YABRICOYA. (Puede ser corrupción, de "yapi", "cocha" y "api" : añadir, aumentar lo medido, lo pesado; "cocha" : laguna, quechua; de "yapi", librito, aymará). Asiento mineral de plata, en el cerro de su nombre, a 4.108 metros de altitud; departamento y provincia de Tarapacá. El cerro mineral se encuentra por los 20° 09' 33" lat. y 69° 01' long. Es un pico elevado que tiene más o menos 5.000 metros sobre el nivel del mar y dista de Iquique 190 kilómetros. En este cerro y sus alrededores, se encuentran los minerales de Yabricoya, Las Animas y Picunticsa al E., Paguanta y Laguan al O.

La región que comprende este mineral, es formada por varias quebradas que tiene diversos rumbos; pero todas convergen a región central que es el cerro de Columtupsa, abrazando una extensión de 38 kilómetros cuadrados.

Toda esa región está cruzada de vetas, muchas de las cuales se ven en la superficie y corren con rumbo fijo, por largas distancias. La variedad de metales que existe en esta región, es muy notable, y entre ellos predominan, los criaderos argentíferos mezclados con el plomo, el cobre, el fierro, el antimonio, &., muchos de ellos, en estado de sulfatos y óxidos ó estados de súlfuros, que son los que más abundan.

El cobre y el plomo predominan, el primero en estado de súlfuros, de carbonato y de silicato, sin nada de plata, pero abundante en el mineral que forma su base. No así, el plomo que bajo el compuesto de galena ó carbonato, contiene siempre plata. Las principales minas que se explotan en el mineral de Yabricoya propiamente dicho son : San Juan, trabajada por una sociedad anónima, Aguada, por otra sociedad; Sitilca, por D. Dassori y Cía.; Pila, por Zanelli, Loayza y Talamón; Rosario y Santa Isabel, por Mariano Mendizábal; Todos Santos, San Félix, Constancia 1a., 2a., 3a., 4a., 5a., 6a., 7a., 8a., 9a., 10a., y 11a., por P.A. Castillo; San Cristóbal y Chile, por compañía minera Yabricoya, y muchas otras pertenencias pedidas recientemente.

La comunicación desde Iquique al mineral Yabricoya, se hace por ferrocarril hasta la estación de Pozo Almonte y de allí en carretas, a través de la Pampa del Tamarugal, hasta Sagasca y desde este punto, a lomo de mula, al mineral. Las distancias : de Iquique a Pozo Almonte, 70 kilómetros; de este lugar a Sagasca, 67; y de Sagasca al mineral, 53 kilómetros; en todo 190 kilómetros.

Agua corriente y de vertientes, se encuentra en regular cantidad y suficiente para un establecimiento de fundición y lixiviación. Metales flujos, tales como : cal de piedra y fierro en reventones : cobre y azufre, encuéntrase en los alrededores.

YABRICOYA. Quebrada, al Sur de la de Macaya; tiene origen en los cerros de su nombre, Picunticsa y Coluntucsa. Se le unen, en su nacimiento, las quebradillas de La Capilla y de Pila, que le dan una pequeña cantidad de agua. Cuenta los sembríos : El Ingenio, Huaca, Tasma y Alijma; departamento y provincia de Tarapacá.

YABRICOYA. Riachuelo, que corre por la quebrada de su nombre; departamento y provincia de Tarapacá, aumentado con las aguas que le dan las quebradillas de La Xapilla y de Pila. En tiempos de lluvias aumenta el caudal de sus aguas, y alcanza a regar los sembríos de El Ingenio, Huaca, Tasma y Alijma.

YALAMANTA. Aldea, en la quebrada de Camiña; departamento de Pisagua y provincia de Tarapacá, punto en que principia el valle de su nombre y termina en Espitja.- Sembrío en la misma quebrada.

YALANUZCO. Sembrío, en la quebrada de Aroma, regado con las aguas del río de este nombre; provincia de Tarapacá.

YALAÑUSCA. Aldea, en la quebrada de Chiapa; departamento y provincia de Tarapacá.

YALAÑUSCA. Aldea, del mismo nombre, en la quebrada de Camiña; departamento de Pisagua, provincia de tarapacá y valle de este nombre que termina en Chillaíza.

YALATA. Aldea y hacienda en el valle de Sama; departamento de Arica, provincia de Tacna, de cuya ciudad dista 44 kilómetros.- Cuenta 50 habitantes.

YALATA. Primer distrito de la 9a. subdelegación del departamento y provincia de Tacna. Se extiende desde la costa ó el mar, hasta Yaras inclusive.

YALATALA. Chácara, en la quebrada de Camiña, departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

YALAYALA. Sembrío, en la quebrada de Camiña; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

YAMIJÑA. Sembrío, en la quebrada de Noasa, regado por el río de este nombre; departamento y provincia de Tarapacá.

YAÑEZ. Lugarejo y hacienda en el valle de Yuta, departamento de Arica, provincia de Tacna, pertenece a la jurisdicción del primer distrito de la tercera subdelegación rural.

