Comunas: Pozo Almonte - Huara
Coordenadas UTM: 429779 m E - 7736106 m S
Altura: 1.200 m.s.n.m.
Cómo llegar: Por Ruta 5 al sur de Pozo Almonte
Distancia desde Iquique: 75 km
Usos: Reserva Nacional, forestal, ganadero, histórico, arte rupestre.

Se conoce como “Pampa del Tamarugal” a la zona que se encuentra en la “Depresión Intermedia” en la región de Tarapacá y que se caracteriza por ser una extensa llanura de materiales depositados por los procesos de erosión, durante al menos los últimos 3 millones de años, y que esporádicamente es interrumpida por algunos “cerros islas”. Esta área posee numerosos salares que alguna vez fueron grandes lagos interiores, con importantes concentraciones de cloruros y otras sales. En sus pampas también se encuentran importantes depósitos de nitrato y yodo, los cuales desde la época de la colonia han sido explotados como yacimientos de salitre.

El clima se caracteriza por la ausencia casi total de lluvias y por temperaturas de alrededor 30° C durante el día para descender a cerca de 0° C durante la noche. Esta “oscilación térmica” genera que las rocas se dilaten y contraigan en un proceso ininterrumpido, lo que termina fracturándolas y creando las finas partículas que conforman la superficie del desierto.

La Pampa del Tamarugal se encuentra en lo que se conoce como la zona ecológica del “Desierto Absoluto”, la que se caracteriza por presentar condiciones muy limitantes y adversas para el desarrollo de la vegetación. Sin embargo, en algunos lugares el nivel de las aguas subterráneas, producto de las precipitaciones que caen en las partes altas del territorio y que fluyen hacia el oeste, se encuentra lo suficientemente cerca de la superficie para permitir el desarrollo de algunas especies vegetales, como el Tamarugo, el Algarrobo y la Retama. Estas especies están muy bien adaptadas para resistir las condiciones desérticas y la salinidad del suelo. A este proceso, hay que agregar el efecto de la capilaridad, producto de la alta evaporación superficial. Ocasionalmente, cuando se producen precipitaciones abundantes en la precordillera, también puede existir escurrimiento a través de quebradas que bajan hacia la pampa.

Los Tamarugos alguna vez formaron extensos bosques naturales o “tamarugales”, los cuales le dieron el nombre a esta parte de la Región. Estos bosques fueron intensamente utilizados como fuente de combustible en faenas y campamentos durante la época de la explotación salitrera, hasta reducir considerablemente su población. Es por esto que en la década del ’30 Luis Junoy, un visionario empresario salitrero, por su propia cuenta comenzó una reforestación con Tamarugos y Algarrobos en los alrededores de La Huayca. Esta tarea sería retomada más tarde, en las décadas del ’60 y ’70, por el Estado chileno a través de la Corporación de Fomento (CORFO) la cual estableció más de 20.000 hectáreas de plantaciones de Tamarugo y Algarrobo, con un objetivo “silvopastoril”, es decir, para establecer una actividad ganadera de razas ovinas y caprinas basada en la alimentación a partir de los frutos y hojas de esta especie.

No obstante la explotación sufrida, aún es posible encontrar poblaciones naturales o “bosque nativo” de Tamarugo en algunas zonas de la localidad de La Huayca y en la parte norte del Salar de Llamara.

Fuente: Tomado de CEDAM Pampa del Tamarugal

Para saber más: cedampampadeltamarugal.cl