Olimpia Salazar

Nació en el pueblo de Huaviña, el 1º de marzo de 1960.

Cursó la enseñanza básica en su pueblo natal y finalizó sus estudios de enseñanza media en la ciudad de Antofagasta. Años más tarde, llegó a conocer Poroma, lugar de origen de su esposo. Fue allí que nacieron sus deseos por ser dirigente social luchando por mejoras para el pueblo luego del fatídico terremoto del 2005.

La devastación que sufrió Poroma la llevaron en primera instancia a formar y dirigir el Comité para la reconstrucción de la Iglesia. Fueron siete años de gestión y de trabajo comunitario, de esfuerzo y compromiso de todos y todas para una pronta inauguración de la iglesia, la que se realizó en gran festejo el año 2012.

Este primer paso como dirigenta, la llevó a convertirse en representante de la Comunidad Indígena de Poroma y posteriormente, en el año 2014 se transformó en dirigente ADI (Área de Desarrollo Indígena), representando a la ecozona de Tarapacá Bajo integrada por 9 comunidades.

Actualmente, se desempeña como concejala de Huara, siendo la única mujer del Concejo Municipal, reconociendo este y los otros logros como un desarrollo a nivel personal, como una oportunidad para adquirir conocimientos y experiencias y como resultado de la vocación de servicio que manifiesta.

Asimismo, participa fiel a sus tradiciones, en distintas ceremonias como las fiestas religiosas, el Machaq Mara, y en actividades en pro del desarrollo indígena como mesas de trabajo con distintas instituciones gubernamentales, y representando a la mujer indígena de la región en el Parlamento de la Mujer Indígena llevado a cabo en La Paz, Bolivia, en noviembre de 2016.

Fuente: 
Entrevista personal por Tarapacá en el Mundo el 21 de febrero de 2017.