san andres

La fiesta patronal de San Andrés espera con la Novena, en donde se evocan las principales historias bíblicas de San Andrés, el apóstol pescador

La fiesta patronal de San Andrés se celebra el día 30 de noviembre en el poblado de Pica. Se espera con la Novena, en donde se evocan las principales historias bíblicas de San Andrés, el apóstol pescador y los dinamitazos diarios recuerdan que la Fiesta Grande está pronta.

Tal como nos relata Fernando Martell, poeta pampino, durante todo el año se reúnen fondos para solventar los gastos de la actividad; rifa, platos únicos y otras actividades comunitarias permiten embellecer "La Ramada de San Andrés",  o el "Parabién". Era en este mismo lugar, el 28 de noviembre, donde doce días atrás se preparó la chicha, que el alférez convocaba a la comunidad a celebrar la fiesta del patrono. En la actualidad, el saludo se realiza en la ermita “Renacer-Fe-Esperanza”, dedicada a San Andrés del Camino, construida en la mitad de la ruta entre Pica y Matilla, donde cada año una familia diferente actúa como anfitrión. Allí, el alférez, la banda y asociaciones de bailes religiosos, se reúnen para bienvenir la festividad y saludar a la Cruz. Luego, se continúa con la tradicional bendición y destape de la chicha.

... SABER MÁS SOBRE LA FIESTA DE SAN ANDRÉS DE PICA.