Comuna: Iquique
Coordenadas UTM: 7698806 m S – 375616 m E – 19K
Altura: 8 m.s.n.m.
Cómo llegar: Desde Iquique por Ruta 1
Tipo de vehículo: Cualquier tipo de vehículo
Distancia desde Iquique: 68 km
Uso: Puerto, asentamiento humano costero

Cañamo internoPatache, se ubica a  6,5 Km. al sur de Punta Patillos y a 68 km. al sur de Iquique, presenta una saliente de proyección bastante avanzada de la costa, pero baja y escabrosa, constituyendo un acantilado de 10 a 15 m. frente a cuyo extremo se presenta un islote que alberga importantes especies de fauna marina, aves y mamíferos marinos.

Se extiende una escasa planicie entre la carretera y las faldas de la Cordillera de la Costa. El área cuenta con un ancho promedio de 1.500 m. hasta la cota 50 m. y una longitud de 2.5 km. variando la pendiente entre 7 y 5%. Toda su costa se encuentra bordeada, a corta distancia de la orilla, por numerosas rocas sumergidas y afloradas. En el centro de la ensenada se encuentran profundidades que van desde 18 a 13 metros. La Playa es de arena como sedimento superficial, posee forma semicircular delimitada en sus extremos por roqueríos que encausan y protegen su bahía.

Esta área presenta un potencial científico y bioeconómico por ser el habitad de una numerosa población de lobos marinos, en los islotes que rodean el borde en Punta Patache.

Sólo entre la costa y la carretera hay disponibilidad de terrenos, debido a que sobre la carretera existe una asignación de terreno a las Fuerzas Armadas. En el extremo este de patache, se encuentra la playa cáñamo, habitada por pescadores artesanales, esta playa está bajo la tuición de la armada nacional, debido a que se identificaron yacimientos arqueológicos en el área correspondiente a Celta S.A., descubiertos durante las faenas previas de construcción de la termoeléctrica. Antiguamente, funcionaba un terminal para el embarque de guano, que suspendió hace años su explotación.

El área de  punta Patache presenta condiciones favorables para la anidación de aves marinas y es actualmente un enorme asentamiento del lobo marino común y de dos pelos. Esto ha llevado a instituciones públicas y ONGs a proponer desde hace años la zona como reserva natural sin resultado hasta el momento.

Actualmente, acoge las instalaciones del puerto de embarque de concentrado de cobre de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi S.A., para embarcaciones de gran calado, debido a su condición natural, para operaciones de carga de minerales provenientes del interior de la región.

También, el sector de Patache, alberga el terminal portuario de la Central Termoeléctrica Patache y Sistema de Transmisión Asociado, que fue diseñado para permitir la descarga de combustible (carbón) desde barcos de hasta 60.000 DWT, para la Planta Termoeléctrica de CELTA S.A.

En Cañamo, existen 20 familias que habitan de forma permanente (58 pescadores artesanales) y 86 viviendas de material ligero, posee camino asfaltado hasta el cruce carretero.

La descripción, que hizo de Patache Francisco Riso Patrón, en su Diccionario Geográfico de Tarapacá de 1890 es: Punta en la costa del departamento y provincia de Tarapacá, por los 20° 51' 05" lat. y 70° 14' 30"long. Entre esta punta y la de Lobos o Blanca, se forma una gran ensenada de 14 millas, con buen fondeadero, de 7 a 10 brazas, muy cerca de la tierra. Mientras que de Cáñamo: caleta pequeña al Sur de Patillos y al Norte de Patache, es por donde se ha embarcado guano; departamento y provincia de Tarapacá. ("Patache", andensito, diminutivo de pata. Quechua).