VACA. Roca, cerca de otra llamada Toro, por donde se llega al desembarcadero del puerto de Iquique y hace peligroso el paso de las embarcaciones de transporte; departamento y provincia de Tarapacá.

VALLE. Aldea, en la subdelegación de Pica, entre ésta y Matilla, con cerca de 200 habitantes y forma parte del pueblo último; departamento y provincia de Tarapacá.

VALPARAISO. Salitrera, en el cantón de Huara, con 250 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 200.000 soles , y vendida a éste, por la Compañía Salitrera Valparaíso, recibiendo en pago 10 certificados serie A y 100 serie B. Pertenece al Estado de Chile, por pago de los certificados salitreros (en 1903 produjo 223.254 quintales métricos de salitre).

VENTILLA. Lugarejo cultivado en la quebrada de Tarapacá; departamento y provincia de este nombre.

VICENTE MENDEZ. Caleta, un poco al Sur de la de Lígate; departamento y provincia de Tarapacá; es de poca importancia y frecuentada solo por los pescadores.

VICTORIA. Salitrera, en el cantón Sal del Obispo; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, a 33 kilómetros del puerto de Pisagua y a 3,5 de la línea férrea : con 18 estacas, tasada en 219.400 soles y vendida al Gobierno del Perú, por Soruco y Cía. quien recibió 220 certificados serie B. Pertenece al Estado, por pago de los certificados.

VIGUERAS. Lugarejo de cultivo, en la quebrada de Tarapacá; departamento y provincia de este nombre.

VILA. Caserío y hacienda, en el valle de Yuta, departamento de Arica, provincia de Tacna; en la jurisdicción del segundo distrito en la tercera subdelegación rural( Yuta).

VILA. Lugarejo, situado en la quebrada de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; es el punto en que las aguas de los profundos barrancos, que salen desde Pumire a Corsa, se reúnen en un solo caudal que, toman el nombre de Vila, que es el del lugarejo de este nombre y en cuyo punto las aguas se despeñan en un salto o cascada. Por esas regiones, manadas de guanacos y algunos piños de vicuñas, pacen sin contrapeso ni temor al cazador.

VIÑITA LA. Punto de cultivo, en la quebrada de Tarapacá, departamento y provincia de este nombre.

VIRACA. Pequeña caleta, situada entre la boca del río Loa y la punta de Chipana; hoy casi desconocida, pero destinada tal vez a prestar servicios importantes, cuando se exploten los depósitos de guano allí existentes ó bien para el reconocimiento previo de esos depósitos : departamento y provincia de Tarapacá.

VIRGINIA. Salitrera, en el cantón de las Tizas; con 19 y media estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú en 16.000 soles y vendida a éste por Bermúdez Hermanos, recibiendo en pago 16 certificados serie B. Pertenece a los señores Folsch y Martin, por devolución de los certificados al Gobierno de Chile. Dista de Iquique 77 kilómetros y 16 de la estación del ferrocarril del Alto San Antonio.- Explota diariamente dos mil quintales de salitre con ley de 95 por ciento. Los trabajos se iniciaron en 1882 y ocupa 300 operarios que viven en un caserío compuesto de 180 habitaciones. La casa de yodo tiene una fuerza productiva de 105 quintales al mes (en 1903 produjo 243.340 quintales métricos de salitre).

VISAGRA. Aldea, en la subdelegación de Tarapacá; departamento y provincia de este nombre; a 5,5 kilómetros de la ciudad ó pueblo de Tarapacá.

VISCAYA. Salitrera, en el Cantón de La Noria; departamento y provincia de Tarapacá; dista de este pueblo 5,5 kilómetros.

VITOR. Quebrada, que desemboca en el Pacífico al Norte de Cabo Lobos, en la que se encuentran minerales de cobre, en abundancia, aunque de baja ley, y grandes yacimientos de hierro magnético, que se han explotado únicamente para amparar la propiedad; departamento de Arica, provincia de Tacna.

VITOR. Riachuelo, que nace en la quebrada de su nombre, riega los terrenos del valle y desemboca al Pacífico, al Norte de Cabo Lobos, por el abra de la quebrada, departamento de Arica, provincia de Tacna.

VITOR. Valle, al Sur del puerto de Arica, a cuyo departamento pertenece; es fértil y bien cultivado con las aguas que bajan por la quebrada de su nombre. En este valle hay haciendas y caseríos.