Guanera interno"Toda la costa contiene covaderas cubiertas por una costra de Caliche i de arena, como en muchos otros puntos del litoral. Los indios que habitan Ia rejion sub-andina descienden con frecuencia a Ia marina con el fin de hacer escavaciones i estraer el guano para conducirlo hacia el interior, donde lo utilizan en el abono de los reducidos oasis que constituyen su riqueza i su vida" (Vidal 1880). A partir del año 1870, Tarapacá fue zona importante de extracción, explotación y salida de guano fósil, para ser enviado a tierras europeas como fertilizante agrícola. Fueron tres décadas de fuerte exportación y durante estos años se crearon y desarrollaron diversos asentamientos humanos en torno a este ciclo productivo. Se construyeron puertos de embarque, estableciéndose poblados industriales junto a las áreas extractivas que articularon los distintos yacimientos que se explotaron en forma frenética sirviéndose para ello de un régimen esclavista sustentados en la ―ley china (Segall 1967; Olmos 1988; Sánchez et al. 2009).

Este auge extractivo generó un cambio profundo en la actividad costera de la región, puertos de embarque y poblados que dieron forma a esta industria de corta duración pero de febril actividad. La instauración del nuevo sistema productivo significó la utilización de covaderas de explotación centenaria y de yacimientos descubiertos por comisiones científicas que surcaron el Pacífico Sur en busca de nuevas fuentes de riqueza. Estas incursiones fueron emprendidas por los gobiernos del Perú y Chile, en un momento donde las fronteras comenzaban a ser tema de debate y polémica por la indefinición clara de los lindes coloniales. Todos correspondieron a yacimientos de guano de excelente ley y con miles de toneladas de reserva que favorecía una extracción nunca antes vista en estas costas, la que permitía el carguío permanente de embarcaciones. Junto al yacimiento se fundaron poblados que donde se instalaban las dependencias administrativas, sectores residenciales claramente diferenciados según rango social y un sector comercial donde se daba cabida a inmigrantes europeos para el abastecimiento de los funcionarios de la empresa.

Cada uno de estos poblados contaba con uno más muelles de embarque que permitían el carguío del guano, situación que condicionó la selección de Pabellón de Pica y Huanillos como enclaves principales por las condiciones favorables. Después de dos décadas de explotación bajo administración chilena, las covaderas tarapaqueñas dejan de ser una prioridad para el estado, en gran medida por el auge del salitre que empieza a llenar las arcas fiscales rearticulando para sí los asentamientos costeros mediante el establecimiento de nuevos puertos de embarque.

Fuente: "Historia de los puertos Guaneros del Litoral de Tarapacá (hasta 1879)". Cuaderno de Investigación Social N°34, Centro de Investigación de la Realidad del Norte CREAR, Iquique, Chile, 1993.

Los sitios de explotación del guano y puertos guaneros de mayor relevancia histórica patrimonial en la región de Tarapacá son los siguientes:

Para saber más
-Zolezzi Mario. 1993. Historia de los puertos guaneros del Litoral de Tarapacá (hasta 1879). Cuaderno de Investigación
Social N° 34. CREAR, Iquique, Chile. Disponible en http://crear.cl/wp-content/uploads//2014/03/Cuaderno-Investigacion-Social-34.pdf