Levy

Comerciante

1852- 1951.

Nació en Ginebra, Suiza. Judío que llegó a Iquique, desde el viejo continente, previo paso por Buenos Aires. Fue comerciante. Se instaló en Negreiros donde se afirma, hizo una gran fortuna. En Iquique tuvo una librería en Tarapacá antes de llegar a Vivar. Un incendio destruyó totalmente su negocio. Dice Guillermo Ross-Murray, que Don Jacobo lo único que pedía era que salvaran su colchón. Se suponía que ahí guardaba su fortuna. Este siniestro fue el 26 de enero de 1941. Continuó con su puesto de libros en el mercado municipal.

Murió a los 99 años en la pobreza. Osvaldo Guerra, cronista, lo define como "figura pintoresca y popular". Pasó sus últimos días en el asilo de ancianos. Además se convirtió al cristianismo, dejando el judaísmo.  El alcalde Don Pedro Muga, le regaló el nicho en el cementerio 3. La lápida se la pusieron los lectores del diario "El Tarapacá".

Fuente:  
Osvaldo Guerra. "A los 99 años de edad y en la mayor pobreza falleció en la tarde de ayer en el Hospital, don Jacobo Levy C". Diario "El Tarapacá",  21 de agosto de 1951, p. 5.