Comuna: Pozo Almonte
Coordenadas UTM: 7719492 m S – 430967 m E – 19K
Altura: 983 m.s.n.m.
Cómo llegar: Desde la Panamericana Norte acceder por camino de tierra A-700 al norte de Victoria.
Tipo de vehículo: Cualquier tipo de vehículo
Distancia desde Iquique: 95 km
Uso: Sitio Arqueológico protegido, administrado por CONAF 

IMG 1358El yacimiento cerros de pintados se ubica en el extremo suroeste del Salar de Pintados, a más de 50 km de la costa, en medio del desierto más árido del mundo. Las figuras rupestres plasmadas en sus laderas conforman el sitio de mayor magnitud del norte de Chile y el segundo más importante de Latinoamérica. Los geoglifos de Cerros Pintados representan el esfuerzo técnico y estético de los pueblos prehispánicos de agricultores, ganaderos, pescadores y caravaneros que habitaron la vertiente occidental andina entre los años 700 y 1500 D.C.

En este sector también se han identificado sitios como campamentos conformados por pequeños recintos circulares elaborados con costras provenientes del salar, además de un sendero que cruzaba los geoglifos y conectaba el oasis de Pica con las costas.
El sector es considerado como un lugar de interés arqueológico y científico que forma parte de la Reserva Nacional pampa del Tamarugal y es Custodiado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). El sitio además es protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y fue declarado Monumento Histórico en 1969.

El 95% de los geoglifos fueron confeccionado siguiendo una técnica "extractiva" que consiste en raspar la superficie no alterada del terreno. Esta diferencia de tonalidad entre la figura y el fondo, ha permitido una visualización, fijación y permanencia de las figuras por largo tiempo.

El 5% restante de las figuras identificadas corresponde a la técnica aditiva o mosaico, que consiste en hacer resaltar el diseño por medio del acumulamiento de material superficial, resultando más oscuras que el fondo del cerro. Lo acopiado son piedras de diferentes tamaños, generalmente de tonos negruzcos.

La totalidad de los cerros pintados están distribuidos en una pendiente que oscila entre los 40 y 45°. De esta forma se explica el mayor número de figuras realizadas por extracción, adecuándose esta técnica a las características del terreno basculado.

 

Fuente: 
Museo de Sitio y Centro de Visitantes Geoglifos de Pintados de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal