UCHUSUMA. Pascana ó alojamiento en el camino de Tacna a Oruro, por los 17° 32' 34" lat. y 69° 32' long., a 4.368 metros de altitud, sobre el nivel del mar.

UCHUSUMA. Río, tributario del Maure, nace en la cordillera del Tacora y sus aguas bajan a la pampa de la ciudad de Tacna, por el canal de Uchusuma, construído y terminado en parte por don Fernando Hughes, en virtud de un contrato celebrado con el Gobierno del Perú en 1867; sin embargo, la obra había sido principiada por otra empresa: pues el proyecto de bajar estas aguas al valle de Tacna data desde el siglo pasado. La obra fué terminada a medias y no se cumplió con el contrato, motivo por el cual no se ha recibido la obra ni por el Gobierno del Perú ni por el de Chile.

Sin embargo, los loteros o agraciados con terrenos que debían regarse con esas aguas, principiaron a cultivarlos, pero sufriendo muchos desengaños por no ser permanentes las pocas aguas que arrastra el canal : las que solo alcanzan a 12.000 litros por minuto, en lugar de 3.009 pies cúbicos, según el contrato. La longitud del canal en la cordillera desde la boca toma hasta el túnel que cruza las alturas de Huailillo son 45.000 metros, pasado el socabón, ya las aguas descienden por la quebrada de Higuerani hasta llegar a Tacna. La longitud del canal es de 4.627 metros, su capacidad media de tres metros cúbicos y su altura es de 3.930 metros al pié del pico del nevado.

Tomando en cuenta la inmensa área que ocupa el valle de Tacna, las aguas que le riegan son insignificantes y salvadas las irregularidades de que adolece el canal y uniendo las aguas existentes, por medio de una empresa respetable, el caudal de agua sería el doble y el valle de Tacna sería de los más ricos y valiosos en la agricultura.

UGINA. Cerro en la cordillera, cerca de Guatacondo; departamento y provincia de Tarapacá, su altura 3.767 metros. Contiene ricas minas cobre y en la superficie se encuentra arena con oro. A su falda existe el cerro Chiclin de Sihua, rico mineral de oro, de piedra imán y de sulfato de alúmina. Se encuentra por los 20° 58' lat. y 68° 38' long. al SO. del volcán Olca.

ULMAYA. Arroyo, que vacía sus aguas en la quebrada de Aroma y concluye al pié del cerro de Oscana, formando desde allí, el río Aroma, que va a terminar en la Pampa del Tamarugal, en el pequeño estanque de Curaña; provincia de Tarapacá. Nace cerca de Cariquima, entre los cerros denominados Huanca y Chicura, que se hallan en la cordillera, tiene caudal abundante y permanente de agua.

ULMAYA. Serranía, en cuyas faldas nace el arroyo Sacsajane, que vacía sus aguas en la quebrada de Aroma, provincia de Tarapacá.

UMAGATA. Valle y aldea en el departamento de Arica, Provincia de Tacna; dista de Livilcar 22 kilómetros y del puerto de Arica 67 kilómetros.

UMALSURE. Vertiente, en la quebrada de Sotoca, que riega parte de los sembríos que hay en la quebrada; departamento y provincia de Tarapacá.

UMAPALCA. Lugarejo cultivado, en la quebrada de Tarapacá, departamento y provincia de este nombre.

UNAGA. Mina de plata al pié de la cordillera de Tarapacá; departamento y provincia de este nombre; ley de 25 marcos.

UNION. Asiento mineral de plata; departamento y provincia de Tarapacá.

UNION. Salitrera, en el cantón de San Francisco; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, con 30 estacas útiles, tasado por el Gobierno del Perú, en 8.700 soles y vendida a éste, por Flora L. de Díaz, recibiendo en pago, un certificado seria A y 8 serie B. Pertenece a los señores Glavich, Stiepovich y Cía., por devolución de los certificados (en 1903 produjo 232.300 quintales métricos de salitre).

URUCSUMA. Sembrío, regado con las aguas del río Aroma, en cuya quebrada se encuentra; provincia de Tarapacá.

USIPAR. Valle en el departamento de Arica, de cuyo punto dista 72 kilómetros, provincia de Tacna.

USMAGAMA. Aldea pequeña, en la extremidad de la quebrada de Ocharaza, cerca de Sibaya, con más de 200 habitantes; departamento y provincia de Tarapacá.

USURE. Pequeño oasis, en la quebrada de Tana, con 4 hectáreas de terreno cultivado; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

UTAYMACHA. Lugarejo de cultivo, en la quebrada de Tarapacá; departamento y provincia de este nombre.