BERMUDEZ

Nació en Iquique, en 1906. Ha compartido su vida entre las altas fuentes culturales de Santiago y sus prolongados años de residencia nortina por raíz familiar. toda su juventud trabajó en la zona salitrera, donde conoció y recorrió más de 14 oficinas. Por tanto, su conocimiento de la vida regional es directo y madura.

Su afán literario lo condujo, primero, a la novela, en cuyo género realizó sus Memorias de Joaquín Montana, colección de seis novelas cíclicas sobre el mismo personaje; María Ester Paredes, novela de sentido social; el Pinto, el Jugadora y el Mago, novela del ambiente de Valparaíso en la época de 1930; y una trilogía cuyo título general es Estudio en Gris. Sobre la vida regional nortina escribió una novela titulada El Imperio Salitrero; después , La Pampa Bárbara y, cronológicamente, una sucesión de cuentos de ambiente pampino. Y, finalmente, La Pampa Desnuda, que es la culminación del proceso salitrero hasta la crisis de 1930.

Además de la novela, ha orientado su actividad hacia el género histórico, en el cual publicó su Historia del Salitre, obra que junto con un ensayo sobre política, son las únicas editadas.

Toda su actividad literaria, histórica , narrativa, de ensayo, de investigación, etc., está orientada hacia la tierra nortina, a la cual lo une su más profundo afán.