Mov. Contem. Intro. 1

Movimientos contemporáneos por los derechos humanos

Los aceleradas cambios socioculturales de las últimas décadas, la tendiente concentración de la población en urbes, la globalización, el neoliberalismo, la mundialización, el debilitamiento del Estado de bienestar, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación TIC's, son solo algunas de las transformaciones que en las últimas décadas han hecho de las sociedades, lugares más complejos, fragmentados y diversos, cuyos actores han debido organizarse en pro de la consecución de derechos antes no considerados preponderantes por los Estados nacionales y el conjunto social.

En este contexto, el sentido de la participación social se replantea, la concepción sobre la diversidad se amplía y se favorece la organización de la sociedad civil en torno a nuevos desafíos, en defensa de sus derechos:

“También en América Latina la experiencia de los movimientos sociales está llevando a redefinir lo que se entiende por ciudadano, no sólo en relación con los derechos a la igualdad sino también con los derechos a la diferencia. Esto implica una desustancialización del concepto de ciudadanía manejado por los juristas: más que como valores abstractos, los derechos importan como algo que se construye y cambia en relación con prácticas y discursos. La ciudadanía y los derechos no hablan únicamente de la estructura formal de una sociedad; además indican el estado de la lucha por el reconocimiento de los otros como sujetos de ′interés válido, valores pertinentes y demandas legítimas.” (García Canclini, Néstor. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Ed. Random House Mondadoria, S.A. de C.V., México, 2009, p.36)

No aceptar que formamos parte de sociedades diversas, en la que las personas tienen maneras distintas de ser, comprender y estar en el mundo, nos lleva a distinguir y señalar a “los otros” por alguna característica intrínseca, cuya práctica se torna discriminatoria ocasionando profundos estragos en la dignidad de las personas y en su desarrollo, normalizándose la exclusión y la desigualdad. Por ello se hace necesario garantizar los derechos humanos de la diversidad y sus minorías.

 Mov. Contemp. introd. 2

La Reina.cl

Las distintas acciones encaminadas a defender los derechos humanos desde y para la diversidad, debe en todos los casos, impulsar encuentros con esa otredad para afrontar lo desconocido, y en muchos casos temido, cuya comprensión de lo inherente a ella hará que las interpretaciones peyorativas, los prejuicios, los abusos hacia los más vulnerables y su consecuente discriminación disminuyan. En ello radica también la libertad humana y el mejoramiento de las relaciones interpersonales e interculturales. Con el desarrollo de conciencias más inclusivas se avanza en la equidad y por ende en el desarrollo humano.

Te invitamos a conocer y a reflexionar junto a nosotros sobre algunos derechos humanos vinculados a expresiones de nuestras diversidades y a ampliar la información desde las experiencias vividas en la región de Tarapacá, escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.