image1 2 opt

4 de marzo de 1925

Nació en el poblado de Pica a principios del año 1925. Es hijo de Juan Almonte Delgado y María Huatalcho, solo lleva el apellido de su madre ya que no fue reconocido por su padre.

Juan estudió en la escuela Nº47 de Pica. Entre los 12 y 13 años trabajó como jardinero municipal, también lo hizo en la parroquia de jornalero chacarero, y en aseo del templo.

En 1943 ingresa a trabajar en la Oficina Salitrera Cecilia, en la región de Antofagasta. Posteriormente emigró hacia la Oficina Salitrera Victoria, ahí se convirtió en sindicalista con las enseñanzas del Padre Alberto Hurtado. 

En 1957  lo despidieron de la oficina, ya que esta había entrado en un periodo de crisis y no se encontraban cumpliendo con los pagos, por lo que se realizó una huelga que duró cuarenta días, donde tuvo que intervenir el gobierno de turno y los parlamentarios, a favor de los obreros. 

Al ser despedido de la Oficina Salitrera Victoria se traslada a Pica, donde emprende un negocio de venta de alfajores, hasta que su hermana mayor Nelly Almonte Loayza le enseña como confeccionarlos. En ese momento Juan crea su fábrica de alfajores RAH (Renán Almonte Huatalcho), donde se destacó por ser el primero en elaborar estos dulces típicos piqueños con miel de mango.

En 1973 se convirtió en preso político por haber sido regidor del Partido Comunista, estuvo meses en Pisagua y luego fue exiliado en el pueblo de Chapiquiña.

En la actualidad solo vende alfajores los fines de semana en su emblemática casa en la esquina de Balmaceda con Maipú, al frente de la Iglesia San Andrés.En el patio de su casa se develan fragmentos de la historia de la comuna, a través de murales, recortes de diario, y objetos antiguos.

Juan Renán Huatalcho es un piqueño destacado y reconocido ya que conoce la historia de la región de Tarapacá, de Pica, el pasado colonial, la época del salitre y la realidad actual de su comuna.