Comuna: Iquique
Coordenadas UTM: 374174.28 m E - 7698363.71 m S
Altura: 4 m.s.n.m.
Cómo llegar: Desde Iquique por Ruta 1.
Tipo de vehículo: Cualquier tipo de vehículo
Distancia desde Iquique: 121 km
Uso: Portuario, industrial, minero. Sitio de relevancia ecológica

DSC01116"PATACHE. ("Patache", andensito, diminutivo de pata. Quechua). Punta en la costa del departamento y provincia de Tarapacá, por los 20° 51' 05"lat. y 70° 14' 30"long. Entre esta punta y la de Lobos ó Blanca, se forma una gran ensenada de 14 millas, con buen fondeadero, de 7 a 10 brazas, muy cerca de tierra".

Patache, se ubica a unos 68 km. al sur de Iquique, presenta una saliente de proyección bastante avanzada de la costa, pero baja y escabrosa, constituyendo un acantilado de 10 a 15 m. frente a cuyo extremo se presenta un islote que alberga importantes especies de fauna marina (aves y mamíferos marinos).
Toda su costa se encuentra bordeada, a corta distancia de la orilla, por numerosas rocas sumergidas y afloradas. En el centro de la ensenada se encuentran profundidades que van desde 18 a 13 metros. La Playa, de arena como sedimento superficial, posee forma semicircular delimitada en sus extremos por roqueríos que encausan y protegen su bahía.

La ventaja de Patache consistía en que la caleta era protegida, por lo que no experimentaba las bravezas de mar que suspendían las faenas del carguío en los puertos de Huanillos, Punta de Lobos y Pabellón de Pica. La topografía de la guanera no era tan escabrosa como los de los demás yacimientos. Su apertura ayudaría a descongestionar los otros puertos de embarque. Su única desventaja era la distancia de la guanera del mar, pero una línea férrea salvaría este problema, -lo que efectivamente se realizó.

Un informe oficial manifiesta en 1876 que han comenzado hace dos meses los trabajos preparatorios para la explotación y embarque de guano de “Patache” y consisten en establecimiento de las oficinas necesarias para el trabajo, un ferrocarril de milla y media de largo que une el depósito con la playa, establecimiento de un muelle, plataforma para embarque de guano a granel y ensacado”. Agrega que los trabajos de explotación que se estaban haciendo hasta hoy consistían en limpiar la superficie del guano de material estéril que la cubren (“Memoria de Hacienda, 1876”, anexo N°2, Sección Guano: 11-12).

En ese año se realizó un censo de población. Los resultados para la caleta dieron 165 habitantes: 152 hombres y 13 mujeres (“Censo General de la República del Perú, 1876”. Lima, 1878. Vol. VII: 967).
Por la información que se tiene, la covadera de Patache tuvo una corta explotación. “El Nacional” de Lima, en una edición del mes de mayo de 1877, informa que: “Este depósito, que estaba ya cerrado, también ha sido destruido”. En la Memoria de Hacienda del Perú de 1878 no se habla de Patache como guanera en explotación.

Esta área presenta un potencial científico y bioeconómico por ser éste el habitat de una numerosa población de lobos marinos, en los islotes que rodean el borde en Punta Patache.

Actualmente, acoge las instalaciones del puerto de embarque de concentrado de cobre de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi S.A., para embarcaciones de gran calado debido a su condición natural (profundidad promedio 25 m.). Además, alberga el terminal portuario de la Central Termoeléctrica Patache y Sistema de Transmisión Asociado, que fue diseñado para permitir la descarga de combustible (carbón) desde barcos de hasta 60.000 DWT, para la Planta Termoeléctrica de CELTA S. A

 

Video list not found