Hot Dog

Hot dog

La masificación en el consumo del hot-dog conocido también como completo es reciente. En los años de crisis del Iquique pos-salitrero venían en un tarro con seis unidades. Su consumo era un lujo. Una vez al mes, la salchicha se consumía en el sartén y la casa quedaba impregnada con ese olor único e irreductible. En el Diana de los hermanos Rossi en las esquinas de Vivar con Sargento Aldea, o bien en el quiosko de Ormazaban en Tarapacá con Vivar o en el Gigi frente a la plaza Prat se degustaba como manjar de los dioses y con mayonesa casera. Y que decir del Café O' estadio del querido Oscar Ariscaían.

Hoy es pan de cada día y alimento sustancial de los estudiantes universitarios. Fernando Godoy afirma y no se equivoca que en el local de la calle Sargento Aldea están los mejores. Dinámico se llama. Le sumo los del Carolo, que los acompaña con música del recuerdo y con un par de buenas bromas.

El Dinámico

Hoy el completo es cada día más completo. Se le echa de un cuanto hay. La imaginación gastronómica de los iquiqueños no cesa de trabajar y de innovar. Por lo mismo hay tanta variedades como las hay en los vinos. En muchas esquinas hay un carrito con mantel blanco. Y una señora de risa contagiosa te los sirve con una amabilidad sólo comparable a la que existía en el viejo Iquique. En esta ciudad al completo se le echa de todo. "Menos pasta base" me corrigue un amigo del barrio.

Receta abreviada

Cocer salchichas en agua hirviendo. Pinche con un tenedor para ver si está a punto.
Caliente el pan en un horno.
Pique tomates.
Prepare paltas.
Haga un chucrut.
Tenga a mano abundante mayonesa.
Sirva con esmero y cariño.
Se puede acompañar con una buena taza de té, bebidas o cervezas heladas.
Tenga a mano una buena cantidad de servilletas.
Advertencia: comer más de cuatro puede ser dañino.