Comuna: Iquique
Coordenadas UTM: 386511 m E - 7655296 m S - 19K
Altura: 15 m.s.n.m.
Cómo llegar: Desde Iquique por Ruta 1.
Tipo de vehículo: Cualquier tipo de vehículo
Distancia desde Iquique: 121 km
 Uso: Categoría de Monumento Histórico

Huanillos 005

Huanillos o Guanillos se ubica 121 Km. al sur de Iquique, se puede acceder a través de un camino costero en buen estado. La planicie en este lugar es escasa, eventualmente, era utilizado como caleta de tránsito para:los pescadores artesanales. Reconocida como zona guanífera (guano fósil), existe en consecuencia un potencial de explotación en el área minera (semi-industrial). Puede apreciarse en la zona restos de industrias salinas y construcción habitacional, vestigios que constituyen elementos de carácter turístico e histórico.

Esta zona corresponde a un antiguo campamento de una mina de sal, aun permanecen algunos muros de antiguas construcciones y las ruinas de un cementerio. Reviste importancia por las instalaciones que aún permanecen a pesar de los continuos saqueos a que ha sido sometida. Las actividades derivadas de las riquezas de guano, y la molienda de sal, permitió la instalación de un buen número de viviendas y servicios. La actividad industrial estaba vinculada al embarque de salitre vía andariveles hasta cerros de la Cordillera de la Costa. Las ruinas se encuentran bastante deterioradas y desprotegidas con respecto al valor histórico que posee.

También habría sido sitio de establecimientos de indígenas dedicados a la recolección y pesca. Ocupación indígena temprana (1000-800 A.C.).

La información encontrada en el cuaderno de investigación "Historia de los puertos Guaneros del Litoral de Tarapacá (hasta 1879)", señala que “en 1874 el Gobierno autorizó a la Empresa del Carguío de Guano para abrir los cortes necesarios en los depósitos guaníferos de Tarapacá y construir todas las instalaciones necesarias para ponerlo en actividad, incluyendo a la covadera de Huanillos.

La caleta dio paso a una población portuaria, que se levantó en una pampa costera al norte de la Punta donde estaba el depósito guanero. Huanillos llegó a contar con casas de marineros, almacén fiscal, capitanía de puerto, casa 

de empleados fiscales, casa de empleados de la Empresa del Carguío, Aduana, Juzgado de Paz, Gobernación y Administración, Cárcel Pública, casas comerciales y oficinas, y viviendas de particulares y las de los trabajadores. Contaba con dos hoteles: El Zanelli y el Americano. El puerto disponía de una condensadora de agua. En la playa existía un muelle para embarque y desembarque de carga y pasajeros.

En la costa de la guanera habían dos muelles con sus mangueras, unidos a los cortes por líneas férreas.

El censo de 1876 arrojó para Huanillos una población de 825 habitantes, de los cuales 729 eran hombres y apenas 96 mujeres (“Censo General de la República del Perú, 1876”. Lima, 1878. Vol. VII: 967).

En ese año, Huanillos ocupaba el último lugar entre los tres grandes centros guaneros del litoral meridional de Tarapacá, que formaba parte del distrito de Iquique. En el primer lugar estaba Chanabaya-Pabellón de Pica con un total de 3.524 pobladores, después venía Punta de Lobos con 1.050 almas (“Censo General de la República del Perú, 1876”. Lima, 1878. Vol. VII: 967).

Estas tres covaderas reunían una población de 5.399 habitantes, lo que revelaba la gran importancia de esta actividad extractiva. Esta cifra equivalía al 35% aproximada de toda la población del distrito de Iquique.

La quietud de la noche fue interrumpida a las 8.30 hrs. cuando comenzó un violento temblor que vino acompañado por furiosas embestidas del mar, causando un doloroso cuadro de destrucción en la población de Huanillos.

Huanillos -con motivo de las hostilidades de la Armada Chilena- quedó completamente paralizado al suspenderse las labores de extracción y carguío de guano.

El puerto quedó bajo la custodia de una fuerza militar.

El 2 de noviembre de 1879 las tropas chilenas comenzaban la invasión de Tarapacá. El desarrollo desfavorable de las operaciones militares para el ejercito Perú-boliviano, obligó a la fuerza acantonada en el puerto a abandonarlo, el que posteriormente fue ocupado pacíficamente, pasando al dominio de la República de Chile.”

El 29 de marzo de 2017 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico a los campamentos industriales asociados a la extracción del guano y sal, en conjunto con Pabellón de Pica.

separador tarapaca en el mundo

 

A propósito de Huanillos, monumento nacional

Fue en 1949, en que recibí recado de mi abuela Nazaria, doña Nazi como la llamaban, invitándome a pasar las vacaciones de verano en las Salinas de Huanillos, perteneciente a la Compañía Explotadora de las Salinas de Punta de Lobos.

Viuda, tenía una fonda en la cual cocinaba para los empleados de la oficina. Uno de sus comensales, Gustavo Araníbar, me propone trabajar en la oficina como empleado, con sueldo de obrero.

Mis antecedentes, cuarto año en el Instituto Comercial. El producto del Salar Grande era acarreado por andariveles de una longitud de 11,5 kilómetros, dividido en dos secciones que formaban un ángulo recto cerca de la caleta.

Tenía tres estaciones, "El Angulo," "El Patio" y "La Pampa". Su capacidad de arrastre era de 30 toneladas por hora. El molino para chancar y moler las "colpas" de sal entregaba unas 20 toneladas por hora. La sal era 99% pura. El 1%, impureza del aire. Huanillos era un lugar atrayente, sobre todo el viejo castillo, edificación de piedra y madera donde vivía el administrador de la caleta.

Fue construido en 1933 y José Zuleta, iquiqueño fue quien canteó las piedras. El administrador en esos años era de apellido García Burr.

Más que merecido el declararlo Monumento Nacional Histórico, y destacar el trabajo de "los tres mosqueteros" quienes lo hicieron posible.

Pedro Bravo Elizondo, Kansas."

Fuente: La Estrella de Iquique, pág 11, 13 de abril de 2017.

 

Para saber más visite: www.monumentos.cl