banner noticias

 
Exitoso lanzamiento documental de la fiesta de San Lorenzo de Tarapacá. La Rompía del día convocó a más de 200 personas 

 

 

El miércoles 10 de enero de 2018, a las 19:30 hrs. en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat se realizó el lanzamiento del decimoquinto documental realizado por el proyecto Tarapacá en el Mundo con el cual se cerró oficialmente este proyecto FIC financiado por el Gobierno Regional.

Este documental tiene como objetivo visibilizar la religiosidad popular del Norte Grande y como los devotos del Lolo se organizan para rendirle homenaje. La Rompía del Día, en sus 30 minutos evidencia la importancia de esta ceremonia en la región de Tarapacá y la devoción hacia el Lolo.

A la actividad asistieron los Consejeros Regionales del Gobierno de Tarapacá: José Miguel Carvajal e Isidoro Saavedra. Y más de 200 personas que repletaron el Aula Magna de la Universidad, los cuales valoraron este registro documental como un aporte significativo al reconocimiento del patrimonio regional. La Rompía del Día cuenta lo que sucede en el pueblo de Tarapacá todas las madrugadas de los 10 de agosto de cada año.

José Miguel Carvajal, Consejero Regional, recalcó la importancia de este documental para la región, así como también destacó el trabajo realizado por el equipo profesional de Tarapacá en el Mundo en materia de fortalecimiento en capital humano avanzado para la puesta en valor de patrimonio cultural. También valoró el aporte de Tarapacá en el Mundo a la activación de la economía creativa regional, teniendo sus pilares en la cultura, la creatividad y la identidad.

Mario Jesús Copaiva, presidente de la agrupación “La Rompía del Día, tus devotos por siempre” agradeció la iniciativa, felicitó al equipo realizador, y comentó que esta iniciativa es importante para ellos como agrupación ya que los motiva a seguir con esta tradición así como también difundirla en Chile y el extranjero, y que de esta manera otras personas pueden conocer nuestras fiestas.

Bernardo Guerrero, Director de Tarapacá en el Mundo, agradeció la participación de todos los asistentes, y en especial a los que hicieron posible este registro, a la agrupación “La Rompía del Día, tus devotos por siempre”. Por otro lado, anuncio el estreno de un nuevo documental “Aniceto Palza, Pieles Rojas de La Tirana” y el reestreno de “La victoria de Los Morenos” con un nuevo capítulo. Ambos estrenos se realizarán el primer semestre de 2018.

El registro fue desarrollado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga y cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, del Gobierno Regional através del proyecto FIC “Puesta en valor digital y formación del capital humano, para el patrimonio intangible de Tarapacá”. Los profesionales que realizaron este registro documental, trabajando en conjunto con la agrupación “La Rompía del Día, tus devotos por siempre”, durante las fiestas de 2016 y 2017, son: Bernardo Guerrero, Sociólogo; Ma. Francisca Basaure, Antropóloga; Rodrigo Orchard, Audiovisualista; Alexander Perez, Sociólogo; Gonzalo Aguilera, Diseñador visual.

Con este evento se realizó la clausura oficial del proyecto FIC Tarapacá en el Mundo, proyecto que ahora seguirá funcionando desde la UNAP. Cabe recordar que este proyecto ha trabajado durante 4 años posicionando el patrimonio cultural de la región, realizando 1 portal web (www.tarapacaenelmundo.cl), 15 documentales, 4 libros, un magister, 4 diplomados, e innumerables actividades barriales y de vinculación con el medio. De esta manera ha contribuido al desarrollo regional desde la cultura y la educación.