banner noticias

A 75 años desde su creación, la fraternidad estrenó documental y libro junto al "Tarapacá en el Mundo".

Un Salón Tarapacá repleto de asistentes esperaban ayer la proyección de un documental. Entre ellos, familias que vivirían en segundos, el sueño de sus vidas, plasmar la historia de su baile "Morenos de Victoria" hacia la pantalla grande.

LaEstrella 20170628 Morenos

La cinta "La victoria de Los Morenos" relata en aproximadamente cuarenta minutos una historia que se comenzó a escribir hace 75 años, y que nació desde la Ex Salitrera Victoria. Son entre 40 o 50 bailarines que danzan cada año alrededor de la Virgen de La Tirana y San Lorenzo

"El baile de Los Morenos me gusta porque es elegante, los pasos son únicos y uno lo hace con fe, va danzándole a la virgen y eso le he traspasado a mi hijo, a él le gusta bailar, no baila obligado sino porque lo siente, le nace y eso hay que mantener, entre la gente que vaya entrando al baile", expresó Álvaro Copaiva Santibáñez, que es un hombre que desde los nueve años es parte de la fraternidad, un legado que le fue traspasado por su abuelo y que está siendo delegado a su primogénito, quien con tan sólo nueve meses de edad, ya vestía este traje típico pampino, con los colores blanco, rojo y azul.

LEER ARTÍCULO COMPLETO