"Ultimos Poemas: María Monvel", por Benardo Guerrero Jiménez

Existe en Iquique un patrimonio cultural no del todo asumido, ni menos aún valorado. Se trata del patrimonio literario, sobre todo de aquella producción generada en los primeros cincuenta años de este siglo que ya termina.
La rica y variada producción literaria tuvo como aliado a la empresa editorial. Se destacan a la imprenta de Rafael Bini, la Mercantil, la de "El Pueblo" entre otros. De la docena de nombres que animaron la vida literaria no sólo local, sino que también nacional e internacional, sobresale la figura de la poeta iquiqueña María Monvel, seudónimo de Tilda Brito casada con el crítico de arte Armando Donoso.

La Monvel nació en Iquique el año 1897 y murió en Santiago en 1936. Editó siete libros, y uno de ellos fue publicado en Barcelona. Éstos son: Ultimos Poemas, Romances de Ensueños, Fue Así, El Marido Gringo, Poesías, Poetisas de Américas, Sus Mejores Poemas. Su figura alcanzó el brillo de Juana de Ibarburú y de la Gabriela Mistral y junto a ellas figuran como las máximas exponentes de la poesía femenina de principios de siglo.

En la edición de El Mercurio del 31 de octubre de 1937 la crítica Estela Miranda dice del último libro de la poetisa iquiqueña y glosando acerca de la Monvel afirma: "aquel espíritu entre tantos de fibra lírica elegido, para la efectiva comunión del arte y la sabiduría poética". Leer más...