Santiago Polanco 01

El 30 de octubre de 1980, fallece Santiago Polanco Nuño, poeta y militar. Autor del actual Himno a Iquique.

También fue dirigente deportivo. Esto escribió la revista "Estadio":

"Se lo merece

El mayor Polanco viene a pedir dineros para que el deporte de Iquique disponga de recinto apropiado para box y basquetbol.

El deporte iquiqueño merece el gimnasio y la casa que pide, expresa el mayor Santiago Polanco Nuño, actual presidente del Consejo de Deportes de Tarapacá.

Iquique tiene una tradición grande en el deporte chileno. Desde hace treinta años ha sido una incubadora constante de valores para la mayoría de los deportes y ha sido característica la calidad física de sus varones. Pero hacia ya un tiempo que se ha venido notando una clara declinación de sus equipos de box, de basquetbol y de atletismo, como también cada vez ha sido más escasa la aparición de cracks oriundos de la región del salitre. Este efecto hace suponer que la afición deportiva de esa provincia ya no es tan intensa y que ha entrado en un periodo de decaimiento. Las causas deben ser varias; sin embargo, ninguna entidad directiva se había preocupado del asunto; nadie hasta ahora, que ha sido llevado a la presidencia del Consejo Local de Deportes de Tarapacá, un dirigente dinámico y hacedor, y verdaderamente enamorado de su provincia y de su deporte. El mayor Santiago Polanco Nuño, que es sureño, pero que ha adquirido carta de ciudadanía de iquiqueño. Radicado en el norte, ha demostrado, a través de innumerables actividades, estar dispuesto a trabajar decididamente por todo lo que vaya en beneficio de la región. Los deportistas, que apreciaron su afición y sus dotes de hombre realizador, lo han llevado a la jefatura del deporte de la provincia. Y en carácter de tal ha venido a Santiago para hablar a los dirigentes superiores del deporte nacional, a los parlamentarios de la provincia y a los funcionarios de los ministerios de las necesidades de sus representados". Leer más...