pascua3

Miles de personas se congregan antes de medianoche en la iglesia central del pueblo de La Tiranacon sus trajes prolijos y llamativos, están listos para brindar tributo al niño Jesús que es transportado en los brazos del Obispo de Iquique.

La celebración de la Pascua de los Negros, contempla la llegada de más de 700 imágenes del Niño Jesús, las que son resguardadas en una especie de guardería que dispone la Iglesia, desde el 4 de enero, hasta concretar la celebración de la Epifanía del Señor, cuando en la madrugada del 6 de enero, son entregados a sus dueños, adornados con peritas de pascua y variedad de dulces.

En medio de una multitud que hace espacio, tomándose de las manos y formando una cadena humana aparece esta figura de tamaño real, un niño de rostro angelical y una mirada muy especial que transmite paz y ternura, va cubierto con un awayu ceremonial andino, poncho de colores fuertes y festivos. En tanto, los bailes de pastores, hacen sonar sus instrumentos de cañas, ahora tubos plásticos y de colores, mientras agitan sus pañuelos coloridos al viento.

La fiesta brinda mucha alegría y jolgorio a quienes bailan con entusiasmo en medio de la caravana de observadores. Los músicos tocan un reportorio conocido y la gente canta a viva voz. Si hay algún turista es bienvenido, incluso algunos creyentes los toman de las manos para hacerlos partícipes y que vivan en carne propia el regocijo de bailar para el hijo de Dios. Leer más...

myFlickr