Tarapacá; a 56 kilómetros de Iquique y 5,5 de la línea férrea.

SOLAR GRANDE. Salitrera, en el cantón de Bella Vista; departamento y provincia de Tarapacá, a 77 kilómetros de Patillos.

SOLEDAD. Terreno salitrero, que no ha mucho ostentó lozana y vigorosa vegetación; departamento y provincia de Tarapacá, en él se vieron frondosos bosques de molles, tamarugos y algarrobos.

SOLEDAD ESPERANZA. Salitrera, en el cantón del Sur; departamento y provincia de Tarapacá; tasada por el Gobierno del Perú en 900.000 soles y vendida a éste por Compañía Salitrera Esperanza, recibiendo 80 certificados serie A y 40 serie B. Pertenece al Estado de Chile, por cancelación de los certificados.

SOLFERINO. Salitrera, en el cantó de la Argentina; departamento y provincia de Tarapacá, con 110 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 600.000 soles y vendida a éste por Félix Masardo, recibiendo en pago 30 certificados serie A y 30 serie B.

Pertenece a la Compañía San Jorge, por devolución de los certificados al Gobierno de Chile. Dista de Iquique 63,5 kilómetros. Cuenta hoy día con 120 estacas de terreno calichal, de las que se explotan y elaboran 2.300 quintales de salitre al día, con ley de 95%.

Principió sus operaciones en 1870, con 105 operarios que viven en un caserío compuesto de 198 habitaciones. Consume al día 500 galones de agua en la elaboración de salitre y produce 7 quintales de yodo al mes.- Agentes: James Inglis y Cía., de Iquique.

SOLOBAYA. Hacienda, en el departamento y provincia de Tacna, cerca de Ilabaya. Dista de la ciudad capital 172 kilómetros.

SOMBRERO. Caletita, entre Guanillos y Punta de Lobos; departamento y provincia de Tarapacá. Es a la vez Punta.

SOMBRERO. Mina de plata en la costa de la provincia y departamento de Tarapacá.

SORA. Lugarejo y hacienda, cerca de Andacollo, en el valle de Yuta; departamento de Arica, provincia de Tacna, en la jurisdicción del tercer distrito de la 3a. subdelegación (Yuta).

SORA. Pueblo, en el departamento y provincia de Tacna, cerca de Ayapata, a 106 kilómetros del puerto de Arica.

SORASURA. Arroyo, que corre por la quebrada de Camarones, que nace en la cordillera al pié del Anocarire y del Surire; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

SORCOYO. Aldea, en la quebrada de Mamiña; departamento y provincia de Tarapacá.

SORONAL. Asiento minero, cerca de la costa, al Sur del monte Oyarvide y al N. de la línea férrea de Patillos, en la misma Zona del Salar del Soronal; departamento y provincia de Tarapacá. Se han pedido allí las pertenencias La Providencia y Anima.

SORONAL ó CORONEL. Salitrera, en el distrito de la Encañada, departamento y provincia de Tarapacá.

SOTOCA. Aldea y sembrío situado en la quebrada de este nombre, que nace al pié del Tajipta; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, concluye en la quebrada de Aroma, después de recoger las aguas que le dan las vertientes Umalsure, Guaygua,a Jarajagua y Guacsacina. Cuenta cerca de 300 habitantes.

SOTOCA. Minas de plata (2), con ley de 20 a 25 marcos; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, en cuya cordillera se encuentra, por los 19° 38' lat. y 69° 18' 15" long. a una altura de 2.590 metros.

SOTOCA. Pueblo, situado en la quebrada de Aroma; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, con cerca de 200 habitantes, cuya principal industria es el cultivo de la alfalfa y confección del carbón, que llevan a las oficinas salitreras para su venta.

SOTOCA. Quebrada, que entra por el flanco Sur a la de Aroma, un poco más allá de Palca, es seca, y solo tiene algunas vertientes cerca del pueblo indígena de su nombre. Baja de la cordillera y se desvía del curso de E.O. que siguen todas las quebradas reales, para unirse con la de Aroma; departamentos de Pisagua y Tarapacá, por ser línea divisoria entre ambos departamentos. Esta quebrada corre paralela a la de Chiapa, que está al N., nace al pié del Tajipta y concluye en la quebrada de Aroma, después de haber recogido las aguas de las vertientes de Umalsure, Guayguana, Jarajagua y Guacsacina.

Tiene varios sembríos, regados con vertientes propias, y son: Sotoca, Jaslagua, Huillipampa y Tarasilca. Únense a esta quebrada, dos de menor importancia, una de ellas Cariguane, que tiene un pequeño sembrío llamado Ejua, y otra, Molline, con un sembrío del mismo nombre. Termina la quebrada de Sotoca, en la de Aroma en el punto denominado Palca.

SOTOCA. Sembrío en la quebrada de este nombre, regado por las vertientes de Umalsure, Guayguana, Tarajagua y Huacsacina; departamento y provincia de Tarapacá.

SUCA. Cultivo, en la quebrada de Paga ó Nama; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, regado con agua de vertientes: en este punto se cultiva la vid y produce excelentes vinos, casi igual a los de Pica.

SUCA. Hacienda en la quebrada de Liga; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, a 78 kilómetros al Sur de Camarones y 89 de Camiña, a cuya quebrada sigue paralela de E. a O.

SUCA. Quebrada, en el departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, al Sur de la quebrada de Miñi y como a 20 kilómetros al Norte de Camiña, cuyas cabeceras nacen en la cordillera de los Andes. La quebrada es encajonada desde su nacimiento, con algunos desplazamientos, en que se hacen los cultivos, favorecidos por la feracidad del terreno y por el río de Suca. La fuerza fertilizante del terreno se nota por la frondosidad de la vegetación, que se ve crecer, abundando en toda la quebrada.

SUCA. Río, que corre por la quebrada de su nombre; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; el cual serpentea por las estrechas hoyas que ha abierto el agua, con un trabajo de quien sabe cuántos siglos.

SUR VIEJO. Terrenos salitreros en la región del Sur, inexplotados aún, entre los de Bella Vista y Lagunas; departamento y provincia de Tarapacá. Comprende 800 estacas.

SURIÑA. Hacienda, cerca de Chiapa; departamento y provincia de Tarapacá, a 2,5 kilómetros del pueblo de este nombre.

SURIRE. Laguna, situada al pié del cerro de este nombre en las cabeceras de la quebrada de Camarones; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, hacia la parte Norte, al E, de Mullure. Hay en ella, unos cuantos volcanes de agua ó géyzeres, que despiden constantemente densas nubes de vapor.

SURIRE. Pico alto, en la cordillera de los Andes, que sirve de contrafuerte ó estribo a la gran cordillera; con una elevación de cerca de 6.000 metros sobre el nivel del mar.

SURIRE ó CHOQUENANTA. Arroyo, que corre por la quebrada de Camarones y nace en las faldas del Anocarire y del Surire; departamento y provincia de Tarapacá.