1891-

Muy poco se conoce de ella, sin embargo su nombre aparece numerosas veces en "El Despertar", bajo el término de "Compañerita", como solía llamarla Luis Emilio Recabarren.

Nacida en Iquique, es conocida como la primera mujer dirigente nacional de una organización sindical. Su infancia y adolescencia se desarrollaron en la efervescencia social de los obreros del salitre, a inicios del Siglo XX.

Esposa de Luis Emilio Recabarren, estuvo entre las primeras integrantes del Partido Obrero Socialista (POS), junto a mujeres como María Espíndola, Melania Rodríguez y Rebeca Barnes. Sumó a la lucha obrera por mejores remuneraciones y condiciones de trabajo, el interés por el movimiento internacional por la emancipación de la mujer.

Otra mujer, ejerció sobre ella una influencia ideológica decidora: Belén de Sárraga, anarquista y feminista española, quien al año siguiente de la fundación del POS -1913-, fue invitada por Recabarren y Flores, a una gira por Iquique donde dictó 8 conferencias en diferentes oficinas salitreras. Como resultado de su presencia, el 17 de abril de 1913, se crea en Iquique la segunda organización de mujeres –la primera fue en Antofagasta-, que llevó por nombre "Centro Femenino Antriclerical y de Libre Pensamiento 'Belén de Sárraga'", promovido por Teresa y apoyado por el periódico "El Despertar de los Trabajadores", encontrando una entusiasta recepción en el público femenino ilustrado de la ciudad. Entre sus objetivos, se mencionaba la liberación de la mujer de cualquier tipo opresión (religiosa o masculina), y la toma de conciencia sobre la responsabilidad social que poseían las mujeres. Su lucha orientada claramente hacia el laicismo, incorporó también problemáticas de tipo regional, como la carestía de la vida, el derecho al descanso dominical y el alcoholismo.

Los Centros Belén de Sárraga lograron desplegar acciones de gran magnitud, que no pudieron igualarse en contextos con condiciones mucho más favorables para la participación social de las mujeres. Gran número de reuniones generales, veladas y conferencias, dieron cuenta de ello. Las manifestaciones públicas también fueron características, sumado a la presencia permanente en festividades típicas de la comunidad iquiqueña. Sus ideas hallaron difusión en folletos, documentos impresos y artículos impresos en periódicos, principalmente en "El Despertar de los Trabajadores".

Tiempo después, el año 1916, Luis Emilio y Teresa inician una gira por el sur de Chile, que finaliza en Punta Arenas, donde dictaron una conferencia dedicada a la educación de mujeres y a la "nueva era" que había llegado para ellas, puesto que dentro del socialismo, la mujer se constituiría como un ser libre, en donde la educación era la pieza clave para perfeccionar el mundo.

El año 1917, Teresa Flores promovió la creación de un Consejo Federal Femenino, dentro de la Federación Obrera de Chile. Dentro de las primeras acciones, estuvo la formación de comités de dueñas de casa, cuyas socias se tendían sobre las líneas de la vía férrea y los caminos de acceso a los yacimientos mineros, como forma de protesta cuando las empresas intentaban reanudar las faenas durante una huelga.

En 1923, en la Quinta Convención Nacional de la Federación Obrera de Chile, efectuada en Chillán, Teresa es elegida como miembro del Consejo Ejecutivo, erigiéndose como la primera mujer que ocupó un cargo de dirigente sindical a nivel nacional.

teresa flores

Fuentes: 

-Bravo Elizondo, Pedro. "El Despertar de los Trabajadores (1912-1922). Publicado en Centro Documental Blest, Mayo 2003. Disponible en http://www.blest.eu/cs/elizondo84.html

-Carrasco, Ana María. "Remolinos de la pampa. Industria salitrera y movimientos de mujeres (1910-1930). Estud. atacam. [online]. 2014, n.4, pp. 157-174. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432014000200011&lng=es&nrm=iso

-Vidal, Virginia. "Mujeres Comunistas", Publicado en Revista "Punto Final", edición N°759, 8 de Junio de 2012. Disponible en http://www.puntofinal.cl/759/mujeres759.php

-Sito web de Memoria Chilena: Socialismo y feminismo. Disponible en http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-97319.html