baldramina flores urquietaBaldramina Flores Urquieta es una activista y escritora chilena, conocida sobre todo por su incesante lucha por los derechos humanos, que inició cuando su hijo Humberto Lizardi Flores fuera detenido y posteriormente fusilado en Pisagua, el 11 de octubre de 1973.


“Mamá Baldra”, como es conocida, nació en Mialqui, región de Coquimbo, el 24 de diciembre de 1925. Tiene cinco hijos y recientemente dejó Iquique para radicarse en su pueblo natal.

Baldramina creó la A.F.E.P.I. (Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Iquique), y fue la primera persona en querellarse en Chile por las violaciones a los DD.HH. cometidos durante la dictadura. Su acción permitió el hallazgo de la fosa de Pisagua en junio de 1990.


En noviembre del 2001, fue galardonada como «Hija Ilustre de Iquique» por el en ese entonces alcalde, Jorge Soria Quiroga.

Tiene tres libros publicados: Recordando al hijo, Conversaciones con Mamá Baldra y Con alma de mujer.

Su historia personal y pública fue contada en el documental del realizador tocopillano radicado en Iquique Marcos Luza, llamado justamente Mamá Baldra.