Abogada y feminista.
1903-2003
 

Nacida en Iquique el 23 de marzo de 1903, Elena Cafferena Morice es considerada una las mujeres más importantes del siglo XX en Chile.

Tercera hija de Blas Caffarena, inmigrante italiano y Ana Morice, realiza sus estudios hasta 5° de Humanidades en el Liceo de Niñas de Iquique, y permanece en la ciudad hasta los 17 años,  para luego trasladarse a Santiago junto a su familia, donde termina su enseñanza secundaria en el Liceo N°4. Allí su padre funda en 1920, la industria de tejidos “Caffarena”.

Ya a sus 20 años, y con clara influencia de Luis Emilio Recabarren, comienza a incursionar en la política, siendo militante activa de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), casa de estudios donde ingresa a la carrera de Derecho. En 1926, se convierte en una de las primeras 15 mujeres juristas de Chile.

El año 1929, contrae matrimonio con Jorge Jiles Pizarro, abogado y militante del Partido Comunista, con quien tuvo 3 hijos: Jorge, Juan y Ana María.

Durante su vida, dos fueron sus grandes pasiones sociales y políticas: el sufragio de las mujeres y la asistencia social de mujeres y niños. Dedicó largos años de su activismo a impulsar la incorporación de la mujer en la política. El año 1935, funda el Movimiento de Emancipación de la Mujer Chilena (Memch), asumiendo como primera secretaria general.Elena

El año 1944, funda la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (Fechif), organización que presenta, en junio de 1945, un nuevo proyecto de ley sobre el voto femenino, donde participa como redactora. El 8 de enero de 1949, al inicio del gobierno de Gabriel González Videla, este proyecto es promulgado, pero siendo excluida ella y otras mujeres, de la inscripción en los registros electorales:

Pocos días después, González Videla canceló mi inscripción en los registros electorales aplicándome la "Ley Maldita", porque yo defendía, en mi calidad de abogada, a cuarenta mujeres y sus más de cien hijos menores de edad que estaban prisioneros en el campo de concentración de Pisagua. Su único delito -de las madres- era pensar distinto que el primer mandatario... El de los niños era, supongo, el de ser hijos de esas madres. Fui acusada entonces de comunista, de agitadora, de cabecilla de una revuelta... y me proscribieron 

1952 es el año en que las mujeres en Chile votan por primera vez en elecciones presidenciales.

Paralelamente, participa de manera activa en el ámbito de protección a menores. De hecho, el año 1940, asume como representante del gobierno de Pedro Aguirre Cerda en el directorio del Consejo de Defensa del Niño. Permanece en el cargo hasta 1974.

Bajo la dictadura de Pinochet, su casa de la calle Seminario en Providencia, se convirtió en centro operativo para las feministas y disidencia en general. Durante esos años, fue una de las fundadoras del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU y la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, institución dedicada a prestar ayuda a niños/as y adolescentes víctimas directas o indirectas del exilio y relegación.

Feminista inagotable, fallece a la edad de cien años, el 19 de julio del 2003.

Fuentes:
-http://www.memoriachilena.cl
-Pamela Jiles. "Mi abuela cumple cien años". RevistaPunto Final N° 539. Disponible en http://www.puntofinal.cl/539