YAPULLA. Manantial, del cual nace la quebrada de Berenguela. Sin embargo, el caudal de este manantial, es aumentado con dos vertientes termales que hay en este último punto; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

YARACAGUA. Aldea, en la quebrada de Camiña; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá, a 120 kilómetros del puerto.

YARACALA. Lugarejo, en el cual se reparten las quebradas de Palca al NO. y Yarapalca al SO. y por el cual pasan las aguas del canal de Uchusuma, por un túnel al Oriente de Yaracala; departamento y provincia de Tacna.

YARADA LA. Lugarejo, situado en la costa del departamento de Arica, provincia de Tacna, a la ribera izquierda del río Caplina, entre los esteros Juan Díaz, por el Norte y Salado, por el Sur.

YARAJAGUA. Vertiente, en la quebrada de Sotoca, que riega parte de los sembríos que hay en ésta; departamento y provincia de Tarapacá.

YARAPALCA. Quebrada, al S. de la de Palca, con la que se une al Oriente en el punto llamado Yaracala, por donde pasan las aguas del canal Uchusuma, para regar el valle de Tacna y alrededores.

YARAS. Aldea y hacienda, en el valle de Sama; departamento de Arica, provincia de Tacna, memorable por haber fallecido allí, el eminente ciudadano señor Rafael Sotomayor, Ministro de Guerra en campaña, en vísperas de librarse la batalla de Tacna ó Alto de la Alianza, entre los ejércitos perú-boliviano unidos y el de Chile.

YARASILCA. Sembrío, en la quebrada de Sotoca, que se riega con las vertientes : Umalsure, Guaguana, Yarajagua y Huacsacina; departamento y provincia de Tarapacá.

YAYÑA. Aldea, en la quebrada de Chiapa; departamento y provincia de Tarapacá.

YINAN. Aldea, en la quebrada de Mamiña; departamento y provincia de Tarapacá.

YORUSCA. Arroyo, que corre por la quebrada de Camarones; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá; nace el las faldas del Anocarire y del Surire, en la cordillera.

YSISE. Sembrío, en la quebrada de Camarones, regado por las aguas de este río; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

YUMINA. Aldea, en la quebrada de Mamiña, departamento y provincia de Tarapacá.

YUNGA. Aldea, en el distrito de Tarata; departamento y provincia de Tacna.

YUNGAY. Cantón salitrero, en el departamento y provincia de Tarapacá, en el que existen las oficinas de elaborar salitre : Sebastopol y Yungay Bajo; dista del puerto de Iquique 30 kilómetros.

YUNGAY. Salitrera, en el cantón de su nombre, frente a la Pampa del Meadero; departamento y provincia de Tarapacá, en el camino de Iquique a La Noria.

YUNGAY BAJO. Salitrera, en el cantón de Yungay, con 12 estacas útiles, tasada por el Gobierno del Perú, en 10.000 soles, y vendida a éste, por Mariano Solís, quien recibió en pago 10 certificados de la serie B.- Pertenece a Folsch y Martin, por devolución de los certificados al Gobierno de Chile; provincia y departamento de Tarapacá.

YUNGAY DE ALBARRACIN. Salitrera, en el cantón de Yungay, tasada en 6.000 soles, por el Gobierno del Perú y vendida a éste, por L.C. de Albarracín, recibiendo en pago, vales provisionales. Pertenece al vendedor, por haber devuelto los vales al Gobierno de Chile.

YUNSISE. Aldea, en la quebrada de Chiapa; departamento y provincia de Tarapacá.

YUTA. (Tapar, embarrar, juntar piedras con tierra, en quechua). Pueblo situado en el valle de su nombre: departamento de Arica, provincia de Tacna. Cuenta más de 200 habitantes, y es el punto en que reúnen los agricultores del valle sus hortalizas, legumbres y frutas para llevarlas a Tacna y Arica para su venta.

YUTA. Subdelegación 3a. (rural) del departamento de Arica, provincia de Tacna. Comprende todo el valle de su nombre y territorio adyacente hasta la quebrada de Camarones. Limita al N. y O. con los límites del departamento; al S., con el límite N. de la segunda subdelegación; y al E. con la cuarta subdelegación, por medio de una línea imaginaria que pase al Oriente de Andacollo. Se divide entres distritos que son: Cahacayuta, Mollepampa y Molinos.

YUTA. Valle, en el departamento de Arica, provincia de Tacna, hacia el Oriente de los de Chacayuta y Azapa, en el que hay chácaras perfectamente cultivadas y algunos viñedos de exquisita uva, regados con las aguas que bajan de las quebradas que le rodean.

YUYA. Sembrío, en la quebrada de Coscaya, regado con las aguas que ésta contiene; departamento y provincia de Tarapacá.

YUYO. Caleta abrigada al Sur por la punta de su nombre; es segura y con buen desembarcadero; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.

YUYO. Punta, que cierra por el Sur la caleta de su nombre; departamento de Pisagua, provincia de Tarapacá